Un Oscar para Nino Rota

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Un Oscar para Nino Rota

Mensaje por Vertigo » Mar 27 Feb, 2007 12:57

El vergonzoso Oscar concedido este año a Ennio Morricone me hace recordar el caso de su paisano Nino Rota. Y aclaro que considero vergonzoso dar un Oscar honorífico a un compositor que sólo por sus películas americanas (ONCE UPON A TIME IN THE WEST, THE MISSION o ONCE UPON A TIME IN AMERICA) lo merecía más que sobradamente. Menos mal que este año estaba allí muy cerca en la platea Peter O'Toole, quien se ha negado a recibir el galardón honorífico, porque cree de justicia que lo ha merecido con sus películas.

Imagen

Pero este hilo lo he abierto para hablar de otro genial compositor, Nino Rota, al que muchos sólo conocen como el otro yo del director Federico Fellini, como Morricone lo era de Sergio Leone.

Pero el caso de Nino Rota es distinto. En su niñez recordaba más a Mozart que a Verdi. De familia de músicos fue un niño prodigio que a los 12 años ya había compuesto un oratorio "L'infanzia di San Giovanni Battista" y a los 15 una comedia lírica "Il Principe Porcaro".

Imagen

Becado por el Curtis Institute de Philadelphia estudió música en EE:UU y luego Literatura en su ciudad natal de Milán y fue capaz con sólo 22 años -y no recuerdo ahora ningún otro caso- de componer su primera banda sonora de películas: TRENO POPOLARE(1933) de Rafaello Matarazzo.

Autor de diversas óperas como Ariodante (Parma 1942), Torquemada (1943), I due timidi (1950-53), Il cappello di paglia di Firenze (1955),Lo scoiattolo in gamba (1959), La notte di un neurastenico (960), Aladino e la lampada magica (1968), La visita meravigliosa (1970) y Napoli milionaria (1977) . También compuso diversos ballets como La rappresentazione di Adamo ed Eva (1957), La Strada (1965), Aci e Galatea (1971), Le Molière imaginaire (1976) y Amor di poeta (1978). Pero su fama internacional le vino de su colaboración con Federico Fellini, de quien son todos estos dibujos que aquí aparecen.

Imagen

Un día un jovencito imberbe que asistía a unos cursos de verano en el Instituto de Cinematografía Romana le preguntó, con ese descaro y tontería que dan la inexperiencia, por qué todas sus bandas sonoras sonaban iguales. Nino Rota, en vez de enviar al imberbe a donde mandan los españoles cuando se enfadan, sonrió y sin decir nada, se sentó al piano y comenzó a desgranar alguna de sus partituras. De I VITELLONI a ROMEO Y JULIETA, de A PLENO SOL a EL GATOPARDO, de LA DOLCE VITA a AMARCORD. Cada música parecía cobrar un nuevo sentido y terminó empalmando en su magico teclado OTTO E MEZZO con I CLOWNS.

Imagen

Pues bien el genial y humilde compositor milanés sólo obtuvo un Oscar en su dilatada carrera y ¿saben por que película?... No, se equivocan por ésta no:
Imagen

Ese año la Locademia rompió todos sus records de cordura y dió el Oscar de 1972 por la mejor banda sonora a Chaplin por CANDILEJAS (compuesta veinte años antes y no exhibida hasta entonces en USA). Para compensar el error inmenso horror, se lo dieron dos años después por EL PADRINO II y compartido con Carmine Coppola (una extravagancia de tal grado como la que hizo Cannes con Buñuel y su VIRIDIANA. dándole una Palma de Oro compartida con una basura de Henri Colpi llamada UNE SI LONGUE ABSENCE, que por no tener no creo que ni tenga hilo en este Foro?

Pero en fin Nino Rota al menos tuvo su propio Oscar, aunque sea compartido; Ennio Morricone se ha tenido que conformar con el premio de consolacion. Y, por cierto al impertinente joven le salio su impertinencia muy bien recompensada, porque el gentil musico le regalo unos discos dedicados, que hoy forman parte de las joyas de su coleccion cinefila. Y es que algunos genios tienen tambien su corazoncito...

Imagen

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Mar 27 Feb, 2007 15:16

Es cierto, único oscar por El Padrino. Pero aquí quiero decir tres cosas:

- Primero, que es más flagrante lo de Morricone, porque de él pasaron tanto de sus trabajos italianos como de los americanos, y uno es más que cero al menos. Lo que no sabía era la jugada de Candilejas y que luego se lo dieran compartido. Eso se va acercando más a la injusticia de Morricone.

- Lo segundo, que al fin y al cabo los oscars es algo americano (o de habla inglesa si se quiere) donde eso sí, cada vez se mete más cine internacional. Los Goya por ejemplo no suelen premiar al cine turco por muy buenísimo que sea, se los dan a Almodóvar, lo cual no sé si es criticable o no, pero a los americanos siempre les decimos lo mismo: que sólo premian las suyas. Pues eso es porque son sus premios. Los Oscars no son un festival de cine a la europea, son lo parejo a unos Cesar franceses o Goya españoles.

- Y luego, esto es más subjetivo, la BSO por la que le dan el oscar a Nino Rota está a la altura de cualquiera de sus otros trabajos. El Padrino es una obra maestra.

Pero ciertamente, has hecho bien en abrir un hilo en homenaje a este otro genio. Un saludo Vertigo

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Mar 27 Feb, 2007 16:08

Lo de darle el Oscar compartido por la segunda parte sería porque esa banda sonora está firmada por ambos, luego es de pura lógica que se hiciera así. Carmine Coppola, si mal no recuerdo, se encargó de la música tradicional.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
ALBERTOSKY
Mensajes: 349
Registrado: Lun 05 Jul, 2004 02:00

Mensaje por ALBERTOSKY » Mar 27 Feb, 2007 22:38

Certo; es de traca

Avatar de Usuario
McBein
Mensajes: 138
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 01:44

Mensaje por McBein » Mar 27 Feb, 2007 23:54

Por favor, Nino Rota es un clásico.
No tienen más que consultar el "Grove":
(b Milan, 3 Dec 1911; d Rome, 10 April 1979). Italian composer. He grew up surrounded by music: his mother Ernesta Rinaldi was a pianist and the daughter of the composer Giovanni Rinaldi (1840–95). At the age of eight he was already composing, and in 1923 a well-received performance of his oratorio L'infanzia di S Giovanni Battista established him as a child prodigy. In the same year he entered the Milan Conservatory, where his teachers included Giacomo Orefice. After a brief period of study with Pizzetti, he moved to Rome (1926), where he studied with Casella, and took his diploma at the Conservatorio di S Cecilia three years later. On the advice of Toscanini he studied at the Curtis Institute in Philadelphia (1931–2) with Rosario Scalero (composition) and Fritz Reiner (conducting). He formed a friendship with Aaron Copland and discovered American popular song, cinema and the music of Gershwin: all these elements were grafted on to his passion for Italian popular song and operetta.

On his return to Italy, barely into his twenties, Rota attracted the attention of audiences and critics with a large body of music, predominantly chamber and orchestral works. At a time of open warfare between innovators and traditionalists (sustained by the mood established by the Fascist régime favouring warfare), Rota's style, in part building on the example of Malipiero, displayed original characteristics. Works such as Balli (1932), the Viola Sonata (1934–5), the Quintet (1935), the Violin Sonata (1936–7) and his first two symphonies (1935–9 and 1937–41) show Rota's trust in an unbroken link with the music of the past. This made Rota's idiom exceptionally and uninhibitedly responsive to the widest variety of influences, supported, as it was, by a masterly technique, an elegant manner and a capacity for stylistic assimilation. His language at this time is strikingly different from the contemporary predominant directions in Italy. For example, the symphonies draw on a middle-European, Slav symphonic tradition (Tchaikovsky, but possibly Dvořák even more so), probably absorbed during his American period and already infused with cinematic mood. He contributed to the renewal of Italian music with a body of work that has an immediacy of gesture and is rooted in a rare lyricism, built on harmonic languages, formal structures and a rhythmic and melodic idiom which sound distinctive and original. Gianandrea Gavazzeni commented of the Sonata for flute and harp (1937) that he heard ‘the voice of an Italian Ravel, archaic, intimate, the voice of one who has invented a style that did not exist before’.

After World War II, Rota's critical fortunes altered considerably when, in the wake of the post-Webern movement, his work was increasingly judged to be anachronistic. This opinion was strengthened by his growing establishment as a film composer, held by many to be insignificant and uninvolved in the contemporary music scene. He continued, however, to write music for the concert hall and the opera house, with a constant cross-fertilization between the two areas: for a European composer this was an oblique, pioneering approach. In film music he used his eclectic inclinations and treated the boundaries of the film medium as a challenge, so producing some of the finest music of the genre.

He became a lecturer at Bari Conservatory (1939), and later its director (1950–77). In 1942, Rota began his long collaboration with the Lux Film company, directed by, among others, Guido M. Gatti and Fedele D'Amico. He created the music for around 60 films in ten years by such directors as Renato Castellani (Mio figlio professore, Sotto il sole di Roma), Mario Soldati (Le miserie del signor Travet), Alberto Lattuada (Senza pietà, Anna) and Eduardo De Filippo (Napoli milionaria, Filumena Marturano). In 1952, with Lo sceicco bianco (The White Sheik), he began an association with Fellini which lasted until the composer's death. Of their 16 films, some achieve an extraordinary marriage of music and image, such as I vitelloni, La strada, La dolce vita, 8½, Amarcord and Il Casanova di Federico Fellini. Although it is generally thought that the director dominated the composer, the situation was more subtle and problematic as the music was required to fulfil a narrative and psychological role, frequently featured at the expense of the text itself. Fellini's film style owes a great deal to Rota's virtuosity, adaptability and insight. Examples include the many circus marches inspired by Julius Fučík's Einzug der Gladiatoren and the engaging parody of Weill's Moritat von Mackie Messer in the theme of La dolce vita. In addition, Rota's tendency to quote, sometimes to the point of plagiarism – the theme for Gelsomina in La strada is based on the Larghetto of Dvořák's Serenade, op.22 – was a genuine inclination which converged with Fellini's imagery, to the point where it identified with it and lent it dignity. Rota's film career, amounting to over 150 titles, included collaborations with Luchino Visconti (Rocco e i suoi fratelli and Il gattopardo [The Leopard]) and directors such as René Clément, Franco Zeffirelli, King Vidor, Sergei Bondarchuk, as well as on the first two parts of Francis Ford Coppola's The Godfather.

Rota composed in a wide variety of genres, writing pieces of an almost provocative simplicity. His Ariodante (1942), audaciously 19th-century in manner, was followed by works reminiscent of operetta and vaudeville, such as I due timidi (1950), La notte di un nevrastenico (1959) and the overwhelming farce Il cappello di paglia di Firenze (1955). These works show an ability to produce instant sketches which the composer himself described as the product of his familiarity with the rhythm of film-making. Another favoured genre was that of the fairy tale as in Aladino e la lampada magica (1968) and La visita meravigliosa (1970), considered perhaps his finest score for the theatre.

The most significant orchestral works are the 3 piano concertos, the Sinfonia sopra una canzone d'amore (1947), the Variazioni sopra un tema gioviale (1953), Symphony No.3 (1956–7) and several concertos for various instruments. His piano and chamber music includes many original compositions, such as the 15 Preludes or the Due Valzer sul nome di Bach for piano (1975; re-used in Casanova), the Violin Sonata (1936–7), the String Quartet (1948–54), two trios (1958 and 1973) and a nonet (1959–77). His vocal music includes the oratorio Mysterium (1962) and the rappresentazione sacra, La vita di Maria (1968–70), in which a style derived in part from the neo-madrigalist manner of such composers as Petrassi and Dallapiccola results in an operatic-sounding eclecticism, with influences filtered through Stravinsky but rooted in other Eastern European styles (Musorgsky, for example).

Rota had frequent recourse to self-borrowing, increasingly apparent in the later film music and stage works. As a whole, Rota's work is a dense web of continual, multiple references where – in line with the composer's declared intention – film music and art music are allowed equal dignity. As early as Il cappello di paglia di Firenze he drew together material from preceding works, but it is particularly in a masterpiece like the ballet La strada (1966) and in the opera Napoli milionaria (1977) where self-quotation becomes a point of synthesis and revelation of his essential style. His first film score for Fellini, Lo sceicco bianco, stands out as a source-composition, a model of one of Rota's specific musical languages; other scores for Fellini as well as Il cappello di paglia, Il giornalino di Gian Burrasca and the incidental music for Much Ado about Nothing draw material from it. La strada makes use of themes from many works, including Lo sceicco bianco, Le notti di Cabiria, Rocco e i suoi fratelli, Concerto soirée and 8½, while Napoli milionaria uses quotations from Filumena Marturano, Plein soleil, La dolce vita, Rocco e i suoi fratelli and Waterloo. Rota's uninhibited language corresponds in aesthetic terms to this flood of quotation, and the two aspects offer new definitions of such terms as ‘new’ or ‘originality’.

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Mié 28 Feb, 2007 11:44

Certo; es de traca
A ver precisemos, si acaso será como dicen en Valencia de traca i mocador, o sea fabulosa como para tirar petardos y sacar pañuelos. Si os fijáis en la dedicatoria del disco aparecen esas mágicas notas DO SI DO RE MI con las que comienza el famoso tema de amor de la película.

La banda sonora de THE GODFATHER merecía como ninguna el Oscar y dárselo ese año a Chaplin fue una boutade, como si el año pasado le hubieran dado el Oscar al mejor Montaje a Warren Beatty, por lo muchó que montó y desmontó en Hollywood. La Locademia se dio cuenta y trató de enmendar el error premiando THE GODFATHER 2 y allí exaqueó al gran Nino con Coppola, papá del director y de Connie Corleone (Talia Shire, de soltera Talia Coppola).

Ahora bien vayan Vds. a IMDB y descubrirán que en EL PADRINO II ya no se atribuye parte de la música de esta película a Carmine Coppola, sino solamente a Nino Rota. En Italia, por esas fechas en las que en España se ajusticiaba a Puig Antich, decían que don Coppolone había ajusticiado a Rota. Y don Coppolone no era el bueno de Carmine, sino su hijo Francis Ford, que siempre ha sido el jefe del clan y quien últimamente premió a Scorsese y ajustició a Marie Antoinette.

Michael: My father is no different than any powerful man, any man with power, like a president or senator.
Kay Adams: Do you know how naive you sound, Michael? Presidents and senators don't have men killed.
Michael: Oh. Who's being naive, Kay?

(- Mi padre no es diferente de cualquier hombre poderoso, como un presidente o un senador.
- No te das cuenta de lo ingenuo que pareces, Michael. Los presidentes y senadores no asesinan a la gente.
- ¡Oh! ¿Quién es la ingenua, Kay?)