JUAN OROL
México, 1947
Sinopsis: El gángster Johnny Carmenta se tiene que enfrentar a Pancho Domínguez, el charro del arrabal, quien ha impuesto su ley en la ciudad. La rumbera Rosa transita del gángster al charro, encendiendo la ya de por sí enconada rivalidad entre ambos
En una ocasión Orson Welles afirmó que cualquier obra cinematográfica es válida y valiosa si expresa a quien lo ha creado ¿aplica esta sentencia en el caso de Juan Orol?. Pitcher, corredor de autos, boxeador, torero, agente secreto y finalmente, director, actor, productor, guionista, nos enfrentamos a un cineasta sui generis, quien creo para el celuloide un mundo de inverosímiles fantasías e historias sorprendentes, que evidentemente surgieron de su propia experiencia y de la necesidad de contar las aventuras que personalmente había vivido y reflejaban lo que él era, en un mundo que sus musas, Consuelo Moreno, María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mary Esquivel y Dinorah Judith, fueron las mejores acompañantes de Johnny Carmenta, poseedor de su propia mitología y universo.
Juan Orol García nació en El Ferrol, La Coruña España el 4 de agosto de 1897. Hizo sus estudios básicos en su tierra natal, y diversos problemas familiares lo llevaron a viajar por varios países de Latinoamérica, hasta llegara a Cuba en donde vivían unos familiares que no contactó y viajó al puerto de Veracruz en donde permaneció seis años. En 1913 llegó a la Ciudad de México, pero debido a la escasez de empleo ante la situación social y política que nuestro país enfrentaba, regresó a Cuba, se instaló en la Habana, y además de desempeñar varios empleos y oficios, participó como actor en varias obras de teatro y fue el director artístico del Partido Nacional Revolucionario, lo que le permitió estar cerca de lo que sería su mayor vocación: el cine.
Admirador de James Cagney y Richard Widmark, gran entusiasta del cine norteamericano, pasión que afianzó cuando viajó a Hollywood, de regreso a México fundó “Aspa Films” con la que produjo en 1933 “Sagrario”, la cual marcó el inicio de una prolífica labor en la cinematografía mexicana. En 1934 codirigió con Ramón Peón “Mujeres sin alma: Venganza suprema” y un año más tarde filmó “Madre querida” la cual tuvo tanto éxito, que se volvió a hacer una nueva versión en 1950, y en ésta apareció su primer musa y esposa, Consuelo Moreno. Las temática más abordadas por Orol fueron el trópico, rumberas, parajes exóticos, gángsters y cabaret, filmando en México, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Cuba.
Entre 1938 y 1945 entró en escena su segunda musa, María Antonieta Pons; de 1946 a 1955 su tercera musa sería Rosa Carmina y entre 1955 y 1963 su cuarta musa fue Mary Esquivel. Además de los temas mencionados, entre 1964 y 1978 abordó en sus largometrajes el género hippie y el chili-western, en historias que protagonizaría su quinta y última musa, Dinorah Judith.
Cine de autor, churros o involuntarias caricaturas del cine negro de los Estados Unidos, el hecho es que las películas de Orol se encuentran en las filmotecas de varias naciones, e innegablemente generó su propia estética y público. En el ocaso de su existencia, solo, retirado del cine y en quiebra, en 1981 Gregorio Walerstein promovió un fideicomiso para aligerar sus problemas económicos. Juan Orol murió el 26 de mayo de 1988 en la Ciudad de México.
http://www.canal22.org.mx/galeria/juanorol.htmlEn el universo fílmico de Juan Orol cabe la abnegación materna y las rumberas; el trópico y las accidentadas recreaciones de barrios chinos y de Chicago; los gangsteres y el candor infantil; el cabaret y la seducción irremediable con sólo una caída de ojos de alguna de sus musas: Consuelo Moreno, María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mary Esquivel y Dinorah Judith.
Pero sin duda son sus gángsteres los cuales resaltan como esos personajes ilusorios, buenos al tiempo que soeces, del arrabal.
Sus cintas tenían ese ritmo de filmación del video home: escenarios hechos al vapor, falta de narrativa, una historia contundente y un mar de obviedades y errores garrafales de continuidad.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/07/a11n1esp.php
Encuentro muy poca información en la red de Juan Orol, injusticia desvergonzada puesto que a su modo es uno de los surrealistas mas desparpajados del cine nacional. Hacedor de churros entrañables, el creador de la saga del tieso gangster Johnny Carmenta y forjador de las rumberas mas exoticas, reclama urgentemente su monumento en el panteón al lado de figuras como Ed Wood, el Santo y algunas psicotronías turcas.
Se comprenderá que es más por entusiasmo y difusión que coloco esta copia, pues la calidad es bastante cascajosa (lo cual le da un aire más ondergroun al asunto )
Saludos.
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Gangsters contra charros (Juan Orol, México, 1947) nettos DXC.avi
Filesize.....: 699 MB (or 716,626 KB or 733,825,024 bytes)
Runtime......: 01:16:40 (110,286 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1208 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 60 kb/s, monophonic VBR
Frame Size...: 352x272 (1.29:1) [=22:17]