Las 10 mejores películas mudas.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Las 10 mejores películas mudas.

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 23 Feb, 2004 14:53

Ahora le toca al turno a los inventores de este arte, al cine "silencioso", pero cine con mayúsculas de cualquier modo. Es increíble todo lo que podía llegar a expresarse y decirse sin palabras. Muchos de los directores actuales debieran mirar hacia ese cine de nuevo y replantearse muchas de las cosas que hacen hoy en dia; descubrirían sorprendidos que se puede hacer cine de calidad con muy poco, y recibirían una buena lección de humildad.

En fin, aquí van las mías:

1.- Amanecer - F.W. Murnau (para mí, la máxima expresión del cine mudo; una película que toca todos los géneros con una calidad asombrosa: comedia, drama, terror (la espeluznante escena de la barca), y amor)

2.- La quimera del oro - Charles Chaplin (y aquí englobo todo el cine de Charlot, un genio)

3.- El maquinista de la general - Buster Keaton (igual que antes, pero ahora con el "caradepalo")

4.- El caballo de hierro - John Ford (junto con "3 hombres malos" y porque no he visto más suyas mudas... :( )

5.- El 6º sentido - Nemesio M. Sobrevila (una historia de amor desgarradora que viene a demostrar que también en España se hizo buen cine mudo en aquella época)

6.- El acorazado Potemkin - Sergei M. Eisenstein (impresionante la famosa escena de la escalera con el carrito que luego utilizaron en "Los intocables de Elliott Ness")

7.- Los filmes de Mélies - Georges Mélies (con una mentalidad casi "infantil" y una originalísima puesta en escena, se puede considerar las obras de este hombre como las pioneras en muchos aspectos del cine; desde luego, algunas de ellas siempre permanecerán en nuestras mentes)

8.- Los nibelungos - Fritz Lang (una obra inconmensurable y llena de vitalidad)

9.- El fantasma de la opera - Lon Chaney (lo recuerdo desde pequeño, y todavía me asusta ver el rostro aterrador de Chaney cuando aparece tras las cortinas... )

10.- Robin Hood - Allan Dwan (genial adaptación de un gran director que ha pasado "desapercibido" a pesar de tener grandisimas obras)

Espero las vuestras.

Saludos !!!

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 23 Feb, 2004 15:20

En realidad se mira mucho al cine mudo desde el cine actual. Al menos esa es mi impresión. Lo que pasa, y creo que es por aquí por donde tú vas, es que no posan una mirada correcta desde un punto de vista crítico. Esto es, no se basan en la lógica del cine primitivo, sino es simples clichés, algunos maquillajes, y cosas verdaderamente accidentales: movimientos, expresiones...
Todo esto está muy bien, pero es coherente pensar que el cine mudo está basado en gran parte en otras forma de expresión anteriores como la pintura o la temprana fotografía. Por lo tanto, tendríamos que retrotaernos hasta los orígenes mismos del arte para encontrar una base que sostenga al impulso artístico (perido en gran parte en la actualidad... y si somos críticos, en el siglo XX).
Así, estoy deacuerdo, Mr Wolf, en el hecho de que el cine actual no tendría que fijarse en el cine mudo en sí, sino en el arte mismo como referencia para que pueda hacerse hueco de manera absoluta.
Mirad por ejemplo las grandes obras de cine. Por poner un ejemplo evidente; Barry Lyndon. Basada en la pintura roccocó. Fantástica, no?.
Bueno, no me enrollo más :roll:

Mis 10 pelis:

El Gabinete del doctor Caligari
Nosferatu
Dr Mabuse
Intolerance
El Estudiante de Praga ( en su sencillez reside su encanto.. Y Wegener como actor no tiene desperdicio)
Amanecer
La Caja de Pandora (deliciosa)
El Golem
Metropolis
y.... Haxan, por la parte que me toca :D

Si, lo se. Me centro demasiado en el nórdico... pero es al único al que he tenido un acceso directo hasta ahora. Espero que en un futuro pueda acceder mejor al francés y al americano, jo.

Los Nibelungos aún no la he visto, tengo muchas ganas :P .
Y de Eisinstein... tengo que centrarme más.
Todo es mea culpa :evil:

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Lun 23 Feb, 2004 15:26

Matizaría que "Amanecer" es la mayor expresión del "CINE" (ya sea mudo, hablado o pensado :D )

Y despues, citar como grandes obras maestras:

- Intolerancia (Griffith)
- El hombre con la cámara (Vertov)
- Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Ruttmann)
- Octubre (Eisenstein) por citar otra que no sea Potemkin
- El hermanito (de Harold Lloyd): hace mucho que la vi y no recuerdo casi nada de ella; sólo que me encantó, y una escena de Harold escalando un árbol para ver a la chica mientras se aleja. La chica va desapareciendo y él tiene que ir escalando más y más para seguir viéndola. Pura poesía en movimiento.
- Tiempos modernos: y cito esta de Chaplin por la osadía que supuso hacer una obra totalmente muda unos cuantos años después de la invención del sonoro. Impresionante la obra como tal y las circunstancias que la rodearon. (y además divertidísima).
- El héroe del río y Las siete ocasiones: por citar otras de caradepalo
- Metrópolis(Lang)

Y me quedan por ver algunas que probablemente pasarían a engrosar esta lista: Avaricia, El viento, El caballo de hierro, Los nibelungos, Nosferatu, Caligari etc, etc, etc... (dios mío, cuanto cine me queda por ver. creo que voy a pedir una excedencia :lol: )
Anda, alégrame el día

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Lun 23 Feb, 2004 16:05

Como tampoco he visto tanto cine mudo como para poner "mis 10 mejores", lo dejare en las que me han impactado de verdad.

- El Acorazado Potemkin
- Metropolis
- Octubre

3 obras maestras inperecederas.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 23 Feb, 2004 16:16

Yo sólo declararé mi particular apego en todos los sentidos hacia Amanecer...sin la que hoy no estaría escribiendo aquí. Son muchas las que le pueden acompañar.
Aquí dejo esta lista elaborada por una web :arrow: http://www.silentera.com/index.html , muy interesante, en la que eligen las 100 mejores.
Rank Title Year Director Country of Production
1. The General 1926 Buster Keaton and
Clyde Bruckman USA
2. Sunrise 1927 F.W. Murnau USA
3. Metropolis 1927 Fritz Lang Germany
4. City Lights 1931 Charles Chaplin USA
5. La Passion et la Mort
de Jeanne d’Arc
[The Passion of Joan of Arc] 1928 Carl Theodor Dreyer France
6. The Crowd 1928 King Vidor USA
7. The Gold Rush 1925 Charles Chaplin USA
8. Napoléon 1927 Abel Gance France
9. Die Büchse der Pandora
[Pandora’s Box] 1929 G.W. Pabst Germany
10. Das Cabinet des Dr. Caligari
[The Cabinet of Dr. Caligari] 1920 Robert Wiene Germany
11. Intolerance 1916 D.W. Griffith USA
12. Greed 1924 Erich von Stroheim USA
13. The Big Parade 1925 King Vidor USA
14. Nosferatu 1922 F.W. Murnau Germany
15. The Wind 1928 Victor Sjöström USA
16. Bronenosets ‘Potyomkin’
[The Battleship Potemkin] 1925 Sergei M. Eisenstein USSR
17. Sherlock, Jr. 1924 Buster Keaton USA
18. The Birth of a Nation 1915 D.W. Griffith USA
19. Safety Last 1923 Fred Newmeyer and
Sam Taylor USA
20. Der letzte Mann
[The Last Laugh] 1924 F.W. Murnau Germany
21. Broken Blossoms 1919 D.W. Griffith USA
22. Flesh and the Devil 1927 Clarence Brown USA
23. The Phantom of the Opera 1925 Rupert Julian USA
24. Wings 1927 William Wellman USA
25. The Thief of Bagdad 1924 Raoul Walsh USA
26. Faust 1926 F.W. Murnau Germany
27. Steamboat Bill, Jr. 1928 Charles F. Reisner USA
28. Our Hospitality 1923 Buster Keaton and
John G. Blystone USA
29. Way Down East 1920 D.W. Griffith USA
30. The Lodger 1926 Alfred Hitchcock England
31. Ben-Hur: A Tale of the Christ 1925 Fred Niblo USA
32. Show People 1928 King Vidor USA
33. Häxan
[Witchcraft Through the Ages] 1922 Benjamin Christensen Sweden
34. Nanook of the North 1922 Robert J. Flaherty USA
35. Chelovek s kinoapparatom
[Man with a Movie Camera] 1929 Dziga Vertov USSR
36. Seven Chances 1925 Buster Keaton USA
37. The Freshman 1925 Sam Taylor and
Fred Newmeyer USA
38. The Kid 1921 Charles Chaplin USA
39. Tol’able David 1921 Henry King USA
40. The Mark of Zorro 1920 Fred Niblo USA
41. The Wedding March 1928 Erich von Stroheim USA
42. My Best Girl 1927 Sam Taylor USA
43. 7th Heaven 1927 Frank Borzage USA
44. The Student Prince in Old Heidelberg 1927 Ernst Lubitsch USA
45. The Sheik 1921 George Melford USA
46. Girl Shy 1924 Fred Newmeyer and Sam Taylor USA
47. Un Chien Andalou
[The Andalusian Dog] 1928 Luis Buñuel and
Salvador Dali France
48. The Cameraman 1928 Edward Sedgwick USA
49. Foolish Wives 1922 Erich von Stroheim USA
50. Das Tagebuch einer Verlorenen
[The Diary of a Lost Girl] 1929 G.W. Pabst Germany
51. Zemlya [Earth] 1930 Alexandr Dovzhenko USSR
52. Tabu 1931 F.W. Murnau and
Robert J. Flaherty USA
53. Die Nibelungen
(including Siegfried and Kriemhilds Rache
[Kriemhild’s Revenge]) 1924 Fritz Lang Germany
54. The Last Command 1928 Josef von Sternberg USA
55. The Kid Brother 1927 Ted Wilde and J.A. Howe USA
56. The Navigator 1924 Buster Keaton and
Donald Crisp USA
57. HE Who Gets Slapped 1924 Victor Sjöström USA
58. The Four Horsemen of the Apocalypse 1921 Rex Ingram USA
59. It 1927 Clarence Badger USA
60. The Unknown 1927 Tod Browning USA
61. Le Voyage dans la lune
[A Trip to the Moon] 1902 Georges Méliès France
62. Beggars of Life 1928 William Wellman USA
63. Orphans of the Storm 1921 D.W. Griffith USA
64. Oktiabr [October] 1928 Sergei M. Eisenstein USSR
65. The Great Train Robbery 1903 Edwin S. Porter USA
66. Cops 1922 Buster Keaton and
Eddie Cline USA
67. Stachka 1924 Sergei M. Eisenstein USSR
68. Cabiria 1914 Giovanni Pastrone Italy
69. Dr. Mabuse: Der Spieler
[Dr. Mabuse: The Gambler] 1922 Fritz Lang Germany
70. Les Vampires 1915-16 Louis Feuillade France
71. Der müde Tod [Destiny] 1921 Fritz Lang Germany
72. Die Freudlose Gasse
[The Joyless Street] 1925 G.W. Pabst Germany
73. The Hunchback of Notre Dame 1923 Wallace Worsley USA
74. Big Business 1929 James W. Horne USA
75. The Circus 1928 Charles Chaplin USA
76. The Immigrant 1917 Charles Chaplin USA
77. The Docks of New York 1928 Josef von Sternberg USA
78. Robin Hood 1922 Allan Dwan USA
79. The Iron Horse 1924 John Ford USA
80. Stella Maris 1918 Marshall Neilan USA
81. Queen Kelly 1929 Erich von Stroheim USA
82. A Woman of Affairs 1929 Clarence Brown USA
83. The Man Who Laughs 1928 Paul Leni USA
84. The Strong Man 1926 Frank Capra USA
85. Der Golem [The Golem] 1920 Paul Wegener Germany
86. Sparrows 1926 William Beaudine USA
87. Speedy 1928 Ted Wilde USA
88. The Iron Mask 1929 Allan Dwan USA
89. Berg-Ejvind och hans Hustru
[The Outlaw and His Wife] 1918 Victor Sjöström Sweden
90. Aelita 1924 Yakov Protazanov USSR
91. Tess of the Storm Country 1922 John S. Robertson USA
92. A Girl in Every Port 1928 Howard Hawks USA
93. The Son of the Sheik 1926 George Fitzmaurice USA
94. The Penalty 1920 Wallace Worsley USA
95. Mat [Mother] 1926 Vsevolod I. Pudovkin USSR
96. Potomok Chingis-khana
[Storm Over Asia] 1929 Vsevolod I. Pudovkin USSR
97. The Covered Wagon 1923 James Cruze USA
98. The Merry Widow 1925 Erich von Stroheim
and Monta Bell USA
99. The Cheat 1915 Cecil B. DeMille USA
100. Der Student von Prag
[The Student of Prague] 1926 Henrik Galeen Germany
Un saludo :P
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Lun 23 Feb, 2004 16:51

Sólo 10!!!!???

Esta época es el génesis de todo (obviamente) e importantísima. La imaginación que se derrochó en esos 20 años (y más) es superior en muchos casos a peliculones sonoros que siempre están entre los mejores.


1. Chaplin - Tiempos modernos
2. Buñuel - La edad de Oro
3. Griffith - Intolerancia
4. Griffith - El nacimiento de una nación
5. Lang - Metrópolis
6. Dreyer - La pasión de Juana de Arco
7. Chaplin - Luces de la ciudad
8. Lang - La mujer en la luna (Frau im Mond)
9. Lloyd - Casado y con suegra (Hot water) [o elegiría Relámpago (Speedy) de Lloyd tambien]
10. Keaton - El maquinista de la General
10 bis. Ruttmann - Berlin, sinfonía de una gran ciudad


Potemkin no se me ha olvidado, pero a dia de hoy creo que no la pondria en mi lista de 10
Última edición por Nalekh el Dom 07 May, 2006 10:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Lun 23 Feb, 2004 20:04

Siempre que el Hermano Lobo, o cualquier otro colega, se nos descuelga con eso de "Las 10 mejores...", o "Las 5 mejores..." me echo a temblar.

Y es que, la verdad, es un sinvivir eso de condenar alguna al puesto 11 (por no hablar de todas las demás).

Nada, he decidido que no las cuento. Ni 10, ni 5, ni las que sean. Sólo añado unos poco títulos que, digámoslo así, están "entre las mejores". De manera que ponedle un voto a:

- Metropolis
- El héroe del río
- El gabinte del Dr. Caligari
- Intolerancia
- Tiempos modernos
- Nosferatu
- Un perro andaluz

(Edito para reparar un imperdonable olvido: LE VOYAGE DANS LA LUNE del mago y maestro Mèlies).
Última edición por Mantua el Mar 24 Feb, 2004 03:34, editado 1 vez en total.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Lun 23 Feb, 2004 23:40

Ahí van las mías ...

-Metropolis
-El Ladron de Bagdag
-Intolerancia
-El Maquinista de la General
-El Acorazado Potemkin , Tiene tanta belleza que no importa que falsee un poco la historia respecto a la toma Palacio de Invierno
-El Caballo de Hierro
-El Fantasma de la Opera
-Nosferatu ,
-El Gólem
el mudo y el terror y los ambientes sórdidos/sobrenatural siempre me han mezclado bien


y no! he visto Amanecer , así que la pongo la primera en la lista(de espera)
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mar 24 Feb, 2004 20:34

Apunto otra siguiendo el comentario de Mr Wolf sobre el cine español:
5.- El 6º sentido - Nemesio M. Sobrevila (una historia de amor desgarradora que viene a demostrar que también en España se hizo buen cine mudo en aquella época)
Para los que le interese o les pique la curiosidad está disponible en dvd, editada por divisa en su colección Filmoteca Española.

A lo que iba, apunto otra española, tal vez la más conocida de aquel periodo: La Aldea Maldita de Florian Rey 1929. Muda aunque alguna copia fue sonorizada en parte (estudios Tobis franceses).
Cuadruplico y voy a por más

vishnu25
Mensajes: 738
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Vigo (Ciudad sin ley)

Mensaje por vishnu25 » Mar 24 Feb, 2004 20:50

Bueno voy a añadir 2 que vi recientemente y me parecieron algo impresionante:
The crowd de Vidor
Naci pero... de Ozu. Esta la pondria entre mis peliculas favoritas y punto
Chaus guaus
A todas luces un ser extraño

linter
Mensajes: 669
Registrado: Mar 05 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Por Encima del Bien y del Mal

Mensaje por linter » Jue 26 Feb, 2004 01:06

.
Última edición por linter el Lun 21 Abr, 2014 16:41, editado 1 vez en total.
Imagen

filferro
Mensajes: 191
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por filferro » Jue 26 Feb, 2004 01:43

ahí van mis diez:

-Faust de Murnau
-El gabinete del Dr. Caligari de Wiene
-La pasión de Juana de Arco de Dreyer
-Intolerancia de D.W. Griffith
-Avaricia de Von Stroheim
-El fantasma de la opera de Julian
-Amanecer de Murnau
-La quimera del oro de Chaplin
-Los nibelungos de Lang
Me falta una que creo que se llamaba História de una hierba errante(qué no flotante) de Y Ozu que vi en la filmoteca de Barcelona muda sin ningun tipo de música que me dejo boquiabierto. Si alguien la conoce qué me confirme si el titulo es este porfavor.

Avatar de Usuario
Rotwang
Mensajes: 331
Registrado: Dom 23 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Tomando un ruso blanco

Mensaje por Rotwang » Jue 26 Feb, 2004 10:57

Filferro, creo que te refieres a esta peli: Historia de una hierba errante / Historia de hierbas que flotan (Yasujiro Ozu, 1934). Pásate por la filmografía y encontrarás la referencia. Bueno, pues mi voto goes to...

1. El gabinete del Dr. Caligari
2. El Dr. Mabuse
3. La mujer en la luna
4. Nosferatu
5. Fausto
6. Intolerancia
7. Una mujer de París
8. El maquinista de la general
9. Los Nibelungos
10. El fantasma de la ópera (la de Lon Chaney)

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Jue 26 Feb, 2004 12:02

Olvidé mencionar a Flaherty y su impresionante "Hombres de Arán" 8O

Y subrayar la mención de blugardenia de "La aldea maldita", producto patrio del bueno bueno (luego vino paquito con las rebajas y la jodimos :lol: )
Anda, alégrame el día

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Jue 26 Feb, 2004 12:19

Rotwang: con ese nombre y no pones a Metropolis en tu lista!!!!