Documentales sobre Física y Matemáticas.

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
enriquevlc
Mensajes: 3
Registrado: Mar 22 Jun, 2004 02:00

Documentales sobre Física y Matemáticas.

Mensaje por enriquevlc » Vie 05 Nov, 2004 15:09

Saludos recomiendo q os bajeis de la mula, las series de Universo Mecánico (sobre fisica) y de universo Matemático (matematicas) estan muy bien. Por cierto si alguién se puede currar los elink directos para que la gente no busque capituloa a capitulo por la mula se lo agradeceria.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 05 Nov, 2004 16:22

¡¡¡El Universo Mecánico!!!!!

8O

(Una de las mejores series de la historia: la echaban en 1991 los martes a las 10 de la mañana en "TV educativa", una cosa rara que ponían en la segunda. Absolutamente imprescindible. Y si sois profes de instituto ya las estais bajando).

Por cierto, enrique: podrías comentar si están en español o en inglés y el criterio de búsqueda.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Vie 05 Nov, 2004 16:42

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.1ª..Introducción.al.Universo.mecánico..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.2ª..La.ley.de.la.caída.de.los.cuerpos..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.3ª..Derivadas..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.4ª..Inercia..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.5ª..Vectores..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.6ª..la.ley.De.newtoN..(física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.7ª..Integración..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.8ª..La.manzana.y.la.Luna..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.9ª..El.círculo.en.movimiento..(Física).avi ed2k link stats


ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.10ª..Las.fuerzas.fundamentales.de.la.naturaleza..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.11ª..Gravedad,.electricidad.y.magnetismo..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.12ª..El.experimento.Millikan..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.13ª..Conservación.de.la.energía..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.14ª..Energía.potencial..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.15ª..Conservación.del.momento..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.16ª..Movimiento.armónico..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.17ª..Resonancia..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.18ª..Ondas..(Física).avi ed2k link stats


ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.19ª..Momento.cinético..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.20ª..Torsión.y.giroscopios..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.21ª..Las.tres.leyes.de.Kepler..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.22ª..El.problema.de.Kepler..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.23ª..Energía.y.excentricidad..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.24ª..Navegar.por.el.espacio..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.25ª..Desde.Kepler.a.Einstein..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.26ª..La.armonía.del.Universo..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.27ª..Más.allá.del.Universo.mecánico..(Física).avi ed2k link stats


ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.28ª..electricidad.esTATica..(fíSica).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.29ª..El.campo.eléctrico..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.30ª..Capacidad.y.potencial..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.31ª..Voltaje,.energía.y.fuerza..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.32ª..La.batería.eléctrica..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.33ª..circuitos.eLECtricos..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.34ª..magnetisMo..(física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.35ª..Campo.magnético..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.36ª..Campos.vectoriales.e.hidrodinámicos..(Física).avi ed2k link stats


ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.37ª..Inducción.electromagnética..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.38ª..Corrientes.alternas..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.39ª..Las.ecuaciones.de.Maxwell..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.40ª..Óptica..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.41ª..El.experimento.Michelson-Morley..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.42ª..la.transformaçion.De.lorenTz..(física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.43ª..Velocidad.y.tiempo..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.44ª..Energía,.cantidad.de.momento.y.masa..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.45ª..Temperatura.y.la.ley.de.los.gases..(Física).avi ed2k link stats


ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.46ª..lá.maquina.de.la.naturaleZa..(física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.47ª..Entropía..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.48ª..Bajas.temperaturas..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.49ª..El.átomo..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.50ª..Partículas.y.ondas..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.51ª..Del.átomo.al.cuark..(Física).avi ed2k link stats

ed2k linkEl.Universo.mecánico..Lección.52ª..El.Universo.mecánico.cuántico..(Física).avi ed2k link stats


No todos estan con fuentes.

Prediciendo el futuro: Instituto = High School :mrgreen:
Última edición por tethor el Vie 05 Nov, 2004 16:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Vie 05 Nov, 2004 16:50

Muchas gracias a enrique y thetor por el enlace. La verdad que no conocía esa serie pero parece muy interesante.
Una pregunta a raíz de lo que comenta citovel: instituto es en España lo que High School es en USA?
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Vie 05 Nov, 2004 17:20

bscout escribió: Una pregunta a raíz de lo que comenta citovel: instituto es en España lo que High School es en USA?
Si, es algo parecido.

Pues pensaba yo postear estos elinks y ya que los veo aqui voy a aportar más informacion. He bajado los tres primeros:
--> son VHSrip.
Codec video y resolucion: DivX 5.0, 784 kb/s, 320x240
Codec audio: 56 kb/s (28/ch, stereo) CBR, 22050 Hz, 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-2 Layer 3.

Saludos

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Vie 05 Nov, 2004 17:54

8O
Me pongo a ello
Recuerdo que vi un par de capítulos alguna vez que me quede en casa porque estaba de baja o por que era fiesta local (o porque hice novillos) y me fascinaron.

Para estas cosas debería de servir la tele.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 05 Nov, 2004 19:34

Otro que se apunta.

Chas gracias por recomendar cosas que merecen la pena ser recomendadas.

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Vie 05 Nov, 2004 19:45

Pues a mi me pica la curiosidad, que nunca vi ni he oido hablar de esta serie.

Me bajo los 4 primeros. :wink:

HALAMA
Mensajes: 130
Registrado: Mar 09 Dic, 2003 01:00

Mensaje por HALAMA » Vie 05 Nov, 2004 20:48

No la recuerdo. Como interesante sí es, siempre las matemáticas y la física lo son. Y siempre bueno acercar la divulgación científica a los jóvenes que, se me antoja, falta les hace. Y a los menos jóvenes, cómo no. Voy a comenzar por un par de capítulos.

Muchas gracias. Saludos.

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Sab 06 Nov, 2004 02:17

Pues yo no la recuerdo tampoco, pero viendo las recomendaciones de este hilo, para abajo pero yaaa, espero que hayan fuentes.

Saludos :D

penhamo
Mensajes: 445
Registrado: Sab 20 Mar, 2004 01:00

Mensaje por penhamo » Dom 07 Nov, 2004 00:03

Yo me apunto, a ver si la bajamos completa. Yo en un primer envite voy con los 7 primeros
:roll: :roll:

Avatar de Usuario
Obijuan
Mensajes: 133
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por Obijuan » Dom 07 Nov, 2004 00:16

¡¡¡Órdago!!! Me acabo de pinchar los 52 e-links. Y que sea lo que Dios quiera. Ya veré cómo están de fuentes y, quizás, ponga algunos en pausa. Iré informando.

Ah, gracias por el aviso, enriquevlc y por los e-links, Tethor.

Salu2,
"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes."

Charles Bukowski

Avatar de Usuario
Obijuan
Mensajes: 133
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por Obijuan » Jue 11 Nov, 2004 23:06

Pues ahora que vuelvo por este hilo veo que el segundo post que puse el domingo, no está publicado 8O 8O 8O 8O

Imagino que cerré la ventana demasiado deprisa y no llegó a aparecer. Bueno, repito. La otra serie de la que aquíse hablaba (Universo Matemático) está francamente bien (para quien le interesen estos temas, claro está). Los ripeos están bien distribuidos y completos. Son once capítulos:

ed2k linkUniverso.matematico.Euler.una.superestrella.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.matematico.Orden.en.el.caos.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.matematico.Newton.y.Leibnitz.sobre.hombros.de.gigantes.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.matematico.Gauss.de.lo.real.a.lo.imaginario.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.matematico.Historias.de.pi.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.Matematico.Mujeres.Matematicas.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.Matematico.Mas.Por.Menos.Matematicas.Y.Realidad.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.Matematico.Las.Cifras.Un.Viaje.En.El.Tiempo.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.Matematico.Fermat.El.Margen.Mas.Famoso.De.La.Historia.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso-Matematico-06-Las-Matematicas-en-la-Revolucion-Francesa.avi ed2k link stats

ed2k linkUniverso.Matematico.Pitagoras.Mucho.Mas.Que.Un.Teorema.avi ed2k link stats

Además de estas series, otra muy interesante de física y matemáticas es la que emitió la PBS sobre la teoría de cuerdas. Se llama "El universo elegante" y tiene tres capítulos. Para mi gusto, mucho espectáculo y menos contenido del que me hubiera gustado, pero aún así, merece la pena. Estos son los e-links (se puede ver en streaming desde la página de la PBS, pero no os lo recomiendo):

ed2k linkEl.Universo.Elegante.-.La.teoria.de.cuerdas.-.La.clave.esta.en.la.cuerda..(DVD+TV)(Spanish.Divx)(Docurip)(by.galactico).avi ed2k link stats
ed2k linkEl Universo Elegante.La.teoria.de.cuerdas.-.El.sueño.de.Einstein.avi ed2k link stats
ed2k linkEl.Universo.Elegante.-.La.teoria.de.cuerdas.-.Bienvenidos.a.la.11%C2%AA.Dimensión.(DVD+TV)(Spanish.Divx)(Docurip)(by.galactico).avi ed2k link stats

Y para terminar, informo de cómo van los capítulos de "El universo mecánico". Pero como son muchos, no voy a dar todo el listado. El mejor es el 2, que ya va por el 80%. Luego siguen el 49, 14, 35 y 39: todos pasan ya de 100 megas. Luego hay otros 13 por encima del 40%. Unos cuantos, están rojos, pero pocos y hay al menos algún fragmento disponible. Ahora mismo no puedo informar de fuentes porque hace poco que he reiniciado la mula y todavía está buscando, pero, no esperéis encontrar muchas fuentes. Algunos no pasan de 2 y los que más, sobre 30. Curiosamente el 1 es el que más fuentes tiene, pero de los que peor llevo (sólo un 22%).

Pues eso, que a ver si se anima más gente y completamos la colección.

Salu2,
"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes."

Charles Bukowski

Avatar de Usuario
Obijuan
Mensajes: 133
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por Obijuan » Dom 14 Nov, 2004 02:05

Bueno, pues ya tengo tres capítulos terminados. Aún no los he visto con detenimiento (ni pienso hacerlo hata que pueda verlos por orden), pero tienen muy buena pinta (en cuanto al contenido). Pero eso sí, la calidad de la imagen es muy baja (cosa esperable, dado el tamaño de los archivos).

Los episodios duran 26 minutos cada uno (al menos, los tres que tengo), apenas se distingue la cara de las personas, pero pueden leerse las fórmulas. Por cierto, da gusto ver así las matemáticas.

En mi opinión, se perdona la baja calidad de la imagen por la alta calidad del contenido, pero supongo que eso sólo es cierto, si el interés de quien lo ve es alto. (¿quién le pone fórmula a este principio?)

Salu2,
"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes."

Charles Bukowski

FordPrefect
Mensajes: 837
Registrado: Dom 02 Mar, 2003 01:00

Mensaje por FordPrefect » Dom 14 Nov, 2004 03:39

Hola,

Bajando el Universo Mátemático. Los capítulos tienes entre 20 y 30 fuentes, y la verdad es que bajan muy bien. Aún no he visto ninguno, así que no puedo opinar de la calidad (aunque suelo ser benévolo en cuanto a la calidad técnica si la calidad del contenido es media-alta).

Recomiendo la serie Universo Matemático, que además de ser española es muy entretenida y de calidad (lo que es más loable dada la escasez de divulgación científica de producción propia).

Discrepo, sin embargo, sobre Universo Elegante. Aunque creo debe verlo todo interesado en el tema de las teorías de formación del universo (una pura cuestión de contenidos), me pareció un auténtico "ladrillo" de documental. Podían haber contado lo mismo en solo 1 capítulo, pero lo han convertido en 3 a fuerza de repetir parrafos enteros, como si por repetir las cosas más veces parecieran más "científicas".

Hay también otra serie de matemáticas, también española y muy digna (¿a qué suena raro?). Los enlaces enstán en otra conversación que a estas horas no me apetece buscar, pero si buscais por "mas por menos" (en el buscador de DivxClasico o en la mula) seguro que sale. Son 11 capítulos, si no recuerdo mal, de unos 25 minutos.

Un saludo,

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 14 Nov, 2004 03:44

Universo matemático y mas por menos son dos joyitas que descargué hace tiempo. La calidad es más que aceptable (se pueden seguir bien, el audio es bueno y el video es lo suficientemente bueno para ser un TVrip añejo). He descargado el primer capitulo de universo mecánico y a simple vista la calidad de video no es tan buena como en estos pero tampoco creo que sea lo más importante.

Este hilo está empezando a ser un baul del tesoro de las ciencias físicas y matemáticas. Gracias a todos por colaborar ;)

Avatar de Usuario
thunadir
Mensajes: 158
Registrado: Sab 25 Sep, 2004 02:00

Mensaje por thunadir » Mar 23 Nov, 2004 21:24

Otro más. Me apunté hace varios días; pero... hasta hoy. :(
Muchas Gracias por los enlaces, a enrique y thetor.

Editado el 29/Nov
Informe:
Completos y compartiendo del 15 al 30. Pienso bajar todos... si hay fuentes. :wink:

Saludos y gracias
Última edición por thunadir el Lun 29 Nov, 2004 11:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Snooze
Mensajes: 214
Registrado: Lun 30 Ago, 2004 02:00
Ubicación: swich stance

Mensaje por Snooze » Mié 24 Nov, 2004 14:08

Me apunto yo también.
Gracias por los enlaces.

Avatar de Usuario
Obijuan
Mensajes: 133
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por Obijuan » Jue 25 Nov, 2004 22:42

Weno, pues acabo de terminar de descargar el último episodio que me quedaba de Universo Mecánico.

He visto unos cuantos y... lo que ya dije, la calidad de vídeo es muy mala, el sonido bien y el contenido excelente. En mi opinión, merece la pena pillarla.

Los dejo todos en el incoming. Si alguien necesita un empujoncito, que lo diga.

Salu2,
"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes."

Charles Bukowski

Avatar de Usuario
madelman002
Mensajes: 120
Registrado: Dom 02 Feb, 2003 01:00

Mensaje por madelman002 » Sab 27 Nov, 2004 12:12

me apunto
muchas gracias