Mensaje
por marlowe62 » Sab 21 Ago, 2004 00:55
Adrian Scott. Productor y guionista norteamericano (1912-1973). A comienzos de los años 40 comienza su carrera como guionista en films como Keeping Company (S. Sylvan Simon, 1941) o Mr. Lucky (H.C. Potter, 1943); posteriormente se convierte en el productor de algunos de los mejores títulos de la primera etapa de Edward Dmytryk: Historia de un detective (Murder, My Sweet, 1944), Venganza (Cornered, 1945) y Encruzijada de odios (Crossfire, 1947). Denunciado por su amigo Dmytryk, es condenado a un año de prisión y tiene que abandonar la producción, realizando tan sólo algunas pequeñas apariciones como actor de reparto.
Edward Dmytryk. Director norteamericano (Canadá, 1908). Nacido en el seno de una familia de emigrantes ucranianos, comienza en 1923 a trabajar para la Paramount como chico de los recados, llegando a jefe de montaje de 1930 a 1939, fecha en que inicia su carrera como director con el melodrama antinazi Hitler’s Children (1943). Logra su primer éxito con Historia de un detective (1944), al que sigue el excelente thriller antifascista Venganza (1945), su obra maestra Hasta el fin del tiempo (1946), y el film de denuncia antisemita Encrucijada de odios (1947) -todas ellas producidas por Adrian Scott-. Tras ser condenado por el CAA marcha a Gran Bretaña y, de regreso a los EE.UU., denuncia a 26 compañeros de profesión, incluyendo a su amigo, el productor Adrian Scott, lo que le permitió volver a dirigir para productores independientes, especialmente con Stanley Kramer: El motín del Caine (1954), Lanza rota (1954), Vivir un gran amor (1955), El baile de los malditos (1958), El hombre de las pistolas de oro (1959)...
Alvah Bessie. Periodista, novelista y guionista norteamericano (1904-1985). En 1938 participa en la guerra civil española como voluntario de la Brigadas Internacionales y posteriomente en la S.G.M. como soldado del ejército norteamericano -experiencias que narraría en su libro “Men in a Battle”-. A mediados de los años 40 es contratado como guionista por la Warner Brothers, obteniendo en 1945 el Oscar al mejor guión por Objetivo Birmania (Raoul Walsh, 1945). Acusado de pertenecer al Partido Comunista, es encarcelado e incluido en la lista negra, por lo que nunca volvió a trabajar en Hollywood -en 1965 refleja estas vicencias en su libro Inquisition in Eden-. En 1968 vuelve a España para participar en el rodaje de España otra vez (Spain again, Jaime Camino; 1968) como coguionista -con Jaime Camino y Roman Gubern- y actor.
Lester Cole. Guionista norteamericano (New York, 1904-San Francisco, 1985). Hijo de unos inmigrantes polacos, comienza su carrera en los años 20 como actor de reparto hasta que, en 1933, firma su primer guión. Activista militante, será uno de los fundadores en 1933 del sindicato izquierdista “Screen Writers Guild”. Entre otros, es autor de los guiones de películas como el western Sendas Siniestras(When the Daltons Rode, George Marshall; 1940), El hombre invisible vuelve (Joe May, 1940), Pacific Blackout (1941), Sangre sobre el sol (Blood on the Sun, Frank Lloyd; 1945) y Objetivo Birmania (Raoul Walsh, 1945). Condenado a un año de prisión por el CAA, no puede finalizar el guión de Viva Zapata (Elia Kazan, 1952), que terminaría firmando John Steimbeck; de hecho, no volvió a figurar en los títulos de crédito a partir de 1947, aunque escribió guiones bajo nombre falso.
Ring Lardner Jr. Guionista norteamericano (Chicago, 1915-Manhattan, 2000). Hijo del humorista Ring Lardner, comenzó su carrera como reportero del New York Daily Mirror, pasando posteriormente a trabajar como publicista en Hollywood para David Selznick, para el que colabora en la adaptación La reina de Nueva York (Nothing Sacred, William A. Wellman; 1937). A partir de entonces emprende una exitosa carrera como guionista: Ha nacido una estrella (A Star Is Born, William A. Wellman; 1937), La mujer del año (Woman of the Year, George Stevens; 1942, por la obtiene el Oscar), The Cross of Lorraine (Tay Garnett, 1943), la obra maestra del thriller Laura (Otto Preminger, 1944), Tomorrow the World (Leslie Fenton, 1944) o Cloak and Dagger (Fritz Lang, 1946). Tras ser condenado a un año de prisión por el CAA, figura en la lista negra hasta mediados de los 60, retornado en films como El rey del juego (The Cincinnati Kid, Norman Jewison; 1965), MASH (Robert Altman, 1970) -por la que obtuvo su segundo Oscar- y The Greatest (Tom Gries, 1977). Es también autor de la novela The Ecstasy of Owen Muir y la obra autobiográfica My family remembered.
John Howard Lawson. Novelista, dramaturgo y guionista norteamericano (New York, 1886-México, 1977). Durante la P.G.M. se traslada a Europa para ofrecer sus servicios como conductor de ambulancias de la Cruz Roja. Tras alcanzar la fama como dramaturgo en los años 20, en 1927 se traslada a Hollywood, contratado por la Paramount, siendo uno de los fundadores de la “Screen Writers Guild”, de la que fue su primer presidente. Colabora en el texto del documental antifranquista Heart of Spain (Paul Strand y Leo Hurwutz, 1937) y escribe los guiones de films como Blockade (William Dieterle, 1938), Volvieron cinco (John Farrow, 1939), Acción en el Atlántico Norte (Lloyd Bacon, 1943), Sahara (Koltan Korda, 1943) o Counter-Attack (Zoltan Korda, 1945). Tras ser procesado por la Comisión de Actividades Antinorteamericanas, pasa un año en prisión y es incluído en la lista negra, por lo que se exilia en México, donde escribió varios libros sobre el oficio de guionista (Film: The Creative Process, 1964) y una reflexión sobre el cine (Film in the Battle of Ideas, 1953).
Albert Maltz. Dramaturgo y guionista norteamericano (Brooklyn, New York, 1908-Los Angeles, 1985). Tras estudiar en la Universidad de Yale, ingresa en la Escuela Dramática de Yale y trabaja como escritor para el izquierdista Theatre Union. En los años 309 se convierte en un dramaturgo de éxito en Broadway y, en 1942, se traslada a Hollywood, donde escribe los guiones de El cuervo (Frank Tuttle, 1942), Destino Tokyo (Delmer Daves, 1944), Pride of the Marines (Delmer Daves, 1945), Cloak and Dagger (Fritz Lang, 1946) y La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1948). En 1942 obtiene el Oscar por el guión del documental Moscow Strikes Back y, en 1945, el premio especial de la Academia por el de House I Live In. Condenado a un año de cárcel e incluido en la “lista negra” -era, probablemente, el más situado a la izquierda de los Diez de Hollywood-, continuó trabajando bajo nombre falso y tuvo que esperar hasta 1970 para que su nombre volviera a aparecer en los títulos de crédito de Dos mulas y una mujer (Don Siegel, 1970).
Samuel Ornitz. Novelista y guionista norteamericano (New York, 1891-1957). En 1923 publica la novela Haunch Paunch and Jowl sobre la vida de los inmigrantes judíos. En 1929 se instala en Hollywood, donde trabaja para RKO y Republic y se convierte en uno de los miembros más activos de los medios izquierdistas y organiza la “Screen Actors Guild”. Acusado de pertenecer al Partido Comunista por el CAA, es condenado a un año de prisión -que aprovecha para escribir su mejor novela, Bride of the Sabbath- y se ve obligado a abandonar su carrera cinematográfica, dedicándose a la literatura hasta su muerte.
Dalton Trumbo. Seudónimo de James Dalton (Montrose, Colorado, 1905-Los Angeles, 1976). Tras comenzar sus pasos como reportero y editor periodístico, inicia su carrera cinematográfica a mediados de los años 30 y, durante la S.G.M. se convierte en un guionista de éxito, con títulos como Espejismo de amor (Sam Wood, 1940), Dos en el cielo (Victor Fleming, 1943) o Treinta segundos sobre Tokyo (Mervin LeRoy, 1944). La condena del Comité le cierra las puertas de los estudios, pero sigue escribiendo decenas de guiones con un nombre falso, lo que le vale incluso ganar un Óscar bajo el seudónimo de Robert Rich por El Bravo (Irving Rapper, 1956). En 1960 sale de nuevo a la luz gracias al apoyo de Kirk Douglas (Espartaco, Stanley Kubrick; 1960) y Otto Preminger (Éxodo, 1960) y puede reemprender abiertamente su carrera: El último atardecer (Robert Aldrich, 1961), Los valientes andan solos (D. Miller, 1962), Castillos en la arena (Vincent Minelli, 1965), El hombre de Kiev (John Frankenheimer, 1968)... En 1970 dirige su primer y único film, Johnny cogió su fusil, adaptación de su novela del mismo nombre escrita en 1939.