Hablemos de "Sympathy for MR. Vengeance" (Chan-wook Park, 2002)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Hablemos de "Sympathy for MR. Vengeance" (Chan-wook Park, 2002)

Mensaje por zorpiento » Lun 31 Ene, 2005 16:24

************ SPOILERS *************

Ayer vi Sympathy for MR. Vengeance.

Imagen

Y que decir de esta peli... Creo que así por encima, en la peli se ve una critica a lo que se debe de vivir en Corea del Sur.
Está bien que nos cuenten modos de ver la vida, de sitios donde la mayoría de nosotros, no tenemos ni idea de lo que por allí sucede. Se ve en ciertas escenas desde el panfletarismo en contra de las bases yankis, hasta quejas entre líneas de la situacion sanitaria del pais, y las desigualdades extremas.
Pero lo que de verdad me impresionó es como toca la violencia y la ternura a la vez, mezcladas y juntas se desenvuelven en una pelicula totalmente fatalista en la que, como indica el titulo, se coge cariño al vengador, e donde incluso el sentimiento de venganza (tan arriagado en Oriente y en el hombre en general), pierde todo su sentido con esa apoteósica escena casi al final, en el agua, donde el verdugo, empujado por una venganza sin sentido, deja que la sangre de su victima, (por la que siente cierta simpatía), se diluya en el agua, consumando la limpieza del horror, impactando, y dejando al espectador desangrándose en el sofa.

Visualmente y tecnicamente es muy buena, fotografía y montaje muy respetables.
Aparte la peli está muy bien llevada, interlazando las dos historias de venganza con maestría, como queriéndonos llevar durante el transcurso de la peli, de una forma anticipada al desenlace, donde la venganza lleva siempre a la muerte.

La Violencia que Park Chan-wook, exhibe en sus películas es atroz, rozando el gore, el otro día en un reportaje que vi en la tele sobre este hombre, decia algo así como que todos llevamos violencia dentro y que gracias al cine el podía sacar toda la violencia que llevaba dentro, y asi no sacarla en la vida real... la verdad es que hizo bien en hacerse cineasta, aparte de dejarnos buenas pelis para nuestro deleite, nos hemos librado de un psicokiller en potencia....

Un Saludo ;)

PD: Si no la habeis visto os recomiendo que lo hagais.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 31 Ene, 2005 21:00

La película es totalmente acojonante. (por decirlo sin sutilezas)

No estoy de acuerdo en que al violencia de la película sea rozando el gore, ya que en el gore la vilonecía es tan teatral, que permite verla desde una cierta distancía. En cambió, en el cine de Park Chan-wook el realismó es mucho mayor y eso hace que sea mucho más doloroso para el espectador contemplarlo.


XXXXXX --------------- SPOILERS ------- SPOILERS -------------- XXXX


Hay una cosa que no me quedo calaro y no se si es por la traducción de los subtitulos no estaba muy bién o porque andaba un poco distraido, a ver si me podeis ayudar:

La chica que se suicida en la bañera, ¿porqué lo hace? ¿y que relación tenía con los 2 hermanos?

Hace un tiempo que ví la pelicula y creo recordar que me quede un poco a cuadros con eso.

Avatar de Usuario
BoWien
Mensajes: 710
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00

Mensaje por BoWien » Lun 31 Ene, 2005 21:31

SPOILERS

La chica esperaba un transplante y sufría mucho dolor, si no recuerdo mal. El muchacho se queda sin la pasta para conseguir dicho transplante, y aquella no lo soporta más. Creo recordar.

------

Por lo demás estoy de acuerdo con vuestros comentarios excepto en esa "simpatía" hacia el protagonista. No logré encariñarme con nadie en la película, pero desde luego sentí esa repugnancia hacia la venganza que supongo quería hacernos sentir el director. Digo supongo porque hablo por mi, evidentemente. Y sólo por el hecho de que no se le permita al espectador disfrutar con la violencia, ya merece mi aprecio.

Por lo demás hay una escena que me indignó y que todavía me mosquea:
SPOILER
Cuando muere la niña en el lago ante el chico -sordomudo- y ante aquel incapacitado písiquico. Creo que roza el humor negro, y no me hizo gracia. Ni un pelo. Lo mismo en Oldboy: cuando el protagonista sale de su encierro y el suicida se tira desde el tejado. Prefiero pensar que no se tiró para que el espectador se sonría, porque entonces siento cierta decepción ante el director.

Por lo demás, estupendas. Sobre todo ésta que citas, zorpiento. Una lección de frialdad capitalista llevada al campo de las relaciones humanas.

Avatar de Usuario
Sakro
Mensajes: 134
Registrado: Dom 27 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Sakro » Lun 31 Ene, 2005 22:50

La chica que se suicida en la bañera, ¿porqué lo hace? ¿y que relación tenía con los 2 hermanos?
La chica se suicida cuando se entera de que su hermano vendió su riñón con la intención de pagara-le la operación.

El montaje de esta peli es brutal, llevando al extremo el dicho de: “no uses palabras para explicar algo, cuando puedas hacerlo con imágenes”
Como ejemplo que todavía recuerdo os pongo el siguiente:
(las siguientes escenas, en la peli están montadas con otras escenas de por medio, no seguidas como yo las expongo)
En una escena vemos al prota matando a los traficantes de órganos y acto seguido salta la narración a otro sitio. Mas tarde volvemos a una escena donde vemos como el prota se friega sangre que tiene en los labios. En otra escena unos polis llegan a la lugar del crimen anterior y alguien comenta que les faltan los hígados a las victimas.
En ese momento un flash cruza tu mente y te das cuenta de todo lo que nos ha contado el director con dos escenas mínimas.
“El prota se ha comido sus hígados, porque?” Una venganza llevada al extremo mas inhumano? Ladrones de órganos a los que les han robado los órganos = a metáfora de quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón? ¿Es un intento del protagonista por recuperar algo que ya perdió y que no volverá? ¿Les da una especie de castigo con la misma moneda?
Y porque el director usa esta forma tan poco “clara” de contarnos esta venganza?
Acaso porque el que la comete es sordomudo y esta es la forma perfecta de reflejarlo desde su punto de vista? Sin usar palabras, complicada y a la que hay que estar atento o no t’enteras de lo que te dicen.

Como esta mas escenas.

P.D. Después de ver Joint Security Area (que me parece un peliculon), Sympathy for MR. Vengeance y Oldboy he llegado a la conclusión de que este tio es un puto genio.

P.D. Después de ver 4 pelis donde sale Kang-ho Song (el que hace de padre vengador en Sympaty) también he llegado a la conclusión que este tio es una genio de la interpretación.

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Mar 01 Feb, 2005 12:53

XXX------------------------ SPOILERS ----------------------------XXX
tirapalla escribió: No estoy de acuerdo en que al violencia de la película sea rozando el gore, ya que en el gore la vilonecía es tan teatral, que permite verla desde una cierta distancía. En cambió, en el cine de Park Chan-wook el realismó es mucho mayor y eso hace que sea mucho más doloroso para el espectador contemplarlo.
Sí, tirapalla tienes razón. Con lo del gore me refería a que el Park no escatima con la violencia.
Y cómo te han dicho antes, la hermana del de pelo verde es la que se suicida, no la novia, en esta no hay incesto. ;-)

Yo si que le cogi cierta simpatía al del pelo verde, y Bowien a mi no me hizo ni pizca de gracia la sensación de impotencia cuando se ahoga la niña. El suicida de oldBoy, yo lo veo más como el que reafirma la frase: "Si sonries el mundo sonrierá contigo, si lloras el mundo te dejará de lado" , que es lo que esta pensando Oldboy justo en ese momento, como dándose automoral, y como si Park nos dijese que no sirve de nada lamentarse ante los puyazos de la vida.

¿Sakro que 4 pelis has visto de Kang-ho Song? A mi también me ha parecido muy buen actor.
Coincido totalmente con lo que dices del montaje, y la escena esa de los riñones.

Me gustó mucho otra escena, en la que el montaje lo hace todo, cuando estan buscando, el del pelo verde y la novia a los traficantes de órganos, y el padre a los primeros, hay un sucesivo corte de escenas al telefono , en el que el conjunto final es como si tuviesen un dialogo comun las dos partes sin saberlo. Como si el hecho de optar por la venganza implica que han cavado su propia tumba. Y queda perfecto.

Me acuerdo de este dialogo:
Novia del del pelo verde:.-"¿Y qué vas a hacer cuando los encuentres?"
Otra escena.
Padre:. -"Matarlos"

Yo estoy bajandome las 2 que me faltan por ver de Park Chan-wook, "JSA" y "If you were me", que siga el festival.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mar 01 Feb, 2005 13:12

Sí, tirapalla tienes razón. Con lo del gore me refería a que el Park no escatima con la violencia.
Y cómo te han dicho antes, la hermana del de pelo verde es la que se suicida, no la novia, en esta no hay incesto.
Pues me había hecho un lio, ya no sabía quién era la novia (ni siquiera sabia que "era la novia") y quien era la hermana. No me había quedado claro quién es quién en las chicas y SI, creía que se acostaba con su hermana (estas asiáticas..... se parecen tanto todas) Eso me aclara mis dudas.

Cambiando de tema, para mi el mensaje de la película sería que la violencia engendra más violencia y que la venganza no lleva a la satisfacción (como nos hacen ver normalmente en otraas películas) sino a más dolor y sufrimiento.

A mi me gustó mucho la escena en la que previamente a matar a los traficantes de organos, uno de ellos va andando por el pasillo del edificio y se cruza con el del pelo verde y ni él ni el espectador se da cuenta que ha sido así. Luego nos llevamos la sorpresa a la vez que se la lleva el traficante cuando le golpea y si introduce en la habitación. Es una escena en apariencia sencilla (que no lo es) que demuestra la maestría del director en el montaje y planificación de cada escena.

De acuerdo totalmente con que Kang-ho Song es un peazo de actor.

También tengo en cola para bajarme a JSA, el otró día hablaron bién de ella y del director en general en días de cine y sentía curiosidad por ver la evolución de uno de los mejores directores de la actualidad sin ninguna duda.

Avatar de Usuario
Butch_Cassidy
Mensajes: 215
Registrado: Dom 26 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Butch_Cassidy » Mar 01 Feb, 2005 15:10

totalmente de acuerdo con vosotros, Park Chan Wook es un puto genio, y poca gente consigue este calificativo con solo 4 peliculas...

a mi Sympathy for mr. vengeance me parece una pelicula inmensa, y no creo que tenga mucho que envidiar a Oldboy. el montaje como decís es perfecto, las historias son realmente impactantes, y las escenas de acción que rueda este hombre son magistrales (Oldboy es su última muestra).

yo tb estoy bjandome sus primeras peliculas: JSA e if you were me. además tb estoy bajando Three extremes, que es una pelicula compuesta por tres cortos dirigidos por un director koreano (el susodicho), otro japonés (el sr. Miike) y otro creo que Hongkonés, que si no recuerdo mal era Fruit Chan, tiene muy buena pinta...

saludosss

Bondurant
Mensajes: 344
Registrado: Mié 01 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Palentino en León

Mensaje por Bondurant » Mar 01 Feb, 2005 15:34

if you were me es una compilacion de varios cortos, 6 ó 7, solo el ultimo es de park chang woo, para que luego no os lleveis decepciones.

Avatar de Usuario
miikeclasico
Mensajes: 206
Registrado: Mié 01 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Knockin' on hell's door

Mensaje por miikeclasico » Mar 01 Feb, 2005 16:28

Estoy con vosotros Park Chan-Wook es un genio.

Por cierto: la palabra sympathy no significa simpatía sino compasión.

Avatar de Usuario
Sakro
Mensajes: 134
Registrado: Dom 27 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Sakro » Mar 01 Feb, 2005 16:34

A mi me gustó mucho la escena en la que previamente a matar a los traficantes de organos, uno de ellos va andando por el pasillo del edificio y se cruza con el del pelo verde y ni él ni el espectador se da cuenta que ha sido así. Luego nos llevamos la sorpresa a la vez que se la lleva el traficante cuando le golpea y si introduce en la habitación

Exacto, otra escena magnifica zorpiento. Y lo que viene a continuación más de lo mismo, chapo.
Me recordó a una de las míticas escenas (para mi) de “Violent Cop” en que Kitano viene de ver a alguien en una casucha y vemos que se cruza con alguien. Al cabo de poco Kitano reacciona como un relámpago y vuelve corriendo a la casucha mientras tu piensas (“que coño pasa aquí?”). Al llegar se encuentra al pavo de antes muerto (si no recuerdo mal). Y te das cuenta de que el pavo con el que se cruzo era el malo de la peli. El juego personajes-cruces-espectador es el mismo.
¿Sakro que 4 pelis has visto de Kang-ho Song?
1 - Memories of Murder (En esa lo descubrí y me dejo atónito)
2 – Sympaty for ... (Me sorprendio con un personaje totalmente diferente de Memories)
3 – Joint Securyt Area (Gracias a el y por todo lo que representa su personaje llore como un desgraciado :pucheritos: )
4 - President Barber’s (El tio tiene unos gestos tan ... no se, maravillosos, es que no se como describirlo, me encanta)
Cambiando de tema, para mi el mensaje de la película sería que la violencia engendra más violencia y que la venganza no lleva a la satisfacción (como nos hacen ver normalmente en otraas películas) sino a más dolor y sufrimiento.
Cuando la estaba viendo y llegaba al final de la peli estaba entre esa hipótesis o otras, pero cuando llegaron los del frente revolucionario no se que cuantos y se cargaron al papi vengador, se me fueron la dudas y me quede con esa teoría también.


Por cierto, hay subtitulos para Three extremes?

Bondurant
Mensajes: 344
Registrado: Mié 01 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Palentino en León

Mensaje por Bondurant » Mar 01 Feb, 2005 16:43


Avatar de Usuario
Sakro
Mensajes: 134
Registrado: Dom 27 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Sakro » Mar 01 Feb, 2005 23:06

Muchas gracias :wink:

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mié 02 Feb, 2005 11:34

Butch_Cassidy escribió
y las escenas de acción que rueda este hombre son magistrales (Oldboy es su última muestra).
Leyendo esto me he acordado de algo ...

¿A vosotros que os pareció la escena de lucha del protagonista en Oldboy en el pasillo contra el monton de gente esa?

Lo digo porqué he escuchado de todo al respecto, hay que decir que es un poco ridícula en el sentido de que a pesar de enfrentarse a unas 10 personas, estas le atacan de uno en uno (como si fuera un episodio del equipo A).

En´"Dias de Cine" daban por supuesto que es hecha a propósito así, llamandolo como "el teatro de la violencia", ya que el mundo de Oldboy no es real y es una especie de obra trágica y fantástica.

Yo difiero un poco en eso, ya que normalmente, las escenas de violencía de la película, aunque extremas, suelen ser muy realistas en ejecución. Todas menos esa de la lucha (que recuerde ahora).

¿Que opinais al respecto?

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Mié 02 Feb, 2005 12:52

tirapalla escribió: ¿A vosotros que os pareció la escena de lucha del protagonista en Oldboy en el pasillo contra el monton de gente esa?
A mi esa escena me hizo un poco de gracia, la vi como un poco de coña, Sobre todo la escena esa en la que se ve una línea discontinua trazada con tiralíneas desde el martillo (herramienta que da mucho de si durante la peli), hasta la cabeza del pobre hombre, que se lo come con patatas, como dice BoWien en otro hilo tampoco es que aporte mucho a la peli. Pero bueno, Oldboy, alias "nudillos-planos", es mucho Oldboy xDDD, y eso, había que demostrarlo.
A mi personalmente me gustó bastante más Sympathy... que Oldboy, escenas de violencia incluídas.

Lo de "el teatro de la violencia", es una forma chula de verlo.

Sakro le tengo ganas a "Memories of Murder"
Bondurant escribió: if you were me es una compilacion de varios cortos, 6 ó 7, solo el ultimo es de park chang woo, para que luego no os lleveis decepciones.
Es bueno saberlo ;)

Otra cosa a destacar, es como trata el audio cuando nos hace meternos en la piel del sordo-mudo, muy logrado, algo parecido sale en oldboy, cuando le mete un punzonazo en la oreja al Guardaespaldas Albino, se aprecia como el audio empieza a bajar de volumen, hasta un audio que da una sensación parecida a cuando te acaba de estallar un petardo cerca del oido y te deja como aislado de lo que sucede, vamos sordo total... esta pérdida de la capacidad auditiva, continua hasta que su jefe le vuela los sesos, descongestionando los oidos del espectador... chapó.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
Butch_Cassidy
Mensajes: 215
Registrado: Dom 26 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Butch_Cassidy » Mié 02 Feb, 2005 15:47

weno a mi me parecen magistrales, sin duda no son realistas, la del pasillo sobre todo y es cierto que a veces hay 8 encima de él y de repente salen todos disparaos, pero weno,a mi la estética de las peleas me encanta, y en Sympathy for... tb, la escena del de pelo verde con el bate de beisbol es una pasada... :lol:
Sakro le tengo ganas a "Memories of Murder"


a mi esta pelicula me parece una obra maestra absoluta, posiblemente la mejor pelicula de cine asiático actual que he visto...

saludosss

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Mié 02 Feb, 2005 17:46

Memories of murder es un peliculon a la altura de Oldboy, 2046 o 3-iron (de lo mejor del cine asitico actual).
Sympathy for Mr. Vengeance me parece otra maravilla aunque para mi inferior a Oldboy. La 1ª es mas realista, explicita o cruda y con un ritmo mas pausado como preparandote pa la traka de la segunda hora de la peli que deja a cualquiera acojonado por no decir frio frio, por el contrario Oldboy es mas espectacular en su estetica, con unos protas mas carismaticos, con mayores recursos por parte del director y una maravillosa banda sonora.
En relacion a las escenas de accion de oldboy quizas sean para demostrar la determinacion y sed de vengaza del prota (es capaz de bajarse a 15 o 20 el solo :twisted: ), no lo tendria demasiado en cuenta al fin y al cabo la peli es subrealista.
Vistas JSA, Sympathy, Oldboy y el segmento Cut me uno a los que dicen que Park Chan-Wook es un genio y esperando con impaciencia Sympathy for Lady Vengeance que lei por ahi que se iba estrenar en el festival de berlin en febrero.

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Mié 02 Feb, 2005 17:47

Tengo que empezar diciendo de Chan-wood Park es, en mi opinion, el mejor director asitico en la actualidad. Creo haber visto todo los suyo:
- JAS
- Sympathy For Mr Vengeance
- Oldboy
- If You Were Me (Su corto, no me acuerdo del nombre. Creo que era el ultimo)
- Three Extremes (Cut)
Todo lo que he visto me ha parecido espectacular, a excepcion del corto de If You Were Me, si simplemente lo veo bueno. Perdon por la introduccion, ahora hablo de Sympathy.

SPOILER:
Esta pelicula reune en si misma mucho. El director no deja de criticar un sistema sanitario muy injusto que desfavorece a la clase media-baja. Al sistema policial tampoco lo deja muy bien, pues daos cuenta como es la investigacion privada la que averigua todo. La policia no se entera de nada. La chica terrorista, es tomada por una activista la cual no pertenecia a ningun grupo, cuando no era asi.
Tambien nos muestra las clases sociales, como el empresario le sobra el dinero, mientras que un trabajador suyo, no tiene ni un techo donde vivir y vive en la mayor de las miserias.
Por supuesto la venganza y su sin sentido.
Y tantas cosas que se me pueden pasar, pues la ví hace tiempo. Por cierto la veré de nuevo proximamente.

un saludo.

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Mié 02 Feb, 2005 17:59

Quizas valore mas las formas (Oldboy), que el fondo (Sympathy: aunque no es una peli de denuncia sino de venganza).

PD: entonces Fahrenheit 911 es justa ganadora de la Palma de oro?

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Mié 02 Feb, 2005 18:08

borrar.
Última edición por sekhet el Vie 18 Feb, 2005 22:28, editado 1 vez en total.

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Mié 02 Feb, 2005 18:20

MonsTer70 escribió:Quizas valore mas las formas (Oldboy), que el fondo (Sympathy: aunque no es una peli de denuncia sino de venganza).
PD: entonces Fahrenheit 911 es justa ganadora de la Palma de oro?
En mi opinion es muy injusto, debia haber ganado Oldboy. Pero a lo mejor dicho Subrealismo no terminó de convencer al jurado (salvo a tarantino que seguro apostó por ella). Y por cierto Fahrenheit 9/11 me parece de notable, un documental bastante inferior a Bowling for Columbie. Aunque politicamente esté muy de acuerdo con él.

Pienso que Sympathy reune Venganza con Denuncia Social, aunque tenga mucho más de venganza. Mientras que Oldboy mezcla venganza con Amor.
MonsTer70 escribió: Sympathy for Mr. Vengeance me parece otra maravilla aunque para mi inferior a Oldboy. La 1ª es mas realista, explicita o cruda y con un ritmo mas pausado como preparandote pa la traka de la segunda hora de la peli que deja a cualquiera acojonado por no decir frio frio, por el contrario Oldboy es mas espectacular en su estetica, con unos protas mas carismaticos, con mayores recursos por parte del director y una maravillosa banda sonora.
100% de acuerdo.