Salo de Pasolini ¿Arte o basura?
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Salo de Pasolini ¿Arte o basura?
Mucho me temo que muchos despues de ver esta provocativa muestra de arte por parte de Pasolini llegamos a la misma pregunta ¿Todo vale para provocar?
El cine como muestra de los corrupto del mundo puede servir para demostrar que el mundo del cine tambien es vistima de lo mismo, basura dentro y fuera de la pantalla. El cine es un reflejo de la realidad, y un mundo visto desde el marxismo anti clerical y burgues que denuncia la corrupcion del mundo puede hacer mejores cosas que mostrarnos a unos burgueses asesinos y corruptos que cenan mierda entre prostitutas y victimas del mas claro ejemplo de sadismo e imagenes impactantes y crudas de mutilaciones genitales y depravacion. El cine es arte y el arte no se muestra mostrando en la camara un planfeto sacado de Sade con todo tipo de detalles coprofagos, asesinatos mientras uno se masturba y similares. Hay cine de terror, porno, de mal gusto, experimental y vanguardista con tintes contestatarios o de denuncia pero Salo de Pasolini se acerca mas al cine de mierda politica o de pocilga como otra de sus obras, pura mierda y nausea.
El cine como muestra de los corrupto del mundo puede servir para demostrar que el mundo del cine tambien es vistima de lo mismo, basura dentro y fuera de la pantalla. El cine es un reflejo de la realidad, y un mundo visto desde el marxismo anti clerical y burgues que denuncia la corrupcion del mundo puede hacer mejores cosas que mostrarnos a unos burgueses asesinos y corruptos que cenan mierda entre prostitutas y victimas del mas claro ejemplo de sadismo e imagenes impactantes y crudas de mutilaciones genitales y depravacion. El cine es arte y el arte no se muestra mostrando en la camara un planfeto sacado de Sade con todo tipo de detalles coprofagos, asesinatos mientras uno se masturba y similares. Hay cine de terror, porno, de mal gusto, experimental y vanguardista con tintes contestatarios o de denuncia pero Salo de Pasolini se acerca mas al cine de mierda politica o de pocilga como otra de sus obras, pura mierda y nausea.
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Supongo que dejamos a un lado que "la republica fascista de Salo"(sic) existio y que un hermano d Pasolini murio alli.
Supongo.
Supongo.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)
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Ya estamos tocando el tema culinario de cada cual si a Pasolini le gusto retratar una0 mierda de sociedad pre, pro, i post traumática no somos dignos de retratarlo ahora que el foraT anda cerrado i sin francotiradores!
Viva Koki i la republica promovida del otro lado!
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La mierda ciertamente es mierda cuando es mierda. Llamarla de otra forma no significa que deje de ser mierda. Ocultarla no significa que deje de ser mierda. Mirar hacia otra parte no significa que deje de ser mierda. Desviar la atención de otros en dirección contraria no significa que deje de ser mierda. Hacer que otros se la coman no significa que deje de ser mierda. No tienes la obligación, pepellu, de mirar la mierda que te ofrece Pasolini. Pero Pasolini la llama mierda porque es mierda. Y, si Pasolini no está dispuesto a permitir que la mierda lleve un disfraz, es porque su altura moral le impide disfrazarla. Utiliza eufemismos si gustas, p, pero recuerda que tu actitud no conseguirá que la mierda deje de ser mierda, y tal vez sí conseguirá impedir que alguien que come mierda ajena no la reconozca como tal.
Ciertamente, no hay esclavo más abyecto que aquél que defiende la necesidad de la esclavitud. Pasolini lo muestra, especialmente, en la última y dolorosísima secuencia de Saló, llena de mierda moral, que es mucho más terrible que la orgánica, huele mucho peor y es definitivamente intragable.
"Un espíritu libre no debe aprender como esclavo", dijo Rossellini.
Ciertamente, no hay esclavo más abyecto que aquél que defiende la necesidad de la esclavitud. Pasolini lo muestra, especialmente, en la última y dolorosísima secuencia de Saló, llena de mierda moral, que es mucho más terrible que la orgánica, huele mucho peor y es definitivamente intragable.
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Re: Salo de Pasolini ¿Arte o basura?
No creo que conozcas mucho a Passolini porque era un artista completismo:poeta, escritor, cineasta... Uno de los ultimos intelectuales del siglo XX su extraña muerte en la playa de Ostia dejo un gran vacio en el mundo del arte pq dsde su muerte no ha habido nadie que sepa hacer una denuncia igual de las injusticias sociales. Te ha consejo que te leas palabra de corsario y te daras cuenta que poca gente en el mundo del cine ha sido tan artista como Pasolini.pepello73 escribió:Mucho me temo que muchos despues de ver esta provocativa muestra de arte por parte de Pasolini llegamos a la misma pregunta ¿Todo vale para provocar?
El cine como muestra de los corrupto del mundo puede servir para demostrar que el mundo del cine tambien es vistima de lo mismo, basura dentro y fuera de la pantalla. El cine es un reflejo de la realidad, y un mundo visto desde el marxismo anti clerical y burgues que denuncia la corrupcion del mundo puede hacer mejores cosas que mostrarnos a unos burgueses asesinos y corruptos que cenan mierda entre prostitutas y victimas del mas claro ejemplo de sadismo e imagenes impactantes y crudas de mutilaciones genitales y depravacion. El cine es arte y el arte no se muestra mostrando en la camara un planfeto sacado de Sade con todo tipo de detalles coprofagos, asesinatos mientras uno se masturba y similares. Hay cine de terror, porno, de mal gusto, experimental y vanguardista con tintes contestatarios o de denuncia pero Salo de Pasolini se acerca mas al cine de mierda politica o de pocilga como otra de sus obras, pura mierda y nausea.
"El cine no puede hacer otra cosa que dar a ver y oir. Pero si las gentes son sordas y ciegas, no hay conciencia posible".
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Para los que quieran entender algo mejor esta película les recomiendo el sencillo, pero completo análisis que hace la WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Sal%C3%B3_ ... _de_Sodoma
El genio pasoliniano conjuga el increíble texto del Marqués de Sade con los hechos sucedidos en la República de Saló, en el norte de la Italia fascista ocupada por la Alemania Nazi en 1944.
Pasolini pasó parte de su infancia en la República de Saló. Durante este tiempo fue testigo de muchas crueldades de parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos de la experiencia condujeron a la conceptualización de Saló. También proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica; por ejemplo, la escena en que se comen heces sería una acusación a los alimentos producidos en masa, a los cuales él llamaba "basura inútil".
Por lo que toca a su versión en imagenes de la obra de Sade, hay que leerse el original para comprender la sensibilidad y tacto con los que este gran poeta del cine italiano trata los temás más escabrosos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sal%C3%B3_ ... _de_Sodoma
El genio pasoliniano conjuga el increíble texto del Marqués de Sade con los hechos sucedidos en la República de Saló, en el norte de la Italia fascista ocupada por la Alemania Nazi en 1944.
Pasolini pasó parte de su infancia en la República de Saló. Durante este tiempo fue testigo de muchas crueldades de parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos de la experiencia condujeron a la conceptualización de Saló. También proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica; por ejemplo, la escena en que se comen heces sería una acusación a los alimentos producidos en masa, a los cuales él llamaba "basura inútil".
Por lo que toca a su versión en imagenes de la obra de Sade, hay que leerse el original para comprender la sensibilidad y tacto con los que este gran poeta del cine italiano trata los temás más escabrosos.
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Yo creo q Pasolini se sintió libre para hacer lo q le nacía, consciente, consecuente y con intención. Si no fuera un gran director no sería parte de la Historia del Cine, ni habría creado escuela.
Lo cierto es q la mierda puede llegar a ser un pilar económico, una fuente de energía, alimento para la tierra q nos alimenta, un rastro a seguir, un arma... Incluso materia q se podría moldear para hacer una escultura, para pintar un cuadro o dejar un mensaje. Hay gente q le gusta comer mierda y gente a la q le gusta q le coman la mierda. Lo q no comparto es q se descalifique como mierda una historia sobre coprofagia y sadismo simplemente porque muestre explícitamente escenas q pueden resultar desagradables. La realidad fue muy cruel en aquellos tiempos revolucionarios, y aun hoy lo sigue siendo.
Para mí una "mierda de peli" es la q te aburre. Pasolini es tan extremo q nadie queda impasible. Ha generado mucho debate y eso lo valoro positivamente.
BRAVO, Pasolini!
Enlace sobre Pasolini:
viewtopic.php?t=14420
Lo cierto es q la mierda puede llegar a ser un pilar económico, una fuente de energía, alimento para la tierra q nos alimenta, un rastro a seguir, un arma... Incluso materia q se podría moldear para hacer una escultura, para pintar un cuadro o dejar un mensaje. Hay gente q le gusta comer mierda y gente a la q le gusta q le coman la mierda. Lo q no comparto es q se descalifique como mierda una historia sobre coprofagia y sadismo simplemente porque muestre explícitamente escenas q pueden resultar desagradables. La realidad fue muy cruel en aquellos tiempos revolucionarios, y aun hoy lo sigue siendo.
Para mí una "mierda de peli" es la q te aburre. Pasolini es tan extremo q nadie queda impasible. Ha generado mucho debate y eso lo valoro positivamente.
BRAVO, Pasolini!
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Pasolini mezcló demasiado sus obsesiones sadomasoquistas y homoeróticas (que entre otras cosas le llevaron a la muerte) con reflexiones políticas y sociales, creando obras bastante raras en ese aspecto, irregulares y un tanto incoherentes. Y de todas ellas en la que más se nota que se le fue totalmente la olla es Saló. Aquí es difícil saber si es una obra de denuncia de las desviaciones y barbaridades del fascismo y de la sociedad burguesa... o una materialización enfermiza de las fantasías sexuales del propio Pasolini. El hecho de que palmara poco después brutalmente asesinado por unos chaperos, a los que él mismo contrató para tal efecto, parece confirmar la segunda hipótesis.
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O no.
(Creo que tenemos posteado un documental que niega la mayor, lo cual nos lleva a mayor gloria para Pasolini y su ideario)
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Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)
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nomegustaelcine escribió:Pasolini mezcló demasiado sus obsesiones sadomasoquistas y homoeróticas (que entre otras cosas le llevaron a la muerte) con reflexiones políticas y sociales, creando obras bastante raras en ese aspecto, irregulares y un tanto incoherentes. Y de todas ellas en la que más se nota que se le fue totalmente la olla es Saló. Aquí es difícil saber si es una obra de denuncia de las desviaciones y barbaridades del fascismo y de la sociedad burguesa... o una materialización enfermiza de las fantasías sexuales del propio Pasolini. El hecho de que palmara poco después brutalmente asesinado por unos chaperos, a los que él mismo contrató para tal efecto, parece confirmar la segunda hipótesis.
Lo que estas diciendo es una autentica mentira, se nota tu desconocimiento total del tema y de la figura de Pasolini. Esta claro que te puede gustar o no su cine, su ideologia, su persona, pero no puedes decir que a Pasolini lo mataron por su tendencias homosexuales porque de esta forma puedo dislumbrar una cierta homofobia por tu parte.Que no voy aceptar en ningun caso.
Por si no lo sabes el caso Pasolini ha sido reabierto en el 2005 después de que el único condenado por su muerte y asesinato Pelosi se retractase y afirmase que el no lo mato. El asesinato de Pasolini fue un acto predemeditado y con carater político de eso yo no tengo ninguna duda."Pasolini era como una mosca cojonera que al gobierno italiano no le interesaba tener cerca".
Estas claro que tu nick tendría que ser nomegustapasolini

http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=1688
"El cine no puede hacer otra cosa que dar a ver y oir. Pero si las gentes son sordas y ciegas, no hay conciencia posible".
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"Los cuerpos sólo son comunes objetos de uso temporal y de facilísima fabricación". La cuestión es que para poder entender determinadas obras es imprescindible conocer a su autor y su ideario (o por contra pretender que cuenten lo que ya sabes). Se dice que el lenguaje sexual en Pasolini sirve para alejarse del verbal como uso consumista y fascista, perpetuamente alusiva y objeto de la experiencia burguesa. Se podrá estar de acuerdo con él o no, pero reducir a mierda unas reflexiones tan bastas sólo se puede explicar después de digerirlo (y es de las pesaditas). Personalmente creo que el tiempo ha ido corroborando las ideas del individuo, insisto, del individuo; más aún viendo el amoldamiento que se impone cada día con más fuerza sobre las sociedades, porqué sí, Pasolini era homosexual, pero antes humanista.
Pasolini respondió a las críticas sobre Sade:
[...] sólo ve en la obra de Sade la llamada del referente; gracias a ella, la palabra no es más que un cristal que da sobre la realidad; el proceso creativo que imagina y sobre el que basa sus leyes sólo tiene dos términos: la "realidad" y su expresión. La condena legal de Sade se basa pues en un sistema determinado de literatura, y este sistema es el del realismo: postula que la literatura "representa", "plasma", "imita"; la conformidad de esta imitación es objeto del juicio, estético si el objeto es conmovedor, instructivo o penal, si es monstruoso; en fin, imitar es convencer, arrastrar: enfoque escolar en el que se queda comprometida toda la sociedad, con sus instruciones [...].
La función del discurso no es, efectivamente, "dar miedo, vergüenza, deseos, impresión, etc.", sino concebir lo inconcebible, es decir, no dejar nada al margen de la palabra ni conceder al mundo nada indefinible: tal es al parecer la consigna que se repite a lo largo de toda la sociedad sadiana, desde la Bastilla, donde Sade sólo existió gracias a la palabra, hasta el castillo de Silling, santuario, no de la depravación, sino de la "historia".
¡¡Por favor!! Su obra no es una mierda, su obra narra la mierda.
¿Koki excomulgado? Joder ¡¿En qué mundo vivo?!
Pasolini respondió a las críticas sobre Sade:
[...] sólo ve en la obra de Sade la llamada del referente; gracias a ella, la palabra no es más que un cristal que da sobre la realidad; el proceso creativo que imagina y sobre el que basa sus leyes sólo tiene dos términos: la "realidad" y su expresión. La condena legal de Sade se basa pues en un sistema determinado de literatura, y este sistema es el del realismo: postula que la literatura "representa", "plasma", "imita"; la conformidad de esta imitación es objeto del juicio, estético si el objeto es conmovedor, instructivo o penal, si es monstruoso; en fin, imitar es convencer, arrastrar: enfoque escolar en el que se queda comprometida toda la sociedad, con sus instruciones [...].
La función del discurso no es, efectivamente, "dar miedo, vergüenza, deseos, impresión, etc.", sino concebir lo inconcebible, es decir, no dejar nada al margen de la palabra ni conceder al mundo nada indefinible: tal es al parecer la consigna que se repite a lo largo de toda la sociedad sadiana, desde la Bastilla, donde Sade sólo existió gracias a la palabra, hasta el castillo de Silling, santuario, no de la depravación, sino de la "historia".
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Bueno, yo lo que he leído de Pasolini (como su poema autobiográfico WHO IS ME) y algunas cosas sueltas (como lo que cuenta Terence Moix en sus memorias, poco sospechoso de homofobia) me da la clara impresión de que era un tipo autodestructivo que se mezclaba con lo peor de los chaperos de Roma y alrededores, muchos de los cuales sacaba en sus pelis de actores (lo que explica que las interpretaciones de sus pelis no es que fueran las mejores de la historia del cine precisamente).Lo que estas diciendo es una autentica mentira, se nota tu desconocimiento total del tema y de la figura de Pasolini. Esta claro que te puede gustar o no su cine, su ideologia, su persona, pero no puedes decir que a Pasolini lo mataron por su tendencias homosexuales porque de esta forma puedo dislumbrar una cierta homofobia por tu parte.Que no voy aceptar en ningun caso.
Por si no lo sabes el caso Pasolini ha sido reabierto en el 2005 después de que el único condenado por su muerte y asesinato Pelosi se retractase y afirmase que el no lo mato. El asesinato de Pasolini fue un acto predemeditado y con carater político de eso yo no tengo ninguna duda."Pasolini era como una mosca cojonera que al gobierno italiano no le interesaba tener cerca".
Estas claro que tu nick tendría que ser nomegustapasolini
De todas formas es cierto que la polémica sobre su muerte sigue y seguirá abierta, pero la teoría del asesinato político está lejos de ser probada mientras que el hecho de que Pasolini jugaba con fuego está más que demostrado porque él mismo lo reconocía y sus pelis lo muestran.
Y si me dices que la prueba del asesinato político es que el condenado actual niegue su culpabilidad... pues hombre... no sé. Lo raro es que quiera cargar con el muerto el resto de su vida y es lógico que busque otras teorías conspiratorias para quedar bien... al mismo tiempo que a lo mejor se lleva unas liras por dar declaraciones novedosas. ¿No?.
Pero se nota que lo del lado político de Pasolini eclipsa el resto de sus facetas.... o impide verlas.
Que ya veo que os gusta mucho discutir de cosas ajenas a lo que se ve en las películas y en las obras de los artistas. Claro, es más fácil repetir lo que dicen los libros y los ideólogos que sacar conclusiones uno mismo.
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Como parece que sigues sin interarte mucho te digo cuando ocurrieron los hechos, Pelosi tenía diecisiete años. Si en 1975 hubiese aceptado la participación cómplice de terceras personas en el asesinato, habría sido juzgado por un tribunal normal, en lugar de uno de menores, con el riesgo de salir condenado a treinta años de cárcel. Dice que no habló antes por miedo a las represalias que tomarían contra él y su familia. Ahora revela la verdad porque ya no teme a las amenazas, sus padres han fallecido y los malhechores desconocidos “deben de tener ochenta años”.Y si me dices que la prueba del asesinato político es que el condenado actual niegue su culpabilidad... pues hombre... no sé. Lo raro es que quiera cargar con el muerto el resto de su vida y es lógico que busque otras teorías conspiratorias para quedar bien... al mismo tiempo que a lo mejor se lleva unas liras por dar declaraciones novedosas. ¿No?.
Pero se nota que lo del lado político de Pasolini eclipsa el resto de sus facetas.... o impide verlas.
Que ya veo que os gusta mucho discutir de cosas ajenas a lo que se ve en las películas y en las obras de los artistas. Claro, es más fácil repetir lo que dicen los libros y los ideólogos que sacar conclusiones uno mismo.
Su muerte no resultó sólo de sus promiscuas relaciones sexuales, sino de un delito mayor, con visos políticos. Las nuevas revelaciones llevadas al juzgado demuestran que hubo un plan organizado y no la desaforada acción de un prostituto. Los tribunales se ocuparán del caso, aunque ya sin posibilidad de indicar a los autores directos, mucho menos a los verdaderos y encumbrados culpables que pagaron por cometerlo, amparados en intereses actuantes en un convulso período de la vida política italiana.
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Hay quienes pensamos que sacar conclusiones sin una base documentada firme, el "porque yo lo valgo", nos deja fríos.nomegustaelcine escribió:Que ya veo que os gusta mucho discutir de cosas ajenas a lo que se ve en las películas y en las obras de los artistas. Claro, es más fácil repetir lo que dicen los libros y los ideólogos que sacar conclusiones uno mismo.
Por otra parte, que descanse en paz.
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Lamento ser tiquismiquis, pero ya que estamos en el anho del burro, propongo a nomegusta que edite su mensaje para hacer honor a nuestra bestia favorita.
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