El otro día, mientras andaba el foro cerrado y navegando por ahí, encontré una entrada en un blog. Estaba buscando información sobre una cuestión de estudios y topé con una referencia a DXC.
No estaría mal que si alguno encuentra alguna referencia a nosotros en cualquier medio de información pase por aquí a comentarla. Bien sea alguna reseña de refilón en la página web del Vaticano advirtiendo de lo pecadores que somos o por el contrario una advertencia en algún espacio homenaje a Bakunin en el que un sesudo sociólogo diga cuán dictatoriales se han vuelto los sistemas de foros de internet, etc.
Con esto quiero decir que la noticia tenga un mínimo de relevancia, que no vale el blog de mi prima ni el del amigote.
Ah, mejor olvidarnos de las referencias en foros p2p tanto extranjeros como españoles (en algunos de estos últimos sólo salimos para mal
Ésta es la de que conste en algún medio con cierta seriedad (radio, tv, escrito) o al menos dicho por alguien que, a priori, pueda resultar destacado tanto por su idiotez como por su brillantez, léase Kofi Annan, El Mullah Omar, Stephen Hawking o Kim Bassinger.
Qué leches, además viene bien para la autoestima, que se vea lo grandes y universales que somos
FuenteJulián de Cabo: is considered an authority in the field of new technologies. He has taught information technologies at Instituto de Empresa for 16 years, and was general director of Terra España from 2000 and 2002... (más [url=http://www.ie.edu/eng/claustro/claustro_detalle_profesor.asp?id_pro=68]currículum vitae)[/url]. Lo mismo el tío luego es un inepto, pero no lo creo porque escribió:
La aparición de formatos alternativos a los tradicionales "estándares" es uno de los retos a los que se enfrenta la industria de los contenidos, tal como comentaba Salvador en su interesante post de ayer. Pero ni es el único, ni tal vez el más interesante en el largo plazo.
Al fin y a la postre, un formato estándar es un elemento que cobra importancia en uno de los momentos finales del proceso creativo, como es la distribución. Antes de llegar a necesitar de tales formatos, el camino a recorrer es largo, y casi en cada paso que recorramos encontraremos nuevos retos provocados por la aparición de nuevas tecnologías.
De una idea no muy lejana a esta surgió allá por 1.995 la famosa Cadena de Valor Virtual del artículo de Rayport y Sviokla que ha sido una de las bases filosóficas de la revolución de Internet.
Pero incluso la Cadena de Valor Virtual queda un paso por delante del objeto de la reflexión de hoy, dado que las actividades de gestión de información que contempla, son las que cubren el ciclo existente entre la recopilación y la distribución de la información, obviando una fase previa de producción o creación, que no se considera.
Dicho de otro modo: puede que la industria de los contenidos tenga un reto en el campo de los formatos de distribución para aquellos contenidos que son "suyos", pero no menores son los que se le plantean en el área de la creación misma, que es donde debería estar su aportación de valor real.
Tomemos como ejemplo (por salir de la música, que cansa un poco) el mismo que Salvador usa: el cine. En su fase de distribución hemos asistido en tiempos recientes al espectáculo proporcionado por Formatos como DivX que han demostrado una eficiencia mucho mayor que los industriales.
Pero si nos vamos un poco más atrás en la cadena virtual y examinamos fases como la recopilación u organización de información, vale la pena comparar las iniciativas de la industria tradicional con lo que está pasando en sitios como www.divxclasico.com, donde podremos encontrar un apartado como el de filmografías en el cual hallaremos no menos de 300 filmografías ordenadas por actores, directores, temáticas ... todo ello con una calidad que no deja de impactarme cada vez que la consulto.
Pero lo que confieso que me tiene aún más perplejo en los últimos tiempos es lo que cuento como final. El caso de "Star Wars Revelations", película hecha por aficionados en cuya portada de web puede leerse un americanísimo disclaimer que afirma que "Revelations is a non-profit film being made for private use, and is not intended for sales of any sort. No money is being made from this film, and no one was paid to make it. Star Wars is a registered trademark of LucasFilm LTD. Panic Struck Productions copyright".
Por lo que he podido averiguar, el equipo de 200 aficionados que hizo la película aprovechó la posibilidad que George Lucas brinda de construir historias con sus personajes siempre que se trate de proyectos sin ánimo de lucro. Se aprovecharon de ello y de las potentes capacidades que la tecnología informática e Internet ponen en manos de cualquiera que sepa aprovecharlas. Y el resultado fue una película donde la calidad de los efectos especiales es perfectamente comparable a la de las primeras entregas de la saga "oficial".
Para que no falte de nada, la distribución se hace en formato DivX sobre redes peer to peer. Todo 100% legal y sin problemas.
La pregunta que me queda después de todo esto no es sencilla, como tampoco creo que lo sea la respuesta. La pregunta es: ¿debería estar tranquila la industria de creación de contenidos pensando en que el control del talento quita importancia al control de los estándares?.
La respuesta, como dijo Dylan, está flotando en el viento.
Si algún miembro del establishment conoce un hilo semejante que ejerza sus poderes.

