IN THE BEDROOM
http://akas.imdb.com/title/tt0247425/
Pues nada que ayer vi la película "In the bedroom" y sólo quería decir 4 cosas que se me pasaron por la cabeza:
Digamos que me gusta un 10 % de la película y me disgusta el resto.
Me ha gustado la manera en que el director muestra algunas escenas, montadas como una sucesión de acontecimientos aparentemente anodinos. Muchas de estas escenas eran bastante ambiguas y tenían varias lecturas (como por ejemplo cuando el padre del universitario se va al trabajo de la Tomei para... ¿consolarla? ¿ligar?).
Principalmente no me ha gustado algo que hay en el fondo de la película, algo muy tipicamente americano:
Me recordó a aquellos telefilms americanos de acción, de contenido fascista, en donde tras mostrar la ineptitud del sistema judicial nos hace llegar a la irremediable conclusión que la única forma de solventar los problemas es tomarse la justicia por su mano.

Se podría decir que "In the bedroom" es profundamente americana. Algo hay ahí, en esa película, que muestra las ideas por las cuales USA es un pais que concibe la justicia como una especie de venganza:
No en vano..cuando hay una ejecución de algún preso...
suelen asistir los familiares de las víctimas de ese preso:
Para dejar todo atado y bien atado.
En definitiva, es algo que huele a podrido y que está en lo más profundo del sistema de vida americano. Luego todo eso está maquillado con sistemas judiciales y leyes, etc... pero el sistema de penas aplicadas a los presos está claramente orientado hacia la venganza, que es como ellos conciben la justicia.
Esta película, haciéndose eco de todo eso, nos muestra una historia en donde se nos justifica las razones por las cuales unos familiares de una víctima tienen derecho a clamar venganza por el fallecido.
Es una película muy muy tendenciosa.
Apela a las más bajas pasiones del espectador y a la lagrimilla (es decir, tiene un discurso dirigido a los hombres y otro a las mujeres) para convencer al espectador de que el sistema judicial americano es muy blando.
La encuentro especialmente perjudicial para el espectador europeo. Ya que, si uno no se ha informado, facilmente te puede convencer de la superioridad de la filosofía que hay tras el derecho americano (penas basadas en la venganza) por encima de la del derecho europeo (penas basadas en la reinserción social).
Personalmente creo que "In the bedroom" es una película que hace mucho daño en Europa.
Tras ver esta película en Europa...sería necesario que pasaran un documental explicando la manera de ver la justicia en Europa. Un poco para contrarrestar.
Mejor dicho, tras ver "In the bedroom" ..uno tendría inmediatamente que ver "Dancer in the Dark"...para recuperar el juicio.