JAZZ Y ANIMACIONES El creador John Hubley

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

JAZZ Y ANIMACIONES El creador John Hubley

Mensaje por LAUTARO » Dom 23 May, 2004 09:34

Si. Animaciones y jazz. Imaginen a Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Benny Carter, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Lionel Hampton , prestando sus voces y talento musical para ser parte (no solo banda sonora) de animaciones inspiradas en Picasso, Matisse, Miro, Klee, y Modigliani. Ambientes surrealistas, imaginación desbocada llevada al dibujo en movimiento de la mano inspirada del creador de la UPA John Hubley y su esposa Faith.

Imagen


Son los años '40 en USA, el jazz es música de negros y bajos fondos (pasarán 4 décadas para que un blanco como el cool Clint Eastwood afirmara que el jazz ha sido el único aporte original y valioso de USA para el mundo). El Comité que investiga las actividades antinorteamericanas está en pleno funcionamiento. Hubley trabaja en la Disney, pero es sospechoso. Demasiado activo en su sindicato cuando se produce la huelga en disneylandia (parece título de un cap. de South Park), demasiado preocupado de la paz mundial en tiempos de fría guerra. Es citado al comité; se rehúsa a dar nombres de presuntos subversivos.

Imagen

El recién galardonado en Cannes Michel Moore no es el primer artista que tiene problemas con las estrictas reglas de Disney. Ustedes saben, un código de conducta define tu identidad, lo que eres. En el maravilloso mundo del ratón parlante no se permite la circulación o expresión de ciertos puntos de vista. Está en el código. Aunque sean artísticos, profesionales, profundamente humanos y comprometidos con su época . En fin, es el signo de los tiempos.
Ya sabía yo que detrás de esas sonrisas de patos, ratas y perros se escondía un odio profundo y una mirada siniestrona a lo que es distinto o diferente y que no calza con el pensamiento único del idílico mundo disney. Expulsados del paraíso, exiliados del feudo de Walt, gente como Moore, Hubley, y tantos otros, descubren (afortunadamente) que más allá de esa frontera existen bárbaros que pueden apreciar su arte (puede ser la vieja europa), o quizás descubrir territorios para construir espacios propios donde liberen su talento. Pero que triste será siempre esa intolerancia, esa incapacidad de convivir con el OTRO u OTRA en el reconocimiento de su valer y sus legítimas diferencias. Esto sucede aún en maravillosos mundos virtuales, como el de Disney. Y ocurre, por cierto, en otros más reales.

Imagen


Hubley y otros expulsados de Disney crearán la UPA y al mismo tiempo provocarán una verdadera revolución en la animación norteamericana. Al academicismo empalagoso disneylandés responderán con innovaciones en los dibujos y temáticas; la llamada "limited animation" es una vuelta a los orígenes para "encontrar nuevos caminos; prescindir del dibujo perfilado y detallado a lo Walt Disney, quedarse en el boceto, que en la escuela de Disney era sólo una fase inicial, y ponerlo en movimiento." Míster Magoo (hijo de papel de Hubley) será un ejemplo de estas nuevas técnicas cuya influencia nos llega hasta hoy.
En los 50 y 60 vendrán colaboraciones con los grandes del jazz en cortos animados cargados de humanismo que serán reconocidos y premiados incluso por la Academia.

Para abrir el apetito degusten estos breves clips:
http://www.pbs.org/itvs/independentspir ... raphy.html




Para decididamente hincarles el diente.... ayúdenme! (o como dirían ustedes: ayudadme!) a encontrarlos:

The Cosmic Eye (A film by Faith Hubley, music by Benny Carter & others, 71 min.)

Voyage to Next (Music by Dizzy Gillespie, 10 min.)

Of Men and Demons (Music by Quincy Jones, 10 min.)

The Hole (Music by Quincy Jones, 15 min.)

The Tender Game (Music by Ella Fitzgerald and The Oscar Peterson Trio, 6 min.)

Eggs (Music by Quincy Jones, 10 min.)

Urbanissimo (Music by Benny Carter, 6 min.)

Harlem Wednesday (Music by Benny Carter, 10 min.)

The Adventures of an * (Music by Benny Carter, Soloist: Lionel Hampton, 10 min.)

Of Stars and Men (Music of Bach, Beethovan, Handel, Mozart, Vivaldi, 53 min.)

The Hat (Music and voices of Dizzy Gillespie and Dudley Moore, 18 min.)

Dig (Music by Quincy Jones, 25 min.)

http://www.rottentomatoes.com/p/JohnHub ... photos.php
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Dom 23 May, 2004 12:13

Joder qué susto me has dado... :P

No, lo siento, llevo meses buscando cosas de John Hubley en la mula (en tu lista falta "Everybody rides the caroussel" entre otros) y jamás he visto nada.


DavidM

PD: aunque tengo mi buen montón de críticas a la Disney, tanto anti-disneismo me resulta un poco exagerado. :wink: Algunas cosas se podrían matizar bastante.

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Dom 23 May, 2004 12:40

DavidM escribió:Joder qué susto me has dado... :P
¡¡Y tanto!! Ya creía que me habían pisado un ripeo :mrgreen:

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Dom 23 May, 2004 12:53

¡¡Y tanto!! Ya creía que me habían pisado un ripeo
¿Insinúas que en breve te voy a deber la vida?


DavidM

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Dom 23 May, 2004 13:02

DavidM escribió:
¡¡Y tanto!! Ya creía que me habían pisado un ripeo
¿Insinúas que en breve te voy a deber la vida?


DavidM
En breve, no. En 2/3 semanas, que quiero sacar otras cosas antes :twisted:

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Dom 23 May, 2004 13:04

En breve, no. En 2/3 semanas, que quiero sacar otras cosas antes
8O
:P
:plas:


DavidM

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Dom 23 May, 2004 14:48

Todo eso que contais de la UPA suena muy interesante. Espero ansioso esos ripeos :-)

Avatar de Usuario
mondocane
Mensajes: 512
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00

Mensaje por mondocane » Dom 23 May, 2004 21:39

Diooooooossss, ¡dos o tres semanas! no se voy a poder soportarlo.... :D

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Dom 23 May, 2004 22:54

Todo eso que contais de la UPA suena muy interesante. Espero ansioso esos ripeos
Bueno, para ser exactos las obras de Hubley no pertenecen a la UPA. En realidad este estudio duró muy poco tiempo, por la falta de éxito. Las obras de las que hablamos las realizó Hubley con su esposa Faith en su estudio propio, independiente, en Nueva York. Es uno de los más grandes nombres de la animación estrictamente independiente americana.

Por cierto, que la hija, Georgia Hubley, es de los maravillosos Yo la tengo...



DavidM

Avatar de Usuario
funkynvader
Mensajes: 321
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por funkynvader » Lun 24 May, 2004 09:43

A mi, como a David, me ha dado un vuelco en cuanto en visto el nombre del hilo, John Hubley!! 8O luego he visto que no había elink... luego he visto que se prepara un ripeo... que torbellino de emociones para un lunes por la mañana...!! :P

Faeton, espero ansioso ese ripeo :plas: ... esperaré pacientemente... :|

sil
Mensajes: 29
Registrado: Jue 01 Ago, 2002 02:00

Mensaje por sil » Mié 09 Jun, 2004 22:08

Hay alguna novedad sobre este ripeo. Lo estoy esperando con ansias :D
Sil

peperolo2003
Mensajes: 542
Registrado: Jue 13 Nov, 2003 01:00

Mensaje por peperolo2003 » Jue 10 Jun, 2004 10:50

Estare pendiente, yo tambien estoy interesado.
Gracias y
SALU2.
:D

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Jue 10 Jun, 2004 21:33

Easy, boys!!! :mrgreen:

Tranquilos, que todo llega. Ahora estoy un pelín liado con el trabajo y este finde estoy fuera. A ver si la semana que viene...

LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por LAUTARO » Vie 11 Jun, 2004 09:48

Te esperamos Faeton , estamos atentos 8O :roll: 8O :roll: 8O 8O :roll:
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

lezepo
Mensajes: 9
Registrado: Sab 31 Ago, 2002 02:00

Mensaje por lezepo » Dom 13 Jun, 2004 20:11

que bien suena eso de jazz con dibujossssssss
preparados.......listos.........

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Lun 05 Jul, 2004 16:59

Mis más sinceras disculpas, pero me voy a retrasar bastante con ésto :oops: . Dentro de un par de semanas escaso me piro de vacaciones hasta mediados de Agosto, y quiero terminar antes sacando la última parte de la trilogía de Joao de Deus, de Monteiro. Pero no os preocupéis que en Agosto lo tenéis seguro :wink: