Tengo desde hace un tiempo compartiendo esta pequeña maravilla y acabo de darme cuenta que no estaba publicada por ningun lado ...
Se trata de un mediometraje que Renoir no llego a concluir y que no posee ninguna pista de sonido. Ocasion unica para contemplar a una desenfrenada Catherine Hessling , en lo que Truffaut denominó como "una orgía de piernas y entrepiernas de una bailarina en slip y con corsé entreabierto".
"Sur un air de Charleston"

IMDB
En otoño de 1926, con los restos de celuloide sobrantes de "Nana", Renoir se enfrascó en una experiencia insólita: "Sur un air de charleston". De nuevo le asaltaba la idea de dejar el cine y decidió utilizar aquellos metros para hacer un cortometraje sin concesiones. El resultado fue un divertidísimo homenaje a los locos años veinte del charlestón y el jazz.
Un científico negro - Johnny Higgins, un bailarin negro de claque que triunfaba en Paris por aquel entonces y al que Renoir maquilla como un blanco disfrazado de negro - aterriza en un París desolado a bordo de una bola metálica procedente de África. Allí se encontrará con una bailarina, la última habitante de la ciudad junto con su orangután, que le seducirá con un charlestón que muestra a una Catherine Hessling más turbadora que nunca. De hecho su alarde de sensualidad escandalizó al público de la época. Tras el baile, juntos, partiran en la nave-bola.
Los homenajes a Méliés se suceden a base de trucos ingenuos: el paisaje africano, mezquita incluida, del que parte la nave; el vuelo de ésta sobre una Europa desgajada por los hielos; el aterrizaje en una columna publicitaria en la que vive la bailarina; la aparición de un teléfono y la consiguiente conferencia con un coro de ángeles; la salida de la alcantarilla de un chaquetón y un paraguas elástico que se arrastran hasta la bailarina... No falta tampoco el homenaje a Charlot en la secuencia del lío que el sabio se hace para desembarazarse de la escala por la que desciende al suelo. Al parecer existía una banda sonora admirable que hoy se echa de menos. Contrariamente a lo que se ha escrito generalmente, Renoir interpreta aquí su primer papel en una película dirigida por él mismo, formando parte del coro de ángeles. El cortometraje no se pudo terminar porque Higgins lo abandonó a los tres días de rodaje. El resultado es, sin embargo, divertidísimo y lleno de frescura. Algo que seguramente necesitaba Renoir tras los problemas y el fracaso de "Nana" ...
Capturas





Datos Tecnicos
DVDRip XviD (Bitrate: 1717kb/s)
Resolucion: 608x448
Audio: Niguna pista de sonido*
Tamaño: 263 MB
Enlace
Subtítulos en castellano traducidos por Canaya:
En OpenSubtitles
En Titles
Saludos.
