Ensayos en pdf sobre varios cineastas.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Jue 08 Jul, 2004 09:37

pues habrá que pillarlos
Thx Luxor

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 08 Jul, 2004 10:59

Se me han bajado ya el de Godard y Chris Marker, y tienen muy buena pinta. Luego me los leo, pero ahora mismo van otros 2 pal saco.
Muchas gracias, Luxor. :D

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 08 Jul, 2004 11:03

¿cómo son de largos? digo, o sea, eso, ¿son estudios en profundidad o breves perfiles introductorios?

¿y qué hace el mediocre de Ken Loach ahí metido :twisted: ?

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Jue 08 Jul, 2004 12:06

No es por entrar en polémicas, pero soy consciente de la talla del director Ken Loach en relación a los cineastas sobre los que escribe el Museo de Bellas Artes en Bilbao. Lo soy. Pero también soy consciente que, si bien es un director irregular, lo que no creo que sea es un director mediocre. Me parece muy reduccionista calificar de esa manera (y a la ligera) a un director que, si bien ha arrojado interesantes visiones del mundo (sigo siendo consciente de los ultimos bodrios que llevan su firma, y lo digo, soy consciente) e interesantes documentales (atención) -en sus inicios-, su trayectoria a alcanzado unos vaivenes terribles en donde encuentran cabida todo tipo de dogmatismos, retóricas llanas, ideas politizadas y un poti-poti extraño en el que no reconozco al Loach de sus inicios. Con lo cual, ni justifico su cine (sus últimas obras no valen nada) pero sí reconozco sus primeras obras y lo alto que apuntaba. Con lo cual, solo decir que Loach es un director irregular e inestable con su obra (aunque, por otro lado, coherente con sus principios, a pesar de que se haberse puesto el solito -y con la colaboración de algunos críticos- la etiqueta de cine independiente o de sesgo social o llámesele como quiera), pero no le tacharía de mediocre (pues propone cosas, aunque últimamente nefastas), sino irregular.

un saludo
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 08 Jul, 2004 13:05

Jonameless escribió:No es por entrar en polémicas
Pues sí señor, vamos a entrar en polémicas. Esta web necesita una al día para mantener los índices de audiencia, sera difícil superar lo de ayer, pero haremos lo que podamos :P

1. el diablillo sonriente >> :twisted: << que acompaña mi pregunta debió darte una pista sobre el tono irónico-jocoso del comentario, debí añadir un par de lenguas y unas risas enlatadas de sitcom para que quedara más claro :P :P hahahahah plasplas

2. obviameente, detras de la broma había algo de verdad: Ken Loach me parece muy inferior a otros directores que salen arriba, juntarlo a cineastas de la audacia y originalidad de Godard o Marker, pfffff :meparto: :meparto: :meparto: y si menciono a Murnau mis carcajadas las vas a oir por la ventana. En base a eso, hacía la bromita.

4. un artista irregular es uno que dentro del conjunto de su obra, o incluso dentro de una misma obra, alterna la genialidad con lo flojito: o sea Kubrick, que puede llegar a ser absolutamente sublime y absolutamente gris. Un tío que hace cosas buenas hasta el punto p, y bodrios de ahí en adelante no es irregular, está acabado.

Acabado:adj Véase Wenders, Wim.

:twisted: :twisted: :P :P esto último era otra bromita con verdad al fondo, fans de WW pasen al ring B

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Jue 08 Jul, 2004 14:44

bueno pues siguiendo con la lógica de las polémicas (una buena manera de iniciar el debate, ya que, salvo milagrosas excepciones, nunca se debate sobre filmes en cuanto a su contenido y ánálisis) que siempre aportan algo, solo decir que:

a) el diablillo ese que se puso al lado del director Loach, con un pretendido (que no logrado) tono irónico-jocoso me llevó a pensar que estabas en total desacuerdo con la inclusión de ese autor en la lista de directores citados por el Museo de Bilbao.

b) "un artista irregular es uno que dentro del conjunto de su obra, o incluso dentro de una misma obra, alterna la genialidad con lo flojito", esta definición no covence, pues hay muchísimos directores irregulares que, si bien se han caracterizado por aportaciones flojas dentro de su filmografía, no tienen porque, necesariamente, tener obras geniales (esta palabra se usa contadas veces)

c) Win Wenders es irregular pues tiene momentos magníficos (y geniales) y momentos fallidos y muy muy flojos en relación a sus otras obras; que, ya que sale a la luz este cineasta, solo con echar un vistazo a sus mejores obras (o sus mejores momentos); se te olvidan sus momentos bajos (hablo en modo optimista; obviamente, si ves un film al estilo Cielo Sobre Berlín o la maravillosa Alicia En Las Ciudades, cuando uno mira filmes fallidos al estilo El fin de la violencia y la inefable El hotel del millón de dolares se pone a llorar) Pero Wenders, eso sí, tiene momentos de ensueño

un saludo
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

bobshi
Mensajes: 1
Registrado: Mié 21 May, 2003 02:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por bobshi » Jue 08 Jul, 2004 16:12

Los ensayos los suelo publicar en Spanishare, en la sección de cine clásico, pero aquí probablemente estén mejor.

Por cierto, ahora mismo acabo de añadir otro ensayo que acabo de escanear que no sabía que tenía. Es sobre el cine de terror alemán de principios de siglo (del pasado, por supuesto). F.W. Murnau, Fritz Lang, Robert Wiene, etc...

Este es el e-link:
ed2k linkCine Fantástico Y De Terror Alemán - museo de bellas artes de Bilbao - Ensayo de Thomas Elsaesser.pdf ed2k link stats

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Jue 08 Jul, 2004 17:08

Muchas gracias bobshi

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Jue 08 Jul, 2004 17:13

Pues los añado todos, que el saber no ocupa lugar. Ya los ire leyendo conforme me apetezcan. Me baje hace un tiempo dos de ellos, que fueron posteados por aqui mismo, quizas se encuentren mas... Un saludo!

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 08 Jul, 2004 17:15

Es verdad yo los ví en Spanishare y me bajé los que más interés me despiertan, gracias por ese nuevo bobshi :wink:
Dejo enlace a ese hilo de bobshi: Ensayos pdf
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10210
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Jue 08 Jul, 2004 19:49

Luxor escribió:Muchas gracias bobshi
Po lo mismo... :D

Y a luxor........ bueeeeno, también! :D :D

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

www.tijeretazos.org

Mensaje por Luxor » Jue 08 Jul, 2004 21:36

En la página web sobre cine y literatura www.tijeretazos.org podreis encontrar más ensayos sobre grandes cineastas (Godard, Erice, Kurosawa, Melville, etc...), disponible su descarga en pdf.
Imagen