Pelis imprescibles de la Transición

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
javim1928
Mensajes: 165
Registrado: Lun 29 Dic, 2003 01:00
Ubicación: FraguelRock, capital de la vagancia

Pelis imprescibles de la Transición

Mensaje por javim1928 » Lun 29 Mar, 2004 11:46

Hola a tod@s, haciendome eco de un post de oski donde reivindicaba la calidad de las pelis españolas me gustaria que -si os parece bien- hagamos una recopilacion de las peliculas "que hay que ver" del periodo que conocemos como transicion. Tampoco hace falta ser muy estricto con las fechas, la cuestion es hacer una catalogo wapo de pelis para hacer posteriomente una filmografia

Esos años significaron mucho en todos los aspectos para este pais q se llama-spaña, a nivel de politica, de sociedad y -como no- de cine.

Para refrescar un poco la memoria adjunto este link donde se hace un resumen de las pelis de la epoca.

http://www.sgci.mec.es/br/cv/cine/hist3.htm

Yo elijo como imprescindibles las sigtes:

* El espiritu de la colmena, por su mensaje honesto y a la vez magico
* La guerra de papa. Esta no se si incluirla, pq creo q no esta a la altura. Ya direis q os parece
* La escopeta nacional, Berlanga en estado puro retratando como eran los charcos en aquel entonces. Hoy dia se podria situar esta historia en el palco del Bernabeu o el Nou camp
* Un hombre llamado "Flor de otoño", por la fuerza del mensaje que tiene


saludos

ledocirep
Mensajes: 511
Registrado: Mié 21 Ago, 2002 02:00

Mensaje por ledocirep » Lun 29 Mar, 2004 13:01

Pues apunta de mi parte las siguientes:

* Camada negra, Manuel Gutiérrez Aragón
* 7 días de enero, de JA Bardem
* Tigres de papel, de Fernando Colomo
* Asignatura pendiente, de JL Garci (aunque me pese)
* Sus años dorados, Emilio Martínez Lázaro
* El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite
* La muerte de Mikel, de Imanol Uribe

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Lun 29 Mar, 2004 13:18

Son bastante prescindibles las dos, pero sobre el terrorismo de ETA apunta estas dos:
- La Fuga de Segovia, de Imanol Uribe
- Operación Ogro, de Pontecorvo

Avatar de Usuario
hurdygurdy
Mensajes: 689
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00

Mensaje por hurdygurdy » Lun 29 Mar, 2004 18:47

"Furtivos" (1975), de J.L. Borau.

Además de "Operación Ogro" hay otra sobre ETA y el asesinato de Carrero Blanco: "Comando Txiquia" (1976), de J.L. Madrid. Como curiosidad, el estreno "mundial" se hizo en mi ciudad, en Huelva, posiblemente por lo lejos que está del Pais Vasco. Estuvo muy pocos días en cartel, según decían por amenazas de ETA, aunque más bien creo que por lo mala que era. Otra curiosidad es que Paul Naschy hacía de uno de los etarras y su alias era "Pocholo".

peperolo2003
Mensajes: 542
Registrado: Jue 13 Nov, 2003 01:00

Mensaje por peperolo2003 » Lun 29 Mar, 2004 19:17

Ahora me viene a la memoria F.E.N. Formación del espiritu nacional que estaba rodada en mi cole y no se si fue una de las primeras cosas de Jose Luis Garcia Sanchez. Tampoco se como habra envejecido.
SALU2.
:D

Avatar de Usuario
Maldoror
Mensajes: 660
Registrado: Lun 23 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Inopia

Mensaje por Maldoror » Mar 30 Mar, 2004 11:27

A nivel social, metería la película de Carlos Saura, Deprisa, deprisa (1981) la primera que influiría en la realización de El Pico o Perros Callejeros, pero yo creo que es la que con más crudeza, menos aventurera, relata la generación exterminada por la heroína a finales de los 70, principios de los 80 (crisis económica, reestructuración capitalista y transacción democrática).
Imagen

Avatar de Usuario
hurdygurdy
Mensajes: 689
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00

Mensaje por hurdygurdy » Mar 30 Mar, 2004 16:23

Carlos Saura, por supuesto, que no falte, que además es cuando todavía hacía cine interesante. Añádase al menos "La prima Angélica" y "El jardín de las delicias".

Y añadir también las dos pelis que más dieron que hablar durante la transición, una española y otra extranjera: "El crimen de Cuenca" y "Emmanuelle".