The Bridge/The Spy (Charles Vidor, 1930) DVDRip

La edad de la Pantalla de Plata. Publica y encuentra enlaces p2p de filmes silentes (desde los albores del Cine hasta los años 30) en esta sección.
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

The Bridge/The Spy (Charles Vidor, 1930) DVDRip

Mensaje por marlowe62 » Sab 21 Oct, 2006 15:54

Un pequeño homenaje a uno de mis escritores preferidos.

Imagen

Ambrose Gwinett Bierce (1842-1913?), escritor y periodista norteamericano, apodado «Bitter Bierce» debido a su sarcasmo y humor negro, tuvo una vida realmente azarosa: jugó, bebió, escribió y disputó duelos a revólver de los que salió victorioso. A los diecinueve años se alistó voluntario en un regimiento de las fuerzas unionistas cuando estalló la Guerra de Secesión entre el norte y el sur. Desertó varias veces, y varias veces se reenganchó, hasta que cayó herido en la batalla de Kennesaw Mountain. Al acabar la guerra, Bierce se dedica de lleno al periodismo, y durante treinta años publica sin interrupción sus ácidos artículos en los principales diarios y revistas de California, llegando a convertirse en una de las plumas periodísticas más temidas de su tiempo. A los setenta y un años, harto ya de la humanidad, viajó como reportero de guerra a México, por entonces en plena revolución de Pancho Villa. Nunca más se supo acerca de su suerte.
Grandes plumas del terror en la pantalla: Ambrose Bierce.
Darío Lavia

Ambrose Bierce reúne en su personalidad literaria dos características muy propias como para que, de haber nacido un siglo después de su fecha (1842), haberse convertido en un exitoso escritor o guionista de cine. Más de la mitad de sus cuentos son obras pertenecientes al tópico sobrenatural, y su temperamento siempre bordea el humor negro.
En los libros de historia de la Literatura, su figura cobra casi la misma importancia que el Genio de Massachussets, Edgar Allan Poe. Si pudiésemos establecer un cuadro sinóptico entre tres grandes de la literatura de terror frente a la pantalla, Poe, Bierce y Lovecraft, veríamos que Poe tuvo aceptación desde el comienzo del siglo XX y Lovecraft comenzó a tener salida a mediados de los años '80.
Sin embargo la obra de Bierce nunca gozó de la misma difusión en cine y TV que en papel. Los motivos de este hecho tal vez excedan esta nota, pero es interesante constatar que los cuentos de Bierce nunca parecen dar la impresión de ser escritos por un hombre en estado de tensión obsesiva, cosa que sí pasa con parte de la obra de Poe y tampoco tienen las aspiraciones cosmogónicas y espectacularidad de muchos de los cuentos de Lovecraft. Aún así ofrecen un ritmo, unos diálogos y unas situaciones tan imaginativas y visuales que son ideales para la pantalla.

Cine fantástico.
The Bridge (The Spy) (Usa, 1929-30) [B/N, 10 m.]

Dirección: Charles Vidor
Reparto: Nicholas Bela (Peyton Farquhar) y Marbeth Wright (la Chica).

Este cortometraje mudo tiene el mérito de ser la primer adaptación que el cine hace de Bierce. Está protagonizado por Nicholas Bela, un actor húngaro que aparecía en Dracula (1931) como uno de los pasajeros del coche donde viaja el Renfield de Dwight Frye rumbo a su cita con el Conde Bela Lugosi. Es, al mismo tiempo, el primer film dirigido por el joven (también húngaro) de 28 años Karoly Vidor, conocido ya por entonces como Charles Vidor.
La historia se basa en el relato "An Occurrence at Owl Creek Bridge" (Un suceso en el puente sobre el Río del Búho), publicado en Tales of Soldiers and Civilians (Cuentos de Soldados y Civiles, 1891), que narra la historia de un soldado durante la Guerra de Secesión, su caída en manos del enemigo que trata de ajusticiarlo, y la milagrosa rotura de la soga de la horca, que posibilita su escape hacia la libertad, el cual se revela al final como ilusorio.
En el cortometraje de Vidor la acción se sitúa en una guerra indeterminada y se centra en el episodio de la ejecución.

Existe otra versión cinematográfica del relato de Bierce, El despojo (México, 1960), dirigida por Antonio Reynoso, con guión de Juan Rulfo. No he podido localizar ningún ripeo de este film "hipermexicano" (según la crítica).
Si lo hay de una posterior adaptación televisiva, el episodio 142 de la serie The Twilight Zone (1964), que yo desconocía pero ha sacado a la palestra nuestro amigo Mantua.

Imagen
Cuentos de soldados y civiles (1891) reúne los primeros relatos publicados por Bierce, que nacen de dos experiencias vividas por el autor: la de sus días de soldado, con los espeluznantes horrores de la guerra narrados en toda su crudeza, y la de sus días de cronista y recopilador de historias sorprendentes, y a menudo siniestras, en la vida cotidiana de aquella tierra de promisión llamada California.


Corte extraído de:
Unseen Cinema (Early American Avant-Garde, 1894-1941).
Disco 4. Inverted Narratives. New Directions in Story-Telling (1910-1943). Hilo DXC.

Elink:
ed2k linkCharles.Vidor.-.The.Bridge.(1929-30).DvdRip.(UnseenCinema4f05).avi ed2k link stats
Film sin diálogos. No necesita subtítulos.

Otros enlaces:
ed2k linkLa Dimension Desconocida Twilight Zone 142 An Occurrense At Owl Creek Bridge (DVDrip)(Spanish Sub)(Cifirip)(By Galactico)(VCD).mpg ed2k link stats
ed2k linkTwilight.zone.-.ep.142.An.occurrense.at.Owl.Creek.Bridge.(DVDRIP)(Spanish.Sub)(cifirip)(by.galact.avi ed2k link stats

ed2k linkBierce, Ambrose - Cuentos de soldados y civiles-doc.zip ed2k link stats
ed2k linkBierce, Ambrose - El Puente Sobre El Río Del Búho.pdf ed2k link stats

Datos técnicos:
Duración: 00:09:57
Video: XviD / 29.971 fps / 1750 kbps / 384 x 288 / 1.333 (4:3)
Audio: AC3 / 48000Hz / 224 kb/s total (2 chnls) / CBR

Un saludo.
Última edición por marlowe62 el Dom 22 Oct, 2006 00:55, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Sab 21 Oct, 2006 16:39

Ambrose Bierce es, junto a Poe, Maupassant y Lovecraft, uno de los escritores que desperto mi curiosidad por la lectura (a la vez que disparaban mi imaginacion con sus relatos). No es solo la obra literaria que nos dejo si no esa vida apasionante y ese halo de misterio que le acompaño hasta su desaparicion durante la Revolucion lo que le convierte en un personaje fascinante. Por mucho que busquemos creo que nunca volvemos a recuperar la magia de aquellas primeras lecturas ....

"Un suceso en el Puente del Buho" es un prodigio de relato, ni se la cantidad de veces que lo he releido.

Muchas gracias marlowe.
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Sab 21 Oct, 2006 17:53

Interesante, marlowe62.

Me apunto al corto. Los libros no, porque me gustan en papel y bien encuadernados, pero la próxima vez que vaya a una librería buscaré a ver qué tienen de Bierce. Hasta ahora sólo me he leído suyo «El diccionario del diablo» que está muy simpático pero que no me sirve para hacerme una idea de cómo escribe.

Muchas gracias por la información y por el corto.

pepablo
Mensajes: 588
Registrado: Jue 04 Sep, 2003 02:00
Ubicación: BCN

Mensaje por pepablo » Sab 21 Oct, 2006 18:25

Me encanta Ambrose Bierce, desconocía esta adaptación, muchas gracias marlowe

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Sab 21 Oct, 2006 21:16

Un millón de gracias, marlowe62, por este impagable corto.

Por cierto, y para tu curiosidad, te diré que uno de los episodios de la inolvidable serie "The Twilight Zone" de los primeros 60 trata del mismo asunto, y hasta juraría que lleva el mismo título original del relato.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Dom 22 Oct, 2006 01:15

Mantua escribió:...uno de los episodios de la inolvidable serie "The Twilight Zone" de los primeros 60 trata del mismo asunto, y hasta juraría que lleva el mismo título original del relato.
Pues acertaste de pleno. Edito el hilo para añadir los enlaces al episodio de "La dimensión desconocida".

Saludos.

PD. Cuando complete la distribución del corto de Vidor, lanzaré otro par de cortes del mismo Disco 4 de Unseen Cinema:
- un extracto de 13 minutos de Native Land, el famoso documental de Frontier Films (Leo Hurwitz y Paul Strand, 1937-41);
- y Black Legion. Shadow of Fascism over America (Ralph Steiner, Willard Van Dyke y otros, 1936-37), inserto en el noticiario "The World Today" del colectivo Nykino.

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Dom 22 Oct, 2006 21:27

Completo y compartiendo. El corto es una autentica joya, gracias marlowe.


A la espera de las proximas entregas que anuncias, un saludo. :wink:
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Dom 22 Oct, 2006 22:40

nando2 escribió: El corto es una autentica joya.
Me alegro que os guste. :mrgreen: :mrgreen:
Pensaba comenzar la serie de cortes con "Native Land", pero después de ver esta pequeña maravilla, no me cupo la menor duda que que merecía el honor de encabezar la serie.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bela_Karloff
Mensajes: 474
Registrado: Lun 03 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Bela_Karloff » Lun 23 Oct, 2006 12:04

¡Qué interesante ese corto de Vidor!

No sé si sabéis, por lo demás, que el episodio de "Twilight Zone" no se rodó ex-profeso para la serie... Es un cortometraje francés dirigido por Robert Enrico - ganador del Oscar en su materia - que recortaron y doblaron para acoplarlo a la serie.

Llevo tiempo buscando desde hace tiempo el corto ORIGINAL, pero no lo localizo. ¿Alguien sabe...?

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 17 Nov, 2006 21:55

Bravo por los comentarios, marlowe62. Así se disfrutan más las pelis. :plas: :plas: :plas:
Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por professor keller » Mar 05 Ago, 2008 07:12

Hola. Tengo el corto de Charles Vidor, The Bridge, al 70% desde hace unos meses. ¿Alguien dispuesto a dar una mano en la bajada?

Muchas gracias.