Cineastas contra Magnates+Cineastas en Acción (Benpar, 2005) DVDRip VOSE

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Cineastas contra Magnates+Cineastas en Acción (Benpar, 2005) DVDRip VOSE

Mensaje por bluegardenia » Vie 23 Feb, 2007 20:02

"Estas dos películas forman
un Documento-Monumento"
Román Gubern


Imagen
Imagen Imagen


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Director: Carlos Benpar
Guión: Carlos Benpar, Ferrán Alberich
Libro: Cineastes contra Magnats de C. Benpar
Música: Xavier Oro, Pep Solórzano
Fotografía: Xavier Camí, Tomàs Pladevall
Montaje: Manu de la Reina
Director de Producción: Luis Botella
Director de Arte: Josep Rosell
Vestuario: Virginia Barrachina
Maquillaje: Tutusaus
Productora: Kilimanjaro SL
Nacionalidad: Española
Idioma: Español, catalán, inglés
Color: Color y B&W
Formato: 1'85:1
Premios: Goya 2006 al mejor Documental
Género: Documental / Ensayo
Duración: 97 min.


REPARTO

Woody Allen
Marco Bellocchio
Marta Belmonte ... Marta
Jack Cardiff
Henning Carlsen
Manuel De Sica
Jesús Ángel Domínguez ... Bufó
Stanley Donen
Richard Fleischer
Milos Forman
Luis García Berlanga
Víctor Jerez ... Caballer
Santiago Lapeira ... Projeccionista
Daniel Medrán ... Navarrete
Robert Ellis Miller
Giuliano Montaldo
Maurizio Nichetti
José María Nunes
Arthur Penn
Sydney Pollack
Antonio Regueiro ... Felipe II
Elliot Silverstein
Vilgot Sjöman
Enric Suñol ... Acomodador
Liv Ullmann
Tunet Vila ... Fraile
Fred Zinnemann
Peter O'Toole


DVD

Edición: Cameo
Lanzamiento: 30-1-2007
Discos: 2 (Pack junto a Cineastas en Acción)
Región: 2
Video: Pal
Aspect Ratio: 1.85:1
Anamórfico: 16:9
Bit Rate Medio: 6'66 Mb
Progresivo:
Idiomas Audio: Dolby Digital Estéreo 256 kbs/sg
Subtítulos: Español, Catalán, Inglés, Francés, Portugués
Extras: Entrevista con Arnold Lutzke, Testimonios adicionales
de los cineastas participantes, Antecedentes
del Proyecto Manifiesto de Barcelona,
Antimaking of.

Imagen

DVDGO | IMDb | Zona DVD


CARÁTULA

Imagen


SINOPSIS

Ensayo cinematográfico en defensa de los Derechos Morales de los cineastas frente a las manipulaciones que sufren las películas desde los orígenes del cine hasta el dominio actual del mundo audiovisual. La película combina distintas formas de lenguaje cinematográfico: material de archivo, fragmentos de films fundamentales y escenas de ficción, como la ambientada en la corte de Felipe II cuando el monarca amputó por ambos lados una cinemascópica pintura de Ticiano porque no cabía en el espacio que le tenía reservado en El Escorial. Con esta acción el Rey de España se convirtió en el inventor del panning-scanning que en nuestra época altera el formato original de las películas.
FilmAffinity


Entrevista a
Carlos Benpar
ImagenLos inicios de Carlos Benpar (Barcelona, 1948) señalan hacia el Cine Club Montseny de su barrio, El Clot, a mediados de los 60. Desde entonces han pasado ya más de cuatro décadas y Benpar se ha convertido en un cineasta, controvertido y heterogéneo, que mira al pasado con preconizada veneración en cada uno de sus trabajos; además de ser socio y fundador de Producciones Kilimanjaro; y amén de haber escrito dos libros sobre los cineastas Nicholas Ray y Rovira-Beleta y su fructífera propuesta editorial Cineastas contra magnates (base de dos de sus películas más reivindicativas que sirven de denuncia a la manipulación y mutilación de las obras cinematográficas).

La fecha clave es 1968, cuando comienza a trabajar en su primer largo, Soplo de esplendor, también conocida, una vez legalizada, como La sombra de los gigantes. Una película absolutamente underground que se rodó a lo largo de cinco años, de 1968 a 1973, primero en 16 mm y luego en 35 mm, gracias a que Josep María Forn le dejaba su cámara los fines de semana. Fue presentada en 1974 en el Festival de Locarno (Suiza). Pero la película, según nos cuenta el propio director, "no existía legalmente, no podía existir porque en aquella época, para poder dirigir una película, se tenía que tener el carné de director del ASDREC (Asociación Sindical de Directores y Realizadores Españoles de Cinematografía), y había tres maneras de obtenerlo: diplomarse en la EOC, la Escuela Oficial de Cine de Madrid; hacer el escalado profesional a base de tres películas de meritorio de dirección, tres de auxiliar, tres de script y tres de ayudante; o bien dirigir tres cortometrajes". Benpar optó por esto último, dado que no podía permitirse el lujo de abandonar el trabajo.

En 1970, realiza el corto Tom y las moscas basándose en un relato de ciencia-ficción de un amigo de la infancia, Ángel Rodríguez Metón, y La forma ovalar, otro corto que lleva a cabo montando a ojo el material ya descartado de Soplo de esplendor. El primer corto fue al Festival de San Sebastián y el segundo al de Benalmádena (el famoso año de la invasión policial por el saludo con que Ricardo Franco recibió su premio por El desastre de Annual). Como recuerda Benpar, el éxito de los cortos en esos festivales hizo que ASDREC, gracias a Juan Antonio Bardem, le diera el carné de director sin hacer el tercer corto. Pero eso no era suficiente para legalizar la película. Otro requisito era que el 90 por ciento de los actores y los técnicos que hubieran colaborado en la realización de la misma también debía tener ese carné profesional. Y, en este caso, no tenían ni un técnico que cumpliera dichas condiciones y respecto a los actores tan solo uno, José Castillo Escalona. Soplo de esplendor siguió siendo una película underground y clandestina que se pasaba en algún cine club, pero sin poder ser anunciada. Hasta que esta ley cambió en 1981. Ese mismo año solicita el preceptivo permiso de rodaje, como si fuera a realizar la película justo entonces, y tuvo que cambiar el título de la misma por el de La sombra de los gigantes para que no pudiera identificarse con tanta facilidad. Sin duda, todo un periplo que parecía indicar al propio director el pantanoso camino que transitaba cualquiera que se acercara al cine y osara formar parte de su engranaje.

Benpar, sin duda, no es una persona común, es tan interesante, ecléctico y lleno de vericuetos como sus propias películas. Es por eso y por su sempiterna lucha en defensa del cine que hemos querido saber qué piensa respecto al cine digital y la realidad cinematográfica contemporánea.

Primero fue Cineastas contra magnates (Premio Goya 2006 a la mejor película documental), luego vendría Cineastas en acción. ¿Sería posible una tercera parte con el título Cineastas digitales?
Con ese título rotundamente no, porque esos "cineastas digitales" no son "mis" cineastas. Lo serán del futuro y ya se defenderán ellos solos, si quieren, porque vamos hacia una generación de cineastas que están perdiendo toda inquietud en este aspecto. Los cineastas de hoy debemos defendernos a nosotros mismos y, sobre todo, debemos defender a los cineastas del pasado que fueron quienes infundieron en nosotros el soplo del cine y que ya no pueden defenderse.

Pero, no obstante, sí podría haber una tercera parte. Cuando se estrenó Cineastas contra magnates muchos me comentaron que no había tratado determinados aspectos de las manipulaciones como, por ejemplo, el doblaje. Y les decía,"eso está en Cineastas en acción". Por lo que, si tras esta segunda película, alguien descubre que sigue faltando algún tema por tratar, eso sería motivo para realizar una serie de cortometrajes sobre ello, lo que podría dar pie a un tercer largometraje. Para empezar, yo mismo propongo ya un tema, por si alguien se anima a darle forma narrativa. Uno de ellos es algo tan reciente que no lo pude recoger en las dos películas mencionadas: parece ser que el mameluco Ted Turner, el tintorero de Atlanta, ha comprado los dibujos animados de Tom y Jerry y del Pato Donald y está eliminando, digitalmente, todos las escenas en las que aparece alguien fumando. Seguramente, el siguiente paso será quitarle la pipa a Popeye y, tras ello, el cigarrillo a Bogey. También hay otro tema del que muchos se quejan: ¿por qué los cines encienden las luces cuando empiezan los títulos de crédito finales? ¿Tú sabes el por qué? Básicamente, por una mera orden de las autoridades. Ahí hay otro buen corto.

En sus últimas películas denuncia la amputación o modificación que sufren las obras de los cineastas (coloreado, doblaje, censura, final cut...). ¿Cree que el cine digital y el hecho de que suponga un menor coste de inversión facilitará que las obras lleguen intactas al gran público, tal y como las ha concebido su autor, o eso tiene que ver meramente con la legislación vigente o la forma de entender el cine?
La cuestión de las manipulaciones está fundamentada en la dictadura de la exhibición sobre la producción. Cuando se empezaron a producir películas sonoras, las salas de exhibición todavía no estaban preparadas, por lo que se cortaban las películas cuando los actores hablaban y, en su lugar, se colocaban rótulos. Como consecuencia, un film de hora y media se quedaba en sólo una hora. Por ejemplo, el gran Antonio Drove me contó que a John Barrymore, un gran actor de teatro que destacaba por su maravillosa voz, debido a este tipo de deficiencias en la exhibición, se le amputó la voz en el film Svengali de Archie Mayo.
Consecuentemente, si el futuro cine digital aporta nuevas técnicas o formatos para los que no estén preparadas las salas o los aparatos de televisión, seguirán produciéndose grandes manipulaciones.

Como director cinematográfico, guionista, productor y actor, ¿qué cree que puede añadir el formato digital al cine? ¿Cómo puede afectar esto a la industria cinematográfica?
Ni lo sé ni me importa cómo puede afectar el cine digital en el futuro, porque a mí me interesa mucho más el pasado. Y el presente sólo me concierne como consecuencia de ese pasado. Creo que se comete un error cuando se plantea que el cine digital es la panacea al ser más barato, porque esa condición también lo hace más vulgar al ser todas las soluciones técnicas, todos los efectos visuales, iguales unos a otros. Por ejemplo, el plano que cierra tan magníficamente Robin y Marian de Richard Lester fue rodado a partir del ingenio del director y sus colaboradores de una manera tan personal que les llevó mucho trabajo y diversas pruebas. Hoy en día, digitalmente, se haría con gran facilidad pero siempre, lo hiciera quien lo hiciera, el truco técnico sería igual. Antes íbamos al laboratorio y le consultábamos al técnico cómo podíamos hacer un trucaje para conseguir determinada intención. Ahora, cuando vamos al laboratorio, ya no le consultamos al técnico sino que vamos directamente a contabilidad y preguntamos cuánto vale lograr el efecto que queremos. Todo se puede hacer, sólo es cuestión de precio.
En cuanto al rodaje con cámaras digitales, existe esa superficial teoría económica. Pero, normalmente, en una película siempre es más caro lo que se pone delante de la cámara que lo que hay detrás. Así que el material virgen viene a ser como el papel para un escritor. Es decir, la diferencia de precio entre la película de 35 mm o 16 mm y la cinta digital no es muy significativa, salvo en las películas de muy bajo presupuesto que, evidentemente, estarán ambientadas en época actual y rodadas en exteriores e interiores naturales y rodeada de buenos amigos. Eso hace que, en mi opinión, la utilidad más interesante del cine digital sea la de permitir hacer películas personales y de ensayo, al margen de la industria, eso que en los años sesenta y setenta llamábamos cine underground. Una inquietud que, lamentablemente, parece perdida para los nuevos directores que sólo parecen buscar notoriedad. Nosotros hacíamos esas películas personales y de ensayo porque "necesitábamos" hacerlas, igual que un escritor necesita escribir un relato o un ensayo al margen de condicionamientos y presiones editoriales. Esas películas necesitaban ser filmadas para que existieran, sin pensar en que pasaría con ellas posteriormente. Lo que no quita que, una vez realizado el trabajo, se busque la mayor difusión posible. Pero ese no era el impulso inicial o principal. Por supuesto, era un punto de partida muy distinto a la premisa industrial que nos domina y que, como explica Pere Portabella en Cineastas en acción, consiste en buscar primero al espectador para luego hacer el producto más adecuado para ese espectador. Esta es una maldición que ahoga el aliento del cineasta que se precie de tal.

¿En alguna ocasión ha trabajado con formato digital? Si no es así, ¿lo haría? ¿Cree que sustituirá al formato en 35 mm?
Las secuencias de ficción, tanto de Cineastas contra magnates como de Cineastas en acción, requerían de una luz especial en cada ocasión, dado que la mayoría son de época (la corte de Felipe II, el Vaticano hace cinco siglos, París en los 50 o Barcelona en los 60) y, consecuentemente, fueron rodadas con la estupenda película Kodak 500 ASA. Pero todos los testimonios de los cineastas están rodados en formato digital. En Los Ángeles, dispuse de una cámara de High Definition y, en Suecia, de una Betacam, pero el resto está rodado en una mini DVCam. Por supuesto, el motivo y la ventaja es la facilidad de desplazamiento con una cámara mini DVCam a cualquier lugar del mundo y con un equipo tan reducido que, en alguna ocasión, lo formaba yo sólo.

Mi experiencia me ha hecho llegar a la conclusión de que, entre mi diminuta DVCam y las otras, no existe gran diferencia (teniendo en cuenta que las imágenes rodadas son planos cortos de los cineastas) y que esa diferencia de calidad está mucho más en la luz que podamos obtener en el set, ya sea natural o por una iluminación adecuada.

Aunque usted afirma todo lo contrario, parece consensuado que el cine en formato digital conlleva menos coste. ¿Es posible que este menor coste lleve a una mayor creatividad y a la realización de un mayor número de películas?
Para dirigir películas lo que hace falta es tener auténtica necesidad de hacerlas, tener algo que se desee expresar por encima de todo, de cualquier dificultad. Ya ha pasado la época en que era fácil saber que determinados proyectos iban a tener una distribución comercial amplia y fácil, y eso podía crear la tentación de hacer alguna tontería, algo que no interesara particularmente y por lo que no se sentía un interés profundo.

Ahora, para bien o para mal, nadie sabe lo que puede funcionar bien en taquilla. Por lo tanto, tenemos que hacer sólo aquellas películas deseadas profundamente, aquellas películas que, como decía Maurice Kruger, "el no hacerlas, no nos deja dormir".

¿Qué cree que hace falta para hacer cine? ¿Qué opina sobre las subvenciones públicas?
En cuanto al sistema de subvenciones actual, creo que es absolutamente desacertado y que se ha vuelto contra sí mismo, puesto que lo que se valora es la carrera comercial de la película en taquilla y ese es el dominio de la mentira e incluso de la estafa. Las cifras se falsean para alcanzar la cantidad necesaria exigida y poder cobrar la subvención automática en base a un coste que también es adulterado. Si se quiere, realmente, elevar el nivel de las películas, el único camino es el de la subvención a través de un juicio en base al interés cinematográfico (prefiero utilizar este término que el de "calidad", que es muy ambiguo cuando se habla de dinero), un juicio que inevitablemente tiene que pasar por una comisión. Pero es imprescindible que los componentes de esta comisión sean personas que, además de haber demostrado sus conocimientos profesionales, estén por encima de toda sospecha y que a través de su trayectoria hayan adquirido una solvencia moral, una fuerza moral, que haga que sus dictámenes y opiniones, aún pudiendo ser discutibles, nunca sean sospechosas de otras intenciones, nunca sean puestas en duda moralmente. Es decir, que si uno presenta un proyecto y es rechazado acepte que, simplemente y por la razón que sea, no ha gustado, que incluso se plantee que quizá han tenido razón en esa decisión y le haga replantearse el proyecto. Y, sobre todo, esta comisión debe ser consultiva de verdad, es decir, "sólo consultiva". Debe existir un Director General con carácter y responsable único de las decisiones que se tomen, que sea quien termine decidiendo sin excusas que cargar a los miembros de la comisión, y que ese Director General esté abierto a un diálogo posterior con el director o productor afectados para que estos puedan saber, honesta y sinceramente, si su proyecto ha caído por cuestiones que son subsanables o bien deber empezar a pensar en otro tema. Por supuesto, esta comunicación puede ser por escrito, pero siempre de una forma simple y fluida con comentarios en términos cinematográficos, no una respuesta "oficial" de esas que te dan un plazo para poner un recurso administrativo.

¿Qué opinión le merece las descargas de películas en internet? ¿Cree que algo así acabará con el cine tal y como lo conocemos hoy en día? ¿En qué posición quedarán las salas de cine?
Es evidente que aunque las películas todavía no son de dominio público, sí están siendo de uso público. Como aficionado es magnífico, ya que puedo conseguir películas que jamás pensé que podría volver a ver, como Dragnet Girl de Ozu, por ejemplo. Pero, claro, la propiedad de las películas debe protegerse y la única solución es que lo que ahora se consigue de forma "ilegal", pueda conseguirse por un sistema de pago. De todas formas, siempre estaré más contra los corsarios que contra los piratas.

Lo que realmente me parece inmoral es que compres un DVD y nada más empezar te traten de delincuente y te coloquen una serie de avisos irritantes en todos los idiomas, conocidos y desconocidos, amenazándote con la Interpol (menos mal que no amenazan con la Guardia Civil, que daría más miedo). Y, a continuación, te endiñen un spot ridículo que te presupone un ladrón, cuando en algún caso el ladrón de verdad es la propia editora del dicho DVD.

Su camino profesional ha sido muy plural, desde el drama (El cazador furtivo) hasta lo policíaco (Dinero negro) pasando por el documental (Cineastas contra magnates) o el cine de aventuras (Capitán Escalaborns) ¿Alguna vez ha tenido que realizar concesiones comerciales a la hora de llevar a cabo una película?
No sé si han sido concesiones o no, pero sí he hecho alguna película convencido de que sería muy comercial, como El cazador furtivo, basada libremente en Bel Ami del inmortal Guy de Maupassant, y en la que Silvia Munt aparecía más bella que nunca al lado de Pep Munné y del entrañable Anthony Franciosa. Sin embargo, no alcanzó esas pretensiones comerciales dado que, prácticamente, no se estrenó. No es que tuviera una mala distribución, es que fue nula. Pero esta película, que en general no me gusta demasiado, creo que tiene alguna secuencia magistral y que si se hubiera visto adecuadamente podría haber sido muy comercial, dado que es sexualmente muy directa. Por eso, precisamente, es por lo que no me gusta, porque es obvia en sus conceptos. Si, cuando la estaba preparando, hubiera visto Carta a tres esposas de Manckiewicz no hubiera caído en algunos errores que son los mismos en los que también cayó el maestro, aunque en el caso de él nadie los vea como tales.

Y algo similar se podría decir de Capitán Escalaborns, que ésta sí me parece una película extraordinaria, no sólo por lo orgulloso que estoy de su puesta en escena, sino también porque en nuestro país nunca se han hecho películas realmente serias de aventuras y que traten un tema de fondo que nos sea propio (en este caso, el enfrentamiento de un grupo de contrabandistas catalanes contra el invasor Borbón en la Catalunya de 1715).

Por otra parte, El jovencito Drácula la hice por interés del distribuidor, quien aseguraba iba a ser muy comercial, ya que en aquellos momentos estaba triunfando El jovencito Frankenstein de Mel Brooks. Y, seguramente, hubiera sido mucho más comercial de lo que fue, que lo fue bastante, si no hubiera llegado el famoso destape convirtiendo lo que era algo atrevido en nada, comparado con las películas clasificadas ‘S’ que nos invadieron. Pero esta película puede considerarse una concesión hecha al distribuidor, a cambio de poder hacer a continuación una película en la que tenía mucho interés, Dinero negro, basada en la novela policíaca de mi amigo Jaume Fuster, De mica en mica s’omple la pica (título de la versión catalana de la película).

Por el contrario, hice La verdad oculta sabiendo que sería minoritaria, pero quería que el texto del maravilloso Pere Calders fuera conocido a través del cine. Esta es una película que dentro de unos años, estoy seguro, será valorada más justamente, cuando supere la generación de críticos que "se vieron en la obligación de destruirla" al ser presentada en el festival de Cine Europeo de Barcelona en 1986.

Si va al cine, ¿qué tipo de películas prefiere?
Generalmente sólo voy a ver películas de mis maestros o de mis amigos. El hecho de que sea un éxito o un fracaso comercial no significa nada para mí. Sólo en alguna ocasión voy al cine por mera curiosidad, por el tema que trata o porque parte de una idea ingeniosa o curiosa.

¿Podría destacar alguna película de entre las últimas que ha visto?
Podría destacar más de una, pero no lo quiero hacer. Arthur Penn me aconsejó que no hablara nunca de películas ajenas, salvo de aquellas que me hubieran marcado. Otra cosa muy distinta es hablar con los propios directores de sus películas. Y en este aspecto debo decir que, quizá, con los únicos directores con los que he tenido conversaciones críticas y sinceras son Bigas Luna y Joaquín Oristrell.

¿Cuáles son sus querencias cinematográficas? ¿Cuáles han sido sus influencias?
Las películas que he visto, desde que tenía siete años, me han influido en ideas y concepciones de puesta en escena de las que ni yo mismo fui o he sido consciente a la hora de realizar mis propias películas. Por ejemplo, hace poco volví a ver Venus era mujer de Seiter, una de las primeras películas que recuerdo haber visto con un arranque que me había impactado mucho en su momento y del que no conseguía evocar cómo era. Ahora, al volver a verla, me he dado cuenta de que es igual, la misma idea conceptual, que el final de El jovencito Drácula. Hay otro ejemplo similar entre Capitán Escalaborns y La mansión de Sangaree de Ludwig (la primera película que vi en una sala de cine). Lo mismo ocurre con Los gavilanes del estrecho de Walsh y Orgullo de raza de Sirk en referencia a Capitán Escalaborns. También ha habido otras películas, vistas más recientemente, cuyas ideas he adaptado, como la secuencia final de la lectura de una carta en un film de Mizoguchi que apliqué al final de Capitán Esacalaborns o un movimiento de cámara de Jacques Tourneur descubriendo un cadáver que utilicé en Dinero negro. Y, por supuesto, Soplo de esplendor está impregnada de las impresiones que me había causado El proceso de Orson Welles y que, por aquellos años, llegué a ver más de cincuenta veces.

En cuanto a las tendencias temáticas, creo que las situaciones vividas en mi infancia me sensibilizaron especialmente a sentir una fuerte antipatía y desprecio hacia la gente poderosa. Y algunas secuencias de películas vistas entonces como El halcón y la flecha de Tourneur o ¡Qué verde era mi valle! de Ford y, posteriormente, Sed de mal de Welles reafirmaron esta actitud. Es cierto que en todas las películas que he hecho existe esta presencia de un ser poderoso que abusa de ese poder frente al protagonista: el cacique Don Wifredo en Soplo de esplendor, el alcalde Van Helsing en El jovencito Drácula, el empresario Romagosa en Dinero negro, el comisario Cárdenas en Escapada final, el indiano Adriá Masaguer en La verdad oculta, el terrateniente Ferrán Ribas en Capitán Escalaborns y el potentado Walter Levi en El cazador furtivo. Sin duda, la conclusión de todos estos personajes llega a su culminación con los magnates que manipulan las películas y alteran la obra de los cineastas a su antojo, que es lo que me impulsó a realizar este doble trabajo en defensa del Derecho Moral del Cineasta que se plasma en Cineastas contra magnates y Cineastas en acción.

Como colofón a tan profusa entrevista y para no extenuar a nuestros ávidos e intrépidos lectores, sólo nos queda preguntarle si tiene alguna película o proyecto en marcha.
Estoy preparando una película en Irlanda. Los protagonistas son un español y una irlandesa. La acción se inicia en España, pero en seguida se traslada a Dublín y sus alrededores, concretamente a Ballymore, Navan y Slane sobre el río Boyne, justo donde Douglas Sirk rodó Captain Lighfoot y que yo disfruté como Orgullo de raza a finales de los años cincuenta. Será una película muy sencilla, pero espero que muy emotiva.
Entrevista cortesía de Autozine.es
Manipulados
Después de 'Cineastas contra magnates' Carlos Benpar ha presentado 'Cineastas en acción', un ensayo sobre la falta de respeto a la integridad de las obras cinematográficas y las batallas que los realizadores están manteniendo para que los exhibidores, productores, distribuidores y cadenas de televisión respeten su trabajo tal y como ellos lo entregan. Sin embargo, y a juzgar por las pruebas incontestables aglutinadas por Benpar en un montaje dinámico y entretenido, parece que, salvo festivas excepciones, no lo consiguen. Desde el corte del formato cinematográfico, que hace desaparecer los laterales del cuadro en el 'scope', a las interrupciones publicitarias; desde la inclusión machacona y enfermiza del logo de la cadena emisora a los rocambolescos doblajes que rozan, no ya la violación de la obra, sino el absurdo. Bandas sonoras sustituidas, montajes finales modificados..., toda la galería de los horrores es atendida en un documental cuyos detalles hacen reír por no llorar. Claude Chabrol o Sidney Pollack narran sus batallas legales para evitar estos abusos, a menudo gratuitos e ilustradores de una falta de cultura generalizada e inquietante. Épica es la cruzada contra el imperio Turner, que tuvo la desventurada idea de colorear el cine en blanco y negro, o desesperada la que hace Woody Allen contra las empresas que pretenden manipular las escenas de las películas antes de venderlas o alquilarlas para ajustar las secuencias a su moral pacata, retrógrada y «fascista», como él indica.

Acaso le sobre, como es habitual, la inclusión de escenas de ficción: un par de dramatizaciones añadidas para dar mayor empaque al discurso, que son innecesarias y probablemente molestas. Esta costumbre de dramatizar, tan extendida en el documentalismo español, ha sido muy pocas veces agraciada, como en 'Las cajas españolas', premiada en la edición anterior de la Seminci. Lamentablemente, no es el caso y la película de Benpar ganaría en ritmo e intensidad si prescindiera de ellas, dicho sea de paso, con todo respeto, pues, tal y como defiende su película, esa decisión es solo suya. Faltaría.
Rafael Vega en esta web



CINEASTAS CONTRA MAGNATES + CINEASTAS EN ACCIÓN:

:arrow: ed2k linkCineastas contra Magnates (Filmmakers vs. Tycoons) (Carlos Benpar 2006) DVDRip DivXClasico.avi ed2k link stats
:arrow: ed2k linkCineastas contra Magnates vobsub English Français Español Catalan Portugues DivXClasico.com.rar ed2k link stats
:arrow: ed2k linkCineastas contra Magnates - Subtitulos Español (Spanish) DivXClasico.rar ed2k link stats

:arrow: ed2k linkCineastas en Accion (Filmmakers in Action, Carlos Benpar, 2006) DVDRip DivXClasico.avi ed2k link stats
:arrow: ed2k linkCineastas en Accion (Filmmakers in Action, Carlos Benpar, 2006) vobsub English, Español, Français, Portuguese.rar ed2k link stats
:arrow: ed2k linkCineastas en Accion (Filmmakers in Action, Carlos Benpar, 2006) Subtitulos en español.rar ed2k link stats


GSpot

File Name: Cineastas contra Magnates (Carlos Benpar 2006) DVDRip DivXClasico.avi
File Size (in bytes): 1,173,213,184
Duration: 1:36:38
Subtype: OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec Name: XviD 1.2 SMP
Width x Height (pixels): 640 x 344
Aspect Ratio: 1'860
Video Bitrate: 1363 kb/s
Bits/Pixel: 0.248 bpp
Frames Per Second: 25 fps
Compatibility: B-VOP
Audio Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Languages: Spanish & Catalan (Original)
Audio Bitrate: 121 kb/s & 134 AVB
Audio Channels: 2
Interleave/Preload (ms): 40/522

File Name: Cineastas en Accion (F. in Action. Carlos Benpar) DVD Rip DivXClasico.avi
File Size (in bytes): 1,184,258,048
Duration: 1:42:25
Subtype: OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec Name: XviD 1.2 SMP
Width x Height (pixels): 640 x 344
Video Bitrate: 1283 kb/s
Bits/Pixel: 0.233 bpp
Frames Per Second: 25 fps
Compatibility: B-VOP, ,
Audio Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 121 kb/s
Audio Channels: 2
Interleave/Preload (ms): 40/78


*He dudado bastante a la hora de meter un audio, el otro o los dos. Al final he metido los dos siguiendo lo que hice hace tiempo con el documental sobre Méliès al que le metí tres cadenas de idiomas diferentes. La cuestión es que el audio original de verdad es el catalán, es el único que no se dobla en ningún momento o eso creo. Ninguna intervención se dobla (inglés, italiano, etc.) sólo se doblan algunas apariciones de la guapa narradora-presentadora que realiza casi todas sus intervenciones como personaje en catalán, español o inglés, cuando lo hace en catalán en la versión en español es doblada. La voz en off de ella misma siempre es en catalán y ahí el doblaje español pues es menos traumático, porque hay ocasiones cuando habla delante de la cámara que se nota un huevo el doblaje, incluso diría que una mala sincronización (se dobla a ella misma claro). Al final opté por meter ambos audios, español y catalán, porque las intervenciones en off son mayoría en comparación con las que sale interpretando, así los subtítulos en español son para casi toda la película y no para las partes con otros idiomas como se podría esperar.
Los subtítulos son imprescindibles a no ser que domines inglés, catalán, sueco, italiano... es recomendable verlo con el audio en catalán o editar los subtítulos borrando las líneas de la narración off o las habladas en catalán por la chica.
Como audio predeterminado va el español.
Espero que se entiendan las razones.
*


CAPTURAS

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Cineastas contra "Mangantes"
ImagenHoy se estrenan dos documentales en los cines: Cineastas contra Magnates, del catalán Carlos Benpar, y La piel vendida, del valenciano Vicente Pérez Herrero. Voy a ocuparme ahora del primero porque es al que le doy más nota.

Un amigo mío dice que Cineastas contra Magnates bien podría llamarse Cineastas contra "Mangantes" y, además de hacerme mucha gracia, tiene toda la razón. En los últimos meses, directores como Juanma Bajo Ulloa (Frágil) o Ramón Salazar (20 centímetros) se han quejado de las presiones de los productores para cortar y hacer cambios en sus películas. La lucha director - productor viene desde que se inventó el cine. Pero el documental Cineastas contra Magnates va más allá porque habla de las manipulaciones que sufre una película una vez acabada, con el fin, claro está, de ganar dinero. Lo explica el director:

Carlos Benpar: "Los magnates no son los productores. Los magnates son todos estos parásitos que viven de lo que hicieron sus abuelos. Son los dirigentes de la Warner, los dirigentes de la Fox, que viven de todas las cosas que hicieron sus abuelos, y que a mí me cobran 5000 dólares por dejarme treinta segundos de una escena de El manantial, de King Vidor, en la que, precisamente, se habla contra ellos. Y que cuando se la pido no saben qué es y ni si es suya, y tardan una semana en mirarlo en los archivos. Estos son los magnates y son los que dominan. Burt Lancaster dijo que el productor y el director, ambos, aman su película, uno de una forma y otro de otra. Pero cuando la película ya está hecha y camina sola vienen las manipulaciones".

La idea de Cineastas contra Magnates surgió en 1987, cuando se organizó en Barcelona el Congreso sobre "Preservación de la Obra Cinematográfica". Asistieron directores europeos y americanos, y firmaron un Manifiesto, que poco después se convirtió en la Declaración de Delfos. Por cierto, que el documental comienza con una narración desde el anfiteatro de Delfos, en Roma. Pero a lo que íbamos. La Declaración, que lee en la película la actriz Liv Ullmann, dice así:

"Los autores de cualquier parte del mundo tienen derecho a reclamar con su nombre sus obras y a que, una vez que se comercialicen, se conserven en la forma en la que fueron creadas. No pueden ser editadas, cortadas ni modificadas de ninguna manera".

Al año siguiente, en 1988, el director de Cineastas contra Magnates, Carlos Benpar, denunció a Televisión Española por emitir la película de Anthony Mann, Hombre del Oeste, en un formato diferente al original, que impedía ver los planos en su totalidad al mostrar otra perspectiva.

Carlos Benpar: "Básicamente, la denuncia cumplió su función desde el momento en que salió en la prensa, y sobre todo por un artículo de Ángel Fernández Santos que hizo que la que entonces era Directora de la Televisión, que era Pilar Miró, organizara un pequeño follón dentro de la Casa, y se puso en marcha en seguida para que la película se volviera a emitir en su formato. Ella misma telefoneó a Ángel Fernández Santos y le dijo que sí, que teníamos razón, y que esto no volvería a pasar".

Cineastas contra Magnates es un viaje por Estados Unidos, Italia, Suecia, la India y España para recoger los testimonios de los directores que suscribieron el Manifiesto a favor de una ley que protegiera sus autorías.

Carlos Benpar: "Todos los cineastas que salen, no son los que a mí, por una razón o por otra, me gustan. Sino que son aquellos que han estado en esta lucha. Por lo tanto, lo que les pedía era algo muy concreto que yo sabía que habían hecho. Lo que dicen los directores americanos es exactamente lo que dijeron en el Congreso. Hay algún director que sí que está porque siento un gran amor hacia él y la película era una excusa para conocerle, como es el caso de Richard Fleischer, que ha llenado mi infancia de una manera extraordinaria".

Así, aparecen en la película grabaciones de los fallecidos Federico Fellini, John Huston y Burt Lancaster, y otras más recientes como las del hijo de Vittorio de Sica, Manuel de Sica, Sydney Pollack, Milos Forman, que denuncia que por la ley de Estados Unidos el autor no es el director, sino el que posee el copyright, o como esta declaración de Woody Allen:

Texto de la película: Woody Allen: "No creo, por ejemplo, que en los Estados Unidos, yo pueda comprar un Picasso y llevármelo a casa, y entonces mutilarlo, o pintar encima, cambiar los colores o lo que sea, y poner de excusa que es de mi propiedad, que pagué por él".

Una de las cuestiones que más preocupan en el documental es la exhibición de los filmes con un formato estándar. Luis García Berlanga, por ejemplo, no sabía que su película Bienvenido Mr. Marshall se había proyectado en algunas salas en cinemascope y que, por tanto, no todos los actores figuraban en la pantalla. Berlanga es muy claro al respecto cuando la narradora se lo explica:

Texto de la película: Luis García Berlanga: "Qué barbaridad el cinemascope de los cojones".

También se explican algunas de las nuevas y sofisticadas o cutres técnicas para que una cadena de televisión pueda incluir más publicidad dentro del espacio asignado a la emisión de una película.

Texto de la película: Narradora Marta Belmonte: "Es un artefacto llamado Lexington Audio Time Compressor que tiene la habilidad de acelerar la visión de un filme por televisión hasta un diez por ciento de su velocidad normal, aparentemente, sin que lo note el espectador".

Esta narradora hila las explicaciones didácticas, con los testimonios y con unas secuencias de ficción en las que se recrea la desesperación del pintor Juan Fernández Navarrete ante la decisión de Felipe II de cortar los laterales del cuadro "Última cena", de Tiziano, para colocarlo en una pared preferente de El Escorial, el refectorio del monasterio. El objetivo de las secuencias de ficción no es otro que demostrar que la manipulación artística, igual que cuando se arrancaban hojas de los libros, viene de lejos.

En Cineastas contra Magnates cada explicación sobre formatos, artefactos y abusos va suscrita con multitud de ejemplos de adulteraciones que se han cometido de las obras de los grandes maestros, sobre todo en los distintos canales de televisión, por una cuestión de dejadez o de conveniencia económica. Esta sería la diferencia, por ejemplo, entre la actuación original de Francisco Rabal y la versión acelerada emitida en televisión.

Texto de la película: Francisco Rabal: "Quién sabe en qué hubiera llegado... Quién sabe en qué hubiera llegado a convertirse en su compañía. Los individuos así como éste... Los individuos así como éste... no traen nada bueno a nadie... no traen (más despacio, y por tanto con más intención dramática) nada bueno a nadie".

Otras cuestiones discutidas son la del coloreado posterior de las obras, los cambios en la música original, los letreros con mensajes informativos o de promoción de otros programas de televisión que aparecen en las películas, los cortes publicitarios en plena tensión emocional y narrativa, las adaptaciones cinematográficas de libros y, cómo no, los desmanes del doblaje.

Carlos Benpar: "Yo lo que censuro es el doblaje de una película italiana o francesa que viene con la versión que ha decidido el director, y se cambia al castellano con las alteraciones que eso significa. Hay un caso de Billy Wilder, Stalag 17, que es la historia de un campo de concentración en el que hay un traidor, y el traidor es un alemán infiltrado. Pues para vender la película a Alemania, en el doblaje hicieron que el infiltrado fuese un polaco".

Temas muy delicados porque, por ejemplo, Cineastas contra Magnates ha sido doblada del catalán al castellano, pero por decisión del director, así que no se vulneraría su sello de autor, pero sí quizás el de los actores...

Carlos Benpar: "En Cinema Paradiso, el actor Philippe Noiret pidió al productor que a Cannes fuese la versión francesa, porque en la versión francesa hablaba él y podía optar al premio del Festival, pero si estaba doblado no. Aunque claro, el productor y el director no lo aceptaron y fue la versión italiana porque entendían que la acción ocurría en un pueblo italiano y que la versión original, aunque fuese doblada, era la italiana".

O la parte de propiedad moral que corresponda a los guionistas...

Carlos Benpar: "El día 6 de este mes ha muerto el guionista de Los pájaros, Evan Hunter, y este hombre me contó cómo trabajaba con Hitchcock. El director por la mañana, almorzando, le decía todo lo que quería, el hombre se iba a casa a escribir, y volvía con tres escenas con variantes. Entonces Hitchcock le decía: 'Aquí quiero que el protagonista le diga a la chica su profesión, que es abogado, pero que se lo diga con un chiste'. Y el guionista volvía por la tarde con tres situaciones, con tres chistes. Era plenamente consciente. Y si no, se da el caso de Billy Wilder que se hizo director por eso, porque le fastidiaba que le cambiaran los guiones".

En el año 2000 se puso en marcha el proyecto y en 2002 empezó el rodaje de lo que es una película que, por cuestión de metraje, se ha dividido en dos partes: la que se puede ver ahora, Cineastas contra Magnates, y Cineastas en Acción, que se estrenará en cines después del verano. En esta segunda parte se profundizará, por ejemplo, en los juicios que ha habido sobre la manipulación de obras audiovisuales, y en los casos de películas censuradas de forma digital. También figurarán grandes nombres del cine como Martin Scorsese o Bernardo Bertolucci.

Carlos Benpar: "En la segunda parte hay un giro hacia el punto de vista del espectador. Creo que las autoridades y en la Administración se equivocan al decir: 'No compre usted un dvd pirata porque está perjudicando a la industria'. Eso es absurdo. A mí qué me importa comprar una película americana pirata que esté perjudicando a su Compañía. En todo caso deberían decir: 'No compren dvds piratas porque están muy mal de calidad'".

Benpar defiende que el espectador "juegue" con la obra y haga los cambios que quiera, pero para disfrute personal, que no se comercialicen los cambios que alteren el sentido y la estética que el director quiso dar a su película.

Carlos Benpar: "Se ha llegado al extremo de que se ha editado, no sé si en España, pero en Estados Unidos sí, Intolerancia, de Griffith, de una forma absurda. Es una película muda que narra cuatro casos de intolerancia, con un montaje intercalado: un caso que ocurre en Babilonia, con otro que sucede en la época actual, en la época actual de los años 20, cuando se hizo la película. Pero en este dvd, el espectador puede ver todo el episodio de Babilonia seguido. Esto atenta totalmente contra el montaje original. No tiene sentido. Es criminal".

Pues pueden ver desde ya un documental que pone en conocimiento del público los entresijos de la manipulación audiovisual, que le hace ver con otros ojos la televisión, que de una forma didáctica expone ejemplos claros y muy expresivos del valor artístico, frágil y a la vez poderoso, universal e inmutable, de la obra cinematográfica: Cineastas contra Magnates.
Texto procedente de Este Blog


La web oficial del documental: http://www.filmmakersinactionvstycoons.com/
Dentro de unos días, cuando haya repartido bien el primero, lanzo Cineastas en Acción.
Hasta otra.
Última edición por bluegardenia el Jue 01 Mar, 2007 12:55, editado 2 veces en total.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 23 Feb, 2007 20:26

Ya veo que has arrasado con los docus de cine en las rebajas... :mrgreen:

Cancelo el SatRip que tenía en la cola y lo reemplazo por este BlueRip.

Mil gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 23 Feb, 2007 20:33

Pues vamos con el primero y a la espera del segundo.
Gracias :wink:

Avatar de Usuario
m0ntaraz
Mensajes: 4355
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00
Ubicación: recogiendo.
Contactar:

Mensaje por m0ntaraz » Vie 23 Feb, 2007 20:54

Ya tengo los subtítulos a puntito de caramelo y me pongo con el primer documental.

Muchas gracias, blue.
We're on a mission from God.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 23 Feb, 2007 23:31

marlowe62 escribió:Ya veo que has arrasado con los docus de cine en las rebajas... :mrgreen:
Todavía tengo alguno pendiente desde hace la tira pero me puede la pereza. Espero sacar otro par además de estos, ya veremos :mrgreen:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Sab 24 Feb, 2007 00:27

Otro por aqui que acaba de pinchar agradecido , blue.

Slukius
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Re: Cineastas contra Magnates+Cineastas en Acción (C. Benpar

Mensaje por Takeshi_Shimura » Sab 24 Feb, 2007 00:49

bluegardenia escribió:escenas de ficción, como la ambientada en la corte de Felipe II cuando el monarca amputó por ambos lados una cinemascópica pintura de Ticiano porque no cabía en el espacio que le tenía reservado en El Escorial. Con esta acción el Rey de España se convirtió en el inventor del panning-scanning que en nuestra época altera el formato original de las películas
ahí, ahí, qué se vea que en España sí que inventamos cosas, no como dice la propaganda polanquista ... gracias, blu, yo, no sé, creo que me la voy a comprar

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Sab 24 Feb, 2007 08:22

Me quedé con ganas cuando se estrenó, muchas gracias por el link :)

Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1542
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Mensaje por Blomac » Sab 24 Feb, 2007 22:43

Pinchada!
Gracias :-)

Avatar de Usuario
oscarriutort
Mensajes: 2135
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Okinawa

Mensaje por oscarriutort » Dom 25 Feb, 2007 03:39

Me apunto muchas gracias
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Dom 25 Feb, 2007 12:56

pinchado está. gracias
Imagen

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Dom 25 Feb, 2007 18:23

ese Benpar ese Benpar eh eh

gracias

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Dom 25 Feb, 2007 19:15

Muchas gracias, blue. Pincho.

Saludos. :wink:
Jamás saldré vivo de este mundo.

LAURAHUNT
Mensajes: 256
Registrado: Jue 08 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LAURAHUNT » Dom 25 Feb, 2007 20:38

Parece muy interesante. Pinchada.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 25 Feb, 2007 23:10

Esta semana, tal vez el martes o el miércoles (no creo que mañana), lanzo Cineastas en Acción.
Gracias a todos.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Dom 25 Feb, 2007 23:36

Pincho-pauso, que no doy a basto. Gracias Blue.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 26 Feb, 2007 00:03

Gracias por este docu de cineastas contra mangantes!!

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 26 Feb, 2007 00:26

Jacob escribió:Gracias por este docu de cineastas contra mangantes!!
Me acabas de quitar la palabra del bolsillo :wacky: .

Ahora que venía a decir eso...a falta de medio mega :mrgreen: .

SLukius Blue :D .


PD: Ahora si..C&C :)
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por Ivanjoe » Lun 26 Feb, 2007 23:44

Una pinta estupenda, y una presentación magistral bravo bravo.
Lo pincho que da gusto...

¿Es lo suficiéntemente crítico con la industria como para anunciarlo en RebeldeMule? Por lo leído, parece mucho cine (para aficionados al cine quiero decir), mucha integridad cultural y mucha razón tiene este señor, pero, política poca ¿verdad?

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 27 Feb, 2007 00:56

Se podría decir que es la política de hacer las cosas bien.

Sludos
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Responder