JAZZ Y ANIMACIONES El creador John Hubley
-
- Mensajes: 111
- Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
- Ubicación: Santiago de Chile
JAZZ Y ANIMACIONES El creador John Hubley
Si. Animaciones y jazz. Imaginen a Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Benny Carter, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Lionel Hampton , prestando sus voces y talento musical para ser parte (no solo banda sonora) de animaciones inspiradas en Picasso, Matisse, Miro, Klee, y Modigliani. Ambientes surrealistas, imaginación desbocada llevada al dibujo en movimiento de la mano inspirada del creador de la UPA John Hubley y su esposa Faith.
Son los años '40 en USA, el jazz es música de negros y bajos fondos (pasarán 4 décadas para que un blanco como el cool Clint Eastwood afirmara que el jazz ha sido el único aporte original y valioso de USA para el mundo). El Comité que investiga las actividades antinorteamericanas está en pleno funcionamiento. Hubley trabaja en la Disney, pero es sospechoso. Demasiado activo en su sindicato cuando se produce la huelga en disneylandia (parece título de un cap. de South Park), demasiado preocupado de la paz mundial en tiempos de fría guerra. Es citado al comité; se rehúsa a dar nombres de presuntos subversivos.
El recién galardonado en Cannes Michel Moore no es el primer artista que tiene problemas con las estrictas reglas de Disney. Ustedes saben, un código de conducta define tu identidad, lo que eres. En el maravilloso mundo del ratón parlante no se permite la circulación o expresión de ciertos puntos de vista. Está en el código. Aunque sean artísticos, profesionales, profundamente humanos y comprometidos con su época . En fin, es el signo de los tiempos.
Ya sabía yo que detrás de esas sonrisas de patos, ratas y perros se escondía un odio profundo y una mirada siniestrona a lo que es distinto o diferente y que no calza con el pensamiento único del idílico mundo disney. Expulsados del paraíso, exiliados del feudo de Walt, gente como Moore, Hubley, y tantos otros, descubren (afortunadamente) que más allá de esa frontera existen bárbaros que pueden apreciar su arte (puede ser la vieja europa), o quizás descubrir territorios para construir espacios propios donde liberen su talento. Pero que triste será siempre esa intolerancia, esa incapacidad de convivir con el OTRO u OTRA en el reconocimiento de su valer y sus legítimas diferencias. Esto sucede aún en maravillosos mundos virtuales, como el de Disney. Y ocurre, por cierto, en otros más reales.
Hubley y otros expulsados de Disney crearán la UPA y al mismo tiempo provocarán una verdadera revolución en la animación norteamericana. Al academicismo empalagoso disneylandés responderán con innovaciones en los dibujos y temáticas; la llamada "limited animation" es una vuelta a los orígenes para "encontrar nuevos caminos; prescindir del dibujo perfilado y detallado a lo Walt Disney, quedarse en el boceto, que en la escuela de Disney era sólo una fase inicial, y ponerlo en movimiento." Míster Magoo (hijo de papel de Hubley) será un ejemplo de estas nuevas técnicas cuya influencia nos llega hasta hoy.
En los 50 y 60 vendrán colaboraciones con los grandes del jazz en cortos animados cargados de humanismo que serán reconocidos y premiados incluso por la Academia.
Para abrir el apetito degusten estos breves clips:
http://www.pbs.org/itvs/independentspir ... raphy.html
Para decididamente hincarles el diente.... ayúdenme! (o como dirían ustedes: ayudadme!) a encontrarlos:
The Cosmic Eye (A film by Faith Hubley, music by Benny Carter & others, 71 min.)
Voyage to Next (Music by Dizzy Gillespie, 10 min.)
Of Men and Demons (Music by Quincy Jones, 10 min.)
The Hole (Music by Quincy Jones, 15 min.)
The Tender Game (Music by Ella Fitzgerald and The Oscar Peterson Trio, 6 min.)
Eggs (Music by Quincy Jones, 10 min.)
Urbanissimo (Music by Benny Carter, 6 min.)
Harlem Wednesday (Music by Benny Carter, 10 min.)
The Adventures of an * (Music by Benny Carter, Soloist: Lionel Hampton, 10 min.)
Of Stars and Men (Music of Bach, Beethovan, Handel, Mozart, Vivaldi, 53 min.)
The Hat (Music and voices of Dizzy Gillespie and Dudley Moore, 18 min.)
Dig (Music by Quincy Jones, 25 min.)
http://www.rottentomatoes.com/p/JohnHub ... photos.php
Son los años '40 en USA, el jazz es música de negros y bajos fondos (pasarán 4 décadas para que un blanco como el cool Clint Eastwood afirmara que el jazz ha sido el único aporte original y valioso de USA para el mundo). El Comité que investiga las actividades antinorteamericanas está en pleno funcionamiento. Hubley trabaja en la Disney, pero es sospechoso. Demasiado activo en su sindicato cuando se produce la huelga en disneylandia (parece título de un cap. de South Park), demasiado preocupado de la paz mundial en tiempos de fría guerra. Es citado al comité; se rehúsa a dar nombres de presuntos subversivos.
El recién galardonado en Cannes Michel Moore no es el primer artista que tiene problemas con las estrictas reglas de Disney. Ustedes saben, un código de conducta define tu identidad, lo que eres. En el maravilloso mundo del ratón parlante no se permite la circulación o expresión de ciertos puntos de vista. Está en el código. Aunque sean artísticos, profesionales, profundamente humanos y comprometidos con su época . En fin, es el signo de los tiempos.
Ya sabía yo que detrás de esas sonrisas de patos, ratas y perros se escondía un odio profundo y una mirada siniestrona a lo que es distinto o diferente y que no calza con el pensamiento único del idílico mundo disney. Expulsados del paraíso, exiliados del feudo de Walt, gente como Moore, Hubley, y tantos otros, descubren (afortunadamente) que más allá de esa frontera existen bárbaros que pueden apreciar su arte (puede ser la vieja europa), o quizás descubrir territorios para construir espacios propios donde liberen su talento. Pero que triste será siempre esa intolerancia, esa incapacidad de convivir con el OTRO u OTRA en el reconocimiento de su valer y sus legítimas diferencias. Esto sucede aún en maravillosos mundos virtuales, como el de Disney. Y ocurre, por cierto, en otros más reales.
Hubley y otros expulsados de Disney crearán la UPA y al mismo tiempo provocarán una verdadera revolución en la animación norteamericana. Al academicismo empalagoso disneylandés responderán con innovaciones en los dibujos y temáticas; la llamada "limited animation" es una vuelta a los orígenes para "encontrar nuevos caminos; prescindir del dibujo perfilado y detallado a lo Walt Disney, quedarse en el boceto, que en la escuela de Disney era sólo una fase inicial, y ponerlo en movimiento." Míster Magoo (hijo de papel de Hubley) será un ejemplo de estas nuevas técnicas cuya influencia nos llega hasta hoy.
En los 50 y 60 vendrán colaboraciones con los grandes del jazz en cortos animados cargados de humanismo que serán reconocidos y premiados incluso por la Academia.
Para abrir el apetito degusten estos breves clips:
http://www.pbs.org/itvs/independentspir ... raphy.html
Para decididamente hincarles el diente.... ayúdenme! (o como dirían ustedes: ayudadme!) a encontrarlos:
The Cosmic Eye (A film by Faith Hubley, music by Benny Carter & others, 71 min.)
Voyage to Next (Music by Dizzy Gillespie, 10 min.)
Of Men and Demons (Music by Quincy Jones, 10 min.)
The Hole (Music by Quincy Jones, 15 min.)
The Tender Game (Music by Ella Fitzgerald and The Oscar Peterson Trio, 6 min.)
Eggs (Music by Quincy Jones, 10 min.)
Urbanissimo (Music by Benny Carter, 6 min.)
Harlem Wednesday (Music by Benny Carter, 10 min.)
The Adventures of an * (Music by Benny Carter, Soloist: Lionel Hampton, 10 min.)
Of Stars and Men (Music of Bach, Beethovan, Handel, Mozart, Vivaldi, 53 min.)
The Hat (Music and voices of Dizzy Gillespie and Dudley Moore, 18 min.)
Dig (Music by Quincy Jones, 25 min.)
http://www.rottentomatoes.com/p/JohnHub ... photos.php
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha
-
- Mensajes: 189
- Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00
Joder qué susto me has dado...
No, lo siento, llevo meses buscando cosas de John Hubley en la mula (en tu lista falta "Everybody rides the caroussel" entre otros) y jamás he visto nada.
DavidM
PD: aunque tengo mi buen montón de críticas a la Disney, tanto anti-disneismo me resulta un poco exagerado. Algunas cosas se podrían matizar bastante.
No, lo siento, llevo meses buscando cosas de John Hubley en la mula (en tu lista falta "Everybody rides the caroussel" entre otros) y jamás he visto nada.
DavidM
PD: aunque tengo mi buen montón de críticas a la Disney, tanto anti-disneismo me resulta un poco exagerado. Algunas cosas se podrían matizar bastante.
-
- Mensajes: 979
- Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid
-
- Mensajes: 189
- Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00
-
- Mensajes: 979
- Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid
-
- Mensajes: 189
- Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00
-
- Mensajes: 1107
- Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00
-
- Mensajes: 512
- Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00
-
- Mensajes: 189
- Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00
Bueno, para ser exactos las obras de Hubley no pertenecen a la UPA. En realidad este estudio duró muy poco tiempo, por la falta de éxito. Las obras de las que hablamos las realizó Hubley con su esposa Faith en su estudio propio, independiente, en Nueva York. Es uno de los más grandes nombres de la animación estrictamente independiente americana.Todo eso que contais de la UPA suena muy interesante. Espero ansioso esos ripeos
Por cierto, que la hija, Georgia Hubley, es de los maravillosos Yo la tengo...
DavidM
-
- Mensajes: 321
- Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
- Ubicación: Barcelona
-
- Mensajes: 29
- Registrado: Jue 01 Ago, 2002 02:00
-
- Mensajes: 542
- Registrado: Jue 13 Nov, 2003 01:00
-
- Mensajes: 979
- Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid
-
- Mensajes: 111
- Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
- Ubicación: Santiago de Chile
-
- Mensajes: 9
- Registrado: Sab 31 Ago, 2002 02:00
-
- Mensajes: 979
- Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
- Ubicación: Madrid