Intervención Divina (Conflicto Palestino-Israeli) DVDRip

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Intervención Divina (Conflicto Palestino-Israeli) DVDRip

Mensaje por marvin2kk » Mié 29 Sep, 2004 21:00

Año 2001
Nacionalidad Palestina-Francia-Marruecos-Alemania
Estreno 04-10-2002
Género Comedia
Duración 92 m.
T. original Yadon ilaheyya
Dirección Elia Suleiman
Intérpretes Elia Suleiman (E.S.)
Manal Khader (Mujer)
Nayef Fahoum Daher (Padre de E.S.)
Amer Daher (Auni)
Jamel Daher (Jamal)
Guión Elia Suleiman
Fotografía Marc-André Batigne
Montaje Véronique Lange

Recuerdo haber visto esta pelicula justo cuando la segunda intifada se encontraba en su momento más crudo asta el momento. Fue sobre el 2002 cuando nos llegaban por televisión imágenes de los campos de concentración israelis y el toque de queda dejó a los Palestinas en una de las situaciones más lamentables que recordemos, pese a que ni la intififada ni los asesinatos masivos de israel hayan cesado todavía ni tengas vias de solución.
En aquel oscuro clima que vivo el mundo tras el 11-S, la derecha y la ultraderecha parecian querer repartirse lo que quedaba del mundo, llegó esta pelicula palestina que nos enseño el clima ostil que se vivia previo a la intifida ( por lo menos es la sensación que daba). Recuerdo todavia la última imagén que me parecio de lo más sincero que he visto. Por si esto no fuera poco, la situación que se ve sobre estos dos pueblos me recoerdo bastante (salvando las distancias enormes) al clima del país vasco, del que soy participe directo y sobre este tema no quiero crear polemica, porque si bien reconozco que NO es lo mismo la pelicula muestra claramente dos sociedades divididas y odiadas entre si, que es lo que me lo hizo recordar una situación tan cercana para mi.
Pero esta no es una pelicula triste, es divertida tambien, con un humor que nos pone la piel de gallina, sin lugar a dudas tubo que dejar desconcertados a los criticos de Cannes cuando se presento ya que es una comedia casi surreal. Sin más preambulos os presento la
INTERVENCIÓN DIVINA
Imagen
xVID :arrow: ed2k linkIntervencion.Divina.DVD-Rip.Xvid-Mp3.Spanish.DvD-RiPPeRS.avi ed2k link stats
svcd :arrow: ed2k linkIntervencion.Divina.--¡¡free.palestina!!--DVD-Rip.KVCD.Spanish.By.(ra5849).mpg ed2k link stats



nota: he buscado en el foro pero no he encontrado esta peli, espero no haber repetido el link.

saludos

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Mié 29 Sep, 2004 22:08

campos de concentración israelis
8O 8O 8O
ni los asesinatos masivos de israel hayan cesado todavía ni tengas vias de solución
8O 8O 8O
no quiero crear polemica
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Me quedo más tranquilo. :roll:

Me apunto ya que nunca la vi. Gracias por el link marvin.
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

EstherRoth
Mensajes: 106
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00

Mensaje por EstherRoth » Mié 29 Sep, 2004 22:25

Resulta curioso encontrarse esta comedia en medio de ese panorama
Hola, eastwood. Quizá sea menos curioso de lo que en principio nos puede parecer. Se me ocurren precedentes como Chaplin y "El gran dictador", "To be or not to be", de Lubitch, que no sólo era judío, sino también polaco y que parodió el nazismo mientras la bota nazi estrangulaba el cuello de su país y de sus hermanos. Luego tenemos a Kubrick, con una comedia sobre la neurosis del momento: la Guerra Fría --tan abstracta, tan real-- y la bomba. Más recientemente, Kusturica nos ofreció una visión disparatada y delirante sobre la guerra que desgarraba los balcanes con "Underground", una película que odio y que amo a un mismo tiempo. Y para poner algún ejemplo sin salir de España, ahí tenemos a ese cronista en clave cómica del franquismo social, el grandísmo Berlanga, con esas películas que destilan optimismo, clarividencia, dignidad y lucidez a un mismo tiempo sin dejar de mostrar el lado más siniestro de un régimen autoritario. En fin, esto es un recorrido hecho a botepronto; seguro que otros suscriptores de DXC son capaces de elaborar la suya propia. En todo caso, la comedia como herramienta de denuncia y como defensa frente al dolor y el desgarro se remonta más atrás que al séptimo arte. ¿Recuerdas a Beaumarchais y su inmortal Fígaro, esa parodia desternillante del Áncien Regime? ¡Viva la comedia!
Esther
http://www.20six.co.uk/estherroth
"Sol os llamó mi lengua pecadora,
y desmintióme a boca llena el cielo"
Francisco de Quevedo.

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Mié 29 Sep, 2004 22:30

Schwärmer prägen den Stempel des Geists auf Lügen und Unsinn.
Aunque Wolfgang no tenía mucho humor, no? :wink:
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

EstherRoth
Mensajes: 106
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00

Mensaje por EstherRoth » Mié 29 Sep, 2004 22:47

¡Pero bscout! ¡Goethe los es todo, el humor incluido!

Kehre nicht, liebliches Kind, die Beinchen hinauf zu
dem Himmel;
Jupiter sieht dich, der Schalk, und Ganymed ist
besorgt.

[No dirijas, linda moza, hacia el cielo tus piernecitas;
El pícaro Júpiter te ve. Ganimedes sufre.]

Wende die Füßchen zum Himmel nur ohne Sorge!
Wir strecken
Arme betend empor; aber nicht schuldlos wie du.

[¡Dirige tus piernecitas al cielo sin temor!
Para rezar, nosotros elevamos los brazos, pero no con tu inocencia]

¿Se nota que fue feliz en Venecia?
Esther
http://www.20six.co.uk/estherroth
"Sol os llamó mi lengua pecadora,
y desmintióme a boca llena el cielo"
Francisco de Quevedo.

Avatar de Usuario
kolakor
Mensajes: 399
Registrado: Jue 03 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Bastante desubicado

Mensaje por kolakor » Mié 29 Sep, 2004 23:14

Pues yo me quedo con el Goethe romantico desatado del Sturm und Drang

Rastlose Liebe

Dem Schnee, dem Regen,
dem Wind entgegen,
im Dampf der Klüfte,
durch Nebeldüfte,
immer zu! Immer zu!
Ohne Rast und Ruh!

Lieber durch Leiden
möcht' ich mich schlagen,
also so viel Freuden
des Lebens ertragen.

Alle das Neigen
von Herzen zu Herzen,
ach, wie so eigen
schaffet das Schmerzen!

Wie - soll ich fliehen?
Wälderwärts ziehen?
Alles vergebens!
Krone des Lebens,
Glück ohne Ruh,
Liebe, bist du!

EstherRoth
Mensajes: 106
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00

Mensaje por EstherRoth » Mié 29 Sep, 2004 23:36

Glück ohne Ruh,
Liebe, bist du!
["Felidicad sin paz eres, Amor"]
Qué bonito, kolakor. Gracias. Goethe es D's, valga la blasfemia.

Gracias también a marvin2kk por el enlace. Cuando consiga deshacer un poco la madeja de archivos con la que que mi ungulado cuadrúpedo con alforjas se ha enredado últimamente la pincho.
Esther
http://www.20six.co.uk/estherroth
"Sol os llamó mi lengua pecadora,
y desmintióme a boca llena el cielo"
Francisco de Quevedo.

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Mié 29 Sep, 2004 23:55

EstherRoth escribió:Chaplin y "El gran dictador", "To be or not to be", de Lubitch, que no sólo era judío, sino también polaco y que parodió el nazismo mientras la bota nazi estrangulaba el cuello de su país y de sus hermanos. Luego tenemos a Kubrick, con una comedia sobre la neurosis del momento: la Guerra Fría --tan abstracta, tan real-- y la bomba. Más recientemente, Kusturica nos ofreció una visión disparatada y delirante sobre la guerra que desgarraba los balcanes con "Underground", una película que odio y que amo a un mismo tiempo. Y para poner algún ejemplo sin salir de España, ahí tenemos a ese cronista en clave cómica del franquismo social, el grandísmo Berlanga, con esas películas que destilan optimismo, clarividencia, dignidad y lucidez a un mismo tiempo sin dejar de mostrar el lado más siniestro de un régimen autoritario.
Yo firmo ya con que ésta se aproxime lejanamente a cualquiera de las que nombras (excepto la de Kusturica, que me produce el mismo sentimiento que a ti pero algo más tendente al odio :lol: ).

Y por supuesto, !!! VIVA LA COMEDIA Y VIVA BILLY WILDER ¡¡¡

Saludines :wink:
Anda, alégrame el día

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Jue 30 Sep, 2004 03:00

¡Pero bscout! ¡Goethe los es todo, el humor incluido!
Estoy de acuerdo. Lo dije en tono de broma.
Huginn, no entendí el comentario. :oops:
eastwood escribió:Y por supuesto, !!! VIVA LA COMEDIA..
:plas: :mrgreen:
Saludos.
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Jue 30 Sep, 2004 10:31

por favor, quisiera dar un cariñoso tirón de orejas a bscout, y es que has sacado de contexto lo que dice marvin, no sé si de manera irónica, pero leñe, es q esos quotes... :D

cuando habla de "campos de concentración"... bueno, ahí no lo has sacado de nada, que es lo que ha dicho :mrgreen: el nombre oficial cual es, ¿campos de refugiados? ahí ya que cada cuall piense lo q quiera, pero no es la primera vez que oigo referirse así sobre esos campos

con lo de los "asesinatos masivos" has cortado la frase, ya que marvin venía a decir q ni la intifada (la violencia palestina) ni los asesinatos de israel (la violencia institucional) han cesado ni tienen pinta de cesar, cosa que lejos de una interpretación, yo diría que es una certeza :|

y cuando dice que no quiere "crear polémica", es cuando se refiere a esa otra situación personal en su país, sobre la que no se extiende y es en ese contexto donde no busca la polémica

vamos, que para un post en la que no se tiene que armar, no ayudemos entre todos a armarla :mrgreen:
no sé si moderar tb incluye hacer estas cosas, deshacer entuertos, pero me parece injusto que se vaya a seguir una discusión basada en "lo que dicen que ha dicho" y no en "lo que ha dicho".

enga salu2

Avatar de Usuario
figure8
Mensajes: 2284
Registrado: Mar 04 Feb, 2003 01:00
Ubicación: FiguRe in LanDScape

Mensaje por figure8 » Jue 30 Sep, 2004 10:45

Yo sin entrar en polémica, que puede dar para mucho, solo comentaré que la pelicula es un tostón de coj.....
Imagen

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Jue 30 Sep, 2004 11:51

figure8 escribió:Yo sin entrar en polémica, que puede dar para mucho, solo comentaré que la pelicula es un tostón de coj.....
Ohh, dígame, podría usted entrar en detalles?? Así la había visto y no había dicho nada??
Cuente, por favor, don. (Su punto de vista, of cors, que parece ser distinto que el Marvin)
(ahora se arma la polémica sobre las virtudes de la plícula en sí)
Última edición por Tragamuvis el Jue 30 Sep, 2004 11:53, editado 1 vez en total.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Jue 30 Sep, 2004 12:44

Pido disculpas a marvin y a los demás por el comentario que hice, no me justifico pero tiene el atenuante de que estaba en un mal día, y vieron que a veces l@s amig@s se tienen que bancar los malos días que uno tenga (uds. no fueron los únicos :roll: ). Cuando tengo uno de esos días siempre me pongo a la defensiva, y fue eso lo que paso; lo que hice de sacar de contexto la tercer frase fue muy feo, así que disulpenme.
Bueno, voy a tratar que no se repita.
Raúl, te agradezco la educación con la cual me "retas".
Saludos a tod@s. :D
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Jue 30 Sep, 2004 16:05

Quiero dejar claro que esta no es una pelicula revindicativa ni se parece a un documental filamado, pero si es un poco lenta, con muchas escenas aparentemente inconexas,. en ciertas partes recuerda a Kiaristomi y en otras al Nani Moretti de " caro Diario" lo cual a muchos espectados puede no gustarles el estilo de la pelicula. Sin nada mas que añadir os dejo la sinopsis extraida de www.zinemaldia.com
Sinopsis
En Nazaret, bajo una apariencia de corriente normalidad, la ciudad se entrega a la locura. Presionado por su negocio en quiebra, un hombre toma cartas en el asunto e intenta romper una reacción en cadena de mezquinas hostilidades. Pero él mismo se viene abajo. El hombre es el padre de E.S. Surge una historia de amor entre un palestino que vive en Jerusalén y una Palestina de Ramallah. El hombre, E.S., alterna entre su padre enfermo y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos. Debido a la situación política, la libertad de movimientos de la mujer termina en el puesto de control del ejército israelí entre las dos ciudades. Como se les impide cruzar, los encuentros íntimos de los amantes tienen lugar en un solar abandonado justo al lado del puesto de control. Los amantes no pueden obviar la realidad de la ocupación. No pueden preservar su intimidad ante un asedio. Una complicidad de solemne deseo comienza a generar violentas repercusiones y, aunque parezca imposible, sus airados corazones contraatacan con arrebatos de espectacular fantasía.

Referencias
Dirige Elia Suleiman, nacido en Nazaret en 1960, cuya primera película, Cronique d'une disaparition (1996), fue premiada en el Festival de Cine de Venecia. Este es su segundo largometraje, ya que también es autor de varios cortos.
Está protagonizada por el propio director.
En la banda sonora se pueden escuchar los temas "Definitive Beat", de Mirwaise; "I Put A Spell On You", de Screamin' Jay Hawkins e interpretado por Natasha Atlas; "Ana Azaab Wa Hawak", compuesta e interpretada por Mohamad Abdel Wahab; "Fingers", de Joi; "Easy Muffin", de Marc Tobin; "Wala Ala Balou", de Amon Tobin; "Les Kids Nappeus", compuesta e interpretada por Marc Collin; "Tango Al Amal", interpretada por Nour El Huda y "Mumbai Theme Tune", de Ar Rahmane.
Consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2002 y el premio de la crítica internacional.
Se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2002.
Obtuvo el premio a la mejor película internacional en los Premios del Cine Europeo 2002.
No pudo ser presentada como candidata al Oscar 2002 a la mejor película extranjera debido a que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood no reconoció a Palestina como país.
Está rodada en Jerusalén y Nazareth.

Avatar de Usuario
figure8
Mensajes: 2284
Registrado: Mar 04 Feb, 2003 01:00
Ubicación: FiguRe in LanDScape

Mensaje por figure8 » Jue 30 Sep, 2004 16:10

Tragamuvis escribió:Ohh, dígame, podría usted entrar en detalles?? Así la había visto y no había dicho nada??
Cuente, por favor, don. (Su punto de vista, of cors, que parece ser distinto que el Marvin)
Pues no puedo extenderme ahora mismo en demasiados detalles, tan solo diré que es muy aburrida, no por lo que cuenta, sino por como lo cuenta. LLegué a leer hasta comparaciones con Tati, de traca. 8O
Imagen

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Jue 30 Sep, 2004 20:12

La vi hace un par de años en el Festival de Cine y la verdad es que al margen de un par de gags, la gracia se acaba enseguida.
Y si alguien espera encontrar algun paralelismo entre el conflicto palestino-israeli y la situacion en el Pais vasco, como indica marvin, tampoco lo va a encontrar (afortunadamente) :mrgreen:
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Vie 01 Oct, 2004 00:12

En fin, no se tu donde vives pero yo si vivo en el pais vasco y te puedo asegurar que he visto con mis ojos situaciones iguales a las que se muestra en esta pelicula. Otra cosa sera que luego tu no me quieras creer. Tambien creo que no es una pelicula de un humor convencional sino de un terrible humor negro. Por mi parte no estiendo esta clase de criticas tan poco fundamentadas ya que me parecio una gran pelicula (desde luego no la mejor del mundo pero si una muy buena, diria incluso que tiene elementos ZXZ como la parte de el superheroe salvador palestino). Como indique en mi post anterior a aquellos que les gusten directores como Nani Moretti o Kiarostami, por nombrar dos conocidos creo que esta pelicula les gustara. Por supuesto a quien no le guste las peliculas lentas o las que no tienen un hilo muy definido y se forman por fragmentos inconexos que se unen al para dar forma a una sociedad, al estilo felinni, esta no es su pelicula.

creo que esto da una imagen muy clara de como es está pelicula, yo al menos con estas referencias me la bajaria, no entiendo estas criticas tan poco argumentadas pero cada uno es libre de opinar lo que quiera, por mi parte os ofreco esta pelicula de prestigio internacional. con esto acabo de intentar salvar esta pelicula cada uno vera que quiere ver y que no.

un saludo.

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Vie 01 Oct, 2004 19:30

marvi2KK escribio:
En fin, no se tu donde vives pero yo si vivo en el pais vasco y te puedo asegurar que he visto con mis ojos situaciones iguales a las que se muestra en esta pelicula. Otra cosa sera que luego tu no me quieras creer
Yo tambien vivo en el Pais vasco,marvin. Concretamente en Donosti, aqui naci, creci (poco), vivo, y trabajo (demasiado).
No dudo que alguna escena de la pelicula te recuerde ciertas situaciones vividas en nuetro pais. Sin entrar en demasiados detalles personales tambien te dire que he asistido a demasiadas situaciones angustiosas y a mas de un funeral que no deberia haberse celebrado.
Sin querer entrar en mas polemicas, lo que no comparto es tu idea de "dos sociedades divididas y odiadas entre si" traslada al Pais vasco. Que el odio existe es algo evidente, ahi tenemos los casi 1000 asesinatos que nos lo recuerdan, pero yo diria que es mas bien un odio unidireccional ¿no? por lo menos los muertos caen solo en un lado.
En esta sociedad no esta "dividida" en dos bandos, todos nos conocemos y cruzamos nuestros caminos a diario. Solo una pequeñisima parte de esta sociedad
parece vivir mas comodamente encerrada sobre si misma y de espaldas al resto.
Entiendo la necesidad de algunos de recurrir a conflictos internacionales para intentar justificar de alguna manera, lo injustificable, que en el corazon de Europa persista a estas alturas un grupo terrorista. Hace años era el caso de Ulster (hoy ya olvidado desde que callaron las pistolas), la situacion del pueblo saharaui (¿alguien sabe cual es en estos momentos su situacion?) ahora parece que le toca el turno a un problema tan delicado como el palestino-israeli....en fin.
En cuanto a la pelicula, a mi no me gusto, tampoco vi a Fellini caminando entre las ruinas (el "prestigio internacional" no tiene por que ser garantia de calidad), no porque no sea capaz de seguir peliculas lentas o con un argumento poco definido (el mismo dia que la vi en el Festival de Cine, si que pude disfrutar de una verdadera obra maestra como "Un condenado a muerte se ha escapado" que no creo que nadie pueda calificar de "rapida").
No es mas que mi opinion sobre una pelicula. Agradezco la oportunidad que nos das a todos de poder ver una pelicula dificil de encontrar y animo a todos a los que ha picado la curiosidad.

Agur.
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Jue 07 Oct, 2004 11:13

EstherRoth escribió:Más recientemente, Kusturica nos ofreció una visión disparatada y delirante sobre la guerra que desgarraba los balcanes con "Underground", una película que odio y que amo a un mismo tiempo.
La pincho por curiosidad y por las semejanzas que expones, pero, ¿podrias ser más explicita respecto a ese amor-odio a Underground?. Una reseñita de nada, venga.

gracias, marvin2kk
Qué bobos somos. Auda no vendrá a Aqaba...
¿Por dinero? ¡No!.
¿Por Feisal? ¡No!. Ni por echar a los turcos.
Él vendrá......porque le place.
Tu madre te concibió con un escorpión.

EstherRoth
Mensajes: 106
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00

Mensaje por EstherRoth » Jue 07 Oct, 2004 20:51

¿podrias ser más explicita respecto a ese amor-odio a Underground?. Una reseñita de nada, venga
Hola, ubik. Lo haré con mucho gusto. [Bueno, espero lograr un minimo de claridad: hace sólo un rato que he llegado de una comida con los compis de trabajo y... ejem...].

Empecemos con estas de palabras de Emir Kusturica en Liberation all allá por 1991: "Hay muchas cosas que no supe de niño y que ahora sé. Los eslovenios siempre han soñado su sueño esloveno, el sueño de ser el escudero de Alemania. Pro fueron nuestros antepasados durante la Primera Guerra Mundial quienes salvaro a Servia de lla cagada austriaca." Esto era al comienzo del conflicto yugoslavo. Algunos años más tarde, algunos urbicidios y matanzas después, Kusturica continúa:
"Los archivos empelados en la película muestran a los nazis entrando en Eslovenia, donde recibe la bienvenida de quien llega a su casa..., algo que sigue siendo el caso hoy, pues Eslovenia siempre ha sido concebida como la vanguardia germánica en el mundo ortodoxo.... Después [los nazis]llegan a Zagreb, donde sucede lo mismo. PEro cuando entran a Belgrado no se ve a nadie en las calles... ellos se encuentran en tierra extraña". Por fin, cuando les toca el turno a los intelectuales que han apoyado una Bosnia que entonces ardía en las llamas provocadas por el ejército serbio, Kusturica vuelve al tajo: "Hay que ser un imbécil para negarse a entender que la caída del Muro de Berlín ha conmocionado unos lugares tan frágiles, especialmente todos esos pequeños sateítes nacionales del nazismo, como Eslovenia, Croacia, Hungría,... ¡y Bosnia!. Hay un término absolutamente estúpido que se escucha por doquier: el de la Gran Serbia. ¿Cómo puede un país de nueve millones de habitantes ser calificado como "grande"? Al mismo tiempo lo que existe es una Alemania unificada, con ochenta millones de habitantes y que sí es verdaderamente grande. Y sin embargo nadie parece darse cuenta. (Emir Kustiruica, Les Cahiers du cinéma, Junio, 1995, p. 70).
O sea, en plena devastación de Bosnia, con ese loco de Karadzic ordenando a sus tropas proserbias bañarse en la sangre bosnia, a Kusturica no se le ocurre otra cosa que sugerir la existencia de un Cuarto Reich del que la Serbia de Milosevic no estaría sino defendiéndose, y reeditando con ello la oposición de Serbia a las tropas de Hitler medio siglo antes. Por supuesto, a ello acompaña la nacificación de las verdaderas víctimas, que por arte de no se sabe qué magia histórica, habrían heredado nada menos que el crimen de sus abuelos.
Bueno, básicamente a esto se debe mi malestar con Kusturica y su visión de la tragedia de los Balcanes. Por lo demás, desde el punto de vista estético, me parece una cinta colosal. Pero, ya se sabe, la moral y la estétic, la razonabilidad y el arte no siempre vande la mano. Ahí tenemos a Eisenstein o a Riefensthal para constatarlo.

Un saludo a todos y feliz reapertura (no había tenido oportunidad de decirlo antes).
Esther
http://www.20six.co.uk/estherroth
"Sol os llamó mi lengua pecadora,
y desmintióme a boca llena el cielo"
Francisco de Quevedo.