Código: Seleccionar todo
Películas de policías (thrillers, film-noir, gangsters, etc.)
Salu2.
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Películas de policías (thrillers, film-noir, gangsters, etc.)
A mí también, pero hay que mojarse y escoger uno, aunque sea según la nota por géneros que tenemos en FilmAffinity, jejeje.el_salmonete escribió:A mí me gustan todos.
Jo, es que sólo llevamos 28 votos... A ver si se anima más gente.Manuel Márquez escribió:GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Comedia, acción, drama, suspense... la cuestión del género es casi tan consustancial al cine como el propio celuloide sobre el que se construye, y se hace difícil hablar de películas sin tener en mente un elemento tan básico como el de su adscripción a un género determinado: es una manifestación más de ese afán clasificador y etiquetador al que no ha mucho tiempo aludía en un artículo relativo a las carreras profesionales.
No siempre fue así. En el principio (parafraseando al Génesis bíblico), era la nada. Las películas no eran sino filmaciones más cercanas conceptualmente a lo que hoy asimilaríamos a un video casero que a cualquier otro producto de imagen. Pero eso duró muy poco, y tan pronto como, una vez superada la fascinación que la mera imagen en movimiento generaba, los primeros cineastas tuvieron que empezar a urdir, con el fin de conseguir entretener a un público ávido de ese nuevo espectáculo, argumentos de ficción, historias concretas que contar, empezó a plantearse su calificación conforme a ciertos estándares y convenciones: nacían, pues, los géneros cinematográficos.
Lógicamente, sus primeras "tablas" fueron bien elementales, y no contaban más que con los dos "grandes", en base a un criterio de intencionalidad y acento anímicos: drama y comedia, tristeza y lágrimas versus alegría y sonrisas. División tan básica aún sigue hoy día (con todos los matices que se quieran considerar) plenamente vigente, y bajo ella se aglutina y clasifica un amplísimo volumen de la producción cinematográfica mundial.
Estas "tablas" fueron, paulatinamente, "engordando" y enriqueciéndose con más y más géneros, ampliando y diversificando los criterios definidores, que ya no van a ser solamente los intencionales, sino que van a apuntar en las más variadas direcciones y ámbitos. Desde clásicos y de largo alcance, como el western, el musical o el suspense, hasta otros de ámbito más limitado (al menos, en sus orígenes, y más por limitaciones técnicas o económicas que de vocación autoral), como el histórico, el fantástico o el biográfico.
Y así, creciendo y creciendo, hasta hoy día, en que la maraña de géneros, subgéneros, escuelas y tendencias (estas últimas no deberían confundirse con aquellos, pero, en ocasiones, es difícil deslindarlos) llega a hacerse verdaderamente inextricable. Sería tremendamente complicado, por no decir imposible, hacer una enumeración exhaustiva sobre la que se pudiera alcanzar un consenso generalizado entre los entendidos en la materia. ¿Cuándo un conjunto de convenciones estilísticas y/o temáticas alcanzar, por su carácter diferenciado, rango de género? ¿Cuándo podemos desgajar una línea determinada, dentro de un género, de su "matriz", para proclamarlo como género autónomo? Preguntas, es evidente, de muy difícil respuesta, y para las cuales no existen fórmulas infalibles que garanticen el acierto.
La adscripción de una película a un género concreto tampoco es cuestión sencilla, y se hace cada vez más compleja, dado que se impone cada vez más una tendencia desaforada hacia el pastiche (se hace casi imposible encontrar películas "puras": aunque suele haber una trama o línea de acción principal, en función de la cual se etiqueta, las subtramas, o tramas paralelas, suelen discurrir por otros derroteros), especialmente en el cine más comercial (aunque no exclusivamente en él): no hay historia bélica sin "historieta" de amor, ni historia fantástica sin contrapunto dramático... y así podríamos seguir enumerando supuestos, hasta el infinito.
De todos modos, y aunque no siempre con la condición de señuelo (salvo en el supuesto del género que, por las tendencias de la moda, se halla en cada momento en la "cresta de la ola"...), es el del género siempre un elemento identificador de primer orden, y un criterio fundamental en lo atinente a la elección de las películas que vemos (y, quizá más aún si cabe, en la determinación de las que no vemos, porque si todos tenemos nuestros géneros preferidos, también tenemos nuestros géneros "proscritos", y que levante la mano el que no haya oído –ni pronunciado- jamás la frase "yo es que las de .... no voy a verlas ni así que me regalen la entrada...", o alguna similar...). De ahí su tremenda importancia, que justifica no sólo los miles y miles de litros de tinta vertida ya sobre él, sino incluso las gotitas que vierto en esta breve recensión, eso sí, con una expresa advertencia al respecto: disfruten de cuántos más, mejor, que todos son cine...
Lo de mirar en FilmAffinity lo decía como último recurso. A mí también me sale algo parecido, pero los géneros con una media más alta no llegan a las 20 películas, mientras que el que he votado (drama) es más de 1/3 del total de películas que llevo hasta ahora, y su nota media no es muy distinta. Además mis películas favoritas son, en general, de ese género, y dentro del resto lo que más me gusta es el factor dramático. Va, con esto no te estoy ayudando. Quiero decir que no hagas mucho caso de las puntuaciones, piensa qué tipo de historias te gustan más. (¡Vota por el drama, Pequod! jejeje).Pequod escribió:Según la clasificación por géneros de filmaffinity mi preferido es el cine negro con una media de casi 8 y seguido por documental y western, pero yo habría jurado que mi género preferido es el drama. No sé, ahora no termino de decidirme