A mí me encantó uno sobre acciones esporádicas que en ocasiones hacen inexplicablemente hombres desconocidos. Era una recopilación de demostraciones cotidianas de valor, llevadas a cabo por simples soldados.
Creo que el libro era este:
Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial
Jesús Hernández
Sinopsis: A lo largo de la historia, el hombre ha mostrado su carácter más despiadado cuando se ha enfrentado a otros hombres. La Segunda Guerra Mundial se convirtió en el punto culminante de esa siniestra evolución del mal; el holocausto fue la expresión máxima de los límites que puede alcanzar el odio y la barbarie, en pleno siglo XX. No obstante, como cruel paradoja, la tragedia va siempre acompañada de la anécdota, el suceso inesperado o el episodio heroico, despertando así el asombro o la admiración.
De Jesús Hernández también está este otro libro, que no me lo he leído, pero tiene muy buen pinta:
LAS CIEN MEJORES ANECDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Sinopsis: De la Segunda Guerra Mundial hay un enfoque histórico, ése de los libros de texto, y otro intrahistórico, el que habla de lo cotidiano del conflicto. Jesús Hernández ha investigado un poco más allá de estrategias y versiones oficiales para recopilar Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial y arrancar así una sonrisa o alguna que otra cara de asombro.
Con prólogo de Manuel Leguineche (“No cabe duda de que la guerra fue una tragedia, pero mezclada, como siempre ocurre, con el absurdo, con ráfagas de humor”), el libro aporta, además del centenar de anécdotas, otro capítulo destinado a curiosidades y un espacio destinado a pequeños récords, como la bomba más pesada o el piloto más condecorado.
Saludos a todos
