
Directed by
Burt Kennedy
Writing credits
Walter Bernstein
Lionel White novel
Cast (in credits order) complete, awaiting verification
Glenn Ford ... Joe Baron
Elke Sommer ... Lisa Baron
Rita Hayworth ... Rosalie Kelly
Joseph Cotten ... Dr. Horace Van Tilden
Ricardo Montalban ... Pete Delanos
Tom Reese ... Matthews
James Mitchum ... Detective Wolski
Produced by
David Karr .... producer
Max E. Youngstein .... producer
Original Music by
Hal Schaffer
Cinematography by
Paul Vogel

Nos hallamos ante un fascinante ejemplo de la era post-noir.
Muy menospreciada en su época, por una trama supuestamente trillada y unos personajes desagradablemente inmorales (con los que el público no podía identificarse), esto no debería tener gran importancia para nosotros, puesto que la película nos ofrece otro gran protagonista: un clima, una atmósfera de desencanto que recorre toda la película, y cuya calidad nos recuerda a "Sunset boulevard" (El crepúsculo de los dioses, 1950), de Billy Wilder.
Por otra parte, tratándose de un thriller afiliable al noir, otra característica llama paradógicamente mi atención: la excelente banda sonora original, a base de jazz.
En los documentales sobre cine negro, muchos entendidos nos recuerdan que en realidad, en la era del noir (40s, 50s) apenas hay jazz en las pelis negras. Es algo que permanece en la memoria colectiva de los que tienen una idea muy vaga de lo que es el cine negro, pues los grandes clásicos del noir tienen bandas sonoras mayoritariamente a base de violines y temas románticos, y no de jazz.
Por tanto, "La trampa del dinero" es exactamente lo que un conocedor superficial del cine negro puede esperar del género. En cualquier caso insisto en la excelencia de la música. Como también remarco el excelente uso del Scope (otra excepción dentro del género).
Todo lo dicho está muy bien, pero ahora vamos a lo que realmente interesa: la única razón por la que esta película es grandiosa...¿Lo adivinan? Empieza por R...



Rita Hayworth y Glenn Ford interpretaron 5 películas juntos. Menos una ("Los amores de Carmen"), todas son afiliables al cine negro.
Seguramente muchos espectadores que vean esta película, pensarán que la Rita de "La trampa del dinero" no tiene nada que ver con la imagen de Gilda. Pero sucede que el desaliño con que se presenta, forma parte de su interpretación.
En el papel de una camarera viuda, y ocasional prostituta, Rita se come la película. Vemos a una mujer que se siente acabada, cuyo patetismo, nos hace pensar en el propio desencanto de Rita hacia el mundo y hacia los hombres (algo que cuadra perfectamente con el tono de la película).
Pero su movimiento ante la cámara tiene un poder hipnótico en nosotros, que continúa intacto. Demostrando que ese aura con que la recordamos es una condición innata, espiritual. Es una sofisticación que emanaba de ella, pese al realismo de sus actuaciones, basadas en un temperamento muy directo (casi duro) ante la cámara, combinado con su faceta de fragilidad y sensibilidad ¡Extraña combinación!
Cuando se reencuentra con Glenn Ford, no podemos evitar recordar los inolvidables momentos que esta pareja nos ha regalado, y hemos de reconocer que están interpretando un bellísimo canto del cisne para los dos.
Hacen el amor, y piensan en lo que habrían podido ser sus vidas juntos. En Gilda, Glenn Ford estaba obsesionado con su recuerdo, aquí es ella la que no ha podido olvidarlo -Debiste casarte conmigo-, le dice.
Cuando Glenn Ford se despide de Rita, ya moribunda, la película entera contiene la respiración. La trama ya no importa. Es el colofón de la lealtad, la amistad y el maravilloso entendimiento y química de dos grandes actores.
De hecho, me atrevo a decir que, habiendo contemplado muertes tan sublimes como la de Greta Garbo en "Camille, 1937), yo diría que la escena que precede a la muerte de Rita es de las mejores y más patéticas que jamás se hayan filmado e interpretado.
La calidez de Rita en este personaje resulta arrebatadora. Nadie que vea la película la podrá olvidar.













En un futuro probablemente haré subtítulos, porque Rita con su propia voz es la mejor Rosie. Aunque tengo que decir que el audio español ha sido salvajemente mejorado, y que he insertado en él los fragmentos de la v.o. (que tienen magnífica calidad sonora) que contienen la música.
Hammet (de cine-clasico) aportó el audio español. Se lo agradezco casi más que el que haya escrito "El Halcón Maltés".
There never will be a woman like Rita!
AVI File Details
========================================
Name.........: The money trap.1965.B.Kennedy. Dual Esp-Eng by Theycame2001.avi
Filesize.....: 831 MB (or 851,022 KB or 871,446,528 bytes)
Runtime......: 01:32:27 (132,996 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 992 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 640x272 (2,35:1) [=40:17]
Enlace: