Fallece Antonio Drove

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Fallece Antonio Drove

Mensaje por bluegardenia » Dom 25 Sep, 2005 12:09

Imagen
El País 25-9-2005, scan propio.

Como es uno de los mejores cineastas que ha parido este país no saldrá en noticiarios de televisión, portadas o derivados. He coincidido con poca gente que hablara (y muy bien) con tanta pasión sobre cine y otras cosas, era puro entusiasmo.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 25 Sep, 2005 12:16

Pues si, no llega ser por aqui y i ni me entero.
Este dia del Señor se lo brindo yo a Don Antonio Drove.

Que siga filmando..
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
havel
Mensajes: 594
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Con Thomas Bernhard en la "La Calera".

Mensaje por havel » Dom 25 Sep, 2005 16:52

Pues yo tengo ripeado su "El Túnel" y será un buen homenaje colgarlo la semana entrante.
Baila para mí Salomé.

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Dom 25 Sep, 2005 17:25

Bueno pues un buen reflejo de lo que significa la industria cinematográfica española (o sea nada). Que uno de los mejores cineastas que ha dado este pais, para mi el mejor, haya sido olvidado, censurado, y de todo, de esa manera creo que es todo un atentado contra el cine. No es demagogia barata porque haya fallecido sino una reflexión de un simple amante del cine. Y asi nos va, quien no siga la senda al exilio: Drove, Erice, Guerín, y tantos mas con un talento descomunal pero condenados y que dios nos coja confesados... :roll:

DEP señor Antonio Drove Shaw, seguro que Douglas Sirk te recibirá mejor que algunos :evil:

oski
Mensajes: 785
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00

Mensaje por oski » Dom 25 Sep, 2005 17:35

Primera noticia.
Jamás escuché su nombre ni sé nada de su obra.
Espero que alguien pueda compartir alguna de sus películas.

Oski

Y a no batirse el pecho, que en todas partes se cuecen habas y afuera...

hay muchos hijoemilputas...

Seguir luchando es lo que cabe y mirar para adelante, es decir, para todos los que queremos que las cosas sean como Dios manda.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 25 Sep, 2005 17:40

Conoció al Douglas sirk es verdad se hizo unas entrevistas!!! que interesante!!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Dom 25 Sep, 2005 18:47

no he visto muchas peliculas suyas, pero la verdad sobre el caso savolta me parece una buena pelicula.
si aparecen enlaces pincharé alguno que otro.
en cualquier caso:
r.i.p.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 26 Sep, 2005 11:54

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/2 ... 16230.html

Imagen

Antonio Drove, ejemplo de dignidad cinematográfica


Filmó 'La verdad sobre el caso Savolta' de Eduardo Mendoza y 'El túnel' de Ernesto Sábato
Pudo hacer más de lo que hizo, pero no le dejaron. Antonio Drove, que falleció el 24 de septiembre en París a los 63 años, vivió tiempos difíciles para un director y su talento, como el de tantos otros, fue desperdiciado en demasiadas ocasiones por cuestiones de producción y personajes mezquinos.
Destinado a ser ingeniero no dudó en abandonar la Universidad cuando recibió la llamada del cine. Fue uno de los alumnos más brillantes de su promoción y su trabajo de prácticas en la Escuela Oficial de Cine, 'La caza de brujas' (1967), aún deslumbra por su calidad y la osadía demostrada en una época de censores e inquisidores de la imaginación. Este mediometraje supuso un reconocimiento no oficial de Drove entre los miembros de su generación.

Miembro destacado de la denominada Escuela de Argüelles junto a Luis Revenga, Ricardo Franco, José María Carreño, Miguel Marías y Manolo Marinero, entre otros, un grupo de jóvenes que se reunía a finales de los 60 en la cafetería La Verdad y en los cines de este barrio madrileño para compartir películas y entusiasmo. Antonio Martínez Sarrión en su libro de memorias Jazz y días de lluvia le describe así: "El funámbulo, el ilusionista, el Fregoli del grupo era Antonio Drove, personificación y seña del noble y antiguo arte de inventar entretenimiento".

Adoraba el western -llegó a pasearse con una gorra confederada- y sentía veneración por John Ford y Nicholas Ray. En esa época escribió en la revista Nuestro cine y más tarde fue uno de los promotores del lanzamiento de Griffith.

Su primer largometraje, 'Tocata y fuga de Lolita' (1974), es una comedia que funcionó bastante bien. Pero sus dos grandes obras serían adaptaciones literarias. En 1978 filmó 'La verdad sobre el caso Savolta', protagonizada por José Luis López Vázquez y basada en la novela de Eduardo Mendoza, película rodeada de problemas y que, aunque irregular, demuestra la gran capacidad de Drove. Durante aquel difícil rodaje el equipo se declaró en huelga y el director se unió a ellos, lo que supuso que muchos productores españoles dejaran de confiar en él. En 1987 adaptó 'El túnel', de Ernesto Sábato, un proyecto perseguido por muchos realizadores que finalmente cayó en sus manos con el beneplácito del escritor argentino.

Trabajó durante muchos años en TVE, donde llegó a dirigir varios capítulos de la serie Curro Jiménez. A los espectadores cinéfilos les regaló una entrevista memorable con Douglas Sirk, autor que siempre admiró y que fue el germen del libro 'Tiempo de vivir, tiempo de revivir: Conversaciones con Douglas Sirk', referencia tanto por su contenido autobiográfico como por la semblanza del brillante director alemán. Un gran trabajo del que Drove siempre estuvo muy orgulloso. Sin embargo, su relación con la televisión pública siempre fue muy complicada, y, desde el principio, se vio sometido a una marginación terriblemente dolorosa.

Sus últimos años fueron difíciles. Si bien las estrecheces económicas no le impidieron trabajar sin descanso. Su cabeza era un manantial de ideas que siempre dejaba espacio al entusiasmo. Hizo un documental sobre Buñuel, otra de sus referencias cinematográficas, cuyos problemas de financiación resolvió con imaginación y oficio.

Hace un par de años, cuando murió Gilberto Acevedo, director de fotografía brasileño que trabajó con el cineasta francés Robert Guédiguian, su mayor anhelo consistió en concluir un proyecto inacabado de su amigo. Porque Drove, que fue colaborador de EL MUNDO, vivía por y para el cine, siempre ejercitando sus pasiones. Su caso es una de las manchas más ignominiosas de la historia de nuestra industria.

El viernes Antonio Drove murió en París dejando un importante legado intelectual y una filmografía notable. Un hombre que amó al cinematógrafo como pocos. Una dignidad llevada hasta sus últimas consecuencias, que jamás provocó indiferencia.


Imagen
Scan propio, El Mundo a 26-9-2005.

lupupick
Mensajes: 19
Registrado: Dom 12 Sep, 2004 02:00

Mensaje por lupupick » Lun 26 Sep, 2005 12:12

¿Alguien tiene esa entrevista con Douglas Sirk?

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 26 Sep, 2005 12:24

Sería estupendo si alguien tuviera esas grabaciones. Al menos está el libro donde se recogen, al tiempo que experiencias personales de Drove:


Autor: Drove, Antonio
Título: Tiempo de vivir, tiempo de revivir.. Conversaciones con Douglas Sirk / Antonio Drove
Editor: Murcia : Filmoteca Regional ; Editora Regional, 1995
Descripción física: 410 p. ; 24 cm
Serie: Colección Imagen ; 4
Depósito Legal:
ISBN: 84-7564-158-X

Arremula
Mensajes: 1394
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Bil, ba o biene?

Mensaje por Arremula » Lun 26 Sep, 2005 13:03

Hace 5 minutos no sabía nade de este hombre, y ahora ya me está entrando el gusanillo de conocer sus obras, al menos las mejores ( :mrgreen:). A veces tiene uno la sensación de que se nos esconden a ciertos personajes como este y otros por el estilo, de los que sólo sabemos de ellos cuando se mueren. :? (Y alguién como blue se le ocurre comentarlo)

Gracias bluegardenia por la información
en su memoria levantemos el ratón.

Avatar de Usuario
havel
Mensajes: 594
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Con Thomas Bernhard en la "La Calera".

Mensaje por havel » Lun 26 Sep, 2005 15:01

Pues yo esta tarde me piro a buscar ese libro a la BRMU. Y mañana cuelgo "El Túnel" para aprovechar como buitre la coyuntura de su muerte.
Baila para mí Salomé.

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Lun 26 Sep, 2005 15:11

La verdad es que lo que he visto de su obra no me interesó demasiado, pero me parece un profesional competente, y más importante: me trató con una amabilidad y cercanía increíbles cuando hablé con él, hace unos meses. Buena gente, un tipo encantador, con un montón de cosas interesantes que contar. Me ha disgustado mucho enterarme de su fallecimiento...
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Mar 27 Sep, 2005 22:34

si tenéis ocasión de leer ese libro que recomienda blue, hacedlo porque es una pasada. Yo tuve ocasión de ver esas entrevistas con Douglas Sirk y son toda una lección de cine y pasión por el cine. Hay un momento en que Douglas Sirk le muestra una dedicatoria de Bertold Brecht y Drove alucina hasta parecer no saber ni de lo que le está hablando. No estaría mal que alguien las tuviese guardadas en algunos vhs polvorientos :mrgreen: