A los interesados en Robert Bresson

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

A los interesados en Robert Bresson

Mensaje por LittleKurtz » Mié 16 Jun, 2004 10:23

Saludos. Ya que últimeamente se mostró en el foro creado por Gandalfmetal "10 Mejores Obras Maestras de la historia del cine (sin USA)" cierto interés en el conocimiento de la obra del gran maestro francés Robert Bresson, creo que sería interesante iniciar un debate sobre su obra. En este encabezamiento ya estoy dejando claro que particularmente me apasiona. Le considero uno de los directores más puros y coherentes de toda la historia de la cinematografía. Pero, por motivos más que evidentes que ya se dejaron claros en el citado tema creado por Gandalfmetal, es muy poco conocido, al pertenecer a ese llamado "cine alternativo", desvinculado por completo de los convencionalismos narrativos impuestos por el "lenguaje hollywoodiense".

Para saber de qué y de quién estamos hablando, voy a reproducir un extracto del artículo aparecido en la revista Dirigido por... de febrero del 2000, escrito por Carlos Losilla (espero que no haya ningún problema con los derechos de autor mientras se le cite a éste y sea un extracto lo que se difunda), al poco del fallecimiento del realizador:

"El cine de Bresson no surge de la nada, ni su práctica resulta tan ensimismada como pudiera parecer. Igualmente, y en lo que se refiere al universo representado en sus películas, sus inclinaciones metafísicas, su tendencia a reflexionar sobre la existencia en un sentido más bien abstracto, aparecen siempre enmarcadas en contextos sociológicos de excepcional concreción.

Saturación y vacío, espacios atestados y superficies desiertas. El cine de Bresson no concibe el desierto exterior como espejo de un vacío interior, a la manera de Antonioni. Ni el vacío como máscara de un rostro incapaz de expresar nada verdadero, al modo de Bergman. Ni siquiera los espacios despoblados como testimonio de una sociedad progresivamente deshumanizada, al estilo de Ozu. Todos ellos desarrollan el grueso de su carrera más o menos al tiempo que Bresson y, por lo tanto, pueden considerarse sus contemporáneos, tanto formal como temáticamente. Bresson, no obstante, aprovecha esa dicotomía que también constituye, de una u otra forma, la base del discurso de todos ellos para afirmar que no se puede acceder a la esencia de la realidad sin renunciar a todo lo material, una renuncia que pasa necesariamente por analizar con celo absoluto esa misma materialidad: los cuerpos, los sonidos, los silencios, los ritmos y las estructuras. De ahí que el presunto misticismo de Bresson proceda en el fondo de un enfrentamiento constante con la naturaleza de lo real. Y de ahí que, pese a que pudiera parecer lo contrario, deba afirmarse que no puede haber cine más concreto que el suyo. Así lo atestigua el hecho de que, en los últimos años, algunas de las más arriesgadas apuestas del cine contemporáneo señalen a Bresson como uno de sus máximos referentes." Y, a continuación, cita los ejemplos de Paul Schrader (American Gigolo -1980-, Posibilidad de escape -1994-, Afliction -1997-), Aki Kaurismaki (La chica de la fábrica de cerillas -1991-), los hermanos Dardenne (Rosetta -1999-), Abbas Kiarostami (El viento nos llevará -1999-) y Joao Cesar Monteiro (La comedia de Deus -1999-).

Su filmografía:

1934. Les affaires publiques (cortometraje, co-dirigido por Pierre Charbonnier).
1943. Les anges du péché.
1945. Les dames du Bois de Boulogne (Las damas del Bosque de Bologne).
1950. Le journal d'un curé de campagne (El diario de un cura de campaña).
1956. Un condamné à mort s'est échappé (Un condenado a muerte se ha escapado).
1959. Pickpocket.
1961. Le procés de Jeanne d'Arc (El proceso de Juana de Arco).
1966. Au hasard Balthazar (El azar de Baltasar).
1967. Mouchette.
1969. Une femme douce.
1971. Quatre nuits d'un rêveur (Cuatro noches de un soñador).
1973. Lancelot du Lac.
1977. Le diable probablement (El diablo probablemente).
1982. L'argent (El dinero).

De algunas de ellas, Carlos Losilla escribe (sólo reproduzco esto para que nos hagamos una idea, porque el artículo es mucho más extenso y se haría inabarcable y algo tedioso):

"Los temas de las tres películas de los años 50 no pueden estar más arraigados en la realidad de su tiempo: la vigencia de la religión en una época desesperanzada (El diario de un cura de campaña), la herida aún abierta de la lucha contra los nazis (Un condenado a muerte se ha escapado) y la búsqueda de la trascendencia entre la juventud contemporánea (Pickpocket). Asimismo, la visión de las obras pertenecientes a los años 60 se materializa en sucesivas reflexiones sobre el modo en que la gente debía enfrentarse a las nuevas formas de vida generadas por el milagro económico de la época: los sinsentidos de la convivencia (Al azar de Baltasar), la crisis de la pareja (Unne femme douce) y, sobre todo, la pervivencia de la miseria y la infelicidad, la perenne desolación del mundo rural incluso en el reluciente marco de la más flamante sociedad de consumo (Mouchette). Y, en fin, las tres de los 70 tienen en común el desmoronamiento definitivo de esa ilusión: el enfrentamiento de los sueños con la realidad en Cuatro noches de un soñador; la destrucción de la utopía en Lancelot du Lac, el suicidio como única solución posible en El diablo probablemente. En este contexto, no es en absoluto extraño que Bresson cerrara su filmografía con una obra significativamente titulada El dinero, la única de las suyas situada en los años 80, adecuada clausura para tan devastadora panorámica por la segunda mitad del siglo XX."

También recomiendo, en la medida que lo podáis conseguir, la lectura de dos libros fundamentales para conocer la obra bressoniana: la tesis doctoral que Paul Schrader escribió en torno al cine trascendental de Dreyer, Bresson y Ozu (El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer), y un manual que el propio Bresson escribió sobre su forma de ver el cine (Notas sobre el cinematógrafo).

Después de todo esto alguien se preguntará: "¿y por qué coj...s este no ha hecho directamente su filmografía?". Eso será el siguiente paso, espero. El primero (me parecía más interesante) era el de debatir un poco sobre su obra. "Ya, pero, ¿cómo vamos a debatir sobre su obra... si muchos de nosotros no la hemos podido ver?". Ahí es donde reclamo un poco de ayuda. Hace muy poco tiempo que estoy metido en esto de internet. Sé que se pueden conseguir muchas cosas, pero no sé cómo. Yo he tenido el privilegio de ver la mayor parte de la obra de Bresson en filmotecas y cine-clubs de mi ciudad, pero hace ya algún tiempo, por lo que tampoco las tengo tan frescas. En VHS tengo Un condenado a muerte se ha escapado (en VOSE) y El diablo probablemente (VO con subtítulos en francés) y estoy muy atento a la TV5 francesa para pillar algo más (creo que los criterio cinematográficos de este canal deberían ser copiados por otros españoles). Pero todavía no tengo el soporte técnico necesario para poder ripearlas. Espero encontrar ayuda en alguna de mis amistades.

Espero que os haya picado el gusanillo y que déis todas vuestras aportaciones, a favor ("Bresson es un genio, imprescindible"), en contra ("Bresson es un pedante, un pretencioso") o neutras ("a mi Bresson, ni fu ni fa"). Todos los puntos de vista, bien argumentados, me parecen constructivos. Un saludo... y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 16 Jun, 2004 11:16

A servidor le encanta Bresson, yo tb las pude ver en el cine, en un ciclo en la filmoteca de coruña hace años, y tpoco las tengo muy frescas. Y las posiblilidades de refrescarlas son escasas :cry:

No hay nada editado en españa en DVD (!qué raro! :P )

En DXC hay lo siguiente:
¿y en la Frans? No mucho

aún queda por editar en dvd mucho de lo que había en vhs ... si lo hacen alguna vez

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Mié 16 Jun, 2004 11:46

Muchas gracias o, como decís en vuestro país, arigato :D . A ver si entre todos podemos subsanar esas deficiencias, esos olvidos de los que solo piensan en lo comercial antes que en lo cultural. Afortunadamente estamos asistiendo a un interés superlativo por el cine clásico japonés. Menos mal. Ahí están Filmax y DeAPlaneta (que también ha editado a mi amado Tati). A ver si se siguen animando y nos dan más sorpresas.

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 16 Jun, 2004 12:02

Sí, y los P2P y programas de ripeo ofrecen una oportunidad de compartir cultura entre gentes de todo el mundo que jamás había existido ... mal que le pese a la industria, que sólo ve productos industriales con los que obtener beneficio económico (fácil y rápido a ser posible) donde otros vemos arte y comunicación entre personas y culturas diferentes.

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Jue 17 Jun, 2004 20:30

Pues si, yo soy uno de los que he visto poquisimo d Bresson, que yo recuerde, una sóla película. :cry:
En cuanto a lo que hay por aquí de Bresson, pues creo que tan sólo hay subtítulos para Las damas del bosque de Bolonia y para Un condenado a muerte se ha escapado, perlículas ambas que estoy bajando, aunque la última con la desgracia de llevar meses y meses intentándolo, y con dos bajadas corruptas... Ahpra me estoy bajando el rippeo en un sólo cd, espero que pronto caiga... y que se traduzcan esos subtítulos...

Muchas gracias por el artículo Little Kurtz.

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 17 Jun, 2004 23:23

hola littlekurtz

¿al final vas a hacer la filmo de Bresson?
al final no hay tan pocas en el eMule ... si sabes francés o italiano, claro :cry:

Le diable probablement (1977)
Procès de Jeanne d'Arc (1962)
Pickpocket (1959)

de hecho salen 15 resultados si pones Bresson, tipo:vídeos, método:global (servidor)

vishnu25
Mensajes: 738
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Vigo (Ciudad sin ley)

Mensaje por vishnu25 » Jue 17 Jun, 2004 23:48

¿Alguna vez habra subs para Pickpocket y la podre ver? he ahi la gran incognita....

Yo de él por ahora solo vi la de Un condenado.... y me encanto, tengo mas bajadas y toy bajando money ^_^

Si tan la mitad de bien q esa voy a ser un Bressoniano de pro :)

Chaus miaus
A todas luces un ser extraño

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Jue 17 Jun, 2004 23:53

Joer, Bresson es Bresson como Ozu es Ozu, inimitables y la esencia del cine en estado puro. Yo me considero un fan de este cineasta francés, he visto toda su obra a excepción del corto y Une Femme Douce, y me parece extraordinario la facilidad que tiene para economizar al máximo utilizando los mínimos elementos y llegar a expresar todo de una manera soberbia. La verdad es que quien no haya descubierto el cine de Bresson está todavía en pañales, y hablo de todos esos cineastas que se declaran rompedores, modernos y tal... :roll: y no han visto el camino que abrió Bresson, una nueva visión del cine de las muchas que puede llegar a tener este medio de expresión tan fabuloso, y que parece que hoy en dia solo hay un camino, el estandar. Siempre será una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos Lancelot du Lac (para mi la mejor de toda su filmografia), pero tambien Mouchette, El Azar de Balthazar etc... En fin que ojalá editen sus peliculas algún dia, año o siglo porque merecen ser vistas. Se nota que me gusta Bresson verdad? lo digo por la imagen de mi avatar :mrgreen: . Un saludo

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Vie 18 Jun, 2004 00:30

joer, yo es que soy muy corto de vista, ¿qué es? ¿un orejón de balthazar? :?:

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Vie 18 Jun, 2004 17:36

Hola a todos. Pues a ver si cojo ganas y hago la filmo de Bresson. Hace falta un poco de tiempo y esfuerzo. De lo segundo no me faltan, pero de lo primero... ya sabemos todos lo caro que está el tiempo libre. Nada, nada, que a ver si en una o dos tardes lo hago.

La verdad es que, como ya dije, lo que más me interesaba era debatir un poco en torno a sus obras. Pero, claro, acceder a ellas es otro asunto. Y hablar sobre algo de lo que se ha podido leer pero no ver es difícil (por no decir imposible). De francés chapurreo algo, pero si lo leo, porque para pillar conversaciones estoy algo verde. Como os dije, tengo El diablo probablemente en versión original con subtítulos en francés, con lo que a ver si cojo estos subtítulos y los traduzco. No he comprobado qué formato tiene esa copia que anda por ahí de Un condenado..., pero, si hace falta, ya buscaré a alguien que la pueda rippear para que esté disponible la VOSE. De esta última es de la que parece que más forofos la hemos podido ver. Así que, si queréis que la comentemos, pues adelante. Tengo la intención de incluir aquí más artículos que encuentre por ahí en torno a Bresson. En concreto os voy a escanear uno escrito por Víctor Erice en el que describe la emoción al descubrir el cine de Bresson en el Festival de Valladolid, precisamente con Un condenado a muerte se ha escapado.

Bueno, lo dicho. Si queréis comentar esta película, adelante. Aportar algún matiz, algún detalle, alguna emoción personal, alguna referencia a alguna otra película, etc.

vishnu25
Mensajes: 738
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Vigo (Ciudad sin ley)

Mensaje por vishnu25 » Lun 21 Jun, 2004 11:56

Bueno yo como solo vi una de él hablaré de ella. En algún lugar leí que Un condenado a muerte... es el la elevación a arte de la repeticion y la simplicidad, opinion a la que me adscribo totalmente.
Tambien creo que esta obra tiene muchos puntos de conexion con Le trou (La evasión) de Jacques Becker. En ambas los objetos inanimados cobran la dimension de personajes; trasmitiendonos como objetos (para nosotros triviales) con una mezcla de ingenio (que para sí querría McGiver) y necesidad, pueden significar la diferencia entre la libertad (abanderada por la imaginación y la osadía) o el gris confinamiento (de aquellos que se resignan a su destino).

Espero que quedara algo comprensible y aporte algo al tema, no puedo profundizar mucho por mis limitaciones con respecto a este director.

Y a colacion de esto, buscando subsanar esta tara mía, os pido ayuda. Tengo la mula saturadísima pero me estoy bajando de Bresson para conocer más, viendo la nota de Imdb (7'0, que para Imbd es una nota normalita) y cómo tengo la mula me echo un poco pa'detras de bajarme Las damas del Bosque de Bolonia. Pero como no es la primera, ni será la ultima, que no estoy de acuerdo con sus notas pues agradecería que gente como vosotros, que conoce más de Bresson, me dijera si deberia bajarmela o no.

Un saludo y muchas gracias de antemano ^_^
A todas luces un ser extraño

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Lun 21 Jun, 2004 12:26

P.D. Espero tu respuesta tb en el post de A los interesados en Robert Bresson ^_^
_________________
a mandar ...

Creo que Las Dames ... tiene esa nota alta porque, supongo que debido a que es una peli aun primeriza, es de las menos bressonianas de bresson, con unos personajes y puesta en escena más "clásica", dentro de lo clásico que podía ser bresson. Desde luego aún no había alcanzado la radical depuración de elementos dramáticos y estilísticos que caracteriza su cine y que hace que se le pueda atragantar a mucha gente. No es que sea mala, está bien, pero es aún un bresson algo descafeinado, o cafeinado, porque lo de bresson es reducir todo a las partículas elementales.

Yo iría a por Pickpocket o la del cura rural (nada que ver con los que interpretaba agustín gonzález :wink: ) ... puritita reducción del mundo a su esencia abstracta

salu2

vishnu25
Mensajes: 738
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Vigo (Ciudad sin ley)

Mensaje por vishnu25 » Lun 21 Jun, 2004 12:39

Muchísimas gracias Takeshi, sabia que podia contar contigo ;). La del Diario de un cura rural ya la tengo bajada, tiene los subs en ingles (a lo mejor tras acabar de traducir Le chagrin et la pitee de Marcel Ophüls y si me quedan animos, son más de 3100 lineas y con expresiones complicadas y tal, me pongo a traducirlos). La de Pickpocket la tengo en el punto de mira desde hace muuucho tiempo, pero no hay subs (además en ningun idioma) y yo de francés ni idea :cry:, y paso de bajarmela mientras no salgan subs...

Salu5 y gracias por la colaboracion, asi da gusto coñe
A todas luces un ser extraño

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Lun 21 Jun, 2004 19:49

a mi me pasa igual... y con el escarmiento que supuso tener un año Andrei Rublyov en el incoming sin poderla ver, pues nunca me quise bajar películas sin tener subtítulos, pero lo cierto es que me estoy bajando cuatro de Bresson (Un condenado a muerte..., Diario de un cura rural, Money, y Las damas...). Esperemos que en lo que bajan aparezcan subtítulos para el cura y money.

...poco a poco :wink:

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Mié 23 Jun, 2004 21:24

Hola a todos. Sólo para deciros que estoy manos a la obra traduciendo al castellano los subtítulos que tengo de El diablo probablemente. Espero que pronto pueda ponerlos a vuestra disposición, así como la filmografía en condiciones. Un abrazo.

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Dom 25 Jul, 2004 17:12

Hola tras un largo periodo de tiempo. Ya tenéis a vuestra disposición la filmografía de Bresson con bastantes enlaces, pero las películas que están con disponibilidad de castellano en los subtítulos son aún pocas. Aún sigo con la traducción de los de El diablo probablemente, pero van lentos, porque les estoy copiando del VHS, luego hay que traducirlos, luego insertarlos... total, un rollo. Ya volveré a recordar la aparición de esta filmografía dentro de algún tiempo, ya que es posible que los que os mostrásteis interesados en este director estéis de vacaciones (a mí ya me gustaría, pero me toca esperar). Por último decir que los enlaces de esta filmografía son labor del trabajo y la amistad de Gandalfmetal. Gracias, amigo.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Mié 27 Oct, 2004 21:22

El combate del siglo:

GODARD contra BRESSON

(Extracto de entrevista -está en español- con Robert Bresson aparecida en "Cahiers du Cinéma", nº 178, mayo 1966, a cargo de Jean-Luc Godard y Michel Delahaye.)

aguadilu
Mensajes: 120
Registrado: Lun 21 Jun, 2004 02:00

Mensaje por aguadilu » Mié 24 Nov, 2004 13:36

LittleKurtz escribió:Tengo la intención de incluir aquí más artículos que encuentre por ahí en torno a Bresson. En concreto os voy a escanear uno escrito por Víctor Erice en el que describe la emoción al descubrir el cine de Bresson en el Festival de Valladolid, precisamente con Un condenado a muerte se ha escapado.
¡¡quiérolo!! Por favor!! tiene que ser muy bonito.

Avatar de Usuario
Silien
Mensajes: 39
Registrado: Dom 29 Dic, 2002 01:00

Sobre Bresson

Mensaje por Silien » Sab 02 Abr, 2005 21:29

Bueno, me he encontrado con este post, y creo que hay una cosa que os podría interesar [he dudado en ponerla porque la página es mía y bueno, me dan un poco de corte estas cosas... pero como verdaderamente la red está un poco escasa de Bresson y menos en castellano...] Hace unos meses pusimos en Tijeretazos [Postriziny] unos ensayos sobre Bresson con fragmentos de más cosas [por ejemplo, de Erice, Godard y el propio Bresson]. El ensayo en forma de notas es de Emilio Toibero, un crítico argentino y amigo ya fallecido [éste desgraciadamente fue uno de sus últimos trabajos y lo publicamos póstumo... una de las últimas desesperaciones de su vida fue organizar en Argentina unos cursos sobre Bresson, su gran pasión, y ver como apenas acudía nadie]. Todo esto está aquí:

Alrededor de la poética de Robert Bresson

Además, y también por Emilio Toibero, pusimos un ensayo que trata de la correspondencia entre Alemania año cero, de Rossellini y El diablo probablemente, de Bresson. Eso es aquí:

La música en el camino de la muerte

Espero que lo disfruteis.
Imagen

jinetepolaco
Mensajes: 23
Registrado: Mar 30 Sep, 2003 02:00

Mensaje por jinetepolaco » Lun 04 Abr, 2005 16:51

El link de L`argent que me bajé no tenía audio... no sé si es problema de mi pc o del link en cuestión... Si sabéis si hay que bajarse un nuevo link o se puede solucionar desde la misma descarga que tengo en el incoming, me hacéis un favor. Gracias.