Mejor (y Peor) adaptación literaria

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Jue 13 Nov, 2003 11:02

Juasssssssssssssss todavía no hemos acabado de salir del armario y nos metemos en otro (para el que no siguiera el hilo del ropero, me refiero a los posts sanguinolentos como estos... jejeje).

Bueno es éste un post que me llama la atención especialmente, porque he sido un buen lector desde muy pequeño, y ahora intento abrirme camino en la faceta de escritor, pero como cinéfilo, a veces siento que una determinada secuencia del libro quedaría mejor plasmada en imágenes, y se me ocurre escribir el relato en guión. Así que acabo haciendo cosas a medio camino entre la literatura y el guión, sin que realmente sea ninguna de las 2 cosas (un desastre, vamos).

En fin, tristes experiencias personales a parte, para mí la peor adaptación siempre ha sido y será EL RESPLANDOR, la versión de Stanley Kubrick (la otra de 4 horas no es que fuera muy buena, pero estaba mucho más cercana al libro). El Sr. K. destrozó casi literalmente el libro para hacer lo que le dio la gana con él. Quizás si la hubiera visto sin haberme leido antes el libro me habría gustado, pero el libro es tan bueno que da rabia lo que hizo ese personaje con él.

Y la mejor adaptación para mí, es la de CUENTA CONMIGO, también de un libro de Stephen King (mago donde los haya de las relaciones personales, y no sólo del genero de terror, craso error de los que no conocen su literatura), un relato corto, más bien, "El cuerpo". Es impresionante cómo Rob Reiner (y ese grupo de chavales) consiguió transmitir en imágenes todo ese cúmulo de sentimientos y sensaciones de la juventud que impregnan todo el libro, y que, en mi caso al menos, coinciden muchas de ellas con mis pensamientos y vivencias a esa edad. A mí al menos me llegó tanto la película como el libro. Excelentes los 2.

Destacar también, y sin querer ponerme pesao con Stephen King, que otra de las mejores adaptaciones que he visto es MISERY, también de Rob Reiner, y mira que ahí era complicado realizar una buena adaptación, pues casi todo el tiempo se pasa el protagonista en la cama, encerrado en un cuarto...
citovel escribió:You people
Me encanta esa interconexión de posts... es como un guiño para los asiduos.

Saludos a todos.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 13 Nov, 2003 11:56

Juas, este post es la leche!!! Muy buena idea citovel!!! :plas:

Sólo decir que me quedo con la genial división de Antsolo :lol: , y que lo de Drácula que comenta Luxor, pues bueno, que coincido contigo en lo que significa la peli pero no en lo que significa el libro, pero como hace tiempo que no me lo leo, aprovecho tus opiniones y me lo releeré dentro de poco desde tu punto de vista. :)

Por cierto, dejadme añadir que, recientemente, he tenido la oportunidad de ver una peli que me parece una magnífica adaptación pero que tiene unas particularidades muy peculiares.
Se trata de "La caida de la casa Usher" en la versión que hizo Jean Epstein y que alguien me descubrió por aquí. Me parece una maravilla de adaptación pero no del relato en si, sino del universo Poe en general pues no adapta la trama únicamente del relato sino de varias obras suyas como Berenice o El retrato oval y pone énfasis en plasmar la "esencia" de los relatos fantásticos de Poe.
Para entendernos, lo que más se percibe en la película es esa especie de análisis de la locura y de sus procesos de gestación que tan bien supo contar Poe. La trama mezclada de diversos relatos no es más que una excusa para mostrárnosla en estado puro.

Eso es, pese a sus incontables diferencias con el original, lo que yo llamo una buena adaptación.

Avatar de Usuario
AntSolo
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Oct, 2003 02:00

Mensaje por AntSolo » Jue 13 Nov, 2003 12:20

Mr. Wolf, aprovechando tu referencia a MISERY, como sabes, el guión es de William Goldman (es decir, el responsable de la adaptación) que a su vez es el guionista de películas como Dos hombres y un destino, Marathon man, Harper, La princesa prometida etc...

Este hombre, tiene un libro que se llama "Las aventuras de un guionista en Hollywood" (Plot ediciones) donde explica bastante bien los problemas que le surgen a un guionista a la hora de transformar un libro de 500 páginas en un guión de 200 para una película de hora y media.

Recomiendo a todo el hilo la lectura de este libro, donde de manera sarcástica plantea su experiencia como guionista y como miembro de la comunidad de Hollywood. Además lleva incluido un pequeño guión como ejercicio demostrativo.

Un saludo.
I distrust a close-mouthed man. He generally picks the wrong time to talk and says the wrong things.

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Jue 13 Nov, 2003 13:53

AntSolo gracias por la referencia a ese libro. Parece muy interesante, a pesar de que lo más difícil para un guionista no es tanto el escribirlo como luego venderlo. ¿Sabes de algún sitio donde lo vendan y a qué precio?

Un saludo.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Jue 13 Nov, 2003 15:02

Pues si que os va la marcha, la verdad, menudo exito que tienen estos hilos polémicos soft :mrgreen:
Creo que eran Bazin y Truffaut, no? los que decían que una buena adaptación al cine es aquella que conserva la esencia, no la trama?
Opino lo mismo, por eso para mi la mejor adaptación de una novela al cine es 'Apocalypse Now' basada en 'El Corazón de las Tinieblas' de Joseph Conrad.
La trama solo se parece en trazos muy gruesos, pero el espíritu que te transmiten novela y película es el mismo.

Tambien me parecen muy buenas adaptaciones literarias 'Las Uvas de la Ira' y 'Moby Dick' esta última a años luz detras la novela, pero ¿como vas a meter en hora y media 800 páginas de novela apasionante ?, aqui Huston lo hizo muy bien, sacó lo justo y lo esencial y de lo demas se olvidó por completo. Y casi me olvido de mencionar 'El Nombre de la Rosa', muy buenas película y novela, ademas ambas europeas.

La peor adaptación literaria para mi puede ser 'Chacal', la novela me entusiasmó pero la película me dejo frio y me decepcionó, pero reconozco que es una buena pelicula para quien no haya leido el original.

Os olvidais tambien de varias películas que superan con creces su original literario, por ejemplo 'El Padrino' y 'Tiburón'. En realidad muchisimas películas basadas en Best Sellers superan a la novela de la que partío.

Hay películas que quedan y libros que se olvidan, y hay libros que quedan y películas que se olvidan.
Lo peor es que a veces se olvidan tanto la novela como la película.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 13 Nov, 2003 15:14

Bueno, el guión de El Padrino es de Mario Puzo también... creo.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Jue 13 Nov, 2003 15:45

Si lo es, citovel.
La verdad que la novela no esta nada mal. La pondremos en la categoría 'novela buena, película mejor'.

Avatar de Usuario
Travis
Mensajes: 113
Registrado: Dom 02 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Travis » Jue 13 Nov, 2003 15:50

Mr. Wolf dijo:
para mí la peor adaptación siempre ha sido y será EL RESPLANDOR, la versión de Stanley Kubrick (la otra de 4 horas no es que fuera muy buena, pero estaba mucho más cercana al libro). El Sr. K. destrozó casi literalmente el libro para hacer lo que le dio la gana con él. Quizás si la hubiera visto sin haberme leido antes el libro me habría gustado, pero el libro es tan bueno que da rabia lo que hizo ese personaje con él.

No estoy de acuerdo contigo en absoluto; la novela es un rollazo de los muchos a los q nos tiene habituados el señor King; si algo hizo Kubrick, fue adecentar la historia que contaba el libro, quitando las partes más estúpidas (cuando las figuras del jardín toman vida..., tu imaginaté que Kubrick pone eso en el film... 8O ). De la otra versión de "El Resplandor", mejor ni hablar pq es una auténtica basura (un telefilme, vamos).
Kubrick supo crear un terror moderno, muy lejos del que estabamos acostumbrados a ver, ya que en éste, no hay monstruos ni oscuridad.
Bueno, pues nada, a seguir bien !

Saludos !!

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Jue 13 Nov, 2003 17:04

superlopez escribió:Tambien me parecen muy buenas adaptaciones literarias 'Las Uvas de la Ira' y 'Moby Dick' esta última a años luz detras la novela, pero ¿como vas a meter en hora y media 800 páginas de novela apasionante ?, aqui Huston lo hizo muy bien, sacó lo justo y lo esencial y de lo demas se olvidó por completo.
Huston encargó el guión a un conocido autor de CF, Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 951", bien lleva al cine, la recopilación de relatos "Crónicas marcianas", que se convirtió en una serie de episodios televisivos con Rock Hudson, y la magnífica "El hombre ilustrado", que fue muy bien llevada a la pantalla, y eso que es una colección de cuentos, no una novela.

Pasando a otro tema, para mi "El resplandor" no vale nada como novela, pero es que tampoco la película. El Nicolson lo tiene fácil, es mas fácil hacer de loco que de cuerdo, y la película no alcanza, se queda corta, dos peldaños mas y sería buena. La coge el maestro del suspense (a quien no debe nombrarse) y la redondea, pero esta versión es muy justita.

Jose Antonio
Última edición por javu61 el Jue 13 Nov, 2003 17:46, editado 1 vez en total.

Patxeko
Mensajes: 39
Registrado: Lun 13 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Darmstadt (Alemania)

Mensaje por Patxeko » Jue 13 Nov, 2003 17:21

Je je! Muy interesante este hilo :D . En mi opinión, una adaptación en la que la película te cuenta las cosas igual que el libro, párrafo-plano, párrafo-plano, como ha dicho Citovel, no es una buena adaptación. El lenguaje cinematográfico es distinto del literario, tiene sus proios recursos y técnicas y a veces es necesario suprimir cosas, cambiar contextos, modificar personajes..... dentro de unos límites en los cuales sigamos captando la esencia de la novela.

Superlópez, lo has clavao, Apocalypse Now es la mejor adaptación para mí. Traslada la acción en el tiempo y en el espacio, la coloca en otro contexto, como es el de una guerra, y aun así uno es perfectamente capaz de darse cuenta que el argumento es de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. El alma de la novela también está en la película.

Personalmente, detesto la versión Redux que sacaron hace poco, precisamente porque ya no veo tan claro el trasfondo de la novela.

Algo intermedio sería "El señor de los anillos". Hacer tres pelis de tres horas ayuda a que la adaptación mejore, pero en una novela en la que la imaginación juega un papel tan importante, puede decepcionar. Yo me negaba a ir a verlas, porque digamos que habiendo leído los libros varias veces, me había "creado" mis propios personajes, les había puesto cara, me había imaginado el aspecto de monstruos y fortalezas... Me daba miedo perder todo ese "mundillo" imaginario.

Y en cuanto a una mala, lo siento pero yo tampoco trago Drácula de Coppola. Las razones son las mismas que se han comentado ya, creo que la novela está desvirtuada.

Saludos :)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 13 Nov, 2003 17:36

Pues yo también me apunto al Apocalypse Now, si señor; un muy buen ejemplo.

Avatar de Usuario
AntSolo
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Oct, 2003 02:00

Mensaje por AntSolo » Jue 13 Nov, 2003 17:51

Mr Wolf, el libro lo puedes encontrar en cualquier librería, vamos no es que lo encuentres es que lo mandan a pedir.

Aquí te dejo la página de la editorial donden hacen una reseña del libro con todos sus datos.

http://www.plotediciones.com/titulos/aventuras.htm

En cuanto al precio, como todos entre 14 y 18 euros aproximadamente. Hace años que lo tengo y no se como estará actualmente.

Por cierto de dificil vender un libro para un guionista pues si, pero este caballero es una bestia consagrada en Hollywood, además de los guiones que te he indicado también es el guionista de Todos los hombres del presidente. Buen curriculum.

Un saludo.
I distrust a close-mouthed man. He generally picks the wrong time to talk and says the wrong things.

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Jue 13 Nov, 2003 18:00

travis escribió:No estoy de acuerdo contigo en absoluto
Y yo que me alegro de que haya gente radicalmente opuesta a mis gustos... :)
travis escribió:quitando las partes más estúpidas (cuando las figuras del jardín toman vida..., tu imaginaté que Kubrick pone eso en el film...
A mí esa parte del libro fue la que más me puso los pelos de punta, desde que el niño comienza a correr por el parque hasta lo de las figuras y el angustioso momento en el que se queda atascado en un tubo por la nieve.

A mí me parece quizás lo mejor que ha escrito Stephen King después de "El cuerpo", y he leido casi toda su obra. Me parece muy distinto a todo lo otro suyo, con unos personajes mucho más trabajados y diferentes entre ellos y un terror como tú dices muy distinto al que estamos acostumbrados. Quizás porque me leí el libro antes me disgustó tanto la pelicula, no sé... pero mi opinión es radicalmente contraria a la tuya, y tampoco es plan de ponerse a criticar lo que dices porque en esto de los gustos cada cual tiene el suyo, y lo que para tí es un mal libro para mí es el mejor, y lo que para tí es una buena adaptación, para mí es la peor. Ahí no se puede discutir.

Pero ya digo, que me gusta que haya gente completamente opuesta a mí porque eso nos convierte de algún modo en personas con metalidad y personalidad propias e independientes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Oink
Mensajes: 47
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oink » Jue 13 Nov, 2003 19:24

PEOR: La Playa. Una buena historia modificada de principio a fin por los caprichitos de Leonardito Di Caprio. Novela bastante chula y película completamente infumable.

MEJOR: El Padrino. Para mí la mejor adaptación que he visto hasta ahora. El único "pero" que tiene es que el personaje de Luca Brassi parece un tonto redomado, cuando en el libro era la gran baza del padrino para acabar con las familias rivales. Por lo demás, hay diálogos en la peli que están sacados palabra a palabra del libro y escenas que son calcadas a lo que uno se imaginaba al leer la novela.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Jue 13 Nov, 2003 20:41

El único "pero" que tiene es que el personaje de Luca Brassi parece un tonto redomado,
Es verdad bobalote, a raiz de este comentario tuyo he recordado que fue lo que mas me disgustó al ver la película la primera vez, en la novela era un personaje fundamental y en la película pasa casi desapercibido.

bobalote
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Ahora estoy aqui...

Mensaje por bobalote » Jue 13 Nov, 2003 22:08

Cita:
El único "pero" que tiene es que el personaje de Luca Brassi parece un tonto redomado,

Es verdad bobalote, a raiz de
Cuidado superlopez que no soy el unico pelado que come chupetines :wink: :D

bobalote
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Ahora estoy aqui...

Mensaje por bobalote » Jue 13 Nov, 2003 22:27

Realmente podemos hablar de "version" de pelis encasilladas como "Hard Boiled Americano"? (Pelis de Gánsters diria Paco :D )
No olvidemos que las novelas de este sub-genero surgen de las peliculas de la epoca y muchas veces los escritores eran tambien guionistas.
Porque al leer a Chandler uno "ve" directamente una pelicula....

Una buena adaptacion a mi entender es:The Long Goodbye (1973) http://akas.imdb.com/title/tt0070334/

Distinto es el caso de Papillion que realmente uno se dormiria con el "timing" que tiene la novela...

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 13 Nov, 2003 23:39

Onvre, yo no entiendo que por buena se entienda fiel: pero me agrada que las películas sean fieles al libro. Y en ese sentido, Miedo y Asco es insuperable.

Buenas películas adaptadas son las que son muy superiores al original: blade runner, 2001 (¿por qué hay tan pocas pelis buenas de ciencia ficción?), pero insisto en que me refería puntualmente a la fidelidad.

Sobre la adaptación de ESDLA: existía antes de la película una estética previamente definida por Brian Froud y otro (no estoy seguro de que esté Froud por el medio) y el gran acierto de Jackson fue en respetar esa estética a la que muchos ya estábamos hechos.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Vie 14 Nov, 2003 00:16

Hablando de Fidelidad, Alta Fidelidad es una gran peli de una grandisima novela.
Se traslada del Reino Unido a USA, incluso se permite algunas licencias, pero esta muy bien llevada, gran trabajo. Sobretodo los dialogos de John Cusack a la camara.
No he leido Un niño Grande, pero la pelicula tb es muy buena.

3 puntos para NicK Hornby!!

Asi cambio a pelis algo mas nuevecitas, que siempre tiramos para atras una barbaridad.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Vie 14 Nov, 2003 00:50

No he tenido tiempo de leerme el hilo entero, joder que escribís mucho y mñ trabajo. En cualquier caso de lo que he leido extraigo la siguiente conclusión: a menudo olvidáis que libro y peli son dos obras completamente distintas, aunque una sea adaptación o versión de otra.
En mi opinión no son comparables por las diferencias notables que existen entre cine y literatura. Como ejemplo alguna opera o concierto para orquesta de Mozart (me parece) que está basado en un cuadro. En fin que el dato no es nada exacto, pero se me entiende; a nadie se le ocurriría decir que una pieza musical no resalta tal o cual parte de un cuadro, pues para mí, pasa lo mismo con una peli y un libro (aunque, eso sí, están mucho más cercanos entre sí).