INLAND EMPIRE de David Lynch y la meditación trascendental.

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Mensaje por JAMON_LLO » Vie 08 Sep, 2006 12:32

No se, a mi lo de que estrenen la versión integra o la recortada tampoco me preocupa demasiado, porque seguro que luego sacan la edicion supermegachchi de dvd con todos los montajes y mil extras. ¿No pasó eso mismo con dogville? Por lo que tengo entendido, la versión que se estrenó en cannes era mucho mas larga que la que se estreno en cines, pero luego en dvd sacaron la normal y una edicion megachachiguai con las dos.

Pero que estrenen ya INLAND EMPIRE, poldios.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Vie 08 Sep, 2006 16:52

JAMON_LLO escribió:
Morrissey21 escribió:He leído varias críticas de la película y en todas hay una idea común: Lynch se ha pasado de listo. No sé si llegaré a ver esta "Inland Empire", así que sólo deseo que su director se deje de pajas mentales y vuelva a dirigir una historia con pies y cabeza, que cuando se ha puesto a ello le han salido películas maravillosas.
Vaya cosa, directores que hagan maravillosas películas convencionales hay miles. Lynch solo hay uno, no lo desperdiciemos con lo que pueda hacer otro, sino con lo que sólo él sabe hacer (Aunque haya alguno que le intente copiar)...
Reconozco que las películas de Lynch que más me han gustado son "El Hombre Elefante" y "Una Historia Verdadera", aunque también me parecen magníficas "Terciopleo Azul" y "Mulholland Drive". Al cine le pido que a) me cuente una buena historia que consiga engancharme o b) me seduzcan sus imágenes. Si se consiguen las dos cosas, aleluya. En esta última película, y siempre por lo que he leído, Lynch ha querido ir tan allá que ha superado la capacidad de sugestión de un fan dispuesto a cualquier experimento del director; no sé si "Inland Empire" le reportará cosas buenas o se tratará de un nuevo "Fire Walk with Me".
directores que hagan maravillosas películas convencionales hay miles.
Dejando de lado el concepto de cine "convencional", que daría para mucho hablar, ¿estás seguro de esa afirmación? xD

Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Mensaje por JAMON_LLO » Vie 08 Sep, 2006 21:43

Sí, lo de "convencional" puede provocar muchas discusiones, pero en este caso me refería a "películas con pies y cabeza". Lo de miles no sé, es una exageracion, pero sí que se hacen bastantes películas muy buenas con pies y cabeza, y, por supuesto, se han hecho siempre. Pero no es tan común ver a un director de 60 años con una carrera consagrada, y que tendría bastante facilidad para que le financiaran una película de gran presupuesto, que esté dispuesto a hacer una película tan arriesgada como esta, y que siga abierto a la experimentación mas extrema. Con el éxito que tuvo mulholland drive, estoy seguro de que tendría más de una oferta para dirigir algo, y él sin embargo decide autofinanciarse un proyecto grabado con su cámara de video, con un equipo de amigos, y un método de trabajo que será lo que quieras, pero no convencional. No quiero juzgar INLAND EMPIRE antes de verla, pero solo por el tipo de película que es, me parece mucho mas interesante que una película como Una Historia Verdadera. No quiero decir que no me guste, me parece una gran película, estupendamente dirigida, y para estar fuera de su estilo me parece que ha logrado aportarle muchos elementos personales. Sin embargo, creo que cualquier director que sea medianamente bueno, hubiera sabido defenderse con un guión como ese, e incluso hacer una película tan buena como la que hizo lynch. Un guión como el de Carretera Perdida o el de Cabeza Borradora es imposible que lo filme alguien que no sea Lynch, por eso prefiero que siga con sus "Pajas Mentales", no solo porque es lo que mejor hace (Dejando claro que sus películas "normales" son estupendas), sino porque es el único que sabe hacerlas. Cuando la vea (Por favor, que sea pronto), diré que me ha parecido, pero siempre preferiré un proyecto arriesgado como este que fracasa, a uno seguro que triunfa. Aún así creo que ninguna película de Lynch se puede juzgar viéndola solo una vez y pocas horas después de verla (Exactamente lo que han hecho los criticos que la han juzgado).

Saludos.

Avatar de Usuario
Teejay
Mensajes: 436
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 17:34
Ubicación: Lynchtown

Mensaje por Teejay » Mié 13 Sep, 2006 04:03

JAMON_LLO escribió:Pero no es tan común ver a un director de 60 años con una carrera consagrada, y que tendría bastante facilidad para que le financiaran una película de gran presupuesto, que esté dispuesto a hacer una película tan arriesgada como esta, y que siga abierto a la experimentación mas extrema. Con el éxito que tuvo mulholland drive, estoy seguro de que tendría más de una oferta para dirigir algo, y él sin embargo decide autofinanciarse un proyecto grabado con su cámara de video, con un equipo de amigos, y un método de trabajo que será lo que quieras, pero no convencional.
Si no recuerdo mal "Mulholland Drive" iba a ser en principio el episodio piloto de una serie de televisón. Cuando David Lynch lo terminó y lo envió a la cadena esta le contesto poco más o menos que se lo metiese donde le cupiera.
Lynch tuvo que ir de peregrinación de productora en productora y de televisión en televisión intentando venderlo, y nadie se lo compró. Fue entonces cuando decidió convertir el episodio en una pelicula, pero claro, necesitaba financiación. Una vez más, se dedicó a llamar a todas las puertas desde Los Angeles a Nueva York, y, una vez más, nadie apostó por él.
Finalmente logró que el Canal + francés financiase lo poco que faltaba y pudo tirarla adelante. (Por eso las últimas escenas de la pelicula fueron rodadas DOS AÑOS después de que termise el rodaje del "episodio piloto")
Lynch tal vez sea conocido y respetado en Europa, pero en América es poco más que un tio raro que hace películas incomprensibles que el gran público no tiene ganas de ver.
La única superproducción que ha dirigido Lynch fue "Dune" (incluso Twin Peaks tuvo un presupuesto deficitario) y si no me equivoco Inland Empire la ha tenido que pagar él porque no ha encontrado a nadie dispuesto a financiarla.
Por supuesto que ha gozado de una enorme libertad y la pelicula será muy "lynchiana", pero tal y como están las cosas puede salirle muy caro, ya que de momento no ha encontrado ninguna distribuidora dispuesta a llevarla a las salas comerciales.

SaludoS,

~Teejay

PS: Para aquellos que no aguanteis más o querais ver la pelicula tal y como Lynch la ha creado va a haber (muy posiblemente) una oportunidad UNICA en el festival de Sitges.

KILLTHECOOL
Mensajes: 9
Registrado: Mar 20 Jul, 2004 02:00

Mensaje por KILLTHECOOL » Mié 13 Sep, 2006 12:58

Creo en Lynch padre omnipotente
creador de todas las cosas
Creo en Lynch su unico hijo...

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Mié 13 Sep, 2006 16:10

KILLTHECOOL escribió:Creo en Lynch padre omnipotente
creador de todas las cosas
Creo en Lynch su unico hijo...
Amén hijo mio, amén.

Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Mensaje por JAMON_LLO » Mié 13 Sep, 2006 22:17

Teejay, tampoco estoy muy enterado de los resultados en taquilla que tuvo mulholland drive, pero sin duda fue una película comentada, gano un premio en cannes e incluso estuvo nominada a un oscar, y que sirvio a mucha gente (yo incluido) para descubrir a lynch. Eso no quita que él no tuviera dificultades para encontrar un distribuidor, como seguramente vaya a tener con inland empire. Evidentemente no se puede comparar el dinero que pueda generar Mulholland Drive con una superproducción, pero yo en ningún momento he hablado de superproducción.

Encuentro perfectamente lógico que nadie haya querido financiar inland empire ¿Quien va a querer financiar una película de la que no hay guión por mucho que sea david lynch? No creo que ni se molestara en buscarla, y es eso lo que me parece admirable, que se haya lanzado a hacer un proyecto así, y no algo más convencional, porque estoy seguro que más de un productor estaría dispuesto a financiar un nuevo hombre elefante o una nueva historia verdadera, que, aunque no sean superproducciones, seguro que podrían generar el suficiente dinero como para que sea rentable, pero él ha decidido hacer lo que le da la gana con sus dos duros.

De todas formas antes o después encontrará algún distribuidor, el primero que se de cuenta de que hay toda una tropa de fans hambrientos que estamos dispuestos a ver cualquier cosa que salga del maestro por muy mal que lo pongan.

Saludos.

Avatar de Usuario
ERASERHEAD
Mensajes: 144
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Cerca de Nadie

Mensaje por ERASERHEAD » Mié 13 Sep, 2006 23:24

Creo que empiezo a sufrir "el mono" mi organismo me pide una buena dosis de Lynch y esta tiene todas las pintas que curara mis ansias.
Madre mia !!!! que ganas de verla.
Un saludo
"El cine no puede hacer otra cosa que dar a ver y oir. Pero si las gentes son sordas y ciegas, no hay conciencia posible".

Avatar de Usuario
TSensei
Mensajes: 201
Registrado: Mar 23 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TSensei » Jue 14 Sep, 2006 00:23

Jo... yo también trabajo con vídeo digital pero la verdad es que no lo tengo tan claro como vosotros...
Me está entrando un miedo entre el Maharishi y la dv esta....
Fe ciega en lynch sí, vale... pero que llegue ya la peli para saber si estaré seis meses llorando bajo la cama o feliz cual perdiz...
Yo he leido que no "la paga de su bolsillo" exactamente... vaya que tiene productor y, por tanto, problemisllas de tiempo, estreno y yasesabe... supongo que de las cosas que hace de verdad con su propio dinero veremos una décima parte (o menos)

(Edito: esto de las meditaciones de marras lleva 20 años haciéndolo, de modo que debe ser inofensivo, no se nos pondrá raruno :mrgreen: )

Avatar de Usuario
TSensei
Mensajes: 201
Registrado: Mar 23 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TSensei » Jue 14 Sep, 2006 00:31

JAMON_LLO escribió:¿Quien va a querer financiar una película de la que no hay guión por mucho que sea david lynch?
Jo... por querer... :lol:

Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Mensaje por JAMON_LLO » Jue 14 Sep, 2006 01:05

Ah, se me ha olvidado comentarlo antes:
Teejay escribió:Lynch tal vez sea conocido y respetado en Europa, pero en América es poco más que un tio raro que hace películas incomprensibles que el gran público no tiene ganas de ver.
¿Pero es que el "gran público" va a ver aquí las películas de lynch? Es verdad que cualquiera que tenga cierto interes por el cine lo conoce, pero eso no es "gran público". No creo que en estados unidos haya menos interés por lynch que aquí, un hecho significativo es que las entradas para la proyección de inland empire en el festival de cine de nueva york que es el 29 de septiembre se acabaron dos horas después de que salieran a la venta. Si eso no son ganas de ver una película, explicame qué es eso.
ERASERHEAD escribió:Creo que empiezo a sufrir "el mono" mi organismo me pide una buena dosis de Lynch y esta tiene todas las pintas que curara mis ansias.
Madre mia !!!! que ganas de verla.
Bienvenido al clut.
TSensei escribió:Jo... yo también trabajo con vídeo digital pero la verdad es que no lo tengo tan claro como vosotros...
Me está entrando un miedo entre el Maharishi y la dv esta....
Fe ciega en lynch sí, vale... pero que llegue ya la peli para saber si estaré seis meses llorando bajo la cama o feliz cual perdiz...
Yo he leido que no "la paga de su bolsillo" exactamente... vaya que tiene productor y, por tanto, problemisllas de tiempo, estreno y yasesabe... supongo que de las cosas que hace de verdad con su propio dinero veremos una décima parte (o menos)

(Edito: esto de las meditaciones de marras lleva 20 años haciéndolo, de modo que debe ser inofensivo, no se nos pondrá raruno )
Creo que los productores (Canal +) se interesaron por el proyecto cuando estaba prácticamente rodado, supongo que ellos se habrán encargado principalmente de la postproducción (Que suele ser lo mas caro en una película de bajo presupuesto hecha en dv). Vete a saber, a lo mejor sin lo de la meditación, lynch no sería lynch (tal vez no sea tan inofensivo).

Saludos.

Avatar de Usuario
TSensei
Mensajes: 201
Registrado: Mar 23 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TSensei » Jue 14 Sep, 2006 09:36

El País: http://www.elpais.es/articulo/cine/volv ... cin_1/Tes/
Pregunta: La meditación trascendental es parte fundamental de su modus vivendi. ¿Desde hace cuanto la practica?
Respuesta: Desde hace 33 años. Al principio lo veía como una pérdida de tiempo, hasta que alcance el éxtasis. Fue como una total inmersión en mi propio interior, una caída libre dentro de un ascensor al que le cortan los cables de suspensión. Es una gran bendición, una experiencia que te lleva a ser mejor persona. Mi vida privada, la creatividad artística, la energía, todo ha mejorado en mí. Y fue precisamente de la meditación de donde surgió INLAND EMPIRE.-

Mmmm me sigue dando repelús eso de la meditación, pero si el es feliz yo soy feliz :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 26 Sep, 2006 16:01

Hacía tiempo que no pasaba por este zoológico de opiniones desaforadas (jojo).
Creo que nuestros amigos de Tren de Sombras han abierto la brecha mejor de lo que pueda hacer un forero-opinator

http://www.trendesombras.com/num6/art_venecia2006.asp

Luego pinchad en Lynch (derecha) para observar las tres críticas como tres perlas de mieeeerda que nuestros amantes de John Ford han dejado a la opinión pública.
Morrisey21 (viste lo que hizo en el FIB nuestro Morri?, pues eso xD) es un claro ejemplo del paradigma (viva los ataques directos) de la influencia que no sólo en los aficionados ejerce este tipo de estímulos dogmáticos, sino por desgraica en las distribuidoras, y mucho más por desgracia, en las productoras.
A mí, basicamente, me desconsuela. Por razones productivas y perceptivas.

La falta de conocimiento produce fantasmas. Ese ha sido el lema de la historia de España, es un hecho.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
TSensei
Mensajes: 201
Registrado: Mar 23 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TSensei » Mar 26 Sep, 2006 16:08

Gracias arcadia_ego por un enlace tan jugosito, siempre está bien saber la opinión de Antoniete y amigos ^^
Y sí, supongo que me va la marcha, pero digo... quiero veeeeeeeeeerla yaaaaaa!!!

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 26 Sep, 2006 16:19

Yo voy a acampar en los cines donde se estrene para hacer vida con la película.

Soy un fan? Claro, que da fresquito.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Mar 26 Sep, 2006 16:47

De Boyero, Gasset y Marchante no podéis esperar otra cosa; a estos interfectos hace muchos años que dejé de leer ( ¡qué grandes trabajos publican! como el de Marchante sobre Amenábar, ensalzándolo al Olimpo de los Dioses Cinematográficos, juasssssss, que me da la risa). En España, salvo contadísimas y muy honrosas excepciones, no ya la crítica sino el estudio cinematográfico es de una ramplonería y estrechez de miras insultante. Lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el nivel cultural de este país - en general, no me saltéis a la "guyular"- es bajo (soy maestro y sé de lo que hablo). En Francia un 80% de la población está afiliada a sociedades u organismos culturales - literarios, cinematográficos, musicales,... - y claro, uno no se sorprende cuando escucha a chavales de 16 años en un café de Toulouse (como me sucedió) hablando de Bresson, Erice y Tarkovsky o de De Lillo, Faulkner, Melville, etc.

He conocido a alumnos de 13 ó 14 años que no sabían decirme quién escribió El Quijote y mucho menos ser capaces de nombrar una sóla obra de Shakespeare. Lo malo es que la excepción es que sepan las respuestas a estas preguntas.

La crítica española siempre a ido a rebufo de la francesa y, en menor medida, de la anglosajona y la italiana.

Seamos serios. ¿Cuántos estudios de Teoría o Historia Cinematográfica escritos por autores españoles han traspasado nuestras fronteras y son lecturas obligatorias en facultades foráneas; Facultades de Cine o Arte?

Cuando uno lleva un tiempo leyendo ensayos, tratados, estudios cinematográficos va eligiendo su propio corpus de autores y no necesariamente a aquellos que comparten sus gustos, sino a aquellos en los que uno vislumbra una mirada sabia, sin prejuicios, aguda y cariñosa hacia el cine ( yo sé que algunos de mis críticos o estudiosos favoritos, probablemente, criticarán esta obra de Lynch - o puede que no - pero lo harán con argumentos inteligentes, atendiendo a la naturaleza del arte cinematográfico. Porque parece que la puesta en escena, la caligrafía fílmica no existe para la mayoría de los críticos de este país; cuando el estilo es fundamental en la concepción crítica de países como Francia, Inglaterra o U.S.A.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 26 Sep, 2006 17:39

Coursodon escribió: [...] cuando el estilo es fundamental en la concepción crítica de países como Francia, Inglaterra o U.S.A.
Bueno, sí, es cierto. A parte de que el estilo solo lo mencionan estra tríada como algo anecdótico, y que sólo remarcan que "les ha aburrido", no creo que haya que poner por las nubes la crítica escrita de los paises sajones.
Yo sigo estando con Godard. Quien quiera hacer crítica de cine, que haga cine, sino, que le cuente su opinión al tendero de la esquina y a su tía.

La crítica literaría está bien siendo escrita. La musical es rídicula en escrito, y sólo tiene sentido cuando se alude a comparaciones que no dejan de ser relativistas. Quizás en el aspecto técnico se pueda decir algo, pero psche.
Del cine se habla demasiado.

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Mar 26 Sep, 2006 18:17

Arcadia_Ego dijo:
Bueno, sí, es cierto. A parte de que el estilo solo lo mencionan estra tríada como algo anecdótico, y que sólo remarcan que "les ha aburrido", no creo que haya que poner por las nubes la crítica escrita de los paises sajones
.

Sin ponerla por las nubes, sigue siendo indidablemente superior a la autóctona. Y en el campo historiográfico y teórico e incluso de análisis fílmico es una de las mejores (entre otras cosas, porque U.S.A. e Inglaterra han tenido un cine glorioso, en cantidad y calidad; lo que ha dado lugar a gran cantidad de trabajos académicos).

Ya me gustaría que aquí hubiésemos tenidos críticos de la talla de Robin Wood, Andrew Sarris, Pauline Kael, Joseph McBride, Mike Wilmington, Andrew Britton, Stanley Cavell, Janey A. Place, Ryan Gilbey, Lindsay Anderson, Bogdanovich, Paul Schrader, James Agee, Graham Greene, Peter Cowie, John Alexander y un largo etc. Todos anglosajones, cada uno muy diferente en sus estilos, pero críticos brillantes y con grandes conocimientos del arte cinematográfico y algunos de ellos buenos directores también.

En fin, que estrenen la película que me va a dar un infarto ya mismo. Esperemos que no la corten, amputen, destrocen para su estreno.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 26 Sep, 2006 23:39

Coursodon escribió:chavales de 16 años en un café de Toulouse (como me sucedió) hablando de Bresson, Erice y Tarkovsky o de De Lillo, Faulkner, Melville, etc.
Qué maravilla. Al leerte me he acordado de los Soñadores de Bertolucci, jejeje...

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Mar 26 Sep, 2006 23:52

La verdad es que fue muy bonito. Claro que aquí no pierdo la esperanza. Este verano estaba en una librería, La Michelena, en Pontevedra y había dos hermanas de unos 9 y 11 años que devoraban libros. Recuerdo que el padre les enseñaba fotografías de cuadros pintores famosos y les preguntaba el autor, era delicioso oirlas acertar: ¡Picasso!, ¡Monet!, ... me quedé sin palabras.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.