Les presento mi mayor hallazgo. Llevo dos años poniéndola en las búsquedas y les aseguro que se me paró el corazón cuando apareció. Es la película que más ganas tenía de "descubrir" en el mundo.
Una de las películas más malditas del cine de animación.
Repudiada por sus atónitos productores, estrenada e inmediatamente olvidada, no vista fuera de Francia, apenas pasada en televisión. ¡Haciendo una búsqueda en google uno encuentra el vhs a 120 euros! Película de la que era casi imposible encontrar información en ninguna parte, de la que apenas había visto tres o cuatro fotos. Casi sin duda la película más oscura (de desconocida e inaccesible) del cine de animación francés, un mito entre la poca gente que la recordaba. Tras ella, su director tardó 15 años en hacer otra.
Recién editada en dvd.
Repito: el hallazgo más grande que he hecho. De hecho, creo que la voy a comprar.

GWEN (LE LIVRE DU SABLE), de Jean François Laguionie (1984)
En un desnudo desierto post-nuclear, habitado por una reducida tribu humana, un fenómeno desconocido, el Makou, va sembrando las dunas de televisores, maletas, cafeteras. Una niña de 13 años y una anciana buscarán el misterio.
Realizada por un reducido equipo de cortometrajistas de prestigio (como por ejemplo Bernard Palacios), mezclando dibujos animados y animación de recortes, visualmente no se parece a casi nada. En largometrajes, sólo puedo pensar como precedente en Le roi et l'oiseau de Paul Grimault, una película de decorados desnudos, geométricos, colores puros. Transcurre en un desierto y la pantalla está desierta. Si el principio de la animación tradicional es llenar la película de imágenes imposibles en constante movimiento, Gwen es la película menos tradicional que he visto.
Combina recortes y dibujos animados, con un estilo gráfico único, nunca visto fuera de los cortos. Lenta, poética, simbólica, extremadamente fantástica. No hay otra igual. Una de las más grandes rarezas de todo el cine de animación, una película-isla.
698 Mb
67 minutos
VO francés, sin subtítulos.
Además, de propina:
CORTOS COMPLETOS de Jean François Laguionie.
DavidM
MrPennyworth escribió:Comprendo que no será lo que todos estabáis esperando, pero bueno, ahí os dejo los subtítulos que elaboré en su día para los cortos de Laguionie que los necesitaban, que algo es algo, imagino:
L'arche de Noé (J. F. Laguionie) sub español.txt
Le masque du diable (J. F. Laguionie, Kali Carlini) sub español.srt
Potr et la fille des eaux (J. F. Laguionie) sub español.srt
La traversée de l'Atlantique à la rame (J. F. Laguionie) sub español.srt
Espero que os sean de provecho.
Un saludo.