
Roger Corman nació en Detroit (Michigan) el 5 de abril de 1926. Estudió en Beverly Hills High School y en 1947 se graduó como ingeniero industrial en Stanford University. No obstante el cine estaba en sus venas e ingresó a 20th Century Fox como mensajero, ya para 1949 era analista de guiones del estudio. Desencantado con el protocolo del estudio, se fue a Inglaterra a hacer un postgrado en Literatura Inglesa en Oxford's Balliol College. Luego volvió a Hollywood y trabajó brevemente como agente literario.
En 1953, Corman vendió su guión HIGHWAY DRAGNET a Allied Artists y participó como productor asociado del film. Luego, al año siguiente, hizo su primera película como productor independiente THE MONSTER FROM THE OCEAN FLOOR con una inversión de U$ 18000. El éxito llegó. Roger Corman se dio cuenta que se podía hacer películas con poco de dinero y que a la vez fueran de buena calidad y, por ende, que les gustara al público. Con base a la anterior premisa, Corman inició varias producciones para American International Pictures. Todas fueron un éxito. Corman experimentó con una variedad de géneros: westerns, gansters, sci-fi y películas para jóvenes con el ritmo alocado del rock n'roll. En 1957, Corman por su cuenta hizo nueve películas, algunas de las cuales las realizó en tan sólo dos o tres días.
En 1960, Corman inició un ciclo de películas de horror muy a lo Edgar Allan Poe y con la participación de Vincent Price como protagonista. El éxito no se hizo esperar. El French Film Institute lo honró en 1964 con un premio por su trayectoria, llegando a ser el director y productor más joven en recibirlo.
Luego, en 1966 y acaparando la atención del Venice Film Festival, vendría su archireconocidísima biker movie WILD ANGELS, protagonizada por Peter Fonda y Frank Sinatra.
En 1970, Corman fundó su propia compañía de producción y distribución de películas, New World Pictures. En el primer año, produjo once películas y todas dejaron beneficios.
New World rápidamente creció hasta convertirse en la compañía de distribución de películas independientes más importante de los Estados Unidos. No obstante, varios años después, en enero de 1983, Roger Corman vendió a New World Pictures. Esta venta le permitió continuar en la producción de películas sin la ayuda de los grandes estudios. Así que fundó otra compañía Concorde-New Horizons y en el primer año hizo cinco películas: Screwballs, Space Raiders, Deathstalker, Love Letters y Suburbia.
En 1990, Roger Corman escribió (junto con Jim Jerome) su autobiografía How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime, publicada por Random House. Hoy en día se dedica principalmente a la TV por cable.
- Artículo escrito por Janet Romero para El Cinematófago
La filmografía sólo incluye las películas que él mismo ha dirigido