El Perfume (Tom Tykwer, 2006)

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mesmerism
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El Perfume (Tom Tykwer, 2006)

Mensaje por mesmerism » Mié 29 Nov, 2006 02:50

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Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders (2006)
El perfume: historia de un asesino.
Director: Tom Tykwer.
Duración: 147 min.
Producción: Alemania-Francia-España.

página oficial | imdb | filmaffinity


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La he visto hoy, y me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no veía algo tan bueno en el cine. No he leído el libro, así que, para variar, no puedo opinar sobre si es una buena adaptación o no, pero como película me ha parecido una maravilla. Tanto la dirección (invisible y al mismo tiempo firme), como los actores (el protagonista lo borda), el montaje (perfecto), la música, la fotografía, el vestuario... todo está impecable. Tiene un ritmo continuo y a la vez suave, una ambientación increíblemente lograda, y como mínimo tres escenas magistrales. Como dice una de las críticas que se pueden leer en FilmAffinity, llega un momento en el que casi puedes sentir el olor de lo que estás viendo. A mí me emocionó muchísimo, y en varias ocasiones me quedé casi sin aliento ante la belleza que desprendía.
Spoiler: mostrar
La primera escena que destacaría es esa en la que el protagonista se adentra en las rocas y se queda un tiempo. Me encantó, y además llegué a sentirme identificado con él. La segunda es la aparición en el castillo de la guapísima Rachel Hurd-Wood. Alucinante. Todos los vídeos musicales que puedan hacer esos grupos que van de góticos no llegarán nunca a acercarse un milímetro a la estremecedora esencia romántica que destilan esos minutos rodados por Tykwer. En ese momento me di cuenta de que estaba ante una película realmente especial. Me recordó un poco al Drácula de Coppola, una de mis favoritas. Y luego está, por supuesto, la escena final, simplemente grandiosa. Ese elemento fantástico fue para mí un glorioso broche de oro para una película adornada y preciosa como ninguna. Joder, todavía estoy temblando al recordarla...
Si alguien la ha visto y también ha leído el libro podía decirnos qué le parece como adaptación, aparte de otras cosas, claro.
Última edición por mesmerism el Mié 29 Nov, 2006 04:20, editado 1 vez en total.

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Morrissey21
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Mensaje por Morrissey21 » Mié 29 Nov, 2006 03:37

A ésta le tengo ganas. He leído muy buenas críticas y encima está rodada, en parte, por donde vivo.

Ya que cerca de casa no va a estrenarse en VO, me esperaré a que salga una copia decente para poder disfrutarla (o no) en el salón hogareño.

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mortimus
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Mensaje por mortimus » Mié 29 Nov, 2006 04:07

Pues si es la del libro del fabricantes de perfumes, pues es una delicia y será muy agradable ver como la llevaron al cine. ... Ahh no había visto el afiche, claro que es él, Patrick Suskind, excelente trama y fascinante final.

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Arcadia_Ego
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Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 29 Nov, 2006 15:22

Veremos esta semana. Por el momento he oido cosas buenas, pero me resisto mucho a que esta obra se pueda adaptar al cine (un claro ejemplo, es que no se ha hecho hasta ahora, ahora, ahora que hay tanta excasez de ideas).
De todos modos, será una buena oportunidad para que el tío este alemán se pueda redimir tras toda la mieeeerda que ha hecho tras Lola Rent xD
Al parecer, el tema de los olores, irrepoducible por un medio audio/visual se reproduce a través de una sinestesia por medio del sonido. O sea, que se acentua el olor reduciendo el objeto percibido a su expresión sónica exagerada.
Puede estar bien.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

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locutus
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Mensaje por locutus » Mié 29 Nov, 2006 22:47

Personalmente no me esperaba nada bueno de esta adpatación de una novela tan poco adaptable, pero me llevé una grata sorpresa. Es más a pesar de las dos horas y pico, en el libro hay pocos diálogos, no se me hizo larga.

Obviamente, el libro es insuperable, pero la película tiene una vida propia y no desmerece en nada al libro. No quiero decir nada más, pero la recomiendo sobretodo a los que hayan leido el libro. Incluso Dustin Hoffman no molesta...

El protagonista se convierte en el Jean-Baptiste del libro, y, sí, la parte final está exactamente igual que en el libro.
Mozzer escribió:[...]y encima está rodada, en parte, por donde vivo.
Pués bien escondido estaba tras los decorados...

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basilioro
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Mensaje por basilioro » Mié 29 Nov, 2006 23:12

La novela la leí hace mucho tiempo y he de confesar que a pesar de todas las alabanzas de mis conocidos no me convenció. Pero en cambio de la pelicula, que por otro lado me esperaba bien poco, me ha gustado bastante. Sobretodo el inicio, de los actores me gusta el protagonista y sobra Dustin Hoffman pero tampoco sale tanto. Por cierto a años luz de nuestro Alatriste.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

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Jacob
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Mensaje por Jacob » Mié 29 Nov, 2006 23:16

Arcadia_Ego escribió:De todos modos, será una buena oportunidad para que el tío este alemán se pueda redimir tras toda la mieeeerda que ha hecho tras Lola Rent xD
¿Perdón?

¿Hablas de Tom Tykwer?

:mrgreen:

El tío este alemán es para mí el mejor director europeo en activo (lo que invalida cualquier comentario en su contra que nadie pueda hacer). Los dos largos que hizo después de Lola rennt son La princesa y el guerrero y Heaven. Películas notables ambas, marcando su estilo, en el que predominan las imágenes sobre los diálogos, imágenes con colores vivos, bandas sonoras de suave música electrónica que remarcan la belleza visual. Personajes en permanente encrucijada (qué bonita palabra), dubitativos, en ocasiones débiles, extraños...
Arcadia escribió:Al parecer, el tema de los olores, irrepoducible por un medio audio/visual se reproduce a través de una sinestesia por medio del sonido.
Por lo que digo arriba no me esperaba otra cosa y casi seguro estoy de que consigue hacer percibir al espectador cada fragancia...

Esta la veo en el cine del tirón. Gracias por el comentario, mesmerism.

Dejo aquí un enlace a una canción del corto que hizo con la Amidala:

ed2k linkTom Tykwer - Opening (True).mp3 ed2k link stats

Ale, a disfrutar, y no le hagáis caso a La tumba que habla.

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Tragamuvis
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Mensaje por Tragamuvis » Mié 29 Nov, 2006 23:39

A mi me gusta Tykwer, quizás sin llegar a la valoración que de él hace Jacob, pero sin duda me atraen mucho sus películas (mi preferida es La princesa y el guerrero), de modo que me estoy bajando un ripeo non-sancto..... :mrgreen: que encontré en la mula y que parece ser razonablemente auténtico.
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Mensaje por TheTaxiDriver » Jue 30 Nov, 2006 21:12

Pues la estáis poniendo tan bien que tendrá que verla para opinar porque, a priori, no me esperaba nada bueno de ella.
Aún así no creo que vaya a verla al cine así que me esperaré, de momento.
La vida está llena de soledad, de tristeza, de sufrimiento y de infelicidad... y pasa todo tan deprisa.

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lapsus
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Mensaje por lapsus » Vie 01 Dic, 2006 00:24

Según mi opinión tras la proyección, es que se trata de una de estas películas tan correctas, y técnicamente bien realizadas que lo único que me transmiten (a pesar de su próposito) es frialdad y demasiado encorsetamiento con el medio. Se echa de menos un poco de carácter y personalidad.
Se deja ver, pero en poco tiempo la habré olvidado.

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Vie 01 Dic, 2006 02:25

lapsus escribió:Se echa de menos un poco de carácter y personalidad.
Yo no lo eché en falta, porque tenía ante mí muchas otras cosas que me gustaban y me llenaban. De hecho en muchas películas valoro lo que decía en el primer post: la dirección invisible. En este caso, y tratándose además de la adaptación de un libro, me parece muy acertada la idea de rodarlo todo de la manera más correcta y neutral posible. El único al que le permitiría rodarla de forma más personal sería al propio autor del libro.
Jacob escribió:predominan las imágenes sobre los diálogos, imágenes con colores vivos (...) Personajes en permanente encrucijada (qué bonita palabra), dubitativos, en ocasiones débiles, extraños...
Todo eso está en "El Perfume". En realidad, si tenemos eso en cuenta, casi se podría decir que no le falta personalidad precisamente. Espero que te guste, Jacob.

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Arcadia_Ego
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Mensaje por Arcadia_Ego » Vie 01 Dic, 2006 19:33

"El único al que le permitiría rodarla de forma más personal sería al propio autor del libro."
Eso díselo a Kubrick xD

Y lo de la dirección invisible... pues vaya !!!

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lapsus
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Mensaje por lapsus » Vie 01 Dic, 2006 19:43

mesmerism escribió:
lapsus escribió:Se echa de menos un poco de carácter y personalidad.
Yo no lo eché en falta, porque tenía ante mí muchas otras cosas que me gustaban y me llenaban. De hecho en muchas películas valoro lo que decía en el primer post: la dirección invisible. En este caso, y tratándose además de la adaptación de un libro, me parece muy acertada la idea de rodarlo todo de la manera más correcta y neutral posible. El único al que le permitiría rodarla de forma más personal sería al propio autor del libro.
Entiendo tu opinión sobre no destrozar el espíritu de una obra ajena, pero aún así (y apunto lo que decía en el otro mensaje) según mi opinión a esta película le falta algo (como al hombre de hojalata en el mago de oz).

Con personalidad no me refería a que prevalezca el sello del director por encima de el del autor original, sino a simplemente que echaba en falta "esa chispa"un poco de riesgo, fuerza, y algo más que profesionales delante de un diorama de época.

Aunque respeto y me alegro, que la película os haya agradado. Ya dije que mala tampoco me parecía.

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Lun 04 Dic, 2006 01:01

lapsus escribió:echaba en falta "esa chispa"un poco de riesgo, fuerza, y algo más que profesionales delante de un diorama de época.
Para mí la chispa, la guinda, apareció al final, con ese elemento del que hablaba en el spoiler del primer post. Me llenó tanto como no lo había hecho una película en mucho tiempo, y no puedo pedirle más. Eso no significa que no entienda las críticas que se le pueden hacer a la película, claro. Todo esto son sólo opiniones.

Pongo en spoiler tres textos sobre la película que me he encontrado en internet, en parte para no extender el hilo y en parte porque contienen spoilers de verdad.
Spoiler: mostrar
José Oliva escribió:Tom Tykwer director de 'El Perfume': 'Reproducir los olores y el ambiente del s.XVIII supone un gran reto' ( 22/11/2006 )

Reproducir los olores y el ambiente "putrefacto" del siglo XVIII, tan presentes en la novela "El perfume", eran los grandes retos que el director alemán Tom Tykwer se fijó para adaptar al cine esta famosa obra de Patrick Süskind.

Realizador de películas como "Corre, Lola corre" o "Heaven", Tykwer ha dicho en Barcelona en un encuentro reducido con periodistas que la película es "bastante fiel a la novela, aunque el público lector del libro puede tener una percepción diferente, pero creo que es bastante fiel a la atmósfera, los temas y la idea original".

Tykwer no cree que se pueda hacer una lectura de "El perfume" como "la historia de un asesino en serie" porque "se trata de narrar la vida de un personaje solitario, aislado y que está obsesionado en agradar a los demás y esa obsesión le lleva a buscar la belleza en su creación". Para el director, "al personaje protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) no le gusta asesinar y su interés por los cadáveres no va más allá de la fascinación por una belleza escultórica".

La película trata de alejarse, según Tykwer, de "la habitual recreación en el cine del siglo XVIII, muy idealizada, centrada sólo en la aristocracia, que era sólo el dos por ciento de la población". Por esta razón, añade, "fuimos muy meticulosos con la recreación de las callejuelas -las imágenes fueron tomadas en el Barrio Gótico de Barcelona y en la parte antigua de Girona- y para ello ensuciamos bastante todas las calles, porque era así como vivía la población". Para evocar los olores y el omnipresente sentido del olfato que atraviesan las páginas de la novela, la producción, comenta Tykwer, "acercó el objetivo lo máximo posible al personaje principal, de tal modo que la cámara hacía la función de la nariz de Grenouille y se fijaba en la textura de los objetos que había alrededor".

Sobre una de las escenas finales, rodada en la plaza mayor del Pueblo Español barcelonés, en la que una especie de éxtasis colectivo salva a Grenouille del cadalso, Tykwer elogia el trabajo que hizo en esta escena la compañía teatral La Fura dels Baus, de la que es admirador desde los años ochenta. "Es un momento clave, porque era necesario mover a centenares de personas y que trabajaran la expresión de sus cuerpos, puesto que la escena, en la que todos acaban desnudos y entregándose al amor, más que sexual es emocional, y el resultado, teniendo en cuenta que la mayoría de los 700 figurantes no eran actores profesionales, está cerca del movimiento de una danza", comenta. Reconoce Tykwer que se puede interpretar esta escena coral como un "homenaje" al fotógrafo Spencer Tunick, que "curiosamente, hizo en Barcelona una de sus fotos más famosas".

Sobre la elección de Ben Whishaw ("El intruso"), Tykwer cree que fue la mejor opción, pues "no buscábamos a nadie famoso, sino a alguien capaz de mostrar una mezcla de inocencia y peligro, que despertara en el público un sentimiento de miedo y, al mismo tiempo, de comprensión". El propio Whishaw ha dicho en posterior rueda de prensa: "no enfoqué el papel como un especialista en elaboración de perfumes, sino que convenimos con el director que se acercaría más al comportamiento animal, a cómo olfatean, cómo interactúan en su propio medio ambiente". A juicio del joven actor británico, esta opción era la mejor teniendo en cuenta que "Grenouille se expresa físicamente, porque es casi incapaz de comunicarse, y su incapacidad para interactuar socialmente le acerca a la frontera del autismo, pero en ningún caso quisimos ofrecer el punto de vista de un psicópata".

En relación con la pequeña "perla" que ofrece el veterano Dustin Hoffman en el papel del experimentado perfumista parisino Giuseppe Baldini, Tykwer no ha ocultado que "trabajar con Hoffman ha sido maravilloso, porque no parece que lleve más de cuarenta años trabajando en el cine". Para un director, añade, "tener a Dustin Hoffman en el reparto es un sueño, pues hace lo que le pides, es muy alegre, siempre busca cosas nuevas y eso motiva al equipo y, en este caso, al joven Ben Whishaw, a quien le sirvió de estímulo. Gente así te hace creer en la profesión".

Después de haberse proyectado en Alemania, Austria, Rusia, Francia e Italia, la película se estrenará el próximo día 24 en 310 pantallas de España, ha anunciado el coproductor del filme, Julio Fernández.

José Oliva (Barcelona)
Europa Press escribió:Tom Tykwer capta la fragancia de 'El Perfume' en una oscura adaptación de la novela

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El director Tom Tykwer aseguró hoy en Barcelona haber sabido captar "la esencia" de 'El Perfume' en su personal y oscura adaptación de la novela de Patrick Süskind, que llega este viernes a las pantallas españolas protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman Alan Rickman y Rachel Hurd-Wood.

La película, que se rodó en localizaciones de Barcelona, Girona y Munich, sintetiza la novela de Süskind, narra la historia del perfumista Jean-Baptiste Grenouille
(Ben Wishaw) en la búsqueda de la fragancia ideal para la que no tiene impedimientos en matar, desde sus inicios en París junto a su maestro Baldini (Dustin Hoffman), su viaje a Grasse en el que se cruza con el comerciante Richis (Alan Rickman) y su hija Laura (Rachel Hurd-Wood) y su posterior detención.

Tykwer afirmó que cada persona que ha leído el libro tiene su propia interpretación y en su opinión "lo más importante" de la adaptación era saber dotar a la película de la ambientación oscura y angustiosa de la novela y "creo haber dado en el clavo con mi mirada".

El realizador remarcó que la película se mueve entre la "fidelidad" a la novela y la "propia visión" del equipo creativo. Tykwer dijo que la novela es "perfecta" para llevar al cine porque "tiene trama, escenario, personajes y final deslumbrante".

Tom Tykwer, que ya estuvo al frente de 'Corre Lola, corre', dijo que el diseño de producción ha sido "el gran desafío" de la película ya que se tenía que recrear un París que ya no existe y para ello tuvieron que "ensuciar" calles de Barcelona y recrear a escala uno de sus puentes.

El film, coproducido por la española Filmax, supone un recorrido por los barrios bajos y las callejuelas del París y Grasse del siglo XVIII, alejándose de la típica ambientación de las películas de época situadas en la aristocracia. "Odio las películas de época, son lentas, y quería ir más allá", añadió el director, quien dijo haber "conectado" con las contrariedades del protagonista.

Ante la posibilidad de que una novela tan 'olfativa' como 'El Perfume' supusiera un impedimento en un medio visual como el cine, Tykwer dijo que supuso "un reto" y más con un personaje que apenas se relaciona con el mundo exterior, teniendo que recurrir a la 'voz en off' para contextualizar sus pensamientos.

Tykwer tuvo claro que Ben Whishaw era "perfecto" para el papel de Grenouille. El propio actor aseguró que observó más "el comportamiento" de los animales "como huelen u olfatean", que sobre la creación de perfumes, ya que quería dar una óptica "humana" a un personaje tan controvertido.

Whishaw sostuvo que el comportamiento de Grenouille se mueve en "el espectro del autismo y la normalidad" ya que "no se interrelaciona" y es "incapaz de comunicarse". Tan sólo lo logra a través del perfume, al que él es inmune.

El director de la película recordó con agrado la grabación de secuencias en Catalunya de la que se lleva "el olor de su comida y el del sudor del equipo", bromeó. En la película son distinguibles localizaciones de calles de Barcelona y Girona, así como del Poble Espanyol, donde se rodó una secuencia con la ayuda de La Fura dels Baus.

Pese a que es la primera película de época que dirige Tom Tykwer, el personaje de Grenouille es "hermano" de otros films del realizador, marcados por la fatalidad de su destino.

La película se estrena este viernes en las salas españoles tras su éxito en Alemania y Austria. El film está prevendido a todo el mundo y en breve se estrenará en Estados Unidos. El productor, Julio Fernández, espera que pueda "luchar" contra la nueva película de 007, 'Casino Royale', que también se estrena este fin de semana.
La Vanguardia escribió:31/Ago/05
Tom Tykwer ultima el tramo barcelonés del rodaje de El perfume


Se filmaron escenas de la película, basada en el best seller de Patrick Süskind, en el Gòtic, Poblenou, el Poble Espanyol y el parque del Laberint. El filme se estrenará en el otoño boreal de 2006.

(La Vanguardia) - La película El perfume, buque insignia de los rodajes que se han llevado a cabo en Barcelona durante este verano, encara la recta final de su estancia en la capital catalana. Esta semana se filman escenas del filme, basado en el best seller de Patrick Süskind y con US$ 60 millones de presupuesto, en el parque del Laberint y el Poble Espanyol. Para algunas de las tomas más multitudinarias contará con la colaboración de La Fura dels Baus.

El próximo 13 de septiembre el equipo de rodaje recogerá las cámaras y se trasladará al norte de Catalunya, donde filmará hasta mediados de octubre. Girona y Figueres son algunas de las localidades que recibirán la caravana de camiones blancos del rodaje.

Casi un mes después de que las cámaras empezaran a grabar en Barcelona, ayer se convocó la presentación del rodaje en la capital catalana, que reunió a medio centenar de periodistas y a la que asistieron el director del filme, Tom Tykwer, y los actores Ben Wishlaw, Alan Rickman y Rachel Hurd-Wood. Como estaba previsto, Dustin Hoffman, uno de los actores principales, no acudió a la presentación, ya que su parte fue filmada en Munich.

Durante la rueda de prensa, Tykwer (Corre, Lola, corre), repasó los motivos que le empujaron a sustituir París, donde se desarrolla principalmente la novela, por Barcelona. "Como el París del siglo XVIII fue destruido, escogimos Barcelona porque es una ciudad con una textura oscura muy adecuada para el filme y mantiene casi intactos muchos escenarios del XVII o incluso XVI", comentó el cineasta, quien agradeció la paciencia de los vecinos tras semanas de rodaje. "Tener la calle llena de fango y suciedad puede ser divertido un día, pero no toda la semana. Y muchas veces grabábamos por la noche. Menos mal que Barcelona es una ciudad de noctámbulos y no les importó tanto", bromeó. El director también agradeció la dedicación de los más de 3.000 extras que han participado en el filme.

Tykwer, que señaló la escena de la calle Ferran como la más complicada, confirmó que el filme será fiel a la obra de Süskind aunque matizó que "sin duda habrá cambios, pero el corazón y el alma del libro es la historia de alguien que desea ser visto, y espero que sea así también en la película". El cineasta se mostró muy satisfecho con el resultado del rodaje. "En este proyecto me siento como en casa", aseguró.

El joven actor Ben Wishaw, que interpreta el papel de Jean-Baptiste Grenouille, el hombre de finísimo olfato y que no desprende olor, destacó de su personaje que "no sólo es un chico que huele cosas, lo importante es lo que ocurre en su interior, la intención es mostrarlo como un ser humano". A su lado, Alan Rickman, en el papel de Antoine, ironizó sobre su estancia en Barcelona y escogió "el sudor del disfraz" como olor que se lleva del rodaje. "La ciudad es preciosa pero no con botas, vestido de pana y montado a caballo todo el día", bromeó.

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Mensaje por Pequod » Lun 04 Dic, 2006 02:59

A mi el libro no me gustó demasiado, a parte del apabullante conocimiento sobre olores que demostró Suskind. Confío en Tykwer para poder decir aquello que no se suele decir mucho en estos casos: que la película me ha gustado más que el libro :D

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Mensaje por elhombresinatributos » Lun 04 Dic, 2006 14:11

El tío este alemán es para mí el mejor director europeo en activo (lo que invalida cualquier comentario en su contra que nadie pueda hacer). Los dos largos que hizo después de Lola rennt son La princesa y el guerrero y Heaven.
Jacob, me va usted a perdonar, Lola Rennt está bien, der krieger un die kaiserin está bien (no creo que ninguna de las dos sean obras maestras ni que el muchachote este sea el mejor director europeo (ahí está kaurismaki por ejemplo para demostrarlo))... pero HEAVEN... heaven es de un pasteleo que ni corín tellado. Madrededios que cabreado acabé de ver esa peli. Para mi insufrible al 100%.

Vale que era un proyecto de Kielowsky (fijo que no lo he escrito bien) y que Kielowsky es pastelero, pero kielowsky es un crack de la repostería y el Tykwer... no.
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Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 04 Dic, 2006 15:09

Ah, sí, es cierto: "El tío este alemán es para mí el mejor director europeo en activo (lo que invalida cualquier comentario en su contra que nadie pueda hacer)."
Una joya de frase, me podría hacer una camiseta con ella.
Es para mí el mejor filete a la plancha, por tanto, se invalida cualquier comentario en su contra que se pueda hacer xDDD

Quizás esté bien el director artístico, no sé.


Y anda, era un proyecto de Kielowsky??? Pues podría haber sido interesante, la verdad. Seguro que le daba un toque especial al sentimiento de culpa, de culpa, culpa, culpa... xD

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roisiano
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Re: El Perfume (Tom Tykwer, 2006)

Mensaje por roisiano » Lun 04 Dic, 2006 16:01

mesmerism escribió: Me recordó un poco al Drácula de Coppola, una de mis favoritas.
A mi también me recordó a esa película, y el Drácula de Coppola me provocó un atroz aburrimiento. Definitivamente, este tipo de películas no me gustan.

Copio estas citas de filmaffinity y subrayo las cosas con las que estoy de acuerdo:

"La seductora y sensorial prosa del best-seller de Patrick Suskind llega a las pantallas con una gran carga de garbo visual pero sólo mágicamente intermitente (...) En muchos aspectos, el film es 'demasiado' fiel a la novela, que es prácticamente imposible de adaptar" (Derek Elley: Variety)

"Abraza un academicismo brillante aunque un tanto frío (...) Con una portentosa ambientación y un magnífico gusto por el detalle (...) en la escena clave, la del éxtasis final (...) Tykwer está al borde del ridículo" (Javier Ocaña: Diario El País)

Saludos
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

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hattusil
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Mensaje por hattusil » Mié 06 Dic, 2006 01:54

A mi me parece que se detiene excesivamente en ciertos momentos, y no me refiero únicamente a experiencias sensoriales, en algunos puntos. Y lo que más me llega a molestar, es el exceso de escenas ralentizadas. De hecho creo, que este exceso acaba haciendo que el efecto pierda el significado que podía tener, que acaba vaciando de contenido a esos momentos.
Por otra parte hay algún momento de guión ridículo y algunos personajes parecen más caricaturas, "ameliescas" incluso, que otra cosa. Y la escena final...
A su favor, sin embargo, tiene momentos de gran lirismo y momentos de fuerza. Pero me acabó pesando la lentitud y la escena del final. De hecho si los planos que rueda a cámara lenta los hubiera rodado a velocidad normal, la película hubiera durado una hora. Y sí, es una coña, pero creo que una cosa es un tempo lento (me encanta "In the mood for love") y otra una película que acusa la lentitud.

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Mié 06 Dic, 2006 02:16

hattusil escribió:creo que una cosa es un tempo lento (me encanta "In the mood for love") y otra una película que acusa la lentitud.
Justo lo contrario de lo que me pasa a mí. Precisamente son películas como "In the mood for love" las que creo que acusan la lentitud. (Acabo de ver en FilmAffinity que nuestras notas contrastan bastante, hattusil. Jejeje. Esto de los gustos cinéfilos es la leche). Un saludo.