Salvador Puig Antich (Manuel Huerga, 2006)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Anjin
Mensajes: 534
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Salvador Puig Antich (Manuel Huerga, 2006)

Mensaje por Anjin » Dom 04 Feb, 2007 19:12

Imagen
AÑO 2006
DURACIÓN 134 min.
PAÍS España
DIRECTOR Manuel Huerga
GUIÓN Lluís Arcarazo
MÚSICA Lluís Llach
FOTOGRAFÍA David Omedes
REPARTO Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro, Olalla Escribano, Carlota Olcina, Joel Joan, Bea Segura, Aida Folch, Biel Durán
PRODUCTORA MediaPro / Future Films
WEB OFICIAL http://www.salvadorfilm.com/

SINOPSIS: El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Estuve a punto de largarme de la sala en los primeros 10 minutos, en los que todo huele a falso y abuso de lugares comunes. El resto me parece buen cine, auténtico (...) Huerga evidencia otra vez un notable poderío visual (...) complejo personaje magistralmente interpretado por Daniel Brühl." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Sorprende por lo bien hecha y contada que está (...) Todo en 'Salvador' es de primera calidad (...) tiene empaque pero también sustancia." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Su guión y su puesta en escena conducen inexorablemente al espectador hacia un final impresionante (...) en alguno de sus momentos la película se convierte en algo absoluto, magistralmente insoportable" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"El resultado (...) exilia toda tentación de nostalgia y esquiva el peligro del registro 'vidas de santos' (...) película quizá imperfecta, pero puntuada por inusuales ráfagas de verdad y de purísimo cine. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)


Enlaces sobre el flim:
Hilo de la peli en DXC
IMDb
Web de Manuel Huerga
www.paremoslapeliculasalvador.org

Enlaces sobre Puig Antich:
Viquipèdia (català) | Viquipedia (español)
www.salvadorpuigantich.info
www.salvadorpuigantich.com (Mediapro)

Se agradecerá la aportación de más enlaces :wink:

Opiniones vertidas en el hilo de la peli:
alegre escribió:
"Sorprende por lo bien hecha y contada que está (...) Todo en 'Salvador' es de primera calidad (...) tiene empaque pero también sustancia." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Si "alguien que comercia con cuadros u obras de arte" vende esta opinión, algo huele a podrido en "Salvador"


Spoilerizo algunos posteos sobre el interfecto y sobre Salvador :
Spoiler: mostrar
Alguien que me merece respeto cinéfilo escribió:
Coursodon escribió:De Boyero, Gasset y Marchante no podéis esperar otra cosa; a estos interfectos hace muchos años que dejé de leer ( ¡qué grandes trabajos publican! como el de Marchante sobre Amenábar, ensalzándolo al Olimpo de los Dioses Cinematográficos, juasssssss, que me da la risa).

o esta otra:
por E. Rodríguez Marchante en 'ABC'
(23 mayo 2006)

«'Salvador' sorprende por lo bien hecha y contada que está, y no es nada fácil meterse en esa época tan cercana y tan "cuéntame" sin que le chirríe el tonillo o los tornillos a la narración. Magnífico trabajo de Huerga y magnífico también de sus protagonistas, en especial de Daniel Brühl, que interpreta con mucho talento y matiz al anarquista Puig Antich. Todo en 'Salvador' es de primera calidad, desde la consistencia que le dan al personaje y sus circunstancias las interpretaciones de Leonor Watling o Ingrid Rubio, a la vistosidad de otras como la de Sbaraglia o Tristán Ulloa, hasta la música de Lluís Llach. Sin duda Manuel Huerga cuenta lo que pretende (o lo que pretende el productor, Jaume Roures), consigue iluminar la figura de ese hombre y dejar una impresión bastante próxima de aquellos días y aquellos lodos: 'Salvador' tiene empaque pero también sustancia.»

http://www.salvadorfilm.com/castellano/criticas.html


Contestada por ectoplaxma
en Rebeldemule

Un saludo

KeyserSoze escribió:¿Y se supone que las que vienen de otras personas (o grupos) no han de oler a podrido? ¿Fiabilidad asegurada?

Pues vamos bien.
alegre escribió:Lo podrido resulta de la combinación de que una película de anarquistas, sobre la historia de un ajusticiado por el fascismo español, sea defendida por alguien que ha demostrado que su posicion cinéfila, oculta ladinamente posiciones interesadas, (vease la cita sobre su critica de Loach y mi respuesta) y digo lo de podrido, porque si a esta "anormalidad" sumamos que los compañeros de Antich denuncian que la película es una burda manipulacion de la época que pretende reflejar , a cualquiera con dos dedos de nariz deberia hecharle atras el olor.

Cómo verla es hacerle el juego a la manipulación histórica, ya que los anarquistas del MIL pidieron su boicot yo participo de la posicion de Pajov y ademas recomiendo no verla.
Anjin escribió:Al cine no hubiera ido a verla, primero porque, por lo menos en Catalunya, la promoción fue tan exagerada que quitaba las ganas de ir. Es curioso como de pronto determinados medios se ponen de acuerdo para dar la vara hasta la extenuación con un producto, sea el último disco de Serrat o esta peli: anuncios, entrevistas, reportajes...

Y en cuanto a si huele mal, admito que no tengo datos suficientes pero por lo que he podido leer tengo la impresión de que algo hay. Se trataba de un militante anarquista; por lo tanto presumiblemente hubiera continuado siendo anarquista después de la dictadura. ¿Suscribirían los autores de la peli un guión sobre las vicisitudes de un militante anarquista enfrentado hoy en día al estado? ¿O más bien es que todo queda de color de rosa cuando se puede incluir bajo el adjetivo de antifranquista?
Keysersoze escribió:Por descontado que cualquier biopic está manipulado, sería de ilusos pensar que los hay 'verdaderos'. Y a lo largo del cine hay la tira de casos. Seguro que se han visto peores.
Ya pueden decir o pedir los del MIL lo que quieran, que tampoco les creería a ellos si hubieran hecho 'su película', el olor a podrido también vendría por ahí. Solo faltaría que tuviéramos que creerles a pies juntillas porque están al otro lado. Cada bando cuenta su verdad y elimina lo que le interesa.
Anjin escribió:Sin duda, pero se puede ser más honrado o menos; el grado de manipulación no es un dato trivial.
zeppogrouxo escribió:
alegre escribió: Cómo verla es hacerle el juego a la manipulación histórica, ya que los anarquistas del MIL pidieron su boicot yo participo de la posicion de Pajov y ademas recomiendo no verla.
Un saludo
Tristón, te vas a perder media historia del cine con esa premisa. El cine, como tal, es manipulación. Depende de uno si sabe ponerse el chubasquero y analizar friamente, o si cualquier cosa le empapa.
Anjin escribió:
KeyserSoze escribió:Por descontado que cualquier biopic está manipulado, sería de ilusos pensar que los hay 'verdaderos'.
Sin duda, pero se puede ser más honrado o menos; el grado de manipulación no es un dato trivial.
Me temo que la honradez poco tiene que ver porque es lo mas subjetivo del mundo (estoy seguro que el director actua con total honradez, para él), la objetividad, o imparcialidad es mucho más complicada de obtener.
Anjin escribió:
zeppo escribió:la objetividad, o imparcialidad es mucho más complicada de obtener
La objetividad es imposible. La imparcialidad, o el intento de imparcialidad, es una opción. Pero desde la parcialidad se puede ser honrado o no; y por supuesto que la honradez es subjetiva, todo lo es; es una cuestión de grado.

Una cosa es que todo sea relativo y la otra prescindir de cualquier punto de referencia. ¿Acaso alguno de nosotros obramos coherentemente sobre la base de un relativismo total? Porque entonces todo vale, y es igual Pierre Vilar que Pío Moa, o Jiménez Losantos que, yo qué sé, Gabilondo.
Cada bando cuenta su verdad y elimina lo que le interesa.
Entonces, no hay ninguna diferencia entre las pelis yanquis de la II Guerra Mundial que veíamos cuando éramos pequeños y, por ejemplo, La delgada línea roja, o entre Stalin y un sistema democrático. No creo en nuestro sistema supuestamente democrático, pero me parece absurdo equipararlo al régimen de Stalin.

Yo sí espero del cine (o de la literatura, o de lo que sea) honradez, y valentía, para defender los propios postulados sin cerrar los ojos a la realidad. Y por supuesto que la realidad también es una ilusión, pero más allá de la filosofía todos actuamos sobre un cierta base común. Los de izquierdas y los de derechas.
KeyserSoze escribió:
Entonces, no hay ninguna diferencia entre las pelis yanquis de la II Guerra Mundial que veíamos cuando éramos pequeños y, por ejemplo, La delgada línea roja, o entre Stalin y un sistema democrático. No creo en nuestro sistema supuestamente democrático, pero me parece absurdo equipararlo al régimen de Stalin.
Si que hay diferencia. Yo solo te digo que desde el punto de vista X se tapa lo que deja mal a X y desde el punto de vista Y se tapa lo que deja mal a Y.
Lo que yo comparo es el hecho de eliminar, que se produce de una forma u otra según el bando donde se haya hecho la película.

En el caso de Salvador, se parte de una novela muy discutida. Si esa novela la hubieran escrito los compañeros de Puig Antich, ¿no sería también polémica? Porque yo tendría por lo menos las mismas dudas sobre la veracidad de ciertas partes.
hattusil escribió:Por cierto yo vi la pelicula el domingo y no está mal. Tiene partes discutibles y discutidas, pero el problema es la base de la que parte. En ese sentido habría que hablar de la película y su honestidad / parcialidad / lo-que-se-quiera respecto a ese libro. ¿No?.
pajov escribió:Pues no se cual es la posición que tengo porque no he dicho nada sobre el film, solo que no lo bajaba (concretamente el de elitefreak). Ya la vi en un cine de barrio y no me desagrado (como pelicula). En cuanto a que no guste a unos y a otros no me exraña, solo hay que ver un telediario o un Antena 3 noticias para entenderlo.
Anjin escribió:
Keyser escribió:Si que hay diferencia. Yo solo te digo que desde el punto de vista X se tapa lo que deja mal a X y desde el punto de vista Y se tapa lo que deja mal a Y.
Lo que yo comparo es el hecho de eliminar, que se produce de una forma u otra según el bando donde se haya hecho la película.

En el caso de Salvador, se parte de una novela muy discutida. Si esa novela la hubieran escrito los compañeros de Puig Antich, ¿no sería también polémica? Porque yo tendría por lo menos las mismas dudas sobre la veracidad de ciertas partes.
Existe la posibilidad de no tapar lo que te deja mal. De acuerdo que no es muy usual, pero se puede hacer. La veracidad de algo depende de este tipo de cosas; también es algo que se puede oler, creo. No hace falta ser maniqueo para defender una postura sobre otra.

Para mostrar que lo de Puig Antich fue una barbaridad (si es lo que querían mostrar en la peli) no hace falta suavizar su ideología. Salvando distancias, como en Pena de muerte no hacía falta que Sean Penn cayera simpático para condenar esta práctica.
pepablo escribió:Me la bajo porque siempre va bien conocer al enemigo, retratar la figura de Puig Antic como un mártir antifranquista es una verdadera aberración cuando en realidad fue un militante anticapitalista. Manipular la historia reciente tiene sus inconvenientes ya que todavía existen supervivientes para saber lo que realmente ocurrió y lo peor es que Huelga se a puesto al servicio de la políticamente correcta “política” catalana para manipular la historia y crear una especie de Che catalán, y dijo públicamente que era una historia que había que contarse, y todo al servio de la 'gauche divine'. He oído decir que hasta los verdugos salen bien parados, que cosas!


Pues hala, la polémica está servida. ¡Más madera! :mrgreen: Y con educación, por favor :roll:

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Lun 05 Feb, 2007 10:57

Lógicamente, al hablar de esta película se mezclan sus cualidades o defectos artísticos con las interpretaciones políticas: voy a intentar diferenciarlas.

La película de Huerga es desigual en su conjunto, pero se deja ver con gusto, porque es una parte de la historia de España. Hay que decir que el guión es deslabazado y la primera parte peca de reiterativa, pero va ganando en intensidad conforme avanza el metraje. Lo mejor para mí: las interpretaciones de la mayoría del reparto. No me ha gustado en absoluto la música de LL LL y muchísimo menos la versión carroza de I SI CANTO TRIST, que viene a ser como L'ESTACA a ritmo de rumba peretiana.

Pero lo importante de la película es que- como se ha dicho- cuenta un trozo de historia, que sólo algunos de este foro hemos vivido. Huerga tenía 16 años y vivía en Barcelona cuando el dictadorísimo utilizó por última vez en la historia de España uno de los sistemas de ejecución más abyectos de la historia de la Humanidad y miren que hay cientos (lean LA PENA DE MUERTE de Daniel Sueiro). Sólo por ver ese método chapucero y vil que por no garantizar ni garantizaba la muerte súbita, sería obligatorio ver esta película.

Segundo y lo más importante. Salvador Puig Antich fue víctima de un juicio sumarísimo - en ningún caso su crimen fue algo premeditado- y sucedió exactamente tal y como se cuenta en la película y si alguien tiene dudas que vaya a los antiguos archivos de la Policia Nacional en Via Laietana. Y la justicia -militar, por supuesto- prevaricó a conciencia y lo que es más les ha salido gratis, porque nadie les juzgará ni les ha juzgado.

¿Quién era Puig Antich? La película lo retrata claramente: un "burguesito" pirado que se metió a anarquista contra los sabios consejos irónicos de LLach:

Vailet, no siguis anarquista
i vés a la conquista
de l'honor més alt,
que al teu costat tindràs la força
que ens porta a l'ordre
i ens permet la pau.
I en Maurici sap molt bé
que, si només dubta, poca cosa té.
En Maurici sap què fer,
trobara els companys i sortirà al carrer.

(Chico, no seas anarquista y ves a la conquista del más alto honor, que a tu lado encontrarás la fuerza, que nos lleva al orden y nos da la paz. Y Maurici sabe bien, que si sólo duda poca cosa es. Y Maurici sabe lo que hacer: reunirse con sus amigos y salir a la calle.)

¿Que la peli no ha gustado a los anarcos? ¿Y cómo iba a gustarles que se diga que robaban bancos, para entregar dinero a los obreros? Pero éstos que habían perdido todo menos el orgullo, querían recibir una justa retribución a su trabajo, no donaciones.

Digámoslo de una vez: esta película esta basada en el relato de las hermanas de Salvador y con esa visión tan femenina que les permite a ellas aunar la objetividad con la compasión, se narra su visión de las cosas.

¿Qué hasta los verdugos salen bien parados? Aquí el verduguísimo es el dictador que murió en la cama y que ni siquiera se puso al teléfono cuando le llamó el Papa Pablo VI y algunos funcionarios fascistas de la nefasta Brigada Político Social (esos Pinochets con gafas negras y conciencia aún más oscura) y también esos jueces inicuos. Los demás salen como lo que seguramente fueron: buena gente en un sitio y en un momento equivocados.

Porque ya decía Machado que la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés...

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Dom 11 Feb, 2007 00:42

Acabo de ver la película y comprendo que muy probablemente la historia endulce la persona y/o los motivos que impulsaban los actos que cometió Salvador Puig. Pero para mí su figura no es importante porque fuera anarquista, robara bancos, etc. Su figura es importante y lo continuará siendo porqué es el último reo ajusticiado con pena de muerte en España, y eso pasó hace poco más de treinta años...

Como película he encontrado que va un poco a trompicones, no consigue mantener un ritmo constante. Mejor asentada en las secuencias de diálogos que nos explican la historia que en las de acción, coincido con Vertigo en que la banda sonora de Lluís Llach no está a la altura (muy a mi pesar, ya que soy un gran seguidor suyo. Mil veces mejor la versión original de I si canto trist). Una película con buenas actuaciones por parte de la gran mayoría del reparto que en la última media hora no te deja ni un segundo de respiro para poder secar las lágrimas de la mejilla.

A, otra cosa. Me ha enamorado Leonor Watling hablando en catalán.

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 11 Feb, 2007 01:15

elPadrino escribió: A, otra cosa. Me ha enamorado Leonor Watling hablando en catalán.
Se nota un cojón que está doblada (por ella misma, eso sí).

La película no merece ni que entre a valorarla. Un pestiño más del cine catalán :mrgreen:
Que se dediquen a hacer culebrones, que es lo único que saben hacer.