Noé hizo dos cortometrajes en blanco y negro una vez terminó sus estudios, Tintarella di luna en 1985, y Pulpe amère en 1987. Tintarella di luna cuenta la sencilla historia de una mujer que deja a su esposo por su amante. Pulpe amère muestra a un hombre intentando violar a su esposa mientras escuchan un programa de radio en el cual un hombre expresa sus sentimientos de amor profundo.
El primer filme importante de Noé fue Carne (1991), una película de 40 minutos producida por su amigo y director Lucile Hadzihalilovic (La Bouche de Jean-Pierre [1995], L'Ecole [2003]). En esta película, la historia de un carnicero que toma revancha de un hombre al que erróneamente acusa de haber violado a su hija autista, no sólo se da por primera vez el hecho de que Noé incorpore advertencias textuales sobre la pantalla, epigramas y notas al interior de la narrativa fílmica, sino que también se produce la primera colaboración con el actor Philippe Nahon, quien aparecerá en todas las subsecuentes realizaciones de Noé. Carne también incluye un número de elementos de “choque” como efectos sonoros de disparos de armas, armónicos militares estridentes sobre el soundtrack, y una edición rápida que pudo convertirse en la característica más importante de su posterior Seul contre tous (1998). Entre los choques y advertencias del filme, sin embargo, hay elementos de un delicioso humor negro que pueden encontrarse: un montaje mostrando al carnicero comprando carne, intertítulos que marcan el paso de año tras año, y la hija muda que incomprensiblemente observa Blood Feast (1963) en el televisor.
A pesar del éxito de Carne –la película ganó el premio al mejor cortometraje en el festival de Cannes de 1991– Noé no pudo adquirir fondos para su primera realización. Obtuvo la respuesta: “Todo el mundo dijo NO, haga una película normal. Carne fue demasiado violenta, ahora tiene que calmarse un poco, tiene que evolucionar. ¿Por qué no hace una película de género?”
En 1994, aún sin poder encontrar financiamiento, Noé creó un experimento de media hora para Canal+ Televisión (Une expérience d'hypnose télévisuelle, 1995). Sus siguientes trabajos para televisión incluyeron un anuncio publicitario contra la caza (con voz de Alain Delon), titulado Le Lâcheur d'animaux d'élevage (1995), y un corto sexualmente explícito llamado Sodomites (1998) para una serie de promociones de condones llamada A coups sûrs, que también incluyó cortos de Jacques Audiard, Marc Caro, Lucile Hadzihalilovic, y Cédric Klapisch.
Determinado a hacer su película, y a hacerla a su manera, Noé eventualmente pidió el dinero para la producción a la modista Agnès B. y a Canal+ Televisión, quienes pensaban que estaban financiando un cortometraje. Después del transcurso de cuatro años, Noé completó su película, Seul contre tous, en la cual intentó describir a Francia como él la veía. Una Francia más similar a la Francia de Victor Hugo, Émile Zola, y Henri Charrière que a la aburguesada Francia urbana de las películas de los “más civilizados directores”.
Los más grandes filmes de Noé son el corto Carne y las películas Seul contre tous e Irréversible (2002). Noé ha descrito Seul contre tous como “la tragedia de un carnicero trabajador (Philippe Nahon) condenado a sobrevivir en los intestinos del país”. El objetivo de Noé al hacer la película fue crear un filme tan provocativo y tan en oposición al cine de la Francia contemporánea que podría ser universalmente detestado –una película de “deshonra a Francia”. Se le ha preguntado a Noé si esta película, en la cual el carnicero habla sobre la maldad de las mujeres, homosexuales, negros, árabes y los franceses con igual veneno, es racista. Su respuesta fue afirmativa: “Sí, es una película antifrancesa”. Las películas de Noé no son sólo una oposición al cine francés convencional, sino a todo el cine francés. La opinión de Noé es que la “industria del cine francés es muy conservadora, como el salón del siglo XIX, un club privado donde seis personas deciden qué películas deberían y no deberían ser hechas. El filme ha sido comparado en tono de igualdad con películas inexorablemente oscuras tales como Taxi Driver (Martin Scorsese, 1975), Fox and His Friends (Rainer Werner Fassbinder, 1975), Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950, película favorita de Noé), Saló (Pier Paolo Pasolini, 1975), Straw Dogs(Sam Peckinpah, 1971), y con las novelas sarcásticamente misántropas de Louis-Ferdinand Céline. Como Taxi Driver, una incesante narración en primera persona nos mete en la cabeza del protagonista hasta explicarnos un poco sus motivaciones. Como Saló, hay una honestidad concerniente al sexo y la violencia que podría bordear la pornografía si no fuera por el hecho de que ambos filmes tratan los temas como inevitables y fundamentan la función humana en la defecación. A este extremo llega el tono negativo, la película adiciona una serie de aleatorios “choques” proporcionados por la amplificación del sonido de un arma sobre la banda sonora con movimientos abruptos de la cámara. Noé describe que el efecto deseado con estos choques es el “de ser electrificado, como una convulsión epiléptica”. Mientras el objetivo de Noé pudo haber sido crear un filme universalmente detestado, él no tuvo éxito. Lo que sí resultó, sin embargo, fue una completa polarización de la audiencia. Muchos críticos respondieron con confusión, pero la mayoría la amó o la odió. En el Festival de Cannes de 1998, el mayor impacto concerniente al filme vino no del filme en sí mismo, sino del hecho de que éste ganó el premio de la Semana de la Crítica a pesar de no haber sido muy visto en el festival. La película obtuvo también el Premio del Jurado por la audiencia joven, pero este honor fue suspendido debido a la posibilidad de que el filme pudiera ser clasificado como X en Francia.
Las críticas más positivas vinieron principalmente desde América, algunas de las cuales la catalogaron como una pieza maestra. Otros críticos sienten que el filme es moralmente repugnante y aunque aceptan que tiene ciertos placeres visuales, éstos no redimen el corazón depravado que late en su centro. Esto muestra lo extremo de las reacciones hacia la película. Noé es a menudo ubicado al lado de un conjunto de directores contemporáneos localizados en Francia, que hacen un cine temática y formalmente agresivo: Claire Denis, Catherine Breillat, Michael Haneke y Jan Kounen, entre otros. Sólo Noé, sin embargo, utiliza consistentemente una explotación sistemática de atracciones por fuera de la narrativa para extraer la respuesta primaria del espectador. En Seul contre tous, el choque primario viene de las descargas intermitentes de la banda sonora. No hay absolutamente una razón narrativa para los ruidos, existen para alarmar momentáneamente al espectador. Noé ha calificado a este filme como una comedia de extremismo y ha establecido que el uso al final de la película del 'fright break', un mecanismo copiado directamente de la película Homicidal (1961) de William Castle, es una broma. Ciertamente, se hace difícil esperar que cualquiera que haya estado sentado viendo la película se levante y deje el salón justo antes de averiguar qué pasa al final. El efecto cómico pretendido se hace evidente desde la música. Una vez el falso final ha terminado y el carnicero regresa de su violento trance, el tono melancólico del “Canon” de Pachelbel se escucha en la banda sonora. Todo parece estar bien, pero cualquiera con olfato para la ironía sabe que Noé nos está jugando una broma. No sorprende que el filme genere tan fuertes reacciones en la audiencia. La sensación de ver el filme puede compararse con haber sido golpeado en el estómago con una bola de boliche.
En Irréversible se usan una serie de escenas que emplean amplificaciones acústicas o visuales con el fin de provocar un efecto. Por ejemplo, la más infame de éstas es una escena donde a un hombre le golpean su cabeza con un extintor de fuego, cuyo sonido es exorbitantemente amplificado, y la escena se hace más repugnante por el constante y violento girar de la cámara. Durante los primeros sesenta minutos del filme nos acompaña un tono constante a 27 hertz, específicamente diseñado por Noé para causar náusea en la audiencia. Finalmente, la película termina con una serie de escenas alternantes en blanco y negro que tienen un efecto hipnótico, con efecto desorientador y mareador.
Irréversible no fue escrita, solamente unas líneas básicas, prácticamente todo el diálogo fue improvisado. Noé hizo el filme, básicamente el mismo, en Super 16 mm con una cámara compacta. Mientras su cámara es la fuente de algunos de los efectos viscerales del filme, particularmente durante las escenas de apertura y cierre, muchos de los efectos más impactantes fueron adicionados durante el extensivo proceso de post–producción.
Algunos ejemplos son las escenas de Marcus furioso en el sex–club, las cuales fueron compuestas por treinta disparos separados y posteriormente ensartadas digitalmente, zooms delirantes y reencuadres en la escena que sigue, donde Marcus trata de obtener información sobre El Tenia, digitalmente adicionadas a la cámara durante la escena de interrogación policial, una adición visual análoga al agitado latido del corazón sobre la banda sonora durante la escena de Alex en el túnel subterráneo, y se añadieron sangre, heridas y partes del cuerpo en la ahora notoria escena de violación.
Mientras Irréversible en esencia recapitula el escenario de venganza de la violación de Carne y es similar en el tono a Seul contre tous, la película es sumamente diferente de ambas. Mientras Seul contre tous depende primariamente del torrente a través del monólogo interior del carnicero, Irréversible es casi completamente una experiencia visual. En concordancia con esta naturaleza improvisada, hay sólo algunas líneas en el filme de importancia para comprender los eventos de la película. La experiencia visual, con toda su increíble habilidad técnica, capacidad de choque y cualidades narrativas, es la película. Aunque uno puede imaginar a Irréversible como un filme silencioso, éste podría bien ser uno sin pérdidas de información narrativa o, ciertamente propenso al choque, tan fuerte es el comando de comunicación visual de Noé. A pesar de las reacciones críticas exageradas (positivas o negativas), el propósito de Noé es algo más que crear sólo choque. Él sabe que crear choque en la audiencia es demasiado fácil y está interesado en inducir una especie de estado de trance en las personas, de tal forma que puedan recibir ideas del filme más claramente, actuando como un catalizador para desprender reacciones buenas o malas.
En esta etapa de su carrera, Noé ha tomado las herramientas del cine que tiene disponibles y las utiliza para extraer reacciones primarias, muy fuertes, de su audiencia. La pregunta que él parece dejar a sus críticos, y a la historia, es: ¿es esto suficiente?
Este texto, encontrado en lapizteria.galeon.com, es la traducción parcial y libre de un artículo de Matt Bailey para sensesofcinema.com. Por mi parte, me he encargado de eliminar un par de frases que daban una demasiado precisa información sobre el argumento de las películas que trata, y que serían indudablemente inconvenientes para aquellos que no las hayan visto aún. Para leer el artículo completo original en inglés, visítese sensesofcinema.com.
Tanto la selección de imágenes que ilustran el texto como las notas a pie de foto han corrido a mi cargo.
Wikipedia: artículo en alemán sobre el director. Elijo éste en vista de lo pobres que son los correspondientes en inglés, en español e incluso en francés. Con este traductor es posible convertir el texto alemán al inglés.
— 2007 (?) - ENTER THE VOID (Long-métrage)
— 2006 - "WE FUCK ALONE" COURT-MÉTRAGE DE LA SÉRIE "DESTRICTED" (court-métrage)
— 2006 - "SIDA/HIV" (Court-métrage)
— 2005 - SÉRIE DE COURTS EVA (3 courts-métrages)
— 2004 - 2 SPOTS CONTRE LE SIDA (CAMPAGNE ÉTÉ 2004) (Spots tv)
— 2004 - PROTÉGE-MOI - Placebo (Clip)
— 2002 - IRRÉVERSIBLE (Long métrage)
— 1999 - JE SUIS SI MINCE - Arielle (Clip)
— 1998 - INSANELY CHERFUL - Bone Fiction (Clip)
— 1998 - SEUL CONTRE TOUS (Long métrage)
— 1998 - INTOXICATION (Court-métrage/Essai)
— 1998 - SODOMITES (Court métrage)
— 1996 - JE N'AI PAS - Mano Solo/Les Frères Misère (Clip)
— 1995 - LE LÂCHER D'ANIMAUX D'ÉLEVAGE (Spot tv)
— 1995 - UNE EXPÉRIENCE D'HYPNOSE TÉLÉVISUELLE (Court-métrage)
— 1991 - CARNE (Moyen métrage)
— 1987 - PULPE AMÈRE (Court métrage)
— 1985 - TINTARELLA DI LUNA (Court métrage)