Las 10 mejores películas bélicas.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Las 10 mejores películas bélicas.

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 22 Dic, 2003 21:13

Como cada semana, en esta serie de las 10 mejores peliculas vuestras por géneros, ahora le toca el turno a las películas Bélicas.

¿Cuáles os parecen las 10 mejores películas bélicas?

Las mías:

1.- Fuego en la nieve - William Wellman (lo tiene todo, y no sólo cuida el aspecto de acción, que la hay y bastante, si no que además se fija en el lado humano de una forma que la hace ser una película muy especial)
2.- La gran evasión - John Sturges (un clásico imperecedero en el género)
3.- Traidor en el infierno - Billy Wilder (a pesar de no entrar quizás en lo que es el género bélico propiamente dicho, pues es más una película psicológica, es de mis favoritas de la 2ª G.M.)
4.- Apocalipsis Now - F.Ford Coppola (épica)
5.- Sin novedad en el frente - Lewis Milestone (otra que comparte buena parte de lo dicho con la de Wellman, y en un blanco y negro impactante)
6.- La cruz de hierro - Sam Peckinpah (violenta y desgarradora como ella sola, con un James Coburn que se sale)
7.- Circulo rojo - Jean Pierre Melville (impresionante, completísima, no sólo es un maestro Melville en el cine negro...)
8.- Uno rojo, división de choque - Sam Fuller (no podía faltar en esta lista este director que tanto ha hecho por este género)
9.- Objetivo Birmania - Raoul Walsh (otra de las grandes, me gusta ésta bastante más que la de Fuller, también está hecha con más medios y con un Errol Flyn que lo borda, como siempre)
10.- La delgada línea roja - Terrence Malick (este puesto lo dejaba para escoger entre ésta o Salvar al soldado Ryan, pero haciendo una balanza de las cosas positivas y negativas de las 2 películas, he sacado en conclusión que ésta me gusta bastante más, además me encantan las películas lentas, raras y casi "místicas", y esta tiene las 3 cosas)

Como siempre, hay muchas (muchísimas) que se podrían mencionar (Los 12 del patíbulo, Los cañones de Navarone, Los violentos de Kelly, etc...) y que perfectamente podrían estar en esa lista, pero que de cara a escoger sólo 10, para mi gusto son esas.

A ver si descubrimos nuevas cosas con las vuestras.

Un saludo a todos !!!!!

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Lun 22 Dic, 2003 22:16

Senderos de Gloria de Kubrick (para mi la película mas antibelicista de la historia)
Masacre de Ivan Klimov (poetica y espeluznante al mismo tiempo)
La Gran Evasion de Sturges (puro cine de aventuras)
Objetivo Birmania de Walsh (un clasico)
Apocalipse Now de Coppola (sin palabras)
El Cazador de Cimino (no es 100% bélica pero me gusta mucho)
La Delgada Linea Roja de Terrence Malick (esta y la siguiente son complementarias la verdad)
Salvad al Soldado Ryan de Spielberg (me impresionó, aunque es bastante partidista)
Roma, Ciudad Abierta de Rosellini (tambien entraria aqui Alemania Año Cero)
Una de Gary Cooper enamorado durante un permiso y que tiene que volver al frente y que no recuerdo ahora el nombre.

He puesto mas bien películas antibelicas, mas que bélicas. Me gustan muchismo mas las películas bélicas mas recientes, ya que las rodadas durante, o inmediatamente despues de la segunda Guerra Mundial rezuman todas un tufillo demasiado propagandistico a favor de los aliados, aunque algunas se salvan simplemente por ser películas de aventuras mas o menos divertidas, pero los alemanes y los japoneses son siempre malos, malísimos.

Avatar de Usuario
Txopito
Mensajes: 1033
Registrado: Jue 23 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Capital artificial de un pais singular

Mensaje por Txopito » Lun 22 Dic, 2003 22:17

Pues yo pondría un listado de películas que yo considero Antimilitaristas (aunque algunas no se consideren bélicas):

Pink floid - The Wall
Johnny cogió su fusil
La chaqueta metálica
Stalingrado
Senderos de gloria
Birdy
Apocalipsis Now
El gran dictador
Feliz Navidad Mr Lawrence
El pianista
******************************Deseo que koki vuelva ya a DXC.******************************

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2970
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Lun 22 Dic, 2003 22:30

Pues aquí van las mías:

Senderos De Gloria
Gallipoli
Stalingrado
Apocalypse Now
La Delgada Línea Roja
El Último Valle
La Cruz de Hierro
Espartaco
El Baile de los malditos
Infierno en el Pacífico

Como siempre, me dejo muchas en el tintero, pero es que una lista de 10 no da para mucho :pucheritos:

saludetes
Imagen

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2970
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Lun 22 Dic, 2003 22:32

superlopez escribió: Una de Gary Cooper enamorado durante un permiso y que tiene que volver al frente y que no recuerdo ahora el nombre.
¿Adiós a las armas? :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Lun 22 Dic, 2003 22:45

¿Adiós a las armas?
Creo que si, Huginn :D

Avatar de Usuario
Ace
Mensajes: 1182
Registrado: Mié 13 Nov, 2002 01:00

Mensaje por Ace » Mar 23 Dic, 2003 00:01

Ahí van mis 10, sin ningún orden concreto y quedándose muchas en el tintero:

1- Los violentos de Kelly
2- Objetivo Birmania
3- Doce del patíbulo
4- La gran evasión
5- La chaqueta metálica
6- Uno rojo división de choque
7- La batalla de las Ardenas
8- Platoon
9- Enemigo a las puertas
10- El Tren

Saludos.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18137
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

PELIS BELICAS

Mensaje por Dardo » Mar 23 Dic, 2003 00:08

MIS 10 FAVORITAS SON:

-ENEMIGO A LAS PUERTAS
-EL DESAFIO DE LAS AGUILAS
-EL OJO DE LA AGUJA( aunque es mas intriga que belica)
-EL TREN
-LA BATALLA DE INGLATERRA
-SALVAR AL SOLDADO RYAN
-PATTON
-LOS DOCE DEL PATIBULO
-LOS VIOLENTOS DE KELLY
-HA LLEGADO EL AGUILA

patolucas
Mensajes: 162
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: terrassa

10 MEJORES PELICULAS BELICAS

Mensaje por patolucas » Mar 23 Dic, 2003 00:13

POS A QUI VAN LAS MIAS:

SIN NINGUN ORDEN EN ESPECIAL,PARA MI TODAS SE MERECEN EL Nº1, SIN MENCIONAR QUE MUCHAS OTRAS SE QUEDAN FUERA SIN MERECERLO:

STALINGRADO

12 DEL PATIBULO

LOS VIOLENTOS DE KELLY

DAS BOOT

ENEMIGO A LAS PUERTAS

LA CHAQUETA METALICA

LA CRUZ DE HIERRO

MAS ALLA DEL DEBER

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAY

LA GRAN EVASION

ALA YA TA MI LISTA, VINGA FILFERRO SUPERAU!!!!!!!, Y NO VAL POSSAR LA DELGADA LINEA ROJA :P

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Mar 23 Dic, 2003 00:51

-Traidor en el Infierno y La Gran Evasión , que en ocasiones recuerda mucho a la anterior (pequeños detalles como la estufa ocultando un túnel p-ej ,los canallescos Steve McQueen y William Holden etc ) aunque me gusta más el tono burlón de la Gran Evasión que el humor de los bufones de la de Billy Wilder ...
-El Puente sobre el Rio Kwai (magnífico ese Alec Guinnes dando lecciones al japonés sobre "su puente" , )
-La Chaqueta Metálica (Con el sargento más impresionante que recuerdo -de hecho el actor fue instructor de verdad- , memorable , más creíble que los de El Sargento de Hierro y Oficial y Caballero p.ej )
-Senderos de Gloria
-Doce del Patíbulo
-Patton
-Tora Tora Tora (creo que con Duelo en el Atlántico , es de las primeras que narra desde los dos bandos)
-Das Boot
-Platoon
-Objetivo Birmania

Y citaría tambien De aquí a la eternidad de Fred Zinneman , aunque esta es más una película "cuartelaria" que bélica , en los días previos al ataque a PearlHarbor y Cuna de Héroes de John Ford que es una biografía ambientada en una Academia militar pero no sé si considerarla bélica
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
Anti_Kinepolis
Mensajes: 472
Registrado: Mar 11 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Chamberi

Mensaje por Anti_Kinepolis » Mar 23 Dic, 2003 01:51

La vaquilla
MASH
elgran dictador
top secret
telefono rojo volamos hacia Moscu
mediterraneo
good morning vietnam...y en general todas las que habeis puesto encima pero yo añadiria No man´s land que se lo merece
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

Pollezno
Mensajes: 177
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00
Ubicación: mallorca

Mensaje por Pollezno » Mar 23 Dic, 2003 01:51

Para mi las mejores:
La chaqueta metálica y apocalypse now.
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Mensaje por pedritus » Mar 23 Dic, 2003 02:04

Pelis de hazañas bélicas, ¡PUAJJ!!!, vaya porquería. No toquéis eso, niños, ¡caca!

1 Masacre, ven y mira (aterradora, patriotera, poética, vengativa... ¿hay algo peor que una guerra? No entiendo cómo alguien puede seguir viendo pelis bélicas después de ver ésta.

2 Rey y Patria. Todavía somos jóvenes, así que aún tenemos grandes posibilidades de ir a una guerra, a asesinar y a ser asesinados, en nombre del Rey y de la Patria. Bueno, ahora sería en nombre de la democracia y del princi-pito. O algo por el estilo. Da igual, lo importante es que haya una buena razón. La suelen comparar con Senderos de gloria, pero creo que es un poco mejor. ¿Alguien se acuerda de la escena del fusilamiento?)

3 La delgada linea roja. A ésta siempre la comparan con Salvar al soldado Ryan (el super y Mr_wolf lo acaban de hacer) pero para mí es bastante mejor (sin desmerecer los puntos de interés de la peli de Spielberg). Algunos le achacan ese tono filosófico o aire "místico" que dice mr Wolf. No se me ocurre un momento y un lugar más idoneo, más oportuno para ponerse "místico" que en medio de la barbarie más absoluta.)

4 La balada de un soldado. Ahora mismo mi película "bélica" favorita. La he descubierto hace pocos meses (gracias a la mulita y a los subs de lawrence) y todavía estoy bajo su influencia. Tenéis que verla. Obra maestra absoluta.

5 Apocalypse Now Redux. Mejor la redux que la no redux. Más narcótica, más salvaje, más total. Por favor, que alguien comparta el documental que hizo la mujer de Coppola sobre el rodaje de la peli.

6 La batalla de Argelia. Guerra urbana. Ay los franceses, tan finolis ellos...

7 Tierra de nadie. Ocurrió cerca de su casa. Hace poco. En esta peli salen tropas americanas, de la ONU, serbias, bosnias, etc, y todos hacen de malos. O de bobos, no estoy seguro. Aquí me gustaría citar Underground o La mirada de Ulises, pero no son extrictamente bélicas.

8 Senderos de Gloria. El título es como irónico. No me convence al 100% pero está repleta de escenas inolvidables. (Al igual que Doctor extrañoamor.)

9 Uno rojo división de choque. Sudor gélido y violencia percutante. Como debe ser. Pero qué bueno es Sam Fuller. Intercambiable con La cruz de hierro.

10 MASH. Película Belicómica. La gente anda por ahí, haciendo el tonto y pasándose a cuchillo y Altman se troncha de risa. Pero ya lo dijo el poeta... ¿que no podemos reírnos del Horror? ¡Pues tanto peor!
me gusta ésta bastante más que la de Fuller, también está hecha con más medios
Qué raro, porque la anécdota más famosa de esta peli es que fue rodada... ¡en un parque público de Los Angeles! A eso se le añade un par de escenas aereas sacadas de no sé qué archivo y ya tenemos una superproducción hecha con cuatro duros. Es una película curiosa, aparentemente no es más que otro film propagandístico de la epoca (el speech final es de risa), pero los personajes se pasan casi todo el metraje huyendo del horror, y no enfrentándose heroicamente a él. No sé si era exáctamente lo que quería, pero creo que a Raul Walsh le salió la película al reves de lo que pretendía. Por eso es tan singular y tan buena.

La de Das Boot que tanto citáis no la he visto pero tiene buena pinta. Tambien es raro que nadie haya mencionado La guerra de las galaxias.

Dos fantasmas recorren el cine español: una peli sobre El Quijote y una peli sobre La Guerra Civil. Es una pena que dentro de nuestras fronteras nadie haya sabido hacer una buena morcilla fílmica, llena de mierda y de sangre. Lo mejor que he visto al respecto es el documental americano Spanish Earth.

Un saludo, ar! ( y si algún día me encontráis en la trinchera de enfrente no seáis demasiado severos conmigo :lol: ). Rompan filas.

Avatar de Usuario
Erdelamoto
Mensajes: 838
Registrado: Lun 31 Mar, 2003 02:00
Ubicación: En el Incoming a poder ser ;-)

Mensaje por Erdelamoto » Mar 23 Dic, 2003 10:28

Uff!! si andaba yo sin participar en este debate, 10 pelis no voy a poner porque no sabría cuales escoger, pero estoy de acuerdo con la mayoria de las que habeis comentado.. y de algunas que tengo y todavia no he visto y que tienen muy buena pinta. E Incluso de una que tengo pendiente un montaje y por tanto no he podido ver.. Y que seguro que ocuparia uno de los primeros puestos..

Lo que si quiero dar es mi opinion respecto a una de las péliculas que habeis comentado, pese a que igual por ello me lleveis directamente al peloton de fusilamiento... "La Delgada Linea Roja" Podeis comentar muchos eufenismo, como místico o filosofico, pero para mí esto no oculta una verdad que es una de las peores péliculas que he visto Nunca. Un Bodrio infumable..

.. y ahora concederme mi último cigarrillo y ponerme la venda en los ojos.. ah y no dispareis muy fuerte.. :wink: :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Humphry
Mensajes: 546
Registrado: Lun 03 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid sur y Cuen.

Mensaje por Humphry » Mar 23 Dic, 2003 16:23

Umm, vaya y yo sin enterarme de estas encuestas :lol: .

Decir 10 es complicado, porque siempre se te quedan muchas en el tintero. Ahí van algunas de mis preferidas, puestas sin orden de preferencia e intentaré no coincidir con algunas (obras de arte, vease puente sobre el río Kwai; gran evasión, etc.) que ya habeis nombrado:

El día más largo.

La batalla de Midway.

Un puente muy lejano.

Sin novedad en el frente.

Los cañones de Navarone.

Duelo en el Atlántico.

Las ratas del desierto.

Fuerza 10 de Navarone.

Rommel, el zorro del desierto.

Cuando callan las trompetas.

Ale, ya están.

Felices fiestas. :wink:

pepablo
Mensajes: 588
Registrado: Jue 04 Sep, 2003 02:00
Ubicación: BCN

Mensaje por pepablo » Mar 23 Dic, 2003 17:10

ahí van sin orden:

La gran ilusión
La marcha nupcial
Rey y Patria
Sin novedad en el frente
El gran desfile
Senderos de gloria
La roja insignia del valor
La cruz de hierro
Apocalipsis Now
El gran dictador

perepep
Mensajes: 429
Registrado: Lun 18 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Palma de Mca.

Mensaje por perepep » Mar 23 Dic, 2003 18:36

Bueno pues aqui va mi seleccion personal:

- La cruz de hierro, Peckinpah en toda su dureza.
- Stalingrado, cruda como el invierno.
- Senderos de gloria, la antibelica por antonomasia.
- Por el valle de las sombras, se puede intercambiar con "Objetivo Birmania"
- Salvar al soldado Ryan, los 20 minutos del desembarco y tu 5.1 a toda caña y sales tocado de verdad.
- Das Boot, claustrofobico
- Taps, mas alla del honor, me pillo jovencito e impresionable y que quereis que os diga, me gusta volver a verla de vez en cuando. :oops:
- Platoon, o la perdida de la inocencia
- Apocalypsis now, simplemente genial
- Los doce del patibulo, y un poco de comedia para quitar hierro al asunto.

pd. Y a los que les gusto "Salvar al soldado Ryan" les recomiendo que no se pierdan la serie "Hermanos de sangre". En la mula hay un montaje genial hecho por nuestro amigo Erdelamoto.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Mar 23 Dic, 2003 18:41

¡A este bombardeo sí que me apunto!

Primera: Die Brücke (El puente) La ví hace hace varios siglos, cuando era una chaval como los protagonistas. Me gustó (Brunete, el Ebro, Badajoz, La Ciudad Universitaria...). Luego -cada vez más- la fui entendiendo y apreciando mejor (Sarajevo, Gaza, Irak...)

Segunda, tercera, cuarta, quinta... todas las demás, según me pille el ánimo; unas por calidad cinematográfica global, otras por aciertos (o estupendos desatinos) en la dirección, otras por la impronta que deja tal o cual actor, o por la fuerza de tal o cual personaje. Otras, finalmente, por pura subjetividad...

Están bien todas las que habéis mencionado, algunas seguro que son para un '10', aunque me fastidia un poco la falta de verosimilitud cuando se utilizan carros o aviones de dos o tres décadas después, como en 'La Batalla de las Ardenas' y otras tantas. No entro en las de pura apología de la testosterona castrense o patriotera; aunque a veces entretienen, es verdad.

Quizás para los menos iniciados y los amigos de lo infrecuente, vale la pena echar un vistazo a obras tan dispares como 'El Alamein, la linea del fuoco', 'Cómo gané la guerra', 'El general Della Rovere', 'Matadero 5 (Slaughterhouse five)', o 'Su mejor enemigo'.

Con otras treinta o cuarenta más; ya irán saliendo.

Y, por supuesto, pase lo que pase, siempre nos quedará... Casablanca.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Mar 23 Dic, 2003 19:13

Y ya puestos, añado a lo anterior una curiosidad española (o, más exactamente, hispano-francesa): 'Un taxi para Tobruk'.

La podéis ver en Enero en DCine Studio (Digital+), el día 13 a las 3,30h. y el 30 a las 7,05h. (¿Alguien que pueda y sepa se aminará a hacer un TV-rip?).

--------------------------
'En el momento de marchar, muchos no saben que quien va al frente de ellos es el enemigo. El que habla del enemigo, ése es el enemigo.' (B.Brecht)

Avatar de Usuario
Txopito
Mensajes: 1033
Registrado: Jue 23 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Capital artificial de un pais singular

Mensaje por Txopito » Mar 23 Dic, 2003 19:31

Ahora que he visto que ha salido La batalla de Midway, alguien tiene el audio y lo puede compartir?? bajé la VO hace tiempo pero no encuentro subtitulos y he visto que en la mula hay enlaces de lo que parece ser un montaje...pero me da una pereza volver a bajarlos enteros..., se agradecería que alguien compartiera solo los archivos de audio.
******************************Deseo que koki vuelva ya a DXC.******************************