In the Bedroom (Todd Field, 2001)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

In the Bedroom (Todd Field, 2001)

Mensaje por koki » Dom 21 Dic, 2003 14:25

Imagen


IN THE BEDROOM

http://akas.imdb.com/title/tt0247425/


Pues nada que ayer vi la película "In the bedroom" y sólo quería decir 4 cosas que se me pasaron por la cabeza:

Digamos que me gusta un 10 % de la película y me disgusta el resto.

Me ha gustado la manera en que el director muestra algunas escenas, montadas como una sucesión de acontecimientos aparentemente anodinos. Muchas de estas escenas eran bastante ambiguas y tenían varias lecturas (como por ejemplo cuando el padre del universitario se va al trabajo de la Tomei para... ¿consolarla? ¿ligar?).

Principalmente no me ha gustado algo que hay en el fondo de la película, algo muy tipicamente americano:

Me recordó a aquellos telefilms americanos de acción, de contenido fascista, en donde tras mostrar la ineptitud del sistema judicial nos hace llegar a la irremediable conclusión que la única forma de solventar los problemas es tomarse la justicia por su mano.

Imagen

Se podría decir que "In the bedroom" es profundamente americana. Algo hay ahí, en esa película, que muestra las ideas por las cuales USA es un pais que concibe la justicia como una especie de venganza:

No en vano..cuando hay una ejecución de algún preso...
suelen asistir los familiares de las víctimas de ese preso:
Para dejar todo atado y bien atado.

En definitiva, es algo que huele a podrido y que está en lo más profundo del sistema de vida americano. Luego todo eso está maquillado con sistemas judiciales y leyes, etc... pero el sistema de penas aplicadas a los presos está claramente orientado hacia la venganza, que es como ellos conciben la justicia.

Esta película, haciéndose eco de todo eso, nos muestra una historia en donde se nos justifica las razones por las cuales unos familiares de una víctima tienen derecho a clamar venganza por el fallecido.

Es una película muy muy tendenciosa.

Apela a las más bajas pasiones del espectador y a la lagrimilla (es decir, tiene un discurso dirigido a los hombres y otro a las mujeres) para convencer al espectador de que el sistema judicial americano es muy blando.

La encuentro especialmente perjudicial para el espectador europeo. Ya que, si uno no se ha informado, facilmente te puede convencer de la superioridad de la filosofía que hay tras el derecho americano (penas basadas en la venganza) por encima de la del derecho europeo (penas basadas en la reinserción social).

Personalmente creo que "In the bedroom" es una película que hace mucho daño en Europa.

Tras ver esta película en Europa...sería necesario que pasaran un documental explicando la manera de ver la justicia en Europa. Un poco para contrarrestar.

Mejor dicho, tras ver "In the bedroom" ..uno tendría inmediatamente que ver "Dancer in the Dark"...para recuperar el juicio.

Avatar de Usuario
BoWien
Mensajes: 710
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00

Mensaje por BoWien » Dom 21 Dic, 2003 16:22

Tras leer tan interesante crítica se me van las ganas de verla, aunque fuese para poder criticarla con igual sensatez. Pero bajando tantas pelis no estamos para perder el tiempo con moralismos del telón del bien, verdad? ;)

Y ya que mencionas a Von Trier: cada vez me parece uno de los mayores agresores a esta hipocresía que cuecen en USA con tanto interés, y que debe oler estupendamente porque aquí en europa hay a quien se le cae la baba solo de pensar en los mismos términos que allí.

Y le llamo "agresor", por su discurso y por el modo con que lo lleva a la pantalla. Todo un virtuoso de la ética y de poner patas arriba al sistema moral que se ha venido manteniendo hasta la fecha y que por lo visto, se mantendrá hasta nuevo aviso.

Siguiendo (creo) la linea de posts de koki y otros coleguillas del foro, recomiendo ver tanto cine made in USA, como europeo (Dogville, Dancer in the dark, Idioterne... de Von Trier se prestarían al caso), como japonés, vietnamita....... con un sinfín de directores con más dos dedos de frente. Porque toda esta ley del ojo por ojo no anda muy disociada del postmodernismo, por muchos años que los separen y que ahora conviven juntitos, y de la mano del individualismo acérrimo (de los protas de All about Lily Chou-Chou, por poner un ejemplo) del consumismo y de un valor que ya incluso nos avergüenza mencionar, lo cual debería empezar a causarnos pavor: la amistad, el amor a los demás... ya sabéis.

Que prostituido suenan los términos democracia, ciudadanía, libertad... ¿Para cuándo nos invade una especie alienígena con cierto aire de seres razonables? :cry:

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

.

Mensaje por koki » Lun 22 Dic, 2003 01:54

Bowien, para mí Lars von Trier , en su actitud, es una especie de Sócrates del cine:

Un tábano que nos pincha, una piedra incómoda en el zapato...
un removedor de conciencias bien y malpensantes.

No creo que en los años sucesivos deje títere con cabeza.

Creo que el principal adjetivo que define el cine de Lars von Trier es que es:

incómodo

No es que uno vaya al cine a torturarse... pero sí que a mí me gusta el cine sin buenos ni malos claros, complejo como la vida misma.

Algunos dicen que In the bedroom es una especie de American Beauty ..pero aunque se muestran algunos argumentos del otro punto de vista... el balance es claro.

Creo que cuando en una película el director...

1)...plantea la acción en un pueblo pequeño para que familiares de la víctima y agresor se crucen entre si por el camino de cuando en cuando (lo cual suele ser el típico argumento conservador: "la justicia suelta rapidamente a los presos posibilitando que éstos impudicamente se paseen delante de las narices de quien ha sufrido sus agresiones).

2) ...muestra, con intenciones maniqueas, las opiniones y vivencias de la clase media-baja americana, que pateticamente corta el césped de su casa, para encontrar una identificación con el espectador natural de esta película, el americano de clase media-baja de voto indeciso-conservador.

3) ....muestra sin ambigüedades un discurso conservador para hombres:
"Hay algo que un hombre ha de hacer"

4) ..y muestra sin ambigüedades un discurso conservador para mujeres:
Basta con que la mujer llore por la muerte de su hijo para que haya una inmediata identificación por parte de la madre-ñoña que vea la película.

5) ...muestra explicitamente y sin ambigüedades lo bajas que son las penas de cárcel para estos casos y lo indefensos que están los americanos ante estos hechos, pobrecitos.

6) ..muestra explicitamente lo buen chaval y lo buen trabajador que era la víctima, cosa que ayuda a identificarnos con la familia de la víctima y con sus razones...y a odiar aun más al agresor.

7) ..muestra lo impresentable que es el agresor.

..en definitiva que se detiene en mostrar minuciosamente y sin ambigüedades las razones por las cuales la venganza se genera, e incluso, justifica, mientras que deja en mano de los planos ambiguos y de libre interpretación aquellos que pudieran generar algún tipo de idea contraria a la fascistoide que claramente se nos muestra a lo largo de toda la película....

...entonces, claramente, la balanza queda desequilibrada, y por eso mi opinión de la película es la que es.

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Mar 20 Jul, 2004 20:49

koki escribió: el derecho americano
El Derecho americano, no existe per se, es una discidencia el Derecho Anglosajón, así que tampoco es correcto el "derecho europeo" ya que aquel es parte integrante de este; la diferencia más "visible" entre el Derecho Anglosajón y Continental existe en el grado de consideración que se le haga a Locke y Hobbes.
El Derecho Anglosajón tiene, al igual que el Derecho continental, la misma base en el fundamento romano, la diferencia fundamental es en lo que respecta a la importancia que se le otorga al Código Napleónico, pero no de origen.
Además, no existe esa inspiración de "reinserción social" en el Derecho Europeo (eso, incluso, no es base de ninguna doctrina, simplemente se utiliza a la hora de fijar penas; algo que por otra parte no hace al Derecho), el fundamento es exactamente el mismo en todos las doctrinas consideradas: proteger a los inocentes.
koki ten presente también que así como tu no estas de acuerdo con esta visión, existen otras personas que sí van a estar de acuerdo y si todas pidieran pelis "inversas" para contrarestar el daño que creen que ocasionan, estariamos eternamente viendo pelis que lo único que harian serian discutir otras anteriores.
Pero ha sido una de las críticas más intersantes que he leído en los últimos tiempos. :plas:
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
tophat
Mensajes: 707
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Somorrostro, BCN

Mensaje por tophat » Mar 20 Jul, 2004 21:19

El Derecho Anglosajón tiene, al igual que el Derecho continental, la misma base en el fundamento romano, la diferencia fundamental es en lo que respecta a la importancia que se le otorga al Código Napleónico, pero no de origen.
Además, no existe esa inspiración de "reinserción social" en el Derecho Europeo (eso, incluso, no es base de ninguna doctrina, simplemente se utiliza a la hora de fijar penas; algo que por otra parte no hace al Derecho), el fundamento es exactamente el mismo en todos las doctrinas consideradas: proteger a los inocentes
:plas: :plas: :plas:

Jo, cómo sabes..!!! :o :o :o :o
Ésto de ser de ciencias te deja en pelotas (valga la redundancia con el peloteo a bscout) cuando se discute con tales argumentos...
De todas formas, gracias koki, no perderé el tiempo con "In the bedroom".

nestorII
Mensajes: 29
Registrado: Mar 20 Abr, 2004 02:00

Re: IN THE BEDROOM

Mensaje por nestorII » Mar 20 Jul, 2004 23:53

koki escribió:
Principalmente no me ha gustado algo que hay en el fondo de la película, algo muy tipicamente americano:
.....
Me recordó a aquellos telefilms americanos de acción, de contenido fascista
......
Se podría decir que "In the bedroom" es profundamente americana. Algo hay ahí, en esa película, que muestra las ideas por las cuales USA es un pais que concibe la justicia como una especie de venganza:
.....
En definitiva, es algo que huele a podrido y que está en lo más profundo del sistema de vida americano.
....
La encuentro especialmente perjudicial para el espectador europeo.
.....
Personalmente creo que "In the bedroom" es una película que hace mucho daño en Europa. ....
En el tiempo que llevo leyendo opiniones mas o menos rayando en la politica en esta web, que es bastante mas del que podria parecer, jamas habia sido capaz de encontrar tantas insensateces en tan poco espacio, con franqueza. Y le aseguro que las he visto de todos los calibres.
Se permite Vd el lujo de hablar de los americanos con una especie de desprecio rayano en el insulto, apoyandose en juicios de valor sin la mas minima base, que yo mas bien creo originados en la mas supina ignorancia junto a una ideologizacion que no le permite otra idea que no sea la a priori establecida.
Como simple ejemplo, me limitare a apuntarle que los tres mayores desastres de la historia, en terminos de guerras y destruccion, han nacido y han sido originados por europeos, de los que en dos de ellos los americanos tuvieron que venir a rescatarnos del caos en que nosotros solitos nos metimos.
Para terminar, habla Vd de "fascismo y nazismo" para referirse al pueblo americano. Acaso ignora Vd donde nacieron esas ideologias y de donde procedian sus lideres ? Ignora Vd quien tuvo la mayor parte de la culpa de que esas ideologias no prosperaran ? Ignora Vd quien ha defendido la libertad frente a la opresion ?
En fin .... lo que hay que leer a veces.

Avatar de Usuario
algarrobo
Mensajes: 1076
Registrado: Jue 19 Feb, 2004 01:00
Ubicación: En mi burbuja.

Mensaje por algarrobo » Jue 22 Jul, 2004 08:25

Jejejeje, que cerrao Nestor II. Paso de responderte que ya lo dices todo, perdón, ya lo dice todo usted. :mrgreen:
No he visto la plicla, pero creo que de éste estilo hay unas pocas. me apuntaría más a Dancer in the Dark, si no es que no la he visto y, es bailando en la oscuridad?

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Re: IN THE BEDROOM

Mensaje por Tragamuvis » Jue 22 Jul, 2004 10:20

nestorII escribió: Como simple ejemplo, me limitare a apuntarle que los tres mayores desastres de la historia, en terminos de guerras y destruccion, han nacido y han sido originados por europeos,
Bueno, la memoria histórica de algunas personas a veces es un poquito floja....
Luego de los desastres supramencionados, parece que la vanguardia de la destrucción la tomaron otros. A ver, si mal no recuerdo.:
Hiroshima+Nagasaki Hitler no llegó a usar la bomba atómica Truman sí, ¿a cuántos civiles incineraron los paladines de la democracia?
Luego siguieron incinerando gente en Vietnam (nuevamente no tengo las cifras exactas)
En cuanto a la justicia concebida como venganza, pregúntenle a los Afganos e Iraquíes en que términos de muerte y devastación les pasaron arbitrariamente la cuenta del 11 de setiembre (Al Quaeda entre tanto crece y se revuelca de risa)
Supongo que también en nombre de la justicia han apoyado, instigado y financiado a la mayor parte de las dictaduras en latinoamérica (los más notorios Somoza, Castillo Armas, Pinochet, Castelo Branco, Videla)
Si bien Europa, mal que mal se ha ido redimiendo de los Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, etc, los EEUU siguen teniendo a un Bush, mantienen la pena de muerte, tiran sus bombas donde les parece sin consultar a nadie, etc, etc. Teddy Roosvelt, con su big stick en ristre, sigue vivo en sus sucesores.
Ahora, Nestor ll contate una en colores antes de andar tachando de insensatos a los demás. Pensá un poco antes de escribir. Que te garúe finito.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
Pequod
Mensajes: 489
Registrado: Lun 17 May, 2004 02:00
Ubicación: Can 60

Mensaje por Pequod » Jue 22 Jul, 2004 11:44

Antes que nada, muy brevemente, la película:

Buenos actores, buen guión, buena fotografía, final decepcionante. Estoy de acuerdo con koki en que una película como esta, rodada con sencillez y sensibilidad (al estilo americano, eso sí) se merecía llevar implícito un mensaje menos fascistoide. Pero desde el principio parecía estar todo planeado para llevar claramente ese mensaje al espectador.

Pero cuando se relaciona todo esto con "es algo que huele a podrido y que está en lo más profundo del sistema de vida americano" creo que se comete una injusticia. Si, vale: Iraq, Afganistan, Hiroshima, Chile ... Pero también Lincoln, Woody Allen, Luther King, Bob Dylan, Noam Chomsky, Michael Moore. Si a todos nos parecería injusto juzgar a los alemanes por Hitler, porqué lo es menos juzgar a los americanos por Bush? (o a los españoles por Aznar, dicho en voz baja). ¿Se "redimirán" los americanos, como los europeos, si ahora votan a Kerry?

Creo que, efectivamente, algo huele a podrido, pero está en todas las sociedades. Si en España hubiera un referendum para reinstaurar la pena de muerte, estais realmente seguros de que ganaría el NO? Si los gobiernos europeos fueran más "eficientes" controlando la información y los medios de comunicación (y ojo: están aprendiendo rápido), les costaría mucho convencer a una parte de los ciudadanos de la conveniencia de bombardear la Meca, sobretodo después de un atentado como el del 11-M? Da miedo pensarlo, pero el germen del odio está ahí, y no creo que una simple película sea un "peligro" para nuestras mentes europeas; hay sistemas mucho mejores de alienación. Tampoco creo que se deba "contrarestar" desde Europa: los americanos se contrarestan solos, baste ver algunas películas recientes con mensajes totalmente opuestos al de In the bedroom. Otra cosa es que luego a la mayoría de los europeos les gusten precisamente las fascistoides ¿por qué será?

Un saludo

PD: Tragamuvis, qué significa "Que te garúe finito"?

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Jue 22 Jul, 2004 12:28

Hola Pequod, aunque no lo creas estoy en un mucho de acuerdo contigo, las reencarnaciones de Belcebú no solo brotan en los EEUU, el problema es que actualmente el complejo militar industrial de EEUU el que le está jodiendo la vida a medio planeta. Eso sí, ni que hablar, tiemblo en pensar lo que harían Blair, Aznar o Berlusconi o Le Pen si les cedieran por un tiempito el trono del Bush......
Claro que sí Lincoln, Woody Allen, Luther King, Bob Dylan, Noam Chomsky, Michael Moore y muchísimos más por quienes tengo un gran respeto, incluídos un montón que he tratado y trato personalmente.
Yo me refiero al supramencionado complejo militar industrial, a los justicieros que salen a depredar e incrementar los beneficios de un grupito de crápulas sin el menor escrúpulo, y no sólo ellos sino aquellos angelicales ciudadanos que puntualmente perpetran su buena acción del día y a la vez votan por la guerra porque creen sinceramente en la venganza en nombre de dios, ese 75 por ciento que apoyó la guerra, y ese 35 por ciento que recientemente aprobó la aplicación discrecional de torturas (y detrás de todas estas opiniones (ver Fromm "anatomía de la destructividad humana") subyace también la convicción de la mayoría de que cada vez que se desata una guerrita se despierta la economía y se suscita un agradabilisimo flujo extra de dolaritos (ese es el eco de la calle...)
Quiero decir que la coartada moral de un montón de atrocidades, más allá de demonizar lo fácilmente demonizable (talibán, Hussein, obviamente autodescalificados) y luego extrapolar con los pelos al viento hasta perpetrar una carnicería gratuita y con olor a petróleo, esa coartada moral está fundada en el derecho a la revancha, al ojo por ojo exacerbado que está incrustado en la cultura norteamericana y que salta por todos lados (esta película es un ínfimo ejemplo).
Claro que da un poco de pena y otro poco de horror la fascinación de muchos, demasiados, europeos por lo más relumbrante del american way of life, basura made in hollywood incluída.
Por otra parte vale la pena mencionar que el mensaje puritano/fascistoide que hasta no hace mucho dominaba totalmente los productos de Hollywood, dejando el contramensaje a ilustres minorías, ya se ha diluído bastante, no hay más que ver el fantástico éxito de taquilla de Michael Moore.
Estamos hablando, pues, de un fenómeno político/económico/social/cultural de una gran complejidad e irreductible a unos pocos esquemas demonizantes o divinizantes, pero lo jodido del asunto es que la resultante de todas estas fuerzas se traduce demasiado a menudo en un misil que le cae directamente en la cabeza a un montón de inocentes, y/o en sucesos más complejos pero igualmente catastróficos para nuestros prójimos de la especie bípedo implume.

que te garúe finito no significa nada, es solo un saludito tenuemente burlón, la garúa es sólo una lluvia muy fina (jode pero no moja)
una despedida más o menos equivalente sería "andá por la sombra"
o "portate bien"... etc.
Lo sublevante es que venga alguien a tratar de insensatos u oligofrénicos a todo un grupo porque simplemente no entiende un pepino de lo que estan diciendo y lo poco que entiende no coincide con su versión made in hollywood del universo.
un beso al gato y una patada al nene
moiself
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia