"El odio", un artículo de Manuel Delgado

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

"El odio", un artículo de Manuel Delgado

Mensaje por sosonok » Lun 07 Nov, 2005 22:33

Hola. Quería compartir con vosotros un artículo que me ha parecido interesante. Estoy seguro de que no vais a montar ningún cirio, eh ;)
El odio
MANUEL DELGADO

EL PAÍS - 06-11-2005

Hace nueve años, estas mismas páginas sirvieron de escenario para una polémica en torno a lo que el arquitecto Amador Ferrer había denominado, titulando un artículo suyo, "el inmerecido descrédito de los polígonos de viviendas" (EL PAÍS, 14 de octubre de 1996), reproche a la crítica fácil contra las agrupaciones de bloques dominante en aquel momento y ahora. Aquella defensa de los bloques de viviendas no ignoraba sus innumerables defectos, como consecuencia de la pésima calidad arquitectónica de la mayoría de proyectos, pero subrayaba que la construcción de grandes conglomerados de pisos implicó, en un momento determinado, una definición de las expansiones urbanas que colocaba en primer término la cuestión de la vivienda social, un asunto que adquiría un protagonismo que nunca había tenido antes y que no iba a recuperar con posterioridad a su abandono como fórmula de actuación urbanística. Además, se destacaba también cómo la forma de agregación de las viviendas y la provisión de espacios para el encuentro -derivadas de la inspiración de esa tipología en los postulados del Movimiento Moderno- potenciaron expresiones de intensa vida colectiva, entre las cuales la movilización y la lucha. Una exposición inminente del artista sevillano Pedro G. Romero en la Fundación Tàpies, centrada en buena medida en Badia del Vallès, va a insistir en ese elogio de las concentraciones de bloques como ámbito que demuestra las virtudes del conflicto en tanto que fuente de cohesión social.

En ese sentido, habría que considerar si entre los factores que determinaron el abandono del modelo de ciudades dormitorio no merecería figurar la evidencia de que este tipo de agregaciones humanas acababan constituyéndose en un núcleo de conflictividad difícil de fiscalizar políticamente y complicado de someter en cuanto experimentaba alguno de sus periódicos estallidos de insubordinación o insolencia. De hecho, el sistema de bloques implicaba una alternativa al amontonamiento de la clase trabajadora en determinados barrios antiguos o en centros urbanos, fáciles de cerrar con barricadas y desde los que los sectores más ingobernables de la ciudad podían hacerse fuertes y resistir los embates de la policía o incluso del ejército. Es bien sabido que fue esa tendencia de las clases trabajadoras europeas a encerrarse en barrios intrincados y convertirlos en fortines insurreccionales lo que justificó en buena medida las grandes operaciones urbanísticas de esponjamiento e higienización a partir de las últimas décadas del siglo XX, de las que la de Haussman en París sería el paradigma, pero que tendrían también en Barcelona un ejemplo no menos elocuente. Ahora bien, la opción de llevarse a la clase obrera a los suburbios y alejarla de los núcleos urbanos comportó resultados imprevistos, entre ellos el permitir formas de convivencia que tampoco eran tan distintas de las del vecindario tradicional y repetir la capacidad del barrio popular de devenir foco de antagonismo social.

Ahí cabría evocar el estudio de Manuel Castells -recogido en La ciudad y las masas (Siglo XXI)- sobre el grand ensemble francés por excelencia, el de Sarcelles, donde se estaban desarrollando luchas sociales de gran envergadura. La tesis de Castells es que lo que allí se registraba era una situación prácticamente idéntica a la que había producido el primer sindicalismo obrero a mediados del siglo XIX, en la medida en que los altos niveles de socialización que estaban experimentando las viviendas de masas descubrieron un conjunto de intereses comunes, en una unidad de vecindario que reprodujo las condiciones de concentración capitalista de producción y una gestión parecida a la que habían conocido las grandes concentraciones fabriles de la revolución industrial, los mismos elementos que estuvieron en el origen de los primeros sindicatos obreros. En el fondo, de lo que se trataba es de que por primera vez se estaba produciendo una percepción en clave de lucha de clases del significado del fenómeno urbano.

Esa condición problemática de los polígonos de viviendas populares ha tenido distintas oportunidades para ponerse de manifiesto cerca de nosotros. Piénsese en el caso de lo que sin duda fue la mayor explosión de lucha vecinal que ha conocido Cataluña en las últimas décadas: la revuelta del barrio del Besòs a finales del 1990, en la que los vecinos se opusieron violentamente al proyecto de edificar en unos terrenos inicialmente destinados a equipamientos. Aquello, que la prensa bautizó como "la intifada del Besòs", supuso la ocupación policial del barrio durante varios días y auténticas batallas campales en las que se vio a los vecinos lanzar bombonas de butano y frigoríficos desde los balcones contra los mossos d´esquadra y en la que se llegaron a disparar armas de fuego.

Pero la prueba más cercana la tenemos en los hechos de estos días en la banlieu de París y de otras ciudades francesas, erupciones de rabia que los medios de comunicación catalogan como "violencias urbanas", desarrolladas por esa nueva clase obrera en buena medida alimentada por los flujos migratorios, cuyos jóvenes son víctimas de la explotación, la precariedad laboral, el paro, el racismo y la falta de expectativas de futuro. Contamos con una película que refleja esa situación de una forma especialmente lúcida y que debería ser revisada justamente estos días para constatar la naturaleza crónica del fenómeno y su significado. El propio título de la película es ya la clave: La haine (El odio), dirigida por Mathieu Kassovitz en 1994.

En resumen. Estamos viendo, en la devastación que conocen las periferias malditas de París, una de las razones que probablemente animaron a abandonar la opción de las ciudades dormitorio para atender la demanda de vivienda por parte de los sectores más vulnerables de la población: demasiado rencor junto. Hace unas semanas supimos en qué consiste la manera como en París se "soluciona" el problema de la vivienda de los nuevos vecinos pobres. Los 24 inmigrantes africanos muertos como resultado de dos incendios en inmuebles en mal estado en que vivían en el centro de la capital francesa dan cuenta de que allí se enfrenta la cuestión de la vivienda social igual que aquí: obligando a los nuevos miserables a vivir en hogares insalubres, inseguros, con frecuencia clandestinos, pero sobre todo dispersos. Como aquí, allí la consigna es disolverlos por entre los intersticios y agujeros de la ciudad, difuminarlos, enterrarlos en vida bajo la alfombra de ciudades limpias y afables. Cualquier cosa menos permitir que se agrupen en territorios desde los que atrincherarse; cualquier cosa menos permitir que se den cuenta de que son muchos y de que cualquier momento puede ser bueno para la venganza.


PD: la reforma de Haussman no fue en el siglo XX, sino en el XIX.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 07 Nov, 2005 22:58

He localizado en la burra este enlace, que me resulta como de la familia

ed2k linkEl.odio.(La.haine.1995).dual.esp.fr.por.Reycanalla.avi ed2k link stats

así que voy por él.

El articulo para pensarselo, gracias.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
el_cazador_oculto
Mensajes: 445
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Córdoba de la Nueva Andalucía

Mensaje por el_cazador_oculto » Lun 07 Nov, 2005 23:15

No voy a hacer ningún aporte interesante (para variar), pero me dieron ganas de contar lo siguiente: luego de ver las noticias sobre París lo primero que recordé fue una película que había visto en la tele, cansadísimo, en un hotel de un pueblito uruguayo, camino de unas vacaciones en Brasil. La peli era en blanco y negro, con mucho contraste y grano, y encuadres muy interesantes. La agarré empezada, por lo que no sabía el nombre. Al volver intenté averiguar en la programación del canal pero no tuve éxito (no tenía internet). Ahora estoy 99% seguro que es la que cita el artículo: "el odio".
A su vez esa peli me había hecho acordar, en aquel momento, una charla con una realizadora francesa que había pasado por mi ciudad y me contaba la situación que se vivía en los suburbios de París, y ella decía que en algún momento iba a explotar. Esa imagen de París contrastaba mucho con la imagen tan idealizada que tenemos los argentinos de aquella ciudad en particular y de Europa en general. A veces pienso si no es la misma imagen idealizada que tenían nuestros abuelos españoles e italianos de la Argentina.
No es que seamos ingenuos, leemos y vemos películas, pero supongo que cuando las cosas están mal en un lugar, uno tiende a creer que del otro lado está la tierra prometida, y no es tan así, por lo menos para un inmigrante. A veces me sorprende leer las dificultades laborales de muchos integrantes españoles de DXC (yo también sufro con las historias de Sarmale, por ej.) y me pregunto por la suerte de muchos amigos que emigraron para las europas luego de la última crisis.
(Bueno, esto se hizo muy largo y quedó un plomazo, asi que la corto).
Saludos.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Lun 07 Nov, 2005 23:25

A mí sí me ha parecido un aporte interesante.

Hermann_G
Mensajes: 44
Registrado: Mié 07 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Hermann_G » Mar 08 Nov, 2005 08:33

Interesante articulo.

http://www.itmspain.com

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Mar 08 Nov, 2005 09:03

He encontrado el hilo donde hay varias versiones y un dual montado por Txopito. No estaría mal recuperarlo en estos tiempos.

viewtopic.php?p=125303

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 08 Nov, 2005 09:58

8O
Lunes 7 de noviembre de 2005

Restablecimiento de la seguridad y el orden público, prioridad absoluta: Chirac

Se extiende la violencia a 211 municipalidades de Francia
Unos 4 mil 300 vehículos incendiados y 800 jóvenes detenidos, tras 11 noches de disturbios

Más de 2 mil policías reforzarán la periferia de París; 34 agentes heridos en las últimas horas

YURIRIA ITURRIAGA CORRESPONSAL Y AGENCIAS

El presidente Jacques Chirac (derecha) habló ayer por primera vez con los periodistas sobre los disturbios que afectan desde hace varios días barrios pobres de París y otras provincias de Francia. Lo acompaña el primer ministro Dominique de Villepin FOTO Reuters
París, 6 de noviembre. En su primera alocución pública sobre los disturbios urbanos que en 11 noches han dejado un saldo de cuatro mil 339 vehículos incendiados, la mayoría de ellos la noche del sábado, 800 detenciones y 20 sentenciados a cárcel por un año, el presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que su gobierno reforzará "todavía más la acción de la policía y de la justicia, ya que la prioridad absoluta es el restablecimiento de la seguridad y el orden público".

Los motines, que comenzaron el pasado 27 de octubre en Clichy-sous-Bois, en los suburbios pobres del noreste de París -donde la muerte de dos adolescentes provocó la primera reacción violenta de grupos de jóvenes-, se extendieron en diez noches a 211 municipalidades de una docena de departamentos provinciales, que abarcan desde la frontera norte y la costa del Atlánico, pasando por el centro de París, hasta localidades del sur, como Marsella, junto al Mediterráneo.

Chirac definió la postura del gobierno conservador luego de insistentes llamados de la oposición socialista a atender personalmente la situación en los suburbios (los banlieus), ofrecer disculpas a las familias cuyos hijos murieron el 27 de octubre y anunciar un plan de recuperación económica en las 750 zonas suburbanas degradadas de Francia, denominadas "sensibles".

En cadena televisiva, después de encabezar una reunión de urgencia del Consejo Ministerial de Seguridad Interior, Chirac no dio a conocer un plan específico para responder a la crisis, pero dijo comprender "también que la evolución de las cosas supone el respeto de cada uno, la justicia y la igualdad de oportunidades y estamos determinados a ir por esa senda y a continuar el esfuerzo en este aspecto".

Al concluir ese mismo encuentro, el primer ministro, Dominique de Villepin, precisó que el gobierno conservador responderá a la ola de violencia con un refuerzo de 2 mil 300 policías a los mil 300 destacados la semana antepasada en la periferia parisiense. "No podemos aceptar una zona sin ley", dijo De Villepin.

La noche del sábado al domingo es hasta ahora la que ha cobrado el saldo más alto. Un total de mil 295 vehículos fueron quemados y 312 personas fueron detenidas. Por primera vez en 10 noches, 32 automóviles fueron prendidos en barrios de París y en los suburbios sumaron 741, la mayor cifra registrada en el área, en una sola jornada.

La cifra de vehículos incendiados en la provincia fue de al menos 554. Las regiones más afectadas fueron Eure, Eure-et-Loir, Haut-Garonne y Loir-Atlantique, con lo que la jornada de la noche del sábado al domingo fue la peor hasta ahora.

En 10 días se han registrado 800 detenciones, casi todas temporales. Según el Ministerio de Justicia, 100 jóvenes, la mitad de ellos menores de edad, fueron remitidos a tribunales.

En la localidad de Evry, en los alrededores de París, la policía descubrió en un edificio abandonado una fábrica de bombas molotov.

Agentes policiales detuvieron en flagrancia a cinco adultos y seis menores de edad, decomisaron capuchas, 60 litros de gasolina, 100 botellas y 50 Molotov listas para ser empleadas.

Cuatro uniformados resultaron heridos en la ciudad de Evreux, en el noroeste de Francia, durante un enfrentamiento con varios jóvenes que portaban palos y bates de beisbol. Un centro comercial fue arrasado en esa localidad, normalmente tranquila, de Normandía.

Miembros de la inteligencia policial citados por el diario británico The Independent dijeron tener conocimiento de que "casi todos" los actos de violencia han sido ejecutados por "pandillas conocidas", con la ayuda de jóvenes residentes en las comunidades.

Los expertos de la policía nacional dijeron que desde hace varios días esperaban "ataques relámpago" en barrios de la capital, pero descartaron un "brote serio de violencia" en París.

Eso se explica por el hecho de que los grupos que han causado los disturbios prefieren moverse en territorios que habitan y conocen, menos expuestos al arresto policial, según la inteligencia de la policía.

Grupos de jóvenes volvieron este domingo a las calles para incendiar vehículos, pero después de dos noches de eludir enfrentamientos con los cuerpos antimotines, esta vez chocaron con los uniformados y no esperaron hasta la noche para iniciar sus ataques.

En la localidad de Grigny, al sur de París, unos 200 jóvenes lanzaron piedras y otros objetos a la policía, pero también dispararon con escopetas e hirieron a 34 agentes.

En Toulouse, Nantes, Orleans y Rennes también hubo ataques de jóvenes de barrios pobres, que dejaron un saldo preliminar de 35 coches y decenas de botes de basura en llamas.

Al cierre de la edición, en la noche del domingo al lunes, la policía nacional había contado 839 vehículos destruidos.


http://www.jornada.unam.mx/2005/11/07/033n1mun.php
Un saludo

PD Es que tengo la television averiada.... :roll:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Mar 08 Nov, 2005 11:53


koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Mar 08 Nov, 2005 12:41

Muchas gracias sosonok por el artículo de Manuel Delgado, muy interesante.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Mié 09 Nov, 2005 12:06

Aun a riesgo de no parecer pertinente, me permito linkear aquí un texto (en francés) que quizá pueda dar más pistas sobre los incidentes con "les jeunes de les banlieus": http://www.colonisation-de-l-europe.fr.st/


Es un libro escrito hace ya unos años y que, leído con todas las reservas que se quieran, puede explicar a mi modo de ver lo que está sucediendo en toda Europa (no sólo en Francia, también en Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia, UK).

Existe un resumen en castellano en esta web: http://www.geocities.com/ejefuturo2003/Colonisation.htm.

Lo dicho: hay que tomarlo con reservas, y más viendo quién retoma ese discurso (y la traducción) aquí en España. Lo más peligroso es que tienen mucha razón, creo, y nuestros políticos se empeñan en seguir con la política del avestruz a toda costa. ¿Será éste el precio por seguir teniendo petróleo? Que luego nadie se asuste ni escandalice si gana Le Pen o cualquiera de estos. Es el voto de la desesperación. Cuando las banlieus votaban comunista todos eran obreros estupendos y París era una fiesta, pero cuando votan Front National, son la escoria de siempre, chusma racista e intolerante.

Aurvoir, avantgarde du cinéma :wink: .
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
Reycanalla
Mensajes: 454
Registrado: Sab 29 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Reycanalla » Mié 09 Nov, 2005 12:40

He localizado en la burra este enlace, que me resulta como de la familia

El.odio.(La.haine.1995).dual.esp.fr.por.Reycanalla.avi

así que voy por él.
Como podreis observar, el ripeo es mio así que os lo pongo en lanzamiento. La verdad es que la película cuenta exactamente lo que está pasando ahora.

Saludos.
Estamos a casi 200 kilometros de Chicago, tenemos el depósito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol... Tira.

Avatar de Usuario
Wladimirito
Mensajes: 293
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Llamémosle Vasconia...

Mensaje por Wladimirito » Mié 09 Nov, 2005 13:01

Si alguien ha ingerido veneno, que lea el enlace de ketamino, seguro que después de hacerlo no queda nada en su aparato digestivo (en realidad, con el último párrafo es más que suficiente). Qué vergüenza.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Mié 09 Nov, 2005 13:15

Wladimirito, ya dije que es bastante indigesta la cosa, y hay que tomársela con mucha precaución, pero a mi modo de ver, si se quiere entender lo que pasa en Francia, al menos en uno de los sentidos, es bastante esclarecedor ese texto. Lo cual no quiere decir que se comulgue con ello, por el simple hecho de leerlo, igual que si se lee el Mein Kampft o el Capital uno no tiene porqué... En fin, obvio, ¿no? :wink:


Al menos, con todos sus posibles errores/omisiones, me parece un discurso mucho más sincero y penetrante que la falsedad & vacuidad hechas película que es El Odio.


Si no se quiere entender el peligro que entraña la inmigración a mansalva en Europa, se pierde el derecho a escandalizarse del hecho de que la ultraderecha gane puestos en todos los países. Le Pen está a punto de ganar las elecciones, y esto no es broma ni es casualidad. Es asqueroso. Como muchas cosas del mundo real. Pero no basta con esconder la cabeza, creyendo que los problemas desaparecen por ello. Hay que tener agallas y poder mirar al abismo, de vez en cuando.

PD. En Francia se estaban empezando a repartir armas a la población. Yo no sé cómo te suena esto. Ni si es menos asqueroso el hecho de que haya muerto un jubilado francés a patadas, probablemente por el mero hecho de serlo. Con echarle la culpa a las casas, al paro, al color del asfalto, al aire... (¿A qué huelen las nubes?) no se arregla nada.

Sin acritud :) .
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3648
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mié 09 Nov, 2005 13:45

i pensar que una vez me dedicaron unas frases en un articulo cuando pusieron esta película!!! :mrgreen:
Ahora quiero seguir viendo casi todo ardiendo
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 14 Nov, 2005 11:16

:? Y yo sigo con la tele averiada...
Protesta en el Barrio Latino de París contra la expulsión de extranjeros

Jóvenes se enfrentan con la policía en Lyon; disturbios en Atenas, Rotterdam y Barcelona
YURIRIA ITURRIAGA CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Residentes marchan en La Reynerie, Toulouse, por la paz en Francia y contra la política de discriminación del gobierno conservador FOTO Ap
París, 12 de noviembre. Agentes de la policía nacional francesa dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes amotinados en el centro de Lyon, luego que atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos, lo que representó el primer choque en una de las grandes ciudades del país desde que comenzaron los disturbios el 27 de octubre pasado en la periferia parisiense.

Por primera ocasión en 17 noches hubo incidentes en Atenas, Rotterdam y Barcelona, además de que por sexta vez consecutiva se registraron incendios en Bruselas.

En la noche del sábado al domingo -la decimoseptima jornada consecutiva de motines en Francia-, 76 automóviles fueron incendiados en localidades del país, pese a que impera el estado de emergencia desde el miércoles y que en algunas poblaciones fue establecido el toque de queda.

Durante el enfrentamiento en Lyon, 10 personas fueron arrestadas en la segunda mayor ciudad francesa, donde los jóvenes destruyeron escaparates de comercios.

Un policía resultó herido en la noche del sábado por el impacto de una bola de metal arrojada desde un edificio de departamentos, en una localidad suburbana de París.

En Carpentras, en el sur, una escuela fue quemada en la medianoche del sábado. Durante la noche del viernes al sábado, 502 vehículos fueron incendiados en Francia.

En París, donde fue impuesta una orden de prohibición de concentraciones públicas, con duración de 22 horas, unos 3 mil agentes policiales vigilaron la metrópoli y no hubo reportes de incidentes ni sobre las supuestas movilizaciones a las que jóvenes fueron convocados vía Internet.

A pesar de la restricción, centenares de personas participaron en una manifestación en la plaza Saint Michel, en el céntrico Barrio Latino, para protestar contra la expulsión de extranjeros involucrados en los amotinamientos de los últimos 17 días.

La difusión televisiva -el jueves- de imágenes de abuso policiaco contra un joven amotinado provocó la detención provisional de un agente implicado, el viernes por la noche. En reacción, el principal sindicato de la policía nacional, Alliance, expresó hoy su inconformidad y convocó a sus agremiados a prestar el servicio mínimo.

Una emisora local publicó una cinta en la que se observó el momento en que un agente de seguridad golpeó en la cabeza a un joven de 19 años, durante los disturbios en la municipalidad de Courneuve, jurisdicción de Seine-Saint-Denis, que forma parte de la zona suburbana de París.

En Atenas, 20 automóviles ardieron la noche del sábado en dos concesionarias de los fabricantes Citröen y Mercedes Benz, luego de que un grupo de personas no identificadas lanzaron bombas molotov.

En Bruselas, las autoridades informaron que 15 vehículos fueron quemados la madrugada del domingo, pero insistieron en que los hechos ocurrieron "aisladamente" y no tienen relación con la situación en Francia.

En Holanda, un grupo de jóvenes incendió dos autos en Rotterdam, la noche del sábado al domingo. En Barcelona, cinco jóvenes fueron detenidos este sábado cuando protestaban contra la reacción policial en Francia, frente al consulado de ese país
.

en

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/13/032n1mun.php

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Lun 14 Nov, 2005 15:00

Anonimato y ciudadanía
El "discapacitado cultural": una nueva figura de la exclusión en la escuela

Por seguir con artículos del propio Manuel Delgado (ahora no encuentro el que realmente me interesaba). La inmigración no es el problema.

Avatar de Usuario
dorn1
Mensajes: 320
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

Mensaje por dorn1 » Lun 14 Nov, 2005 15:30

Wladimirito escribió:Si alguien ha ingerido veneno, que lea el enlace de ketamino, seguro que después de hacerlo no queda nada en su aparato digestivo (en realidad, con el último párrafo es más que suficiente). Qué vergüenza.
Totalmente de acuerdo. Increible planteamiento que, paradojas de las lógicas estilo tercio excluso, alimenta aún más el fenómeno. Integrar las diferencias no supone la anulación de la propia identidad; rechazarlas y dividirlas en dos posiciones, una tesis y su antitesis, pero irresolubles dialécticamente, conduce al exterminio de los dos momentos. Ya está ocurriendo en forma de fuego purificador.

Impagable la entrevista en el País en la que uno de los jóvenes confiesa "también quemamos los coches de los colegas".

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Lun 14 Nov, 2005 16:38

Si la inmigración indiscriminada y masiva no es el problema, entonces yo no sé porqué estas cosas no pasan en España, por poner un ejemplo. Aquí tenemos una tasa superior de desempleo, y desde luego el estado no es tan proteccionista como en Francia como para mantenernos desempleados y dedicados a la noble tarea de vender drogas, escuchar rap sinfónico sobre cómo violar a Francia, a los petits fromages, a los blanches de merde, y quejarnos por ser discriminados.

Increíble planteamiento el de que no quiere ver, paradojas del tercio excluso incluídas. Modestamente, todavía no sé qué quiere decir eso de "integrar diferencias", si fuérais tan amables de explicarselo a este desgraciado lepenista... Poco más o menos es como hacerse un Cola-Cao, diluir y exprimir todo hecho diferenciador para obtener al final ¿qué? Un sabroso producto de consumo (y explotación por el Capital) fácil. Vosotros, altos metafísicos de la tesis la antítesis y su síntesis, me podríais explicar esta cuadratura del círculo. Quiere decirse que si yo me integro con el elemento desintegrador de mi previamente integrada sociedad, deberé tomar elementos suyos propios; bien, pues el que me apetece tomar es el de la poligamia. ¿Qué os parece? ¿Me dais la venia? ¿Me jalearéis, como hacéis con todo lo que contradiga las bases mismas de toda civilización o cultura, incluída la islámica?


Repito, podemos echarle la culpa al aire, si queremos. Pero si vuestra izquierda (de cada vez menos mi izquierda) quiere mantenerse al compás de los tiempos, debe aceptar este reto, las nuevas realidades, y no dejar tanta razón, tanto sentimiento acorde con el pueblo, en manos de la ultraderecha. Porque, de no ser así, como bien dice la 3ª Ley de la Termodinámica (¿¿?? :? ), ésta va a seguir subiendo como la espuma, a pesar de todas vuestras loables y moralísimamente correctas posturas indignadas e incomprendedoras de la situación.

Hay quien dijo que no se le pueden poner puertas al campo. Me parece recordar que se refería a otro fenómeno (vallas melillenses, etc.), pero ¡ay! de nosotros, la realidad, con sus verdades de doble (e incluso de quítuple) sentido se empeña en enmendarnos la plana siempre. Impertinente señora, a la que no hemos sabido halagar convenientemente para que nos descubriera sus secretos, sus verdades...
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
dorn1
Mensajes: 320
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

Mensaje por dorn1 » Lun 14 Nov, 2005 17:20

El reto de integrar las diferencias, ketamino, es un reto y no admite soluciones fáciles. Desde luego la de la ultraderecha, el texto de Faye, es una solución clarifinante: tira al niño con el agua sucia al W.C. Propone, literalmente, una civilización sin mezclas raciales. Viva la inteligencia.

Ketamino, nada de políticamente correcto. La cuestión va un poco más allá. La integración siempre está en un nivel superior (hablando de tipos lógicos o de niveles de lenguaje). No es integración la asunción sin más en un contexto complejo, multicultural, del sumatorio de las diferencias.

Para llegar a ese nivel superior hará falta entender que no hay posición central y que la propia es tan legítima como parcial.

De momento la cuestión se plantea en un terreno que ya planteó Sartre en su Crítica de la razón dialéctica, la escasez. Movimientos migratorios, no tan diferentes de los de las aves, en busca de comida. Cuando se resuelva esa cuestión aparecerán otras. Pero esa es la primera.

Lo que no es solución es pensar en el aislamiento del Occidente rico para así mejor disfrutar del pastel -que se recoge, obviamente de todo el globo. Esa solución ya no es posible ni compatible con los elementos constituyentes del "universal" ideario de Occidente.

La solución va a ir apareciendo cuando nos demos cuenta de que es hora de empezar a compartir el pastel. Opino.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 14 Nov, 2005 17:32

8O Y que decir... se cuenta con la beligerancia de los lepenistas...

A la cual beligerancia... si la imagen que da Guediguen en La ciudad esta tranquila...se aproxima a la realidad...

estos hechos deben ser respuesta...me temo.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Responder