Gus Van Sant
Director, guionista, productor, editor, músico y escritor.
Nacido el 24 de Julio de 1952 en Louisville, Kentucky, USA.
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Gus Van Sant nació en una familia claramente "mainstream", dedicada a los negocios (su padre es el responsable del clásico abrigo "Mac"), en la que era evidente que él no encajaba. Van Sant es el ejemplo perfecto de "oveja negra" en la clase media-alta americana. Desde pequeño mostró interés en todo tipo de arte, y grabó varios cortos autobiográficos en super-8.
Entró en la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1970. Allí se enamoró de la pintura, y luego de la poesía y la literatura, sobre todo de la obra de la más negra de las ovejas negras: William Burroughs, que más tarde se convertiría en su amigo y colaborador. En aquella escuela conoció los trabajos de cineastas de vanguardia como Andy Warhol y Jonas Mekas.
Una vez en Portland, Van Sant entró a formar parte de la escena musical y artística de la ciudad, tocando con una banda llamada "Destroy All Blondes". Después trabajó un tiempo en la televisión. Sus experiencias en ese medio, sobre todo en lo que concierne a los perjuicios que puede causar el acostarte con tu jefe, se muestran en su irónico cortometraje "Five Ways To Kill Yourself (1987)", que él mismo protagoniza.
El gusto de Van Sant por rodar cortos experimentales (siendo los más destacables "My New Friend" (1988) y "Ken Death Gets Out Of Jail" (1987)), incluso después de que su carrera entrase en el "mainstream", dice mucho de su naturaleza inconformista.
Shannon Kelley describe en breve la obra de Van Sant como "una manera distinta de mirar y un modelo alentador de cómo y por qué participar en la cultura del cine". El director se ha caracterizado por su postura crítica ante los problemas sociales que aquejan a las minorías norteamericanas.
Algunos de los premios que ha recibido Van Sant son: la Palma de Oro, el galardón al mejor director y el Premio Cinema (otorgado por el Sistema Educativo Nacional Francés) en el Festival de Cannes por Elephant; el Oso Teddy por Five ways to kill yourself (1987) dos Indpendent Film Awards por My own Private Idaho (1991) y Drugstore Cowboy (1989) así como el Vision Awards de Toronto por Gerry (2002).
Rebecca Flint escribió:A director who is capable of crafting both deeply unconventional independent films and mainstream crowd-pleasers, Gus Van Sant has managed to carve an enviable niche for himself in Hollywood. Since debuting in 1985 with Mala Noche, Van Sant has become one of the premiere bards of dysfunction, populating his films with a parade of hustlers, junkies, psychopathic weather girls, and troubled geniuses. Following his first major success, Good Will Hunting, Van Sant directed a re-make of one of the classic paeans to dysfunction, Alfred Hitchcock's Psycho.
The son of a travelling salesman who rapidly worked his way up the corporate ladder into middle-class prosperity, Van Sant was born in Louisville, Kentucky on July 24, 1952. Due to his father's job, the family moved continuously during Van Sant's childhood. One constant in the director's early years was his interest in painting and Super-8 filmmaking; while still in school he began making semi-autobiographical shorts costing between $30 and $50. Van Sant's artistic leanings took him to the Rhode Island School of Design in 1970, where his classmates included David Byrne and other members of the Talking Heads. It was also at RISD that Van Sant received an introduction to avant-garde directors like Stan Brakhage, Jonas Mekas and Andy Warhol; this introduction quickly inspired him to change his major from painting to cinema.
After spending time in Europe, Van Sant went to Los Angeles in 1976. He secured a job as a production assistant to writer-director Ken Shapiro, with whom he developed a few ideas, none of which came to fruition. Van Sant channeled his frustrations into the 1981 Alice in Hollywood, a film about a naive young actress who goes to Hollywood and abandons her ideals. It was never released. During this period, Van Sant began to spend time observing the denizens of the more down-and-out sections of Hollywood Boulevard. He became fascinated by the existence of this marginalized section of L.A.'s population, especially in context with the more ordinary, prosperous world that surrounded them. Van Sant would repeatedly focus his work on those existing on society's fringes, beginning with his 1985 Mala Noche.
Mala Noche was made two years after Van Sant went to New York to work in an advertising agency; saving $25,000 during his tenure there, he was able to finance his tale of doomed love between a gay liquor store clerk and a Mexican immigrant. The film--which was taken from Portland street writer Walt Curtis' semi-autobiographical novella--featured some of the director's hallmarks, notably an unfulfilled romanticism, a dry sense of the absurd, and the refusal to treat homosexuality as something deserving of judgement. Unlike many gay filmmakers, Van Sant--who had long been openly gay--declined to use same-sex relationships as fodder for overtly political statements, although such relationships would frequently appear in his films.
Shot in black-and-white, Mala Noche earned its director almost overnight acclaim on the festival circuit, with the Los Angeles Times naming it the year's "Best Independent Film." The film's success attracted Hollywood interest, and Van Sant was briefly courted by Universal; the courtship ended after Van Sant pitched a series of project ideas (including what would later become Drugstore Cowboy and My Own Private Idaho) that the studio declined to take interest in.
Van Sant reacted by moving to Portland, Oregon, where he set up home and began giving life to the ideas rejected by Universal. With the assistance of independent production company Avenue, the director made Drugstore Cowboy, his 1989 film about four drug addicts who rob pharmacies to support their habit. Cowboy met with great critical success; in addition to furthering Van Sant's reputation as a gifted director, it helped to revive the career of Matt Dillon, who was remarkable as the junkie leader who decides to come clean.
The film's exploration of the lives of those living on society's outer fringes, as well as its Portland setting, were mirrored in Van Sant's next effort, the similarly acclaimed My Own Private Idaho (1991). Centering around the dealings of two male hustlers (played by River Phoenix and Keanu Reeves), the film was a compelling examination of unrequited love, alienation, and the concept of family (a concept Van Sant repeatedly explores in his films). The film won Van Sant an Independent Spirit Awards for his screenplay (he had won the same award for his Drugstore Cowboy screenplay), as well as greater prestige. In addition, it helped Reeves--previously best-known for his work in the Bill and Ted movies--to get the critical respect that had hitherto eluded him.
Van Sant's next project, a 1994 adaptation of Tom Robbins' Even Cowgirls Get the Blues, was an excessive flop, both commercially and critically. Featuring an unusually large budget (for Van Sant, at least) of $8.5 million and a large, eclectic cast including Uma Thurman, John Hurt and Keanu Reeves, the film was worked and then re-worked, but the finished product nonetheless resulted in something approaching a significant disaster.
Fortunately for Van Sant, his next project, the 1995 To Die For, helped to restore his luster. An adaptation of Joyce Maynard's novel, the black comedy starred Nicole Kidman as a murderously ambitious weathergirl; it also featured Van Sant favorite Matt Dillon as her hapless husband and Joaquin Phoenix, brother of the late River (who had died of an overdose two years earlier), as her equally hapless lover. It was Van Sant's first effort for a major studio (Columbia), and its success paved the way for further projects of the director's choosing. The same year, he served as executive producer for Larry Clark's Kids; it was a fitting assignment, due to both the film's subject matter and the fact that Clark's photographs of junkies had served as reference points for Van Sant's Drugstore Cowboy.
1997 brought with it true mainstream acceptance for the director, thanks to Good Will Hunting. Starring and written by Matt Damon and Ben Affleck, the film--about a troubled, blue-collar genius--was a huge critical and commercial success. In addition to taking in more than $220 million world-wide, it received a number of Academy Award nominations, including a Best Director nomination for Van Sant. It eventually won a Best Screenplay Oscar for Damon and Affleck, and a Best Supporting Actor Oscar for Robin Williams. Now having his choice of projects, Van Sant opted for a remake of the Alfred Hitchcock classic, Psycho. His decision was met with equal parts curiosity, skepticism, and derision from industry insiders and outsiders alike, and the finished result met with a similar reception. Starring Anne Heche, Vince Vaughn and Julianne Moore, Psycho, if not exactly a failure, wasn't much of a triumph, either. However, its mixed reception didn't deter the director, who was soon busy again with a number of projects. In addition to directing, he also devoted considerable energy to releasing two albums, and published a novel, Pink, which was a thinly veiled exploration of his grief over River Phoenix's 1993 death.
![]() | The Discipline of D.E. | 1982 | 9' | |
Dirección, guión, fotografía, montaje, producción: Gus Van Sant Productora: Meno Film Company Reparto: David Worden (Young Man), Ken Shapiro (Narrator), Frank Birney (Colonel), Tom Sherohman, Irving Sicherman, Doris Hess, Budge Threlkeld Una adaptación de un relato corto de William S. Burroughs, héroe literario de Van Sant, titulado "The Discipline of D.E.". Una joya socarrona en blanco y negro estrenada en el New York Film Festival. Trata sobre la disciplina de "hacerlo fácil", o hacer cosas de calidad sin apenas esfuerzo. Tiene la aspereza de una película de estudiante de cine, pero es tan fresco e ingenioso que probablemente no te darás cuenta. El corto está incluido en dos recopilaciones: "Before Stonewall" y "American Short Films". IMDB | pragueshorts | ||||
![]() | Mala Noche (Bad Night) | Mala Noche. | 1985 | 78' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Doug Cooeyate (Johnny), Sam Downey (Hotel Clerk), Nyla McCarthy (Betty), Ray Monge (Roberto Pepper), Robert Lee Pitchlynn (as Bob Pitchlynn), Tim Streeter (Walt Curtis) Música: Peter Daamaan, Karen Kitchen, Creighton Lindasy Fotografía: John J. Campbell Basada en la novela autobiográfica del poeta Walt Curtis, del mismo título, Mala Noche es una historia de amour fou (amor loco). Walt (Tim Streeter) es el dependiente de una licorería. Está enamorado salvajemente de un joven inmigrante ilegal mexicano llamado Johnny (Doug Cooeyate). "Quiero enseñarle a ese chico mexicano que soy gay por él", dice Walt. Sin embargo, el objeto de su afecto no correspondido ni siquiera habla inglés, y encuentra a Walt realmente extraño y poco deseable. La película está ambientada en las oscuras y lluviosas calles del centro de Portland (ciudad natal de Walt Curtis). Rodada en blanco y negro de 16 mm., Mala Noche impresionó a los críticos europeos y americanos, y enseguida convirtió a Van Sant en una nueva e importante voz dentro del cine independiente. Una película sobre un extraño anhelo y ternura, que incluye tanto humor como angustia - Kevin Thomas, L.A. Times. IMDB | DXC | FilmAffinity | MK2 | filmfreakcentral | ||||
![]() | Five Ways to Kill Yourself | 1987 | 3' | |
Director: Gus Van Sant Reparto: Gus Van Sant Fünf Arten des Selbstmords (West Germany) IMDB | ||||
![]() | Ken Death Gets Out of Jail | 1987 | 3' | |
Director: Gus Van Sant Un joven habla sobre su experiencia en la cárcel. IMDB | ||||
![]() | My New Friend | 1987 | 3' | |
Director: Gus Van Sant Después de hablar un buen rato sobre los méritos relativos de su atractivo (mientras sostiene la foto de un hombre desnudo), Van Sant va a visitar a un amigo suyo... y se lleva más de lo que espera. Un corto hilarante, de carácter autobiográfico, con un fabuloso final. Premio al mejor cortometraje en el Berlin International Film Festival (1987) Rodado en 16 mm. En algunos sitios la fecha de realización aparece como 1986 ó 1988. IMDB | ||||
![]() | Junior The Cat (Junior) | 1988 | 3' | |
Director: Gus Van Sant Reparto: Gus Van Sant, Cat Van Sant toca la guitarra y su gato "baila" con un rayo de luz reflejado. IMDB | ||||
![]() | Drugstore Cowboy | Drugstore Cowboy. | 1989 | 100' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Matt Dillon (Bob), Kelly Lynch (Dianne), James LeGros (Rick (James Le Gros)), Heather Graham (Nadine), Eric Hull (Druggist) Guión: Gus Van Sant, Daniel Yost Fotografía: Robert D. Yeoman Música: Elliot Goldenthal Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su ’imperiosa necesidad’ de droga. A raíz de la muerte de Nadine por sobredosis, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas, ya que se encuentra con la total incomprensión de su mujer y con la sombra de la tentación acechándolo día y noche. La película está basada en una novela de James Fogle, por aquel entonces todavía sin publicar. IMDB | FilmAffinity | Culturalia | DXC | miradas.net | ||||
![]() | Thanksgiving Prayer | 1991 | 3' | |
Director: Gus Van Sant Reparto: William S. Burroughs (A Speaker) Todo el que haya sentido alguna vez asco de sí mismo después de la cena de Acción de Gracias apreciará el tono de la misiva que Burroughs envía a América. "Thanksgiving Prayer" (Oración de Acción de Gracias) es una instantánea bastante agradable de Burroughs para aquellos que no quieran enfrentarse a la maraña de sus magistrales y desagradables libros. El corto muestra acertadamente el estilo recitativo de Burroughs, tan consistente como su escritura. El humor latente que guardan sus textos aparece inevitablemente claro en esta irónica obra. Todos los americanos deberían escuchar esta "oración" por lo menos una vez antes de hundirse en las fatuas felicitaciones de Acción de Gracias, tan contentos de su propia buena suerte, y en el desenfrenado abuso que hacen de esa suerte en Navidad. William Burroughs - Thanksgiving Prayer Thanks for the wild turkey and the passenger pigeons, destined to be shit out through wholesome American guts. Thanks for a continent to despoil and poison. Thanks for Indians to provide a modicum of challenge and danger. Thanks for vast herds of bison to kill and skin leaving the carcasses to rot. Thanks for bounties on wolves and coyotes. Thanks for the American dream, To vulgarize and to falsify until the bare lies shine through. Thanks for the KKK. For nigger-killin' lawmen, feelin' their notches. For decent church-goin' women, with their mean, pinched, bitter, evil faces. Thanks for "Kill a Queer for Christ" stickers. Thanks for laboratory AIDS. Thanks for Prohibition and the war against drugs. Thanks for a country where nobody's allowed to mind the own business. Thanks for a nation of finks. Yes, thanks for all the memories-- all right let's see your arms! You always were a headache and you always were a bore. Thanks for the last and greatest betrayal of the last and greatest of human dreams. IMDB | | ||||
![]() | My Own Private Idaho | Mi Idaho privado. | 1991 | 102' |
Director: Gus Van Sant Guión: Gus Van Sant (basado en el Henry IV de Shakespeare) Reparto: River Phoenix (Mike Waters), Keanu Reeves (Scott Favor), James Russo (Richard Waters), William Richert (Bob Pigeon), Rodney Harvey (Gary) Fotografía: John J. Campbell, Eric Alan Edwards Música: Bill Stafford Mike es un joven que hace toda clase de favores sexuales a hombres y mujeres, por dinero. Sufre narcolepsia y esto hace que se duerma en las situaciones más insospechadas, perdiendo la consciencia. Mike entabla una relación muy especial con Scott, el rico hijo del alcalde, que también se ha prostituido. A Caminho de Idaho (Portugal), Belli e dannati (Italy), My Private Idaho - Das Ende der Unschuld (Germany), Garotos de Programa (Brazil), Idaho Sheli (Israel: Hebrew title), Matkalla Idahoon (Finland), Moj mali Idaho (Slovenia), Moje wlasne Idaho (Poland), Mon Idaho (Canada: French title), Otthonom Idaho (Hungary), På drift mot Idaho (Sweden) IMDB | FilmAffinity | Culturalia | fileheaven | DXC | ||||
![]() | Flea Sings | 1991 | 2' | |
Director: Gus Van Sant. Una pulga canta, y lo hace bien alto, físicamente y de forma atonal. Lo importante no es la canción, por supuesto, sino la forma en que Van Sant capta la personalidad de la pulga, en plan Andy Warhol. El corto tiene el cálido brillo otoñal de Mi Idaho Privado. | ||||
![]() | Even Cowgirls Get the Blues | Ellas también se deprimen. | 1993 | 101' |
Director: Gus Van Sant Guión: Gus Van Sant (basado en la novela de Tom Robbins) Reparto: Uma Thurman (Sissy Hankshaw), Lorraine Bracco (Delores Del Ruby), Pat Morita (The Chink (Noriyuki 'Pat' Morita)), Angie Dickinson (Miss Adrian), Keanu Reeves (Julian Gitche) Fotografía: John J. Campbell, Eric Alan Edwards Música: k.d. lang, Ben Mink Sissy Hankshaw nació con unos enormes pulgares en sus manos que le han ayudado a hacer autoestop a lo largo del país desde su más tierna infancia. Se convierte en modelo de agencia, y su agente de Nueva York "la Condesa" le consigue un trabajo para rodar un spot en un rancho donde entabla amistad con Bonanza Jellybean. Terminan ocupando el rancho y la policía interviene. IMDB | FilmAffinity | Culturalia | fileheaven | ||||
![]() | To Die For | Todo por un sueño. | 1995 | 106' |
Director: Gus Van Sant Guión: Buck Henry (basado en el libro de Joyce Maynard) Reparto: Nicole Kidman (Suzanne Stone Maretto), Matt Dillon (Larry Maretto), Joaquin Phoenix (Jimmy Emmett), Casey Affleck (Russel Hines), Illeana Douglas (Janice Maretto), Alison Folland (Lydia Mertz), Dan Hedaya (Joe Maretto) Fotografía: Eric Alan Edwards Música: Danny Elfman Suzanne es una guapa y ambiciosa joven con un único sueño en la cabeza: convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Su desmesurada ambición, que no contempla nada ni nadie que se interponga en su camino, la llevará a intentar eliminar a su marido, gran obstáculo para su carrera. Un brillante e interesante filme con una excepcional Nicole Kidman. IMDB | FilmAffinity | Culturalia | fileheaven | ||||
![]() | Four Boys in a Volvo | 1996 | 4' | |
Director: Gus Van Sant Van Sant sólo necesita un chico y una carretera para hacer una película. Esta magnífica muestra de homo-erotismo demuestra que lo anterior es una verdad como un templo. IMDB | ||||
![]() | Ballad of the Skeletons | 1997 | 5' | |
Director: Gus Van Sant Reparto: Allen Ginsberg Allen Ginsberg recita un poema al tiempo que se proyectan imágenes de disturbios y otros acontecimientos relacionados con la política estadounidense, los derechos civiles, etc. Van Sant dirigió a Ginsberg leyendo su propio poema, con música de Paul McCartney y Philip Glass. Es una especie de vuelta al terreno de Thanksgiving Prayer. Este corto se estrenó en el Festival de Sundance de 1997, y ganó el premio al mejor corto en el Seattle International Film Festival. IMDB | | ||||
![]() | Good Will Hunting | El indomable Will Hunting. | 1997 | 126' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Robin Williams (Sean Maguire), Matt Damon (Will Hunting), Ben Affleck (Chuckie Sullivan), Stellan Skarsgård (Gerald Lambeau), Minnie Driver (Skylar) Guión: Matt Damon y Ben Affleck Fotografía: Jean-Yves Escoffier Música: Danny Elfman, Elliott Smith Will Hunting es un joven-prodigio autodidacta que trabaja en los servicios de limpieza de un Instituto. Allí, un profesor de matemáticas descubrirá sus portentosas facultades e intentará que reconduzca su vida. Después de pagar una fianza para que salga de la cárcel, donde se encuentra como consecuencia de un alboroto provocado en compañía de sus inseparables amigos, el profesor consigue que acepte el tratamiento de un psicólogo (Robin Williams) con el que entablará un profunda relación. Al mismo tiempo se enamorará de una joven y la relación con sus amigos, especialmente con uno de ellos, sufrirá una ligera transformación. En las producciones norteamericanas más recientes, escasean los guiones originales y sobretodo, buenos guiones. Quizá por eso sorprendió esta película, porque no procedía de ninguna novela anterior. Era una historia totalmente desconocida, llevada a la pantalla por unos actores por aquel entonces no muy populares y sobretodo lo que más sorprendió fue que Gus Van Sant aceptara dirigir el proyecto, ya que hasta aquel momento era conocido como un director independiente, polémico, y arriesgado pero que al parecer esta vez quería trabajar con el anticipio del éxito en sus manos. IMDB | FilmAffinity | Culturalia | fileheaven | la butaca | GWH Central | ||||
[subtítulos: inglés] |
![]() | Psycho | Psicosis. | 1998 | 105' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Vince Vaughn (Norman Bates), Anne Heche (Marion Crane), Julianne Moore (Lila Crane), Viggo Mortensen (Samuel 'Sam' Loomis), William H. Macy (Milton Arbogast), Robert Forster (Dr. Fred Simon), Philip Baker Hall (Sheriff Al Chambers), Anne Haney (Mrs. Eliza Chambers) Tras haberse apropiado de la cantidad de 400.000 dólares que no le pertenecen, Marion Crane huye con el dinero en su coche carretera adelante. Al caer la noche encuentra un lóbrego motel, el Motel Bates, donde decide pasar la noche. Su encargado, Norman Bates es un hombre extraño y asustadizo que parece obsesionado por la presencia de su madre paralítica que vive en una casa contigua. Marion es la única inquilina del motel y al ducharse en su habitación una extraña sombra irrumpe en la habitación cosiéndola a puñaladas. La desaparición de Marion alerta a su hermana Lila y a su novio Sam, que la buscan al mismo tiempo que un investigador privado, Milton Arbogast, confluyendo en el Motel Bates donde ambos coinciden que algo extraño oculta Norman Bates. Cuando le preguntaron a Van Sant "¿Por qué demonios quieres hacer un remake plano por plano de Psicosis en color?", él contestó tranquilamente: "Porque así nadie tendrá que hacerlo". IMDB | FilmAffinity | Culturalia | fileheaven | ||||
[subtítulos: español (para 1 cd)] |
![]() | Easter | 1999 | ' | |
Director: Gus Van Sant. Guión: Harmony Korine. | ||||
![]() | The Witt Clinton Choir | 2000 | ' | |
Director: Gus Van Sant Una grabación de un coro juvenil formado casi enteramente por niños negros, cantando una canción. Nada destacable, aunque muestra una inusual afinidad por los rostros. Se trata de una escena eliminada de la película Descubriendo a Forrester. | ||||
![]() | Finding Forrester | Descubriendo a Forrester. | 2000 | 136' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Sean Connery (William Forrester), Rob Brown (Jamal Wallace), F. Murray Abraham (Prof. Robert Crawford), Anna Paquin (Claire Spence) Jamal Wallace es un adolescente de 16 años que vive en Nueva York. Jamal es muy bueno jugando al baloncesto, pero su pasión secreta es la literatura. William Forrester es un novelista ganador del premio Pulitzer que vive retirado del mundo y no ha vuelto a publicar nada. Gracias a un encuentro casual, Forrester se convierte en el maestro de Jamal y le ayuda a desarrollar su excepcional talento. Muy pronto, el huraño escritor empezará a ver la vida de otra manera y a apreciar la importancia de la amistad. Artículo sobre la película: Descubriendo a Forrester. IMDB | FilmAffinity | Culturalia | fileheaven | ||||
![]() | Gerry | Gerry. | 2002 | 103' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Casey Affleck (Gerry), Matt Damon (Gerry) Si uno se preguntaba de dónde salía Elephant, ese gran monstruo del cine que dio el 2003, la respuesta es Gerry. Rodada un año antes que Elephant, Gerry se abre con dos jóvenes en un coche y una carretera que la cámara sigue, flotante, al ritmo trágico de la música de Arvo Part. Con esta sola imagen el trayecto queda definido: Gerry es un camino cuyo retorno, si existe, no puede desvincularse de la tragedia. Gerry posee muchos de los elementos que Gus Van Sant luego desplegaría en Elephant: desde un trabajo sobre el tiempo a través del espacio (el vasto desierto en una, los largos y amplios pasillos del instituto en la otra) hasta un retrato de la pérdida en la juventud de la era contemporánea. Aunque sobre todo tienen en común una abstracción, que en el caso de Gerry, donde el guión como tal desaparece, es llevada el límite. (Seguir leyendo). Artículo en español | Entrevista a Gus Van Sant (inglés) IMDB | FilmAffinity | fileheaven | DXC | MK2 | ||||
![]() | Elephant | Elephant. | 2003 | ' |
Director: Gus Van Sant Reparto: John Robinson (John McFarland), Alex Frost (Alex), Elias McConnell (Elias), Eric Deulen (Eric), Nathan Tyson (Nathan), Carrie Finklea (Carrie), Kristen Hicks (Michelle), Alicia Miles (Acadia), Jordan Taylor (Jordan), Nicole George (Nicole), Brittany Mountain (Brittany), Bennie Dixon (Benny), Timothy Bottoms (Mr. McFarland) Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Existe un Página Oficial | Cómo se hizo | Artículo en la Voz de Galicia IMDB | FilmAffinity | Culturalia | DXC | ||||
![]() | Last Days | 2005 | 97' | |
Director: Gus Van Sant Reparto: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento Guión: Gus Van Sant Fotografía: Harris Savides Michael Pitt protagoniza este drama acerca de la escena rock de Seattle, encarnando a un músico cuya vida y carrera son reminiscencia de las de Kurt Cobain, el que fuera líder del grupo Nirvana. Como en "Elephant", que improvisaba la historia de la tragedia del Instituto Columbine, "Last Days" tendrá un estilo visual pseudo-documental, y no dará respuestas claras acerca de por qué Cobain (o en este caso, un personaje que se parece a él) se suicidó, aunque habrá montones de pistas e indicios en esta historia ficticia. "Es como el Hamlet de Shakespeare, reflejándose en sus propios fantasmas y demonios, y aunque no sé cuáles fueron los suyos, puedo imaginarme cuáles podrían haber sido" dijo Van Sant. "Básicamente es eso. Él está solo." IMDB | FilmAffinity | DXC | Teaser Trailer | ||||
![]() | Le Marais | 2006 | ' | |
Director: Gus Van Sant Reparto: Marianne Faithfull, Elias McConnell, Gaspard Ulliel. Guión: Gus Van Sant Fotografía: Pascal Rabaud Una de las historias cortas incluidas en Paris, je t'aime. IMDB | FilmAffinity | DXC | ||||
![]() | Paranoid Park | 2007 | 85' | |
Director: Gus Van Sant Guión: Blake Nelson (novela) Reparto: Gabe Nevins (Alex), Daniel Liu (Detective Richard Lu), Taylor Momsen (Jennifer), Jake Miller (Jared), Lauren McKinney (Macy) Un caso sin resolver en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. IMDB | FilmAffinity | DXC (VOSE) | DXC (VOSI) | ||||
![]() | Milk | Mi nombre es Harvey Milk | 2008 | 128' |
Director: Gus Van Sant Reparto: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill. Guión: Dustin Lance Black Fotografía: Harris Savides Biografía de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos, en 1977, y que fue asesinado un año después. IMDb | FilmAffinity | DXC | ||||
1967 - Fun With A Bloodroot -- 2 min 20 seg, 8 mm, color
1971 - The Happy Organ -- 20 min, 16 mm, b/n
1972 - Little Johnny -- 40 seg, 16 mm, b/n
1973 - 1/2 of a Telephone Conversation -- 2 min, 16 mm, b/n
1975 - Late Morning Start -- 28 min, 16 mm, color
1981 - Alice in Hollywood -- 45 min, 16 mm, color
1983 - Where'd She Go? -- 3 min, 16 mm, color
1984 - Nightmare Typhoon -- 9 min, 16 mm, b/n
1992 - Five Naked Boys with a Gun
Vídeos musicales dirigidos por Gus Van Sant
1990 - Tommy Conwell - I'm seventeen
1992 -
1992 -
1992 -
1992 -
1992 -
1993 -
1993 -
1993 -
1993 - Chris Isaak - Solitary Man
1995 - Candlebox - Understanding
1998 -
Otros enlaces
- PINK (novela escrita por Gus Van Sant)
- Artículo acerca de la novela
- Bad Nights: Cinematic Maverick Gus Van Sant
- Biografía No Autorizada
Curiosidades
- Graduado en la Escuela de Diseño de Rhode Island.
- Su director favorito es Stanley Kubrick.
- Es miembro de un grupo llamado Kill All Blondes (el grupo se llama Destroy All Blondes según otras fuentes).
- Trabajó una vez como ayudante de Roger Corman.
- Más datos en Internet Movie Database.
Esta es mi primera filmografía, así que pido perdón si hay algún fallo gordo por ahí. Me hacía mucha ilusión currármela, sobre todo siendo de un director como Gus Van Sant (que pensaba que ya estaría en la lista, pero no). Iré mejorándola y ampliándola todo lo que pueda.