La Sociedad del Espectáculo (Guy Debord, 1973)

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
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LauRíSTiCa
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La Sociedad del Espectáculo (Guy Debord, 1973)

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 19 Feb, 2004 08:36

:D Noticia buena:
Aquí va este pedazo link que he encontrado.
ed2k linkGuy.Debord.-.Society.of.the.Spectacle.(1973).1.mpg ed2k link stats

:x Noticia mala:
No hay fuentes completas.

:wink: Noticia sin más:
Este hombre hizo 6 películas de las cuales no sabía nada hasta hace 15 minutos. Sabía de él por lo de la Internacional Situacionista, pero de que había hecho películas no tenía ni idea.
Aunque me da que sería casi un milagro que aparecieran el resto aprovecho para abrir mi piquito de oro y hacer la petición. :mrgreen:

Hurlements en faveur de Sade (1952)
Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959)
Critique de la séparation (1961)
La Société du Spectacle (1973)
Réfutation de tous le jugements, tant élogieux qu'hostiles, qui ont été jusqu'ici porté sur le film "La Société du Spectacle" (1975)
In girum imus nocte et consumimur igni (1978)

http://www.bopsecrets.org/SI/debord.films/
http://www.sindominio.net/ash/index.html
Última edición por LauRíSTiCa el Vie 21 Ene, 2005 08:12, editado 2 veces en total.

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citovel
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Mensaje por citovel » Jue 19 Feb, 2004 11:36

Pero... ¿es un documental? ¿un largometraje? ¿un corto? ¿un manifiesto? ¿una paranoia? ¿concreto? ¿abstracto? 8O

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LauRíSTiCa
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Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 19 Feb, 2004 11:43

Sé exactamente lo mismo que tú. :lol:
Eso sí, en cuanto pueda previsualizar algo informo.

The Society of the Spectacle (1973) is Debord’s film adaptation of his own 1967 book. As passages from the book are read in voiceover the text is illuminated, via direct illustration or various types of ironic contrast, by clips from Russian and Hollywood features (Potemkin, Ten Days That Shook the World, For Whom the Bell Tolls, Shanghai Gesture, Johnny Guitar, Mr. Arkadin, etc.), TV commercials, publicity shots, softcore porn, street scenes, and news and documentary footage, including glimpses of Spain 1936, Hungary ’56, Watts ’65, France ’68, and other revolts of the past. Intertitle quotes from Marx, Machiavelli, Clausewitz or Tocqueville occasionally break the flow.

Leaving aside the question of aesthetic merit (in which regard Debord’s films are incidentally among the most brilliantly innovative works in the history of the cinema), The Society of the Spectacle is certainly the most important radical film ever made. Not just because it is based on the most important radical book of the twentieth century, but because it unfortunately has no real cinematic competition. Many films have provided a few insights into this or that aspect of modern society, but Debord’s is the only one that presents a consistent critique of the whole global system.


Llámalo como quieras, pero me muero por ver esto. :lol:

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Arcadia_Ego
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Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 19 Feb, 2004 17:02

Es una especie de documento visual donde refleja las complicadas ideas de su magnifica obra "La Sociedad del Espectáculo". Es un tema muy complicado por que si seguimos avant la lettre lo que dice Debord... cosas como esta comunidad sería algo bastante pervertido y censurable.

Tened en cuenta que Debord parte de un marxismo particular, centrándose en el fetichismo y en la crítica a la cosificación mediatizada por el espectáculo, la típica morfina del pueblo criticada por Marx personificada en la religión, pero ahora en cosas mucho más "inocentes" como una obra de arte.
Esto se traduce en todo tipo de distracción del esquema siguiente:
1.Trabajador puteado ante un curro alienante que no le forma realmente como persona, y que le hace trabajar ante un objeto ante el cual no se identifica.

------Sale de trabajar, e inmediatamente se transforma en: ------

2.Consumidor perfectamente atendido. Este consumo da sentido a un trabajo que en un principio no lo tiene de por si, y en si. Las redes del conumo son bastas e incomensurables. Todos hemos tenido alguna vez algún enfrentamiento con él, no? ;)

Sus máximas expresiones pueden ser el american way of life y esas cosas. Y entre las críticas que hace Debord es al sistema de estrellas generado por el cine, el cual, de una manera u otra, contribuyen a la perturbación del individuo como tal, y su consiguiente reorganización en una masa informe y desorientada, con un punto y sentido común generado por la comercio de la distracción. De la dispersión.

Es un tema muy complejo, como veis. De todos modos es muy difícil (si no imposible) entender este documento visual sin el texto.
Solo valdrá los 10 euros y está bastante disponible: Editorial Pre-Textos. Valencia, 2001, si no recuerdo mal.

No os quiero dar la tabarra con esto mucho más, pero no prometo nada por que es un teme que me interesa mucho, y que creo que todos deberiamos prestar más atención de la que prestamos.

De todos modos, mucísimas gracias Lauri por el enlace. Luego te comento por el mess la ilusión que me hace que cuelges esto aquí. ^_^

Por supuesto, MAYO DEL 68, es la explosión de este detonante.
Última edición por Arcadia_Ego el Lun 23 Feb, 2004 15:45, editado 1 vez en total.

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maltes
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Re: Guy Debord. La Sociedad del Espectáculo (1973)

Mensaje por maltes » Vie 20 Feb, 2004 23:46

LauRíSTiCa escribió: In girum imus nocte et consumimur igni (1978)
[/url]
"En la noche giramos y somos consumidos por el fuego"
:? llevo detrás de esta peli un par de años, una de las diez favoritas de Olivier Assayas,
si aparecen fuentes completas de La Sociedad del Espectáculo avisad please,
para mí el libro fue una gran decepción, a ver que tal el documental

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Arcadia_Ego
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Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 21 Feb, 2004 04:54

para mí el libro fue una gran decepción, a ver que tal el documental
Pero no nos quedemos en la simple mención de la crítica hombre.
Explícate, menciona los pormenores y todo lo que ayudó a la decepción.
Por fi, que me hace ilu... además de venirme bien un punto de vista negativo.

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LauRíSTiCa
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Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 21 Feb, 2004 10:50

Bueno, ahí teneis la fuente completa, que por cierto no me hace ni puto caso (aunque puede que aún esté durmiendo plácidamente y ni lo haya leido).
Os pongo el enlace del hilo de FH donde tb postée este link porque allí he puesto otros enlaces de vídeos situacionistas y están poniendo más información; así que si os interesa esto le echais un vistacillo al hilo:
:arrow: http://www.fileheaven.org/forum/viewtopic.php?t=22050

X cierto, este archivo tiene una segunda parte, tb del mismo dueño:
ed2k linkGuy.Debord.-.The.Society.Of.The.Spectacle.(1973).2.mpg ed2k link stats

Veremos lo q se puede hacer para conseguir estos vídeos.
Saluditos y wenos días.

marcambit
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Mensaje por marcambit » Sab 21 Feb, 2004 13:11

No tengo ni idea de lo que es, pero, como me pasa habitualmente en este foro, las opiniones de algun@s tienen una extraña e hipnótica influencia en mi que me hacen clicar compulsivamente. Muchas gracias!

mfeuk
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Mensaje por mfeuk » Dom 22 Feb, 2004 13:33

suscribo las palabras de marcambit y clickeo sintiendome muy bien atentido 8O

saludos

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Mensaje por LauRíSTiCa » Dom 22 Feb, 2004 15:04

Mmm...270 Mb y la fuente completa parece que por ahora sigue conectada y el nº de personas que lo están bajando ha aumentado. Eso es buena señal. Y por favor, ponedlo en requetelanzamiento.
A mí la verdad es que me interesan más todas las teorías situacionistas q el libro de La Sociedad del Espectáculo, más que nada porque el homo ludens que llevo dentro se resiste a hacer el esfuerzo de leerlo entero, así que me fío de vuestros sabios comentarios si quereis hablar de ello. :mrgreen:

La película-documento está en francés, con subs incrustados en inglés y consiste en fragmentos del libro leidos en voz alta y acompañados de imágenes; con lo cual para enterarse de algo va a haber que leerse parte del libro en cuestión o al menos sabr por donde van los tiros.
Es espesito y para todos los que esteis interesados, os lo podeis bajar directamente de aquí y echarlo un vistazo. http://www.sindominio.net/ash/espect.htm

:roll: Y ahora, como que no quiere la cosa, os copio un fragmentillo de un texto situacionista llamado "Formulario para un nuevo urbanismo".

SEÑOR, SOY DE OTRO PAÍS.
Nos aburrimos en la ciudad.
Todas las ciudades son geológicas, un paisaje cerrado cuyos puntos de referencia nos atraen constantemente hacia el pasado. Hay que buscar en los lugares mágicos de los cuentos del folklore y en los escritos surrealistas: castillos, muros interminables, pequeños bares olvidados, cuevas de mamut, hielo de los casinos (...).
Mientras tanto lo abstracto ha invadido todas las artes, en particular la arquitectura de hoy. El hecho plástico en estado puro, sin anécdota e inanimado, descansa y refresca los ojos. Cada cual duda entre el pasado emocionalmente vivo y el futuro ya muerto.
No prolongaremos las civilizaciones mecánicas y la fría arquitectura cuya meta es el ocio aburrido.
Nos proponemos inventar nuevos escenarios móviles. (...)
Esta nueva visión del tiempo y del espacio, que será la base teórica de futuras construcciones, no está a punto ni lo estará completamente antes que se experimente el comportamiento en ciudades reservadas para este fin, donde se reunirían sistemáticamente, además de las instalaciones necesarias para un mínimo de confort y seguridad, construcciones cargadas de un gran poder evocador e influencial, edificios simbólicos representando los deseos, las fuerzas, los acontecimientos del pasado, del presente y del futuro. A medida que desaparecen los motivos para apasionarse se hace más urgente una ampliación racional de los antiguos sistemas religiosos, de los viejos cuentos y sobre todo del psicoanálisis en provecho de la arquitectura.


:roll: No me riñais, no he podido evitarlo. Al fin y al cabo, cada loco con su tema...

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Arcadia_Ego
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Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 23 Feb, 2004 00:25

Me gusta mucho por donde vas Lauri. Tu pensamiento arquitectónico es estupendo.

Si nos tomamos la licencia de poner todo aquello que nos embriaga y nos obsesiona, me permito el lujo de citar a Adorno y Horkheimer. De su ensayo sobre la Industria de la Cultura.

"La ideología es escinde en la fotografía de la tercera realidad y en la pura mentira de su significaddo, que no es formulada explícitamente, sino sólo sugerida e inculcada. Para demostrar la divinidad de lo real no se hace más que repetirlo cínicamente hasta el infiníto. Esa puebra fotológica (fotológica: alusicón a las difrentes pruebas filosófico-teológicas -ontológicas, cosmológicas, etc.- de la existencia de Dios) no es, ciertamente, conluyente, sino avasalladora.. Quien ante la potencia de la monotonía aún duda, es un loco. La industria cultural es capaz de rechazar tanto la objeviones contra ella misma como las dirigidas contra el mundo que lla duplica inintencionadamente. Se tiene sólo la alternativa de colaborar o de quedar aparte: los provincianos, que ne contra del cine y la radio (cuando se escribió esto, aún no estaba la televisión en todos los horages, no estaba construida la telépolis) recurren a la eterna belleza y al teatro de aficionados, están políticamente ya en un punto hacia donde la cultura de masas está empujando ahora a los suyos. Ésta es lo suficientemente fuerte como para burlarse y servirse de los mismso sueños de antaño, el ideal del padre o el sentimiento incondicionado, como idoleológía según la necesidad. La nueva ideología tiene al mundo en cuanto a tal como objeto. Ella adopta el culto del hecho en cuanto se limita a elevar la mala realidad, mediante la exposición más exacta posible, al reino de los hechos. Mediante esta transposición, la realidad misma se converte en sucedáneo del sentido y del derecho. Bello es todo aquello que la cámara produce."p.192.

Padre de Guy Debord y de todos los situacionistas, sin duda. Puso las bases para poder hacer un discurso sobre el tema de la modernidad como tal.

Una vez, Laura, me preguntaste sobre la posmodernidad. Creo que la pregunta estaba condicionada solo sobre el uso del término, por que su significado, lo conoces de sobra.

Dulces sueños.

cesoto
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Mensaje por cesoto » Lun 23 Feb, 2004 06:18

a mi todo este despliegue dialecto en torno la figura de Guy Debord me deja boquiabierto, ¡cuan cultos son estos "tios" del ZXZ!, he leido parte del libro vida ymuerte de la imagen del mismo autor y la verdad el tipo se las trae, pero no tenia ni las minima idea que este tipo hacia peliculas.

bueno gracias a lauristica, por lo inquieta, ya nos tienes sorprendido.

solo por pegado: ¿alguien de aca a leido a Maturana o Varela con su teoria de autopoiesis?

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LauRíSTiCa
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Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 23 Feb, 2004 10:20

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Primera parte completa y compartiendo y con muchas fuentes. Me pongo ya con la segunda esperando q se distribuya tan rápido cmo la primera.
solo por pegado: ¿alguien de aca a leido a Maturana o Varela con su teoria de autopoiesis?
Jur, eso que te lo conteste Arcadia, que yo ahí no llego ya.

Y Arcadia, bonito, tú ya me harás un resumen bien resumidito de La Sociedad del Espectáculo para cuando vaya a ver la película esta. Ya sabes, con vocabulario propio de la gente de a pie, ejemplos y cositas asequibles para mi cerebro.
Gracias. :mrgreen:

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Nalekh
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Mensaje por Nalekh » Lun 23 Feb, 2004 13:22

He estado unos dias fuera y me dais esta sorpresa.. Guy Debord!! Que bien!! Ni idea de que habia hecho películas :oops:
...y eso que tuve que buscar información de él una vez...

En cuanto la veas Lauri avisa que tal esta y algo tb importante: ¿¿tiene muchos diálogos, son en un inglés duramente comprensible??

by_MaRio
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Mensaje por by_MaRio » Lun 23 Feb, 2004 20:21

Hola,
yo tampoco he visto nada de Debord,
para que nos vayamos aclarando qué hay en él, copio un párrafo de un artículo de Carlos Vidal en la revista Archipiélago:
En este filme están presentes algunas de las características formales del cine de Debord: inputs multiples y simultáneos -sonido, imágenes, subtítulos y voz-off, imágenes no narrativas y aparentemente documentales, ¿o imágenes que están en el devenir documental y teórico?-; pizarras negras, rótulos con textos, fotografías filmadas, discontinuidad sonido/imagen, una voz-off omnipresente que lee, desde el principio hasta el final del filme, fragmentos del libro La Sociedad del Espectáculo, como en otros filmes se leen otros textos, ya sean inéditos o citas; un montaje rigurosamente analítico; la exhibición de los medios de realización del filme (exposición de las cámaras, planos del realizador dirigiendo, etc. -desmitificando el artificio de la producción técnica de las imágenes); apropiación de filmes desvalorizados culturalmente en los primeros trabajos de Debord; (en La Societé du Spectacle sucede lo contrario: tenemos recontextualizaciones de filmes de Ford, Wells o Eisenstein).
espero a que Laura se lo baje :wink:

salud 8)

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Maldoror
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Mensaje por Maldoror » Lun 23 Feb, 2004 23:31

Hola es la primera vez que me conecto a este foro... Antes que nada decir que dispongo en VHS de esta película, más la siguiente de Debord que fueron las refutaciones a todos los juicios tanto a favor como en contra que los acríticos de cine hicieron sobre su película... El problema es que no se como capturarlos... También dispongo del guión en castellano de la película... Pero un nuevo problema es como crear un archivo de subtítulos... Las herramientas de la zona de descargas solo sirven para sincronizar archivos de subtítulos. Si algguien me quiere ayudar. Me parece interesante que por fin se puedan ver en castellano estas "peliculas" entre tanto cine-mercancía horrible. Nada más. Nos veremos por aquí ya que estoy viendo E-links y se me hacen los ojos agua. :P

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Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 24 Feb, 2004 11:36

(Con voz de madrastra mala y frotándome las manos)
Hola, Maldoror. Bienvenido. Estás en tu casa. Pasa, pasa... Deja mejor esos VHS ahí, que yo te los cuidaré... je-je-je :twisted:

********************************************************

Bueno, y ahora ya en serio.
A ver, los subs va a haber que hacerlos de cualquier modo, porque como ya he dicho los links de arriba están en francés con subs incrustados en inglés.
A mí los subs no me importa hacerlos, porque aunque es un tostón, creo q es de las pocas cosas que sé hacer y además así me obligo a "leerme" el libro. :wink:
Si me pudieras pasar el guión en castellano, me comprometo yo a hacerlos poquito a poco.

Y sobre los VHS, la verdad es que te iba a estar un montón de gente agradecida (y no sólo de este foro) si se pudieran hacer unos ripeos.
La calidad de la copia que hay ahora no es sinceramente ninguna maravilla y supongo que la que tienes tú se verá mucho mejor. Pero yo al menos, en esto no te puedo ayudar xq no tengo ni idea de ripear, ni medios para capturar video.
Recluta a alguien por ahí que tenga una capturadora...plissss. :mrgreen:

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Mensaje por Maldoror » Mar 24 Feb, 2004 14:20

El guión lo tengo en papel, lo hicimos entre varias gentes directamente del francés y compaginandolo con las traducciones que del libro existen. Lo que si quiero hacer es compararlo con los subtitulos en inglés que aparecen en esta copia (ya me queda poco para tener completa la primera parte). Mi copia tiene una calidad parecida... :(
Pero menos es nada. Así que en cuanto lo tenga terminado el guión, ya picado, te lo paso. Lo interesante sería capturar mi cinta de video ya que está en francés del original y no habría que poner subtitulos encima de subtitulos en inglés.

En la cinta vhs que tengo sale:

. La sociedad del espectáculo (1973, Simar Films) (Tengo el guión)
. Refutación de todos los juicios tanto elogiosos como hostiles que se han realizado hasta ahora sobre la película la sociedad del espectáculo (1975, Simar films) (Tengo el guión).
. Guy Debord, Son Art et Son Temps (1994, Canal +). Útima película de Debord, hecha en colaboración con Brigitte Cornand, y acabada poco antes de su suicidio en Noviembre de ese año. Está en francés.

Esta cinta tiene pinta de ser una especie de noche temática que le dedicaron a Debord el año de su muerte, y con toda seguridad para recuperar la crítica más lúcida al capitalismo moderno en su fase de descomposición. :twisted:
-------------------------------------------------------------------------------
Si alguien quiere ayudar... De todas maneras colocaré este llamamiento en los demás foros.
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Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 24 Feb, 2004 15:24

No tengas miedo de los perros del campo, tienen sed de infinito como tú y como yo...
Pedazo de firma. 8) . Hay que ponerse gafas de sol.

Pues Maldoror (tengo que hacer tremendos esfuerzos para no llamarte Maldolor), no estaría nada mas que compartieras los documentos tantos visuales como escritos que tienes en tu poder. La forma de distribución es algo complicado... se podrá discutir. Cosas como una copia de tu VHS... un ripeo en un futuro... o la simple extracción del audio (con sus desagradables consecuencias de ajuste).

Eso lo veremos en el transcurso del los sucesos que nos depare el destino.

Ante todo, bienvenido.

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Mensaje por Maldoror » Mar 24 Feb, 2004 15:51

Yo estoy dispuesto a compartir (que es vivir), así que si tú tienes medios, yo me comprometo a enviarte una copia de la cinta de video y los guiones que tengo para que los montes. Ya que tengo ganas de ver plácidamente esta película, que siempre he tenido que ir leyendo, mirando, leyendo, mirando y acabo roto. A parte de que creo que ya va siendo hora que en este puto país se empieze a difundir lo que creo yo que es al siglo XX lo que "EL Capital" de Marx fué al XIX, y así poder en el siglo XXI salir de la prehistoria de la sociedad de clases y del esclavismo salarial.
Mi firma es un plagio, pero como decía el plagiado.. El plagio es necesario y consecuencia del progreso.
Tú diras. :)
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