Hablemos de Oldboy (Park Chan-wook. 2003)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Hablemos de Oldboy (Park Chan-wook. 2003)

Mensaje por sekhet » Jue 17 Feb, 2005 21:56

********************SPOILER**********************

Imagen

********************SPOILER**********************
********************SPOILER**********************



Para empezar, podemos hablar del final:
¿se da cuenta de quien es ella?

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Jue 17 Feb, 2005 22:21

=================================================
SPOILERS
=================================================


Yo diría que cada uno debe elegir su respuesta. Es una opción personal el elegir el final.

Imagen

Avatar de Usuario
Butch_Cassidy
Mensajes: 215
Registrado: Dom 26 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Butch_Cassidy » Jue 17 Feb, 2005 22:31

La pelicula, una OBRA MAESTRA con todas sus letras. la pelicula es genial en conjunto, pero es que el golpe final a mi me parece impresionante, a mi me impactó mucho. además la música, el guión y la interpretación del Choi Min-Sik son geniales, por no hablar ya de la dirección, Park Chan-Wook es un genio...

bueno, se ha notado que me gusta la pelicula no??? :lol:

EDITO: y el final que se me olvidó:

el se entera en el edificio cuando se lo dice el que le encerró, pero creo que el otro si que le borra la memoria y al final en la nieve no sabe nada, comienzan de cero. eso es lo que yo interpreté al menos...

saludosss

Erice_scf
Mensajes: 111
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Erice_scf » Jue 17 Feb, 2005 22:49

*************************SPOILER******************************
*************************SPOILER******************************
*************************SPOILER******************************
*************************SPOILER******************************
*************************NO LEER SI NO SE HA VISTO******************************

Yo creo que la apuesta del final de esta película es completamente radical; él sabe quién es ella y decide voluntariamente borrarse esa parte de la memoria; y lla hipnotizadora se lo borra!!!!!!!

Además, creo incluso que la mayoría del público ve eso como un final feliz!!!!! De hecho a mí me alegró ese final

Y por hablando del final, este es el giro de trama que más me ha sorprendido en mucho mucho tiempo. Vamos, más que el Sexto Sentido y similares, no sólo por lo bestia (desde el punto de vista moral) sinó porque obliga a una completa relectura de la película de principio a fin. Vamos, que me dejó doblado.

Pero no me hubiera dejado tan doblado sinó hubiera visto antes la sucesión de escenas completamente sorprendentes. Si pertenece a algún género esta peli supongo que será al Thriller, y me parece de los mejores que he visto en años. Sobretodo lo definiría de una forma: original. Mezcla escenas muy poéticas, como la de su desaparición o la surrealista de la hormiga, con un ritmo trepidante en momentos y violencia explicita de una forma que no demasiados directores saben conjugar.

La comentada pelea en travelling lateral me parece EXCELENTE! Y no creo que el uso de la violencia sea realista en absoluto. Es quizás efectista, pero también adquiere sentido dentro de la trama ya que te sitúa constantemente en el propio mundo de la película.

En fin, que me encantó.... y me parece magistral!!!!!

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Jue 17 Feb, 2005 22:50

Se supone que al final, la tia le borra la memoria. Y se supone que él ya no sabe que es su hija.

Pero ese abrazo, y esa expresion invita a pensar que si lo sabe, pero no le importa.... Porque es como una cara de esperar a ver que pasa, y si lo está pensando es que lo tiene en mente y no lo ha olvidado.
Creo que es el unico cabo que deja sin cerrar el director. O tal vez si lo hace, y le estoy dando vueltas a algo que lo ha dejado claro...

Cada vez que pienso que Yankilandia va a hacer un remake, me pongo malo...

Para mi la pelicula es de 10/10. Y con esa nota ya os haceis una idea de lo que me gustó la pelicula... Magistral (por mucho 6.3 que le den en cartelera)

Erice_scf
Mensajes: 111
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Erice_scf » Jue 17 Feb, 2005 22:56

sekhet escribió:Se supone que al final, la tia le borra la memoria. Y se supone que él ya no sabe que es su hija.

Pero ese abrazo, y esa expresion invita a pensar que si lo sabe, pero no le importa.... Porque es como una cara de esperar a ver que pasa, y si lo está pensando es que lo tiene en mente y no lo ha olvidado.
Creo que es el unico cabo que deja sin cerrar el director. O tal vez si lo hace, y le estoy dando vueltas a algo que lo ha dejado claro...

Cada vez que pienso que Yankilandia va a hacer un remake, me pongo malo...

Para mi la pelicula es de 10/10. Y con esa nota ya os haceis una idea de lo que me gustó la pelicula... Magistral (por mucho 6.3 que le den en cartelera)
Yo no me pongo malo por el remake, sino curioso; Me pregunto es si tendrán pelotas para mantener el final!
Con la ola esta de puritanismo que hay allá no me extrañaría que hiceran linchamientos a los actores y quemaran los cines!

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Jue 17 Feb, 2005 23:41

Si existe una película realmente innovadora dentro del género realizada en el último lustro, es ésta.

Fantástica.

El remake me da un miedo de espanto: ya podrán ir cambiando el final, si no, los presbiterianos yanquis se los comen!

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Jue 17 Feb, 2005 23:44

El final yanki será que el padre recupera a su hija. Y el amor que siente por ella (amor de padre a hijo), sin hipnotizadora. Pidiendole perdon por lo sucedido. Aunque el final yanki debe ser más feliz, y en este caso no se me ocurre otro.

Me pongo malo, aunque tambien me entra la misma duda. Bueno, ya me la contarán, como con The ing, que "no pude" verla. :P

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Vie 18 Feb, 2005 01:42

Para mi es excelente, aunque con alguna escena de violencia gratuita.
Es una peli extremadamente original, aunque me recordo un poco a "el club de la lucha", en los momentos finales

Salu2 :wink:
Imagen

xoxiax
Mensajes: 29
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00

Mensaje por xoxiax » Vie 18 Feb, 2005 04:14

ay...ese final...con pinzas lo veo yo; me refiero a toda la explicación del malo maloso de porqué le odia tanto tanto como para putearle de esa manera....un poco chorrada (bastante increible, no??) , pero bueno, no cabe duda de que la peli es muy recomendable.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 18 Feb, 2005 12:59

8) Caray si que habia ganas de hablar del final, si.
8O Dejarme enrollarme un poco: Mi primer contacto con el cine sur-coreano, fue con la película Mentiras de Jang Sun Woo. Primero pense : “vaya pais avanzado el de corea del sur, para tocar estos temas” (luego me entere que habia estado prohibida asi que pense vaya director provocador, me gusta).
Luego tuve ocasión , casi a continuación, de ver “La pianista” y empece a cuadrar el tema.
Eran dos películas que tocaban temas del mismo estilo. La europea (civilización judeo-cristiana) era una película enfermiza, oscura, sin futuro. En cambio la asiática tenia una vision del tema optimista, del tipo hay que probarlo todo y cuando se acaba se ha a acabado y a otra cosa (la escena cuasi final cuando llega ella a Paris con el mango de azada, (envuelto para regalo) para darse el gustazo de un ultimo adios me parecio el mas bonito final para una hermosa historia de amor ( sui generis, por supuesto).
Cuando uno es consciente del peso que ha tenido la religión cristiana en los guiones y finales de las películas que hemos mamado , el cine asiático a resultado un golpe de aire fresco.
Asi que, en parte por eso, nacio mi aficion al susodicho cine.
Y ya llego al Old Boy.
Yo estaba viendo la película con mi mentalidad (subliminar) cristiana, la relacion entre los hermanos era sorprendente, aunque en la película el problema no es ese sino el bulo del embarazo, creo yo. Luego la reaccion del padre dispuesto a todo, hasta a cortarse la lengua para que la hija no se entere de que el es el padre. Claro la especulación es si ya en ese momento preveia El, ese” final feliz” -como dice Erice-scf - con quien estoy de acuerdo, (quedaros con el detalle de que no se corta otra cosa).
Supongo que el final hipócrita cristiano, seria hipnotizar a la hija, por eso me encanto ese otro final para mi tan inesperado de hipnotizarse el para olvidarse del pequeño detalle de que es su hija. Y es que ya tenia razon Abel Ferrara cuando decia que el hombre primitivo apartaba a la madre ya vieja, para acostarse con la hija joven,(sino fuera por eso, a buenas horas se inventa lo del contrato matrimonial). Conclusion: un peliculon que ya se encargaran de que quede para
Minorias (de ahí las 5 copias para todo el Reino).

PD. Oye que alivio.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 18 Feb, 2005 13:08

:roll: Tanto rato para el testamento y no habia consultado la cartelera, en Valencia la estrenan este finde, tomar nota: en una sola sala ( y no de las mejores) y en este horario: VOSE a las 12.00h AM (si, si. Por la mañanita) y luego a las 16.30 y a las 19h. Sin palabras.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Vie 18 Feb, 2005 13:41

alegre escribió::roll: Tanto rato para el testamento y no habia consultado la cartelera, en Valencia la estrenan este finde, tomar nota: en una sola sala ( y no de las mejores) y en este horario: VOSE a las 12.00h AM (si, si. Por la mañanita) y luego a las 16.30 y a las 19h. Sin palabras.
Impresionando estoy. 8O
Cuando comprobé practicamente no tuvo difusión 2 Hermanas (A tale of Two Sister), pensé que habiamos tocado fondo. Y que dificilmente la cosa siguiera tan mal.
Pero, ¡¡me equivoqué!!. Con Oldboy se han superado. Solo en VOSE y solo en Madrid y Barcelona. Bueno este finde le toca a Valencia... Sin palabras.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Vie 18 Feb, 2005 13:52

La escena más violenta es la del pulpo. Por favor, qué repelús más grande... :?

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Vie 18 Feb, 2005 13:56

Acabo de volver a ver el final. Ahora si que pienso que nuestro protagonista termina sabiendo que se trata de su hija.
La hipnotizado le avisa que puede "salir mal y transtornar su mente". Y creo que es lo que termina sucediendo.
Solo asi me explico la cara del él cuando ella le dice que le quiere. Mezcla alegria con tristeza (incluso llora). Si el no tuviera en mente que en el fondo es su hija, su cara solo reflejaria alegria.
Bueno, es mi opinión. Es algo que cuando la terminé de ver, dí por hecho que la hipnosis funcionó. Pero despues en algun foro alguien planteó la duda, y empezé a darle vueltas.... :roll:

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 18 Feb, 2005 20:56

:twisted: Ya,ya.
Llora, si llora..... pero de alegria por lo bien que le ha salido la jugada... :wink:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Vie 18 Feb, 2005 21:32

alegre escribió:Luego la reaccion del padre dispuesto a todo, hasta a cortarse la lengua para que la hija no se entere de que el es el padre. Claro la especulación es si ya en ese momento preveia El, ese” final feliz” -como dice Erice-scf - con quien estoy de acuerdo, (quedaros con el detalle de que no se corta otra cosa).
Yo no la entendí de esa manera. Para mí que se corta precisamente la lengua porque fue con sus rumores y bulos con lo que provocó la desgracia de la chica que se suicidó. En este caso, el órgano pecador es la lengua, por lo que se la amputa y se la ofrece al malo, para aplacarlo de este modo y darle una satisfacción por la antigua ofensa.

Un peliculón, señores, un peliculón. Saludos.

Erice_scf
Mensajes: 111
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Erice_scf » Vie 18 Feb, 2005 22:34

Sólo cinco salas en toda España?????
Qué horror.

Pero da qué pensar. Bajé esta peli por la mula; después la fui a ver al cine (estoy por ir a verla) y he convencido a 4 personas para ir a verla......

No sé cómo se tomará eso la SGAE......

Y por cierto alegre, yo nunca me planteé que a él no se le borrara la memoria, la verdad. Lo radical del caso es que lo que hace es tomar la decisión previa, consciente de lo que hace, de borrarse así la memoria en vez de optar por cualquier otra opción más "correcta".....

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Sab 19 Feb, 2005 01:13

Si la peli ya es grande por sí misma, el final abierto, la invitación a la especulación, me parece magistral.

Yo creo que el final es el de cada uno, y personalmente me decanto por los dos... :buscando:
Imagen

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Sab 19 Feb, 2005 07:03

Es en serio lo de la remake americana????.....

He visto en una página en internet que también mencionaba ello y se animaban a decir que Nicolas Cage iba a ser el protagonista principal, aunque no me resultó del todo creíble...
:pucheritos: :pucheritos:
Última edición por maxgentino el Mar 15 Mar, 2005 08:45, editado 1 vez en total.
Firma