6 Cortos de Antologias

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
fem
Mensajes: 24
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:54
Ubicación: Argentina

6 Cortos de Antologias

Mensaje por fem » Mié 20 Dic, 2006 19:34

La idea es compartir estos cortos, todos ellos son vhsrip, los e buscado en el foro y no los he encontrado, así que aquí los sumo. como los cortos son variados agrego algunos informes que encontré relacionadas a los films


ABSTRACT:
Del oscilógrafo al chip prodigioso
Eugeni Bonet
Fue en los años sesenta que se comenzó a hablar de computer graphics, computer movies, computer art... Según algunas fuentes, el primer film de imágenes creadas con ordenador es el que realizó Edward E. Zajac, el año 1963, en los laboratorios de la Bell Telephone Co. de Murray Hill, Nueva Jersey, con una finalidad de estudio y simulación del movimiento orbital de un satélite artificial. Este film, de cuatro minutos de duración y en blanco y negro, fue realizado con un ordenador IBM 7094.

De una manera más amplia, sin embargo, la generación electrónica de formas visuales y su modulación y animación cinética tiene diversos antecedentes a lo largo de la década anterior. De hecho, algunos estudiosos del tema destacan entre los antecedentes o primeras manifestaciones de computer graphics a los Oscillons de Ben F. Laposky, "abstracciones electrónicas" creadas por dicho artista desde 1950, por el procedimiento de fotografiar unas formas obtenidas en la pantalla de un osciloscopio.

Igualmente, en el caso de los computer movies, cabe recordar que algunos destacados experimentalistas cinematográficos, como Norman McLaren, Mary Ellen Bute, Hy Hirsh, Jordan Belson y John Whitney trabajaron también en los años cincuenta con osciloscopios y otros instrumentos electrónicos analógicos. Así, Mary Ellen Bute, para la realización de Abstronics (1954) y otros de sus films, contó con la colaboración del Dr. Ralph Potter, también de los Laboratorios Bell, el cual diseñó y construyó unos circuitos específicos que permitían una programación precisa del osciloscopio.

Es bien sabido también que, hacia finales de los años cincuenta, John Whitney se ingenió una máquina de animación propia, a veces descrita como un computador analógico, a partir de elementos procedentes de viejos sistemas de detección antiaérea. Dicha máquina la empleó para la realización de efectos y títulos de crédito en trabajos de encargo –su contribución más célebre fue en Vertigo, de Hitchcock–, mientras que otras búsquedas propias quedaron recogidas en su cortometraje Catalog (1961). Sucesivamente, este sistema analógico y mecánico de John Whitney, primitivo pero lleno de posibilidades, sería magistralmente utilizado y perfeccionado por su hermano James (Lapis, 1963-66), su esposa –la artista Jacqueline Helen Blum– y los tres hijos del matrimonio: Michael, Mark y, más especialmente, John Whitney, Jr.

Además de la saga de los Whitney –que todavía se podría alargar con algunos colaboradores o discípulos–, otros de los pioneros reconocidos del cine cibernético en Estados Unidos fueron John Stehura, Stan Vanderbeek, Kenneth C. Knowlton, William A. Fetter, A. Michael Noll, Duane Palyka, Charles Csuri, Lillian Schwartz, Edwin Catmull, Larry Cuba... Entre estos nombres, se mezclan los de quienes procedían de una práctica artística –a menudo en la demarcación del cine experimental–, con los de prestigiosos científicos, ingenieros e informáticos; con frecuentes colaboraciones de unos con otros, así como con empresas punteras, laboratorios de investigación y departamentos universitarios.

Así, a mediados de los sesentas, John Whitney halló la colaboración del Dr. John P. Citron y, a través del mismo, de la empresa IBM, lo que le permitió proseguir sus búsquedas con el nuevo instrumental digital. Ken Knowlton, de los Laboratorios Bell, colaboró sucesivamente con Stan Vanderbeek y Lillian Schwartz en diversos cortos de animación experimental. Otros de los primeros computer movies surgieron, en fin, de las actividades inherentes a laboratorios de investigación tecnocientífica, como los de Boeing o la NASA además de los ya mencionados de la Bell y de IBM; o también en diversos centros universitarios. Entre estos últimos cabe destacar el Computer Graphics Research Group, fundado por Charles Csuri en la Universidad Estatal de Ohio, y el Architecture Machine Group del Massachusetts Institute of Technology, fundado por Nicholas Negroponte.

Una de les primeras exposiciones de computer art en EE.UU. fue la presentada el año 1965 por la Howard Wise Gallery de Nueva York. Los expositores no eran sin embargo conocidos como artistas, sino como científicos y técnicos afiliados a diferentes empresas y laboratorios de investigación. Al margen de este detalle –bien significativo de una época en que el antiarte de Fluxus, por ejemplo, convivía con la celebración de las colaboraciones entre arte y tecnología–, ese mismo año de 1965 constituye todo un hito en la historiografía del vídeo como medio artístico. Y la misma galería de Howard Wise habría de presentar, cuatro años después, una de las primeras exposiciones colectivas de videoarte: TV as a Creative Medium (1969).

En la historia propia del videoarte, la síntesis y el tratamiento o procesado electrónico de las imágenes son aspectos precozmente anticipados. Nam June Paik, Eric Siegel, Stephen Beck, Bill y Louise Etra, Bill Hearn, Dan Sandin, Woody y Steina Vasulka son algunos de los artistas que, a finales de los sesentas y a lo largo de los setentas, se construyeron o adaptaron sus propios instrumentos para la generación y manipulación de formas visuales (y, a veces, también sonoras), ya fuera partiendo de sus intuiciones y por sus propios conocimientos técnicos, o bien con la colaboración de ingenieros o “manos hábiles” en terrenos de la electrónica: Paik con Shuya Abe; los Etra con Steve Rutt; los Vasulkas con George Brown, Donald MacArthur i Jeffrey Schier. En algunos casos, además, poniendo sus ingenios al libre alcance de cualquier otra persona o entidad que quisiera utilizarlos; concretamente, tanto Paik como Sandin rehusaron la reclamación de una patente. Colorizadores, sintetizadores de vídeo, procesadores de imágenes y de su trama de líneas y píxeles, se añadieron así al feedback de la señal de vídeo, el mezclador, el generador de efectos, la incrustación o chroma-key, etc.; aparatos, técnicas o recursos comunes pero de uso entonces infrecuente o restringido a determinados formatos televisivos.

En gran parte, dichos aparatos pertenecen a una generación analógica y son el resultado de un bricolaje vocacional que logra, sin embargo, algunas posibilidades sorprendentes. Y no es hasta principios de los setentas que hallamos máquinas más sofisticadas como el Scanimate, detrás de la cual hay ya una empresa: la Dolphin Computer Image Corporation. Ed Emshwiller, por ejemplo, se sirvió brillantemente de dicho aparato en cintas como Scape Mates (1972) y Crossings and Meetings (1974); en esta última, en combinación con un novedoso sistema de videodisco.

Aquellos primitivos videosintetizadores que tanto nos maravillaron en los programas de videoarte de no hace tantos años, quedaron luego arrinconados por la ultimísima pirotecnia digital y por los superordenadores de que gozaban las grandes o medianas empresas de infografia, CGI o efectos visuales. Medios raramente accesibles para los creadores independientes, aunque los pasos de gigante de la informática fueron acompañados de pasos más cortos en el territorio del vídeo experimental y la informática personal, con aportaciones bien sustanciales y redescubiertas actualmente.

Así, entre las primeras aproximaciones a los sistemas digitales cabe recordar el Video Weaver de Stephen Beck, aparato harto rudimentario y prácticamente limitado a la generación de tramas de tipo mosaico, con el cual realizó la serie de los Video Weavings (1975). La combinación del Image Processor de Dan Sandin con los lenguajes de programación gráfica GRASS i ZGRASS de Tom DeFanti constituye originalmente un sistema híbrido analógico-digital, a partir del cual se desarrolló el trabajo del llamado Grupo de Chicago, del cual formaron también parte Phil Morton, Jane Veeder, Bob Snyder, Barbara Sykes i Copper Giloth. El Digital Image Articulator de los Vasulkas y Jeffrey Schier constituye así mismo un sistema híbrido, las características del cual fueron didácticamente expuestas en cintas como Artifacts (1980) i Cantaloup (1981).

Hay que recordar también Sunstone (1979), una breve cinta realizada por Ed Emshwiller en el New York Institute of Technology –en estrecha colaboración con Alvy Ray Smith; luego una de las personas-clave en la división informática de Lucasfilms–, todo un clásico en la parcela de la animación por ordenador, cuya elaboración requirió en su momento ocho meses de intenso trabajo (para una duración final de tres minutos).

En Europa, los rastros son más exiguos y discontinuos –además, permanecen escasamente documentados a veces– por comparación con el grosor que tienen las precursoras experiencias que se sucedieron en Norteamérica, tal como las recapituladas hasta aquí. Sin embargo, para completar una arqueología (cercana) de la cibernética audiovisual, su estudio debería completarse con las aportaciones más o menos aisladas de artistas como Karl Otto Götz, Marc Adrian, Georg Nees, Denys Irving o Malcolm Le Grice, así como de algunos individuos (artistas o técnicos) que se internaron en la creación de máquinas específicas para la síntesis y el procesamiento de imágenes electrónicas, y cuya fama –cuando la tienen– es de orden esencialmente local.

La interfaz entre el ordenador y el vídeo –y de rebote el cine, con los procesos del llamado cine digital– se ha convertido en común o recíproca con el paso de los años: cuando la pantalla de televisión se ha transmutado también en monitor de vídeo y terminal informático, e incluso en sucedáneo del “cine en casa”. Los computer movies, por otro lado, se han integrado en nuestro entorno cotidiano, pletóricamente audiovisual y multimediatico: videoclips, spots, molinetes, videojuegos, simulacros, animaciones, films de efectos, animaciones flash, bucles expositivos... Por último, otra gran faceta de la conjunción de la informática y el audiovisual es hoy moneda corriente en los procesos de montaje y postproducción audiovisual. Y, si bien muchos de estos aspectos no tienen demasiado que ver con la estética cibernética de otro tiempo, son todo un reflejo de la evolución que nos trae del osciloscopio y el videosintetizador a la implantación a gran escala del chip prodigioso.

Yantra de John & James Whitney
Imagen
Imagen
ed2k linkYantra - J & J Whitney.mpg ed2k link stats
ed2k linkYantra - J & J Whitney.avi ed2k link stats


Five film exercises - Film 1- 1943 - J & J Whitney
Imagen
Imagen
ed2k linkFive film exercises - Film 1- 1943 - Whitney Broders.wmv ed2k link stats

------------------------------------------------------------------------------
a continuación unos extractos de una entrevista al canadiense David Rimmer realizada por el crítico y académico norteamericano radicado en Canadá William C. Wees y publicada originalmente en el libro/catálogo Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films (1993, Anthology Film Archives, New York City).

[Hacia fines de los 60] Estuve asociado con el grupo Intermedia en Vancouver. El National Film Board nos había dado dos cajas con películas viejas. Entonces comenzé a revisarlas, también en esa época hacíamos eventos performáticos con proyecciones fílmicas, música, danza. Y yo acostumbraba a tomar un poco de estas imágenes de archivo y loopearlas y projectarlas durante las performances. Variations On A Cellophane Wrapper comenzó como parte de una performance en la que recuerdo que tenía cuatro proyectores, cada uno con el mismo loop, y yo iba poniendo gelatinas de colores sobre el lente y jugando, hasta que pensé por qué no transformarlo en una película y así comenzé a trabajarlo hasta conseguir la película que existe hoy. Simplemente me interesé, pienso que estaba un poco fascinado con todo este viejo metraje. También realizé Surfacing on the Thames y The Dance en esá misma época, ambas con material de archivo. Desde entonces estoy en la búsqueda de material, coleccionándolo y robándolo.

* * *

Soy un editor. Me encanta esa parte en la que comienza a tener sentido. Pero la mayoría de las veces pienso que es mi material debido a como lo retrabajo, ya sea a través de la optical printer o lo que sea que haga. Ya no es simplemente material ajeno. Y tampoco me siento culpable manipulando las imágenes de otra persona, en especial cuando son tan antiguas, no me molesta.

* * *

Parte de mi trabajo tiene que ver con una crítica o deconstrucción de la imagen, pero con suerte en una forma más poética que didáctica. Porque no quiero simplemente deconstruirla, quiero transformarla en otra cosa. Eso es lo que busco en cierto tipo de trabajo: una apreciación de las cosas viejas. Me gustan las cosas viejas.
Montréal
19 de septiembre de 1991
Imagen


Bricolagge (1984 - David Rimmer)
Imagen
Imagen
ed2k linkBricolagge (David Rimmer).wmv ed2k link stats
ed2k linkBricolagge (1984 - David Rimmer).avi ed2k link stats

Mass for the Dakota Sioux de Bruce Baillie
Imagen
Imagen
ed2k linkMass - Bruce Baillie.avi ed2k link stats
ed2k linkMass - Bruce Baillie.mpg ed2k link stats




http://www.miradas.eictv.co.cu/index.ph ... 49&lang=es

Los placeres de la carne (1977 Horacio Vallereggio)
Imagen
Imagen
ed2k linkLos placeres de la carne (1977 Horacio Vallereggio).wmv ed2k link stats
ed2k linkLos placeres de la carne (1977 Horacio Vallereggio).avi ed2k link stats

-------------------------------------------------------------------------------
Cine Social
Santiago Álvarez Román
Director
1919 - 1998
Imagen

Nace el 8 de marzo de 1919.
Uno de los artífices más sobresalientes del cine cubano y figura destacada a nivel internacional. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. Realizó otras importantes obras como Ciclón, Muerte al invasor, Hanoi, martes 13, L.B.J y 79 primaveras, clásicos de la filmografía contemporánea. Fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba: "Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos". Por su labor como cineasta recibió más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales.
Fue nombrado miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana y maestro perenne de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
Fue asesor del Ministro de Cultura de Cuba, Presidente de la Federación Nacional de Cine-clubes y hasta 1986, fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Obtuvo los títulos de: Gran Brujo de los Andes y Cronista del Tercer Mundo.
En su Honor, actualmente se celebra anualmente, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.
Fallece en la Ciudad de La Habana el 20 de mayo de 1998.

1965 - Now de Santiago Alvarez
Imagen
Imagen
ed2k linkNow - Santiago Alvarez.avi ed2k link stats
ed2k linkNow - Santiago Alvarez.mpg ed2k link stats
Última edición por fem el Vie 22 Dic, 2006 02:53, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Fitzcarraldo
Mensajes: 662
Registrado: Sab 10 Ene, 2004 01:00
Ubicación: on a blooming cherry tree

Mensaje por Fitzcarraldo » Jue 21 Dic, 2006 15:27

why wmv? :(

is the Baillie work, Mass for the Dakota Sioux? If so it's roughly 17 minutes.. Isnt 1.25GB a bit heavy for 17 minutes? Just my thoughts though.
Última edición por Fitzcarraldo el Jue 21 Dic, 2006 15:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fem
Mensajes: 24
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:54
Ubicación: Argentina

Mensaje por fem » Jue 21 Dic, 2006 15:32

la verdad que intente unas compresiones divx y xvid pero no fueron muy buenas la verdad que si me explicas bien como hacerlo los paso o me recomiendas un soft apropiado. Gracias.

Avatar de Usuario
fem
Mensajes: 24
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:54
Ubicación: Argentina

Mensaje por fem » Jue 21 Dic, 2006 15:35

perdon si es Mass for the Dakota Sioux

Avatar de Usuario
Fitzcarraldo
Mensajes: 662
Registrado: Sab 10 Ene, 2004 01:00
Ubicación: on a blooming cherry tree

Mensaje por Fitzcarraldo » Jue 21 Dic, 2006 15:37

bien, si tienes las vhs convertidas para dvdr, puedes utilisar AutoGK, es una aplicacion muy facil de utilisar. Si haces ripeos directos de VHS puedes tentar con virtualdub, deveras encontrar guías en google para ripear vhs con virtualdub. Pero es un poco mas dificile de acertar la sincronization del audio con video. Tienes experiencia en hacer ripeos?

Avatar de Usuario
fem
Mensajes: 24
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:54
Ubicación: Argentina

Mensaje por fem » Jue 21 Dic, 2006 15:41

la verdad es que tarabajo con video pero comercial y no comprimo en esos formatos pero voy a buscar el AutoGK y probar hacerlo, y de la experiensia nula, pero bueno con voluntad.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Jue 21 Dic, 2006 17:29

Bueno aunque algunos de los archivos son muy extensos, de los Whitney, ya habian salido cosas por ZXZ, lo demas creo que no y parece interesante. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Jue 21 Dic, 2006 17:43

Yo también preferiría algún formato más "amigable". Me quedo a la espera de ese posible nuevo ripeo, a ver si hay suerte :wink:

Avatar de Usuario
fem
Mensajes: 24
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:54
Ubicación: Argentina

Mensaje por fem » Jue 21 Dic, 2006 23:57

Logre comprimir los xvid, a medida que salgan los ire agragando, gracias a Fitzcarraldo por la informacion.

Avatar de Usuario
fem
Mensajes: 24
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:54
Ubicación: Argentina

Mensaje por fem » Vie 22 Dic, 2006 02:58

los archivos no han quedado tan pequeños como esperaba, algo no e hecho bien, espero les sirva
o espero una recomendacion como mejorar el ripeo

Avatar de Usuario
Fitzcarraldo
Mensajes: 662
Registrado: Sab 10 Ene, 2004 01:00
Ubicación: on a blooming cherry tree

Mensaje por Fitzcarraldo » Mié 27 Dic, 2006 17:03

dont go away now, i'm downloading them! and thanks!

Avatar de Usuario
astrov
Mensajes: 187
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 16:31

Mensaje por astrov » Mié 14 Feb, 2007 15:58

can anyone re-release these films, please?