El baile (Edgar Neville, 1959) SATRip

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
Papitu
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 16 May, 2004 02:00
Ubicación: Barcelona

El baile (Edgar Neville, 1959) SATRip

Mensaje por Papitu » Vie 04 Ago, 2006 16:43

EL BAILE fue primero una excelente obra de teatro estrenada en 1952 y siete años después el propio autor, EDGAR NEVILLE, la convirtió en una de las mejores películas del cine español. Sin perder su estructura teatral dividida en tres actos, claramente separados en el tiempo, pero sin dar la impresión de ser simplemente teatro filmado, narra una historia de amor y amistad entre dos hombres y una mujer, una historia que se desarrolla a lo largo de los años y trasciende a la muerte, un canto al saber envejecer y al saber apreciar todo lo que hay de bueno en cada una de las edades del hombre.

La copia de la película que pasaron por el satélite debe ser la mejor que circula hoy en día, pero presenta pequeños defectos: algunas rayaduras, pequeños saltos, etc. La calidad del color tampoco es la que debía tener la película cuando la rodaron, pero es lo que hay. He procurado no modificar demasiado sus características grabándola directamente del sintonizador al ordenador. Para que comprobéis la calidad de la imagen, aquí os presento unas capturas:

Imagen

El enlace a la película es:
:arrow: ed2k linkEl Baile (E. Neville, 1959) . SatRip (DivXClasico - Ci-Cl).avi ed2k link stats



DATOS DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINAL: El Baile
PAÍS: España
AÑO: 1959
DURACIÓN: 01:30:59
DIRECTOR: Edgar Neville
INTÉRPRETES: Conchita Montes, Alberto Closas, Rafael Alonso.
SINOPSIS: Pedro (Alberto Closas) y Julián (Rafael Alonso), dos amigos entomólogos de afición, están enamorados de la misma mujer, Adela (Conchita Montes), quien se decide por Pedro para casarse. Julián frecuenta al matrimonio, pero actúa hacia la mujer como si fuera su propio marido. La pasión que une a ambos amigos, la entomología, les lleva a concluir con los años un tratado, para cuya realización han ido llenando la casa de abundantes ejemplares que servirán de ilustración. La mujer, sin embargo, no está a gusto con la vida que ha llevado y quiere abandonarlos. Descubierta la enfermedad que ella padece, hace que los hombres estén dispuestos a complacerla en todo, sin que ella sepa el porqué de su cambio de actitud. Cuando descubre el parte médico, decide quedarse a su lado hasta su muerte. Pasado el tiempo, la nieta del matrimonio, Adelita (Conchita Montes) se encuentra con su padre y su amigo, que han podido reconstruir de nuevo su colección. La joven es el vivo retrato de la abuela, hecho del que disfrutan los dos amigos cuando la tienen que acompañar al baile de máscaras, viviendo intensamente ese momento que les recuerda su juventud.
MÁS INFORMACIÓN: IMDB


DATOS DEL ARCHIVO:

COMPRESOR: DivX 5.2
BITRATE: 1300 kbps a doble pasada
FRAMERATE: 25 fps
TAMAÑO: 915 MB
A.R.: 640 x 480 [1.333 (4:3)]
AUDIO: MP3 44100Hz 96 kb/s mono CBR



Y, para acabar, no me puedo resistir a daros unas semblanzas biográficas de los dos grandes de esta película: EDGAR NEVILLE y CONCHITA MONTES, personajes injustamente olvidados probablemente debido a que en España, en nuestros días, parece que para ser recordado, para ser alguien, debe haberse pertenecido a la generación que perdió la Guerra Civil. Y, aunque pese a algunos descerebrados, tanto EDGAR como CONCHITA estuvieron en el bando de los vencedores.

Reseña en la Revista del Casino de Madrid

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra ilustre, como adjetivo que señala distinguida prosapia, casa u origen; también tiene otra acepción, la de insigne o célebre. Pues bien, el socio de quién nos ocupamos en estas páginas, reúne todos estos significados de nuestro rico lenguaje.

Don Edgar Neville y Romrée, fue persona muy célebre en la época en que vivió, famoso por las múltiples tareas profesionales y personales, que realizó a lo largo de su vida y fue también ilustre por su origen, pues fue Conde de Berlanga de Duero, si bien a él no le gustaba utilizar su título nobiliario.

La agitada vida de nuestro consocio es sinónimo de convulsión creativa, de innovación en aquello a lo que se acercaba, todo impregnado de una fina ironía y de un sentido del humor que dejó plasmado en su obra escrita, cinematográfica y pictórica.

Es difícil elegir un hilo conductor en la vida de Edgar Neville: ¿Su actividad cinematográfica?, ¿su carrera como escritor?, ¿su profesión como diplomático?, ¿sus amistades?. Su personalidad resultaba relevante allá donde fuera. Pese a la dificultad que representa, intentaremos exponer de la forma más clara posible, la trayectoria de su vida, tan rica en matices y en inquietudes.

Edgar Neville nació el 28 de diciembre de 1899 en la calle Trujillos de Madrid. Su padre fue Eduardo Neville y Rivesdalle, ingeniero inglés, y su madre, María Palacios, era hija del conde de Romrée y de la condesa de Berlanga, de quién nuestro socio heredó el título nobiliario.

Realizó sus primeros estudios en el colegio del Pilar; ya en 1917 escribió su primera obra, "La Vía Láctea", vodevil que estrenó la Chelito en Madrid.

Terminó los estudios de Derecho en Granada, junto a García Lorca, con quién le unió una sincera amistad, a partir de un concurso de cante jondo organizado en 1922. En esta localidad también conoció a Manuel de Falla.
Es posible que su vocación como escritor surgiera en Marruecos. Tras un desengaño amoroso, Edgar Neville se alista voluntario en un regimiento de húsares; y desde allí escribe sus primeras crónicas bajo seudónimo, y las envía a "La Época" que dirigía el también socio del Casino de Madrid, Marqués de Valdeiglesias.

Asu regreso a Madrid, Neville conoce a Ramón Gómez de la Serna, en el famoso Café de Pombo, de la calle Carretas. Ramón le presenta a los escritores más vanguardistas de su época; y pronto comienza a colaborar en revistas como "Buen Humor", con Jardiel Poncela, "Nuevo Mundo" o "Aire Libre". A partir de 1923, colabora con las publicaciones "Revista de Occidente" y "Gaceta Literaria", así inicia su amistad con Ortega y Gasset.

A principio de los años veinte, nuestro consocio ingresa en la carrera diplomática. En 1925 se casa con la malagueña Ángeles Rubio Argüelles y Alessandri, con quien tuvo a sus hijos Rafael y Jaime. Junto a su mujer, hace numerosos viajes a Málaga, ciudad y provincia, que le inspirarían sobremanera durante su postrera etapa como poeta. Allí se relacionó con Dalí, Altolaguirre, Prado, etc.

En 1926 publica "Eva y Adán", primera colección de cuentos, y "Don Clorato de Potasa ", su primera novela.

En 1928 es destinado, como tercer secretario, a la Embajada española en Washington, sin sueldo, porque en ese puesto, por entonces, no se cobraba. Durante sus vacaciones se marcha a Los Ángeles y entra en contacto con el mundo del cine, que le atrae de tal manera que comienza una nueva etapa en su vida.

Según narra su nieto, Edgar Neville se las ingenió para hacerse amigo de los personajes más importantes de Hollywood, como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y del millonario W. R. Hearts. En una entrevista que nuestro consocio concedió a Marino Gómez Santos, Edgar Neville cuenta que se hizo amigo íntimo de Chaplin, con quién cenó casi todos los días: "desenvolviéndome como podía en mi inglés macarrónico, que le mataba de risa, hasta que con él y sus lecciones acabé de hablarlo tan incorrectamente como lo hacía el resto del país".

Comienza, entonces, a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, traduciendo y adaptando los diálogos de películas americanas al castellano, que después se rodaban en una segunda versión para el público hispano. Hacia 1931 la Metro suspende la producción y Neville vuelve a España. Quiso renovar la industria cinematográfica nacional e intentó hacer películas sonoras, pero tras la grabación del corto "Yo quiero que me lleven a Hollywood", abandonó el cine hasta que se produjo cierta evolución.

Retoma su carrera diplomática, y es enviado a Uxda, en el Marruecos Francés, donde permanece dos años.

A su regreso, estrena su primera obra de teatro, "Margarita y los hombres", comedia de gran éxito, y realiza el guión de la película "La traviesa molinera", dirigida por D’Arrast, primera película española con cierta resonancia internacional.


En 1935, filmó la película, "El malvado Carabel" sobre la novela de nuestro también socio, Wenceslao Fernández Flórez. En 1936 rodó "La señorita de Trévelez". Volvió a Estados Unidos y a su añorado Hollywood, donde se reencuentra con Conchita Montes, musa y compañera de nuestro ilustre socio.

Al comienzo de la Guerra Civil, Edgar Neville estaba en Madrid; y, en esos días, evitó su muerte por casualidad. Tras volver de una visita a El Molar (Madrid), en un control les pidieron la documentación, y el doctor Oliver, —que acompañaba a Neville y Conchita Montes— no llevaba más que el carné del Real Madrid. En un acto desesperado, intervino Conchita Montes, con tal vehemencia que el alcalde de la localidad llamó al Ministro de la Guerra, que ordenó su libertad inmediata. Al día siguiente, ya en Madrid, Edgar Neville descubrió que tras el teléfono estuvo Vicente Petit (decorador de cine y amigo de Neville), que tenía una cita en el ministerio y al oír el teléfono contestó, ordenando la libertad de su amigo.
Vivió después en Londres, Bélgica y San Juan de Luz (Francia), desde donde regresó a España.

En 1937 funda la revista semanal de humor "La Ametralladora", junto con Mihura, Tono y Álvaro de la Iglesia. Durante la guerra dirigió la grabación de varios documentales en los frentes de Bilbao, Brunete y el Ebro. También reunió cinco novelas cortas bajo el título "Frente de Madrid", que interesó mucho en Italia y que adaptó en Roma para convertirlo en película. Al traer su obra a España, tuvo su primer roce con la censura, problema que se repetiría con el resto de sus películas, quizás porque su cine era muy personal y contrario a lo que se hacía por entonces.
En la posguerra vuelve a Madrid, donde dirigió varios sainetes costumbristas que reflejaban el casticismo madrileño en las películas "La torre de los siete jorobados" (1944) —para algunos, su obra maestra—, "Domingo de Carnaval" (1945) y "El crimen de la calle Bordadores" (1946). También mostró su dominio de la comedia con "La vida en un hilo" (1945).

Apartir de 1946, Edgar Neville combina su labor cinematográfica con la literaria. En 1946, con "La familia Mínguez" retrata a la burguesía madrileña, resaltando de ella lo más grotesco. Según los críticos, pasó de su vanguardismo inicial a un costumbrismo irónico, utilizando la desmitificación con fines humorísticos.

Comenzó a estrenar comedias con mucho éxito, como fueron "El baile", "Veinte añitos", "Rapto", "Adelita", "Prohibido en otoño", "Alta fidelidad" o la ya citada "La vida en un hilo". Su último estreno teatral tuvo lugar el 31 de mayo de 1963 con la obra "La extraña noche de bodas"

En lo cinematográfico, en los años cincuenta tuvo notables éxitos con películas como "El último caballo" (1950), primera comedia española de estilo neorrealista italiano, que seguirán Bardem o Berlanga; "Duende y Misterio del Flamenco" (1952) —premiada en Cannes— donde muestra el mundo del flamenco, sin caer en el tópico; "El baile" (1959) y "Mi calle" (1960), su última película como director y guionista.
En sus últimos años, Edgar Neville siguió colaborando en revistas y periódicos, pero comenzó a dedicarse a la poesía, centrándose su temática en el amor y en su querida Andalucía.

El 23 de abril de 1967, falleció Don Edgar Neville Romrée, a causa de un paro cardíaco, rodeado por Tono y Mingote, que estaban allí por una visita casual. En su obituario Mingote escribió: "Como empezaba por burlarse de sí mismo, podía burlarse de casi todo, excepto de la crueldad y la injusticia, que le enfurecían. Pero no odiaba a nadie porque era generoso y porque odiando se pasa mal, y eso no lo soportaba". Efectivamente, Neville, se burlaba de todo, hasta de su muerte. En un artículo titulado "Apunte para mi necrología", enviado al diario ABC dieciséis días antes de su fallecimiento, Neville comenta con mucha sorna, que se vio obligado a escribir su propia necrología por que "eran tantas las personas que han telefoneado para preguntarme si era verdad que me había matado" , que tuvo que contestar: "Pues parece que no ha sido mas que un rumor, pero las últimas noticias son que estoy vivo".
Con Edgar Neville desapareció un genio. Escritor de teatro, novelas, artículos y poesía. Director, guionista y productor de cine. Gastrónomo y vividor. Una persona que definió el humor como "el lenguaje que emplean las personas inteligentes para entenderse con sus iguales"; y Neville era muy inteligente.

Andrés Bayonas
Concepción Cano Alcaraz es de las pocas mujeres de su generación que pudo estudiar en la Universidad. Aun así, a pesar de ser licenciada en Derecho, nunca ejerció esta profesión. A los 25 años, Concepción acude a Roma para iniciar su carrera diplomática y conoce a un director de cine que también es diplomático y abogado, Edgar Neville. El cineasta se enamora de ella y le propone que participe en la película que estaba preparando en ese momento, “Frente de Madrid”. Así lo recuerda el propio Neville: «Conchita no había pensado jamás en semejante cosa; pero cuando yo le propuse si quería ser actriz, se echó a reír y dijo: Por qué no? ». Concepción se convierte en Conchita Montes y Neville en su compañero sentimental y principal mentor. Ella será musa y protagonista del resto de las películas del autor. Su siguiente papel, dos años después, será el principal en “La muchacha de Moscú” .

Después de este rodaje, la pareja se traslada a Madrid, donde no sólo afianzarán su relación sino su estrecha colaboración artística e intelectual. Conchita no sólo protagonizará la mayoría de sus películas, sino también algunas piezas de teatro que el autor escribió exclusivamente para ella. Destaca El baile, estrenada en 1952 y adaptada y dirigida por el mismo Neville al cine en 1959.

Al lado de su pareja, la actriz tuvo un papel estelar en: “Correo de Indias” (1942), “Café de París” (1943), “La vida en un hilo” (1945), “Domingo de Carnaval” (1945) y “Nada” (1947), película basada en la novela homónima de Carmen Laforet y en cuyo guión literario trabajó la propia actriz. También protagonizó “El último Caballo” (1950) y “Mi calle” (1960).

Aunque la actriz pisa los escenarios por vez primera bajo las órdenes de Ladislao Vajda en el Teatro Lara de Madrid (con la obra “Dalila”), no será hasta el éxito escénico de “El Baile” cuando el teatro se convierta en la gran pasión de Conchita Montes.

Tras la muerte de Edgar Neville, el cine pasará a un segundo lugar en su vida. A partir de ese momento, el paso de Conchita por la gran pantalla será en casos especiales, como su fugaz aparición en “55 días en Pekín”, dirigida por Nicholas Ray en 1963, “Sólo los dos” (1968), “La escopeta nacional” (1978), bajo las órdenes de J.L. Berlanga, o “Una mujer bajo la lluvia” (1992), de Gerardo Vera. Concepción Cano demostró ser no sólo actriz, sino también tener una gran inquietud intelectual, que la llevó a trabajar como adaptadora, traductora e incluso empresaria de la mayor parte de las obras que representó en el teatro. Una de las vertientes de esta intensa actividad es su faceta como creadora de pasatiempos. Diseñó y dirigió durante más de veinte años una sección de crucigramas, primero en “La Codorniz” y luego en “El País”, e inventó un pasatiempo: el “Damero Maldito”. La actriz recibió la Medalla de Oro de las Artes en 1989.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10213
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 04 Ago, 2006 17:09

Pues me pongo ya con ella.

Muchas gracias, Papitu. :)

Avatar de Usuario
laszlo_kovacs
Mensajes: 522
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: al final de la escapada

Mensaje por laszlo_kovacs » Vie 04 Ago, 2006 17:18

mi queridp Neville, pincho ya mismo :lol:

Por lo del hilo de directores sobrevalorados, etc, :

Viva Neville y que le den morcillas al Almodovar !!!

Avatar de Usuario
acg110080
Mensajes: 1471
Registrado: Mié 29 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Por aquí en estos momentos...

Mensaje por acg110080 » Vie 04 Ago, 2006 18:15

Muchas gracias por este Neville, Papitu. Pinchado ya.
Un saludo.
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

HariSeldon
Mensajes: 1342
Registrado: Lun 12 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Trantor

Mensaje por HariSeldon » Vie 04 Ago, 2006 18:43

Me la llevo, pa'mi y pa'la filmo de Edgar

Un saludo

Avatar de Usuario
francomapa
Mensajes: 1092
Registrado: Sab 05 Jul, 2003 02:00
Ubicación: Sevilla

Mensaje por francomapa » Vie 04 Ago, 2006 19:01

Yo tambien la pincho.
Gracias Papitu.
Saludos.

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Vie 04 Ago, 2006 20:10

Nunca llegué a ver ésta, y tengo ganas... muchas gracias por el ripio.

Un saludo :wink:.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Scocing
Mensajes: 810
Registrado: Jue 01 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Scocing » Vie 04 Ago, 2006 21:43

Pinchada, gracias.

Scocing
Mensajes: 810
Registrado: Jue 01 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Scocing » Vie 04 Ago, 2006 21:52

Pinchada, gracias.

ALESVES
Mensajes: 825
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00

Mensaje por ALESVES » Vie 04 Ago, 2006 22:07

Vaya sorpresón!!.

Hacía mucho tiempo que iba tras ella y casi (y digo casi) había perdido la esperanza.

Pero ve que por fin la suerte está de mi parte y todo se lo debo al "Gran Papitu"

Muchas gracias y no os la perdais.
El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz.

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Dom 06 Ago, 2006 18:37

Descargando desde ayer.

246 megas completados. 20/23 fuentes.

Muchas gracias, Papitu. :wink:

Un cartelillo.
Imagen

Saludos a todos.
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Lun 07 Ago, 2006 06:05

De cabeza, Papitu. Mil gracias, macho.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Arremula
Mensajes: 1394
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Bil, ba o biene?

Mensaje por Arremula » Lun 07 Ago, 2006 06:48

Muchas gracias, Papitu.

Avatar de Usuario
francomapa
Mensajes: 1092
Registrado: Sab 05 Jul, 2003 02:00
Ubicación: Sevilla

Mensaje por francomapa » Lun 07 Ago, 2006 13:30

Completa y compartiendo
Gracias Papitu
Saludos.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Lun 07 Ago, 2006 20:50

La vi de chico y me gustó. A ver si me sigue gustando.

Muchas gracias, papitu.

Avatar de Usuario
condeorlok
Mensajes: 2481
Registrado: Mar 20 Ene, 2004 01:00

Mensaje por condeorlok » Mar 08 Ago, 2006 21:22

Si es de Neville, es buena

Gracias Papitu

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Mié 09 Ago, 2006 01:36

CKDexterHaven escribió:La vi de chico y me gustó. A ver si me sigue gustando.

Muchas gracias, papitu.
Yo también la vi de pequeño en la tele pero no tenía ni idea de que era de Neville, primera noticia.De hecho la tenía enterradísma en la memoria, pero al ver ahora las imágenes me he acordado perfectamente.Debe ser buena porque recuerdo que me encantó, y para que una historia a lo "una mujer para dos" le molara a un chaval...ahora que tambén yo era un niño bastante cursi y redicho. A ver que me parece ahora, ya de mayor y fan de Neville. Gracias papitu!

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 09 Ago, 2006 01:55

Ah, Neville, mientras espero el pack que van a sacar en DVD, me bajo esto para matar el mono :mrgreen: gracias :wink:

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Mié 09 Ago, 2006 13:39

Una fuente completa más por aquí.

Gracias, Papitu. Saludos. :wink:
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Vie 18 Ago, 2006 00:40

Excelente presentacion. La historia era un poquito cursi pero hasta me emocione en su dia .... :D


Gracias Papitu, me pongo con ella. Un saludo. :wink:
Hemos venido a pasar el rato.