Filmes Decasia

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Filmes Decasia

Mensaje por bluegardenia » Jue 11 Ene, 2007 20:28

Imagen

Hola, qué tal,

A ver si un rato desarrollo algo más esta entrada. De momento abro este magnífico hilo en ese magnífico subforo de Comunidad (ríase usted de La Coja Tonta) para recoger aquellos filmes que tengan cierto "parentesco" con la película de Bill Morrison y similares.

Que el deterioro sea protagonista, que se vea (intencionado, claro), que las imágenes procedan de la acción directa sobre el soporte, que el soporte en cierta manera cobra vida aunque sea para torturarlo, hibridación de texturas y de formatos, etc.

Cierta orientación: filmes de Guy Maddin, Stan Brakhage, Norman McLaren, Peter Delpeut. Tren de Sombras de Guerín. También valen fragmentos de películas "convencionales" o narrativas como aquel de "Persona" de Bergman por poner un ejemplo. Menos interesante por común el tema del documental digamos clásico y su mezcla de imágenes, de tirar por ahí mejor hacia la línea del found footage y esas cosas como algo de Ken Jacobs.

También valen películas que recurren a tecnologías del pasado para filmar en el presente, pero más allá de buscar un look como puede hacer Soderbergh con la última que está filmando, creo (Maddin también). Lumière y Compañía sería un caso extremo.

Puntúa doble si la muestra tiene lugar en un tiempo anacrónico, esto es, si en la época actual, la de la HD, aparece Pepe el Pimpo (llámalo X) haciendo rayajos sobre materiales fotoquímicos o rodando en super8.

Si un familiar hace de estas cosas, coméntalo porque puntuará triple. Más que nada por la risa que nos íbamos a pasar.


Lo dicho voy rápido, espero poder ampliarlo.
Gracias por colaborar :mrgreen:



¿No será hilo repe? :roll:

PD. No vale citar corporaciones, editoras, distribuidoras: Suevia, VellaVision, Manga... :mrgreen: Obras.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
kimkiduk
Mensajes: 1170
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Lost in La Mancha

Mensaje por kimkiduk » Jue 11 Ene, 2007 21:35

Jürgen Reble tiene un par de trabajos del estilo
Rumpelstilzchen + Stadt in Flammen (Tendrá más, pero sólo conozco estos :mrgreen: )

Rumpelstilzchen
Imagen

Stadt in Flamen
Imagen

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 11 Ene, 2007 21:58

Perfecto, gracias kimki :wink:

EDITO:
Algunos autores más:
David Rimmer, Arthur Lipsett, Craig Baldwin...
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 14 Ene, 2007 22:05

Copio parte de una entrada del blog VISIONARY FILM: http://visionary-film.blogspot.com/
Imagen

Entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 2007 la Sgae de Barcelona organiza un seminario teórico y práctico sobre el cine sin cámara. Esculpir la luz es el título escogido para desarrollar un intenso programa entorno las técnicas directas sobre el propio celuloide, un tipo de cine realizado por autores clásicos del cine de vanguardia como Len Lye, Harry Smith, Norman McLaren, Stan Brakhage o Robert Breer, pero también por otros autores más actuales como Steven Woloshen, Naomi Umnan, David Matarasso, Jennifer Reeves o Vincenzo Gioanola. Este último será el encargado de coordinar las prácticas que se van a realizar en el taller, cuyas clases teóricas irán a cargo de Antoni Pinent. Las proyecciones paralelas al taller se realizarán en el Institut Francés a lo largo de cinco sesiones divididas entre los siguientes enunciados: Primeros Experimentos. Iluminación manual, Clásicos, Música. Luz y color, Animación Figurativa, Collage, Máquinas, imagen-luz y "rayogramas", Superficie, textura y atmósfera y una Retrospectiva al realizador italiano Vincenzo Gioanola.


Imagen
Menudo envidia, no poder ir :x
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 14 Ene, 2007 22:31

bluegardenia escribió:Menudo envidia, no poder ir :x
Siempre puedes enviar a tethor a coger apuntes. :wacky:
Y con un poco de suerte igual se manga un par de celuloides. :mrgreen:

No sé si esto viene a cuento aquí, pero llevo tiempo con ello en la cabeza y no creo que vaya a tener otra oportunidad de soltarlo en toda mi vida. : mr greeen :
Vi hace unos años (unos 10 o así) en Canal+ un documental o pseudodocumental sobre el hallazgo de unos rollos de una película de 1915 o por ahí, una megaproducción para la que se crearon decorados inmensos, en plan totems y esas cosas. El docu es la historia del hallazgo con la habitual muestra de trozos del film.
Decía lo de pseudocumental o falso documental porque tuve la impresión de que las rayaduras y quemaduras de cigarrillo de las imágenes eran intencionadas, y las supuestas imágenes de 1915 eran realmente actuales, y por tanto, falseadas.
No puedo estar seguro porque por entonces era joven e inexperto y ni tenía internet ni nada. Si cuela, cuela.

Y aparte, ayer se me vino un director a la cabeza, pero se ha vuelto a ir. A ver si lo recupero.
¿No será hilo repe? :roll:
Jijijiji.

Avatar de Usuario
sanpesan
Mensajes: 2776
Registrado: Mié 02 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Qué mas da

Mensaje por sanpesan » Dom 14 Ene, 2007 23:14

Jacob escribió: Vi hace unos años (unos 10 o así) en Canal+ un documental o pseudodocumental sobre el hallazgo de unos rollos de una película de 1915 o por ahí, una megaproducción para la que se crearon decorados inmensos, en plan totems y esas cosas. El docu es la historia del hallazgo con la habitual muestra de trozos del film.
Jojojo, al final resultará que te gusta Peter Jackson. :mrgreen: :mrgreen:


Saludos y gracias por compartir.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 14 Ene, 2007 23:53

:wacky: :wacky: :wacky:

Muchas gracias, Sanpe, exorcizaré unos demonios.
He acertado en la fecha, aunque parece que todo era más evidente y humorístico de lo que yo recordaba, qué pringao estoy hecho...

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 15 Ene, 2007 00:32

Jacob escribió::wacky: :wacky: :wacky:

Muchas gracias, Sanpe, exorcizaré unos demonios.
He acertado en la fecha, aunque parece que todo era más evidente y humorístico de lo que yo recordaba, qué pringao estoy hecho...
:juas: :juas: (:-) , el caso es que es muy divertida. A ver si ahora también te van a gustar los bosques..
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Vie 02 Feb, 2007 09:25

no sé si habrá alguien interesado en el seminario de BCN, pero por si acaso, dejo la info: (lo siento sólo está en catalan)

ImagenImagenImagen

saludos!!

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Mensaje por lapsus » Vie 02 Feb, 2007 10:18

Gracias Shimoda. Le echaremos un vistazo.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Vie 02 Feb, 2007 13:01

Bluegardenia: ¿esto no estaria mejor en Underground que en Comunidad?

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 02 Feb, 2007 14:43

Gracias por los datos shimoda. No iré, claro, pero intentaré enterarme de algo. Si alguien de por aquí tiene la suerte de ir ya sabe, pasar por caja y escanear los apuntes (screeners de las proyecciones no valen :mrgreen: )
Nalekh escribió:Bluegardenia: ¿esto no estaria mejor en Underground que en Comunidad?
Como para otras consultas generales sobre autores, películas, filmografías, etc. se abren aquí independientemente del tema lo puse en Comunidad, pero vamos que por mí como si lo mueven al módulo de log in o al hilo de Dos Policías Rebeldes.
Tampoco es asunto cerrado del experimental como ya dije, puede haber ejemplos dentro de los modelos convencionales (aunque aparezcan en escenas aisladas) vía emulación, vía defectos tecnológicos, o por simple creatividad.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Jue 07 Jun, 2007 17:12

Hola.

No sé si Werner Nekes cuela o no cuela, desde luego por el estado de algunos de los ripeos de sus cortos que he visto debería tener lugar de honor.

7 películas de Werner Nekes y un docu sobre él. VHSRIP

Un saludo.