A Scanner Darkly (R. Linklater, 2006) DVDRip VOSE + Extras

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

A Scanner Darkly (R. Linklater, 2006) DVDRip VOSE + Extras

Mensaje por KeyserSoze » Dom 03 Dic, 2006 17:25

Desde FH
Imagen

Imagen
Género: Animación / Drama / Misterio / Ciencia Ficción / Thriller
Nacionalidad: USA
Director: Richard Linklater
Actores: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Rory Cochrane, Winona Ryder, Sean Allen, Mitch Baker, Cliff Haby, Steven Chester Prince, Natasha Valdez, Mark Turner, Chamblee Ferguson, Angela Rawna, Eliza Stevens, Sarah Menchaca
Productor: Tommy Pallotta, Jonah Smith, Erwin Stoff, Anne Walker-McBay, Palmer West
Guión: Philip K. Dick, Richard Linklater
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds
La guerra inútil e interminable de América contra las drogas ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris, Ernie Luckman, Donna Hawthorne y Charles Freck. Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo, dónde es imposible descifrar las identidades y las lealtades.

Código: Seleccionar todo

                               
                              .:PROUDLY PRESENTS:.

                                ÜÜ      Ü    ÜÜÜ                                
                            ²ßß²İŞßßß² ŞÜ²ßß² ÜÜ²Ü                              
                     ÜÜÛ²Û²²Û Û İŞ ßßÛÛ² İŞİŞ Üİ  ²²Û²ÛÜÜ                       
                  ÜÛÛÛÛÛÛÛÛ²Û  ßİŞß  ²ÛÛ İŞİŞ ²İß ²ÛÛÛÛÛÛÛÛÜ                    
                ÜÛÛÛÛßßß    ²Ü²ÜÛܲßß   ßßßßßßßßßß    ßßßÛÛÛÛÜ     
               ÛÛßß                                        ßßÛÛ    
              ²ß       CHuj W Dupe Fytypy proudly presents:   ß²   
             ±      A.Scanner.Darkly.2006.DVDRip.XviD-CH.W.D.F
            ±                 
            °        Á Supplied Byúúúúú[ Frytkownica             °
                     Á Encoded  Byúúúúú[ Obierarka Do Frytek
                     Á Pl  Street  Date[ 02ù12ù06                 
           °         Á Our Release Date[ 02ù12ù06                 °
                     Á Runtimeúúúúúúúúú[ 01:36:20                  
                     Á Discsúúúúúúúúúúú[ 1                         
                     Á Archivesúúúúúúúú[ 1 x 49 x 15 MB
                     Á IMDB ratingúúúúú[ 7.3/10 (6,005 votes)

                     Á http://www.imdb.com/title/tt0405296/
                     Á http://www.filmweb.pl/Film?id=121935
                                                                   
                     Á Sourceúúúúúúúúúú[ PAL DVD R2 Retail         
                     Á Video Formatúúúú[ XviD 1.1.2/2xpass/880kbps                     
                     Á Frame Rateúúúúúú[ 25.00 FPS
                     Á Downsampledúúúúú[ Untouched                 
                     Á Video Resolutúúú[ 592x336   
           °         Á Audio Formatúúúú[ VBR MP3 128Kbps 48kHz    °
                     Á Audio Languageúú[ English
                     Á Subtitlesúúúúúúú[ En,Ru,Pl,Et,Lv,Lt,Uk
            °                                                    ° 
             ±                                                  ±  
              ²Ü                   ÜÜ     Ü    ÜÜÜ            ܲ   
               ÛÛÜÜ     ²ßßßÜÜÜÜß²ßÜÜßß² ŞÜ²ßß² ÜÜ²Ü       ÜÜÛÛ    
                ßÛÛÛÛÜÜÜİŞ İŞ  Ş Û İŞ ߪÛÛ İŞİŞ Üİ  ²²ÜÜÜÛÛÛÛß     
                  ßÛÛ²Û²İŞÜİŞ ßŞİ ÜİŞ ßÛÛÛ İŞİŞ ²İß ²ÛÛ²ÛÛÛß       
                ÜÛÛÛÛßß ßßßßßßßßßßßßßßßß  ßßßßßßßßßß  ßßßÛÛÛÛÜ     
               ÛÛßß                                        ßßÛÛ    
              ²ß                                              ß²   
             ±                                                  ±  
            °                Á Plot Outline Á                    ° 
                                                            
                   The L.A. of a not-too-distant future 
                 suffers a surge of drug abuse involving 
                       a new ultra-addictive and...

                             Á Cast Overview Á

                      Keanu Reeves .... Bob Arctor  
                 Robert Downey Jr. .... James Barris  
                   Woody Harrelson .... Ernie Luckman  
                     Rory Cochrane .... Charles Freck

            °                                                    ° 
             ±                                Şßİ               ±  
              ²Ü      ÜßßßÜß߲ܲÜÜܲßßÜŞ²ßßÜÜ²Û Ûßß²ßßß²      ܲ   
               ÛÛÜÜ  ÜİŞ²Ü² Û İ  İŞŞ İŞÛİŞİİ ŞÜ Üİߪ ßßÛÜ  ÜÜÛÛ    
                ßÛÛ²Û²İŞÜ Û  ßİß İ Ş Ü²ÛİŞİİß Ş İ ßÛß ²Û²ÛÛÛÛß     
                ÜÛÛÛ²ßßÜÜܲܲÜßßßßß²Üİ  ßßßßßßßßßßßß²ßßßßÛÛ²ÛÜ     
               ÛÛßß                                        ßßÛÛ    
              ²ß                                              ß²   
             ±                                                  ±  
Imagen Imagen Imagen Imagen

ed2k linkA.Scanner.Darkly.2006.DVDRip.XviD-CH.W.D.F.avi ed2k link stats
ed2k linkA.Scanner.Darkly.2006.DVDRip.XviD-CH.W.D.F-subs.cht.cht.eng.p2p2PLUS.rar ed2k link stats
ed2k linkA.Scanner.Darkly.Es.rar ed2k link stats En español de Asia-Team en OpenSubtitles
Extras (cortesía de BlueTeam):
ed2k linkA Scanner Darkly (Extras) La historia del rodaje + Cuentos de animación (Dvdrip Xvid+Mp3) by Pinguino (BlueTeam).avi ed2k link stats
ed2k linkA Scanner Darkly (Extras) La historia del rodaje + Cuentos de animación Subtitulos spa-ing by Pinguino (BlueTeam).rar ed2k link stats

********************************
********************************
Ripeo de Arcon de FH,

Código: Seleccionar todo

[b]File Name:[/b] A.Scanner.Darkly.2006.DvdRip.XviD.ac3-Arcon.avi
[b]File Size:[/b] 1,566,055,596 bytes
[b]Base Type:[/b] AVI(.AVI)
[b]Subtype:[/b] Multipart OpenDML AVI (3 parts), 
[b]Runtime:[/b] 1:40:23
 [b]Video Codec:[/b] XviD 1.1.0 Final
[b]Frames:[/b] 13824176
[b]Frame Size:[/b] 688x384
[b]Framerate:[/b] 23.976 FPS
[b]Video Bitrate:[/b] 1632 kb/s
[b]Bits per Pixel:[/b] 0.258 bpp
[b]B-VOP, QPel, GMC:[/b] B-VOP, QPel 
 [b]Audio Codec:[/b] 0x2000 (Dolby AC3) AC3
[b]Sample Rate:[/b] 48000 Hz
[b]Audio Bitrate:[/b] 448 kb/s [6 channel(s)] CBR
[b]Interleave:[/b] 64, preload 160
[b]Audio alignment:[/b] Aligned
[b]# audio streams:[/b] 1
subpack contains en,cn,id,kr,th,fr,es

ed2k linkA.Scanner.Darkly.2006.DvdRip.XviD.ac3-Arcon.avi ed2k link stats
ed2k linkA.Scanner.Darkly.2006.DvdRip.XviD.ac3-Arcon.srt ed2k link stats
ed2k linkA.Scanner.Darkly.2006.DvdRip.XviD.ac3-Arcon.vobsubs.rar ed2k link stats
ed2k linkA.Scanner.Darkly.2006.DvdRip.XviD.ac3-Arcon.dc.-84msDelay.ac3 ed2k link stats
Extras (cortesía de BlueTeam):
ed2k linkA Scanner Darkly (Extras) La historia del rodaje + Cuentos de animación (Dvdrip Xvid+Mp3) by Pinguino (BlueTeam).avi ed2k link stats
ed2k linkA Scanner Darkly (Extras) La historia del rodaje + Cuentos de animación Subtitulos spa-ing by Pinguino (BlueTeam).rar ed2k link stats
Versión Doblada, que no debería ir en este hilo pero en fin...

Un saludo
-------------------------------------------------------------------

Otras opciones en DXC:
A Scanner Darkly (R. Linklater, 2006) DVDRip Dual SE

Enlaces relacionados en DXC:
Filmografía de Richard Linklater
Última edición por KeyserSoze el Dom 18 Mar, 2007 20:51, editado 11 veces en total.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Dom 03 Dic, 2006 17:27

La había visto en FH, pero la pincho ahora. Thanks for the chivatasso K. :wink:

madmad
Mensajes: 34
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 01:05

Mensaje por madmad » Dom 03 Dic, 2006 18:55

A ver a ver..... seamos abiertos de mente.

Avatar de Usuario
TSensei
Mensajes: 201
Registrado: Mar 23 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TSensei » Lun 04 Dic, 2006 00:24

Uy... me da un palico... la bajo sólo para criticar con conocimiento de causa :mrgreen:

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 04 Dic, 2006 01:19

La esperaba como agua de diciembre!!!

Encontré un rar, teóricamente en ejpañó, en cuanto lo tenga aviso.

Slukius key!
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
ERASERHEAD
Mensajes: 144
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Cerca de Nadie

Mensaje por ERASERHEAD » Lun 04 Dic, 2006 03:01

Yo la he visto ya hace unas cuantas semanas y me ha parecido una película muy resaltable Linklater lleva una poco mas lejos la tecnica de rotoscopio con respecto a a waking life .Para mi muy recomendable sin ninguna duda.
"El cine no puede hacer otra cosa que dar a ver y oir. Pero si las gentes son sordas y ciegas, no hay conciencia posible".

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Mensaje por silentrunner » Dom 10 Dic, 2006 11:37

bueno, pues la peli me ha mantenido bastante pendiente de ella. Me recuerda algo en su argumento a matrix, mundos dentro de mundos y la raza humana controlada por una droga. Me pone los pelos de punta la denuncia que hacen del control de la vida privada por camaras de tv, tanto que, toda tu vida podría estar siendo filmada de una camara a otra, gran hermano ya está aquí y no solo en la sierra de madrid...

Schwejk
Mensajes: 30
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Schwejk » Dom 10 Dic, 2006 12:29

Soy dickiano hasta la médula, y esta es la primera película que puede calificarse de auténticamente dickiana de todas las que se han rodado hasta ahora.
Sin embargo... qué tostón!!!!!
Puede que tenga demasiado olvidada la novela, que lo de la rotoscopia me aburra o que me haya pillado un mal día; pero a ratos pensaba que estaba en un mundo paralelo en el que PKDick es un ídolo de las masas, se venden pequeñas cajitas de placer con mandos a distancia para hacer deporte, y donde las historias esas de las drogas son ciencia ficción.

Repito, puede que fuera un mal día, pero en un planeta en el que Shanmalayan (o como se escriba) sigue triunfando, Rutger Hauer carece de filmografía en DXC, o yo disfruto como un enano de Memento o Pí, no puede por menos que rechinar ante una película con personajes que se suicidan con ejemplares de "El manantial" de Rand entre sus tiernos brazitos.

homero351
Mensajes: 121
Registrado: Mié 23 Abr, 2003 02:00

Mensaje por homero351 » Lun 11 Dic, 2006 20:34

Tengo reciente la lectura de la novela de Dick. En mi opinión, su gran mérito está en el relato de los efectos del ácido: las alucinaciones visuales del inicio o los diálogos disparatados de los tres protagonistas. La trama policiaca y los artefactos futuristas están muy poco logrados. Creo, al igual que Schwejk, que la película es una adaptación fiel de la novela y que, por tanto, padece sus mismos defectos: plasma perfectamente el mundo caótico y paranoide del consumidor de ácido y aburre con su historia futurista, policial y contracultural.

Avatar de Usuario
argeada
Mensajes: 70
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por argeada » Mié 13 Dic, 2006 10:38

Ni la he visto ni olido por los cines...
Me gustó Waking Life y me gusta Linklater como director.
Así que mil gracias KeyserSoze.

Saludos a todos.

Schwejk
Mensajes: 30
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Schwejk » Mié 13 Dic, 2006 21:07

Schwejk escribió:Soy dickiano hasta la médula, y esta es la primera película que puede calificarse de auténticamente dickiana de todas las que se han rodado hasta ahora.
Sin embargo... qué tostón!!!!!
Puede que tenga demasiado olvidada la novela, que lo de la rotoscopia me aburra o que me haya pillado un mal día; pero a ratos pensaba que estaba en un mundo paralelo en el que PKDick es un ídolo de las masas, se venden pequeñas cajitas de placer con mandos a distancia para hacer deporte, y donde las historias esas de las drogas son ciencia ficción.

Repito, puede que fuera un mal día, pero en un planeta en el que Shanmalayan (o como se escriba) sigue triunfando, Rutger Hauer carece de filmografía en DXC, o yo disfruto como un enano de Memento o Pí, no puede por menos que rechinar ante una película con personajes que se suicidan con ejemplares de "El manantial" de Rand entre sus tiernos brazitos.
Me parece que cuando escribí esto yo todavía estaba dentro de la película, :mrgreen: o bajo el efecto de alguna sustancia nociva, tipo cacaolat o mirinda. :oops:

Si la ves puede cambiar tu forma de ver la realidad. O de creer que ves la realidad. O de creer que ves algo parecido a algo que pueda llamarse realidad. O algo :roll:

Avatar de Usuario
racso
Mensajes: 895
Registrado: Dom 28 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Bcn

Mensaje por racso » Mié 13 Dic, 2006 22:28

Bueno vamos a darle una oportunidad, aunque no se cuando la veré.

Gracias Keyser. ;)

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 313
Registrado: Mar 24 Ago, 2004 02:00
Ubicación: where the wind blows

Mensaje por Atom » Jue 14 Dic, 2006 13:21

Levaba un tiempo esperándola y se me había pasado... aunque tiemblo un poco al leer las opiniones.

¡A por ella!

Avatar de Usuario
goreking
La Feria de los Inmortales
Mensajes: 884
Registrado: Mié 07 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Zavrazhie (1932)

Mensaje por goreking » Vie 15 Dic, 2006 20:16

Intenté verla varias veces en el cine, pero siempre que iba la habian cambiado de horario.. pasó totalmente desapercibida.. una lástima.. y eso que era en madrid
Imagen KU! Imagen

Avatar de Usuario
ShooCat
Mensajes: 2859
Registrado: Dom 17 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ShooCat » Jue 11 Ene, 2007 13:49

Subtítulos para el ripeo de Arcon:

Castellano: Extratitles - SubDivX - Opensubs

Inglés: Extratitles - Opensubs

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Lun 05 Feb, 2007 15:39

Ya hay ripeo doblado:

ed2k linkA.Scanner.Darkly.Spanish.XviD.MP3.DVDRip.By.FreAk.TEAm.avi ed2k link stats

Dejo datos y capturas del ripeo doblado (aunque seguramente no interese a casi nadie).
Imagen Imagen Imagen

01:36:20 (144,500 fr) XviD 624x352 (1.77:1) 25 fps 877 kb/s 0.160 bits/pixel MP3 129 kb/s (64/ch, stereo) VBR 48000 Hz
Ahora la idea es ajustar este audio para el ripeo de Arcon, por ejemplo, y montar un dual. A ver si saco tiempo y pongo el resultado por aquí.

Ajustado el audio, creo que con un delay de -150 ms queda bien con el ripeo de Arcon:

ed2k linka scanner darkly - spanish audio 23.976 fps (delay -150 ms).mp3 ed2k link stats

Imagen

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mié 26 Sep, 2007 11:28

A scanner darkly

La mirada rotoscopiada

(por María Lorenzo)



La historia reciente de los efectos especiales en el cine podría escribirse basándonos tan sólo en las adaptaciones de Philip K. Dick, desde las suntuosas maquetas de Blade Runner (Ridley Scott. 1982), los seres animatrónicos y animaciones 3D de Desafio Total (Total Recall. Paul Verhoeven.1990), o ya la culminación de estos últimos efectos visuales, integrados en entornos realistas como un magnífico trampantojo en Minority Report (Steven Spielberg. 2002). Nadando a contracorriente, A Scanner Darkly (Richard Linklater. 2005)(1) utiliza las nuevas tecnologías no para recrear una historia que adelanta un sofisticado porvenir, sino que lanza un guiño al pasado al recordarnos las animaciones de rotoscopia de los años setenta —la década en que el relato original, Una mirada a la oscuridad, fue escrito—, para narrar lo que se presenta como una historia cuasi contemporánea, ambientada en un futuro tan peligrosamente próximo que no es posible saber si ya lo hemos rebasado.

Muy parecida a la bipolaridad del protagonista, el visionado de esta película termina siendo una experiencia dual donde las imágenes de bordes derretidos y colores de calidad pictórica pueden llegar a abstraernos de toda la fealdad y angustia que representan, llegando a sostener un discurso secundario con entidad propia. Precisamente por su inusual factura técnica, esta película había levantado ciertas suspicacias antes de su propio estreno anunciando que una mera experiencia estética no puede justificar toda una producción cinematográfica —otro largometraje de animación con que se ha comparado, la francesa Renaissance (Christian Volckman. 2006), fue rechazada con los mismos argumentos—. Sin embargo, hay que decir que ambas producciones se han concebido desde un deseo de renovación de la cinematografía que se nutre de las posibilidades de la animación, no violentando aquello que es el cine —ni mucho menos amenazando la supervivencia de técnicas más tradicionales de animación—, sino dando lugar a algo muy distinto, configurando una nueva percepción de la realidad que al menos en A Scanner Darkly se demuestra totalmente válida desde el punto de vista del guión.

A Scanner Darkly es una película perturbadora, debido a partes iguales por la imagen de la película, poderosa e inestable, y por el relato esquizoide que comunica. Es lo que tiene hacer un film a partir del encuentro de dos lenguajes tan dispares, el cine de acción real y la animación: porque si el primero se mueve en términos de verosimilitud, como un espejo fiel de la realidad, el segundo es un mundo simbólico, figurado, donde cualquier arbitrariedad es asimilada con sorpresa y humor. La animación pertenece por derecho propio al mundo de Lo Imposible: es como el reino del primer Nosferatu, que no aparece natural, sino virado en negativo. En el universo de la animación, como en los sueños, lo que manda es la libre asociación de ideas, una lógica del cambio dictada por la forma de los objetos y no por su función genuina, acercándose al tropo y la retórica visual en cuanto la imagen del objeto adquiere una nueva significación. En su anterior película, Richard Linklater ya se adentraba en esta apariencia mágica de la realidad que se desprende de la animación: Waking Life (2003) representaba así un metafórico despertar a la vida, donde la incrustación de actores en un flujo animado establecía un estado de cinematografía en que ésta ya no significaba un reporte fiel de la realidad, sino una reinterpretación subjetiva.

Y es que la rotoscopia, una técnica híbrida de animación, encarna un pasadizo de conexión entre ambos mundos, lo real y lo imaginario. Patentada por Dave y Max Fleischer en 1915, se utilizó para atraer la vida y el drama de los seres humanos a su mundo de dibujos, dando lugar al primer documental animado: The Sinking of the Lusitania (Windsor McCay. 1918), una película de propaganda donde se mostraba el dramático hundimiento de un buque de pasajeros durante la Gran Guerra. La primitiva rotoscopia, un método de calco absolutamente manual, debía utilizarse con tiento porque el movimiento de los seres reales no se corresponde con lo que se percibe visualmente, siendo necesario exagerar esta base de movimiento real para adaptarlo a los códigos de la animación —como un actor de teatro enfatiza más su representación que si actuara para cine—. La mayoría de personajes humanos de las grandes producciones animadas se han dibujado de esta forma, desde la inocente Blancanieves de los hermanos Fleischer o Walt Disney, hasta el lúbrico facsímil animado de Kim Bassinger en Cool World (Ralph Bashki. 1992). En los últimos tiempos, hablar de rotoscopia ya no significa ceñirse a un único procedimiento artesano, sino que abre un espectro muy amplio de técnicas dirigidas por diferentes motivaciones estéticas, hasta tal punto que la más moderna Motion Capture con que se transfiere el movimiento de actores a personajes de fantasía infográfica —como la criatura Gollum— no hace sino prolongar los afanes de los pioneros de la animación y la fotografía en movimiento, devolviéndonos irónicamente a una concepción arcaica del cine, más cercana al ilusionista Mélies que al padre del cine Griffith.

Una de las secuencias más inquietantes de A Scanner Darkly, suceso que el espectador no olvidará en la siguiente hora y media, es la imagen de uno de los personajes secundarios, Freck, cubierto de repugnantes insectos que corretean por su pelo y su cuerpo; no es sino una alucinación producida por la ingesta de una peligrosa droga, “D”, el vórtice sobre el que precipita la trama del film. Como es un lugar común en Philip K. Dick, existe en esta historia una obsesión con la mirada, donde los ojos no son sólo una ventana al alma de quien te mira —tal era la función del test de empatía en Blade Runner—, sino que en el acto mismo de percibir se manifiesta la más profunda conexión del individuo con el mundo que lo rodea; y si el alma está enferma, sus percepciones se verán igualmente distorsionadas. Décadas antes, cuando todavía existía una idílica visión de las drogas, éstas se consideraban el estímulo necesario para entrar en una esfera de increíbles sensaciones: así, en la famosa secuencia Lucy in the Sky with Diamonds de Yellow Submarine (George Dunning. 1968), la mano del animador, audaz e irrespetuosa con los contornos, vestía de palpitantes colores las imágenes calcadas de Fred Astaire y Ginger Rogers, transformadas en mero pretexto para volcar sobre ellas un aluvión de vibrantes estelas. Este histórico precedente sirve para acentuar esa relación entre la rotoscopia y un estilo gráfico que ha quedado irremisiblemente unido a las visiones psicodélicas, entroncando la película que nos ocupa en todo un subgénero dentro de la animación, que en su momento fuera también abanderado por otros autores tan de culto y malditos a un tiempo como el canadiense Ryan Larkin —autor de la legendaria Walking (1968)—(2) o el estadounidense Bruce Bickford —que ilustró la música del rockero Frank Zappa de 1974 a 1980.(3)

Sin embargo, cuando Philip K. Dick escribe su relato, nada queda de esta belleza lisérgica. La resaca del 68 ha pasado factura y lo que queda por delante es un mundo deslucido y solitario incluso cuando el protagonista, Bob Arctor, se halla rodeado de los suyos —una pequeña tribu de yonkis corroída por la paranoia y la desconfianza mutuas—.
Spoiler: mostrar
No es para menos: Bob Arctor es una máscara, para los demás y para sí mismo, un prisionero dentro y fuera de su traje codificador —brillante ocurrencia de Philip K. Dick, bien reflejada por la película—, objeto que evoca una representación institucional de lo que termina siendo un comportamiento psicótico amplificado a gran escala: avasallado en su propia intimidad por miríadas de imágenes de extraños, el traje codificador no preserva su identidad, más bien la destruye con tanta eficacia como la misma célula antidroga de la que Bob Arctor/Fred procede, donde se tejen las mentiras y retorcidos complots que sólo podría intuir en sus peores momentos de cuelgue. Se trata quizá de la imagen más desvalida del individuo que Philip K. Dick llegara a describir, porque esta traición paternalista no se detiene en sus bordes visibles sino que reverbera sobre una institución superior a ella, como un enigmático juego de cajas chinas.

Es cierto que A Scanner Darkly tiene mucho de fábula moral, pero sin mojigatería: incluso un espíritu enfermo puede alcanzar a discernir algo de la temible verdad, donde falsos padres predican lo contrario que hacen y no habrá lugar para la esperanza mientras el sistema siga alimentándose de las mentiras que genera, como un espeluznante Ouroboiros social que no deja de producirnos desasosiego. Muy fiel tiene que ser en su sentido profundo a Philip K. Dick, cuando el mayor golpe emocional de la película es precisamente esa lista de amigos del autor que perdieron la vida y la razón, damnificados no por las drogas en sí, sino por la hipocresía social que las ampara. De manera imprevista, la rotoscopia se revela aún más pregnante cuando su presencia se suspende y da paso a esa negra catarata de nombres y apellidos, como un contraste matemáticamente calculado entre el frío distanciamiento de la ciencia-ficción y el mazazo de hacernos volver a la realidad que nos asedia.





(1) A propósito de A Scanner Darkly en particular, y de las relaciones entre cine de acción real y animación en general, es de destacar la publicación coordinada por Marcel Jean: Quand le cinéma d’animation rencontre le vivant, Annecy, Montreal: CICA, Les 400 Coups Cinéma, 2006.



(2) Relegado al olvido durante décadas, Ryan Larkin ha sido recientemente rehabilitado por Chris Landreth en su reportaje animado Ryan (2004), alcanzando gran repercusión internacional. La obra de ambos animadores se halla editada en el DVD Ryan Larkin, Canadá: Office National du Film, Les Films du Paradox, 2005.



(3) Existe un fascinante documental acerca de la vida y la obra de Bruce Bickford: Monster Road (Brett Ingram. 2004), presentado en España en la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya Animac 2005 (Lleida).
Extraído de Tren De Sombras:

http://www.trendesombras.com/articulos/?i=6
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
goreking
La Feria de los Inmortales
Mensajes: 884
Registrado: Mié 07 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Zavrazhie (1932)

Mensaje por goreking » Sab 09 Feb, 2008 13:54

Bajando todo! Muchas gracias!
Imagen KU! Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: A Scanner Darkly (R. Linklater, 2006) DVDRip VOSE + Extras

Mensaje por marlowe62 » Mar 04 Ene, 2011 21:11

El ripeo de Arcon tiene 2 fuentes completas. La descarga no va a ser rápida, pero si se incorpora más gente al asunto se hará un poco mas llevadera.