[www] Estudio sobre los vídeos musicales "artísticos"

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

[www] Estudio sobre los vídeos musicales "artísticos"

Mensaje por marcambit » Jue 09 Oct, 2003 08:17

Hola a tod@s!

Por fin, después de morderme mucho las uñas, puedo postear esto.

ImagenHe estado en los últimos meses realizando un estudio sobre los videos musicales "artísticos" y, ante el interés de algun@s compañer@s de Divxclásico, he pensado en colgarlo para compartirlo con vosotr@s.

Como decía, es un estudio, pero no espereis nada científico. Es un estudio que inicié con la única intención de aprender más cosas sobre el audiovisual moderno así que, de ninguna manera, pretende sentar cátedra sobre nada. Imagino que si os puede interesar por algún lado es por la posibilidad de conocer algunos videos musicales "raros", experimentales o vanguardistas que, saliéndose de la corriente que marca la industria para los Ricky Martin o Backstreet boys, conciben el video como un arte con mayúsculas en el que plasmar mundos fantasiosos, realidades distorsionadas, etc.

Quisiera añadir que, en realidad, es un trabajo inclompleto, puesto que tengo la intención de seguir incluyendo nuevas reseñas de videos o filmografías y biografías de videoartistas importantes y/o influyentes periódicamente. De momento, podeis contar con una introducción histórica de los predecesores del video moderno, una pequeña videografía básica de los 80s, una bio/filmografía de Chris Cunningham y otra del que probablemente sea el más importante realizador contemporáneo, Michel Gondry.
Además, en estos momentos estoy añadiendo reseñas al capítulo llamado "Los tesoros ocultos", videos de grupos o artistas que no han gozado del reconocimiento masivo y cuyas obras a menudo han quedado ligeramente en la sombra.

Está publicado como si de un libro con capítulos se tratase, así que es posible leerlo secuencialmente, aunque de ninguna manera es necesario. Hay algunos capítulos que todavía no están desarrollados. Espero poder terminarlos pronto. Os iré informando de las novedades en este mismo hilo si os parece.

ImagenEspero que el trabajo os genere el interés suficiente en las obras comentadas para que os los intenteis bajar de la red. Pese a que no tendreis problema con los más conocidos, es cierto que hay unos cuantos que os costará mucho conseguir por los caminos habituales. Me ofrezco a quien lo desee, la posibilidad de compartir aquel vídeo que quiera conseguir, faltaría más.

Y poco más; esperar que os guste y deciros que, por supuesto, acepto todas las críticas, rectificaciones y sugerencias que creais convenientes.

La dirección del web site es http://videosmusicales.swiki.net/

Un saludo para tod@s y gracias por l@s que me han animado ha concluir la primera version "publicable" del estudio.

Ciao!

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 09 Oct, 2003 09:37

No he tenido tiempo de verlo con detalle pero aplaudo este tipo de iniciativas: ¡bravo!

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Jue 09 Oct, 2003 11:28

Muy muy muy interesante marcambit!!

Enhorabuena :plas: , empezaré a buscar elinks :wink: ,

he estado leyendo tu estudio y me ha gustado mucho, he echado en falta ver en la seccion de los 80´s el "lullaby de "The Cure" ( uno que tiene debilidades :P ), muy ineresante la seccion de Godry y la de Chris Cunningham ademas mirando los "Proximamentes" lo que aun está por venir 8O :roll:.

Un Saludo y ahí va otro :arrow: ¡bravo!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Jue 09 Oct, 2003 19:01

Tengo bastantes videoclips clásicos y revolucionarios tales, como:

Bob Dylan - Subterranean homesick blues
Elvis Presley - That's All Right
Sex Pistols - Anarchy In The UK
The Moody Blues - Nights in White Satin
Velvet Underground - Sunday Morning
Animals - House of the rising sun
Jimi Hendrix - All Along The Watchtower

y un largo etcetera...

Si buscais alguno solo teneis q pedirlo, y si lo tengo lo comparto.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 09 Oct, 2003 19:06

8O
Lo he visto un poco por encima sólo y tiene super buena pinta. No iba yo descaminada con eso de la "tesis doctoral", jeje.
Me lo leeré más despacito luego y a ver si entre todos podemos buscar links de los videos más interesantes. Yo x ahora estoy bajándome cosas de C. Cunningham, pero me apunto a todo lo que vaya apareciendo del resto.
Estoy pensando... que lo que tengo que hacer no lo haré, pero anda que no aprende una en este foro.
Muchas gracias por aportar tantas cosas entre todos. :D

Saluditos.
Un post al año
no hace daño...

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 09 Oct, 2003 20:00

Hei! Muchas gracias por vuestras ideas , sugerencias y apoyos!

Sigo subiendo nuevos contenidos desde ya mismo. Hoy subiré algunas reseñas nuevas en el capítulo de Tesoros Ocultos.

Sobre os ofrecimientos de Redmonbarry decir que creo que el de Dylan es imprescindible por importante y por calidad.
A los demás me apunto aunque por lo que tengo entendido todos ellos son grabaciones en directo de conciertos. Si conocs de la importancia artística de alguno de ellos en concreto te agradecería mucho que me lo dijeras para así incorporarlo.

Y sobre la sugerencia del Lullaby de los The Cure? mmm... pues si, la verdad es que tiene "rollito" ese vídeo y es bastante atrevido para su época.
El problema con los 80 es que hay mucho material y muchos influyentes pues, en realidad, estaban conformando el nuevo lenguaje y, para no hacer una lista de 300, he pretendido ser un poco exigente y poner sólo cosas muy representativas de estilos distintos. Fíjaos que podríamos poner en esa lista de importantes a cosas como el "Billie Jean de Michael Jackson que fue el primero en aunar perfectamente aquello de prota "cool", ambiente "cool", algún efecto "cool" y, en general, todo muy cool. Es muy importante para el vídeo industrial pero no para el vídeo artístico. No se si me explico.

Pero, como decía, me parece que este de los Cure si que valdría la pena ponerlo. Me lo apunto, gracias.

Muchas cenquius. Sigo esperando vuestras opiniones y sugerencias.
Ciao!

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Jue 09 Oct, 2003 20:34

marcambit, he estado viendo tu estudio y es para quitarse el sombrero Imagen
no conozco demasiado de este mundillo, pero tu estudio me ha metido el gusanillo en el cuerpo,
espero que vayan apareciendo enlaces a todos esos videos que mencionas,
salud 8)

Emiliodelarte
Mensajes: 1626
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Emiliodelarte » Jue 09 Oct, 2003 21:46

Muy interesante, si, a ver si poco a poco puedo ir buscandolos y echandoles un vistacillo a ver que tal van. Lo mejor seria que se fueran colgando por aqui, aunque no se si los jefazos pensaran que esto es completamente ajeno al cine clasico. 8) :plas:

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Jue 09 Oct, 2003 22:55

El de Bob Dylan esta considerado por muchos como una obra maestra, y llegue a oir, q lo consideraban el primer videoclip de la historia (aunq hay anteriores).

He indicado algunos de los q tengo de forma anecdotica, no pq sean los mejores, ni los más "raros"

Explico si son directos o no:

Elvis Presley - That's All Right
Sex Pistols - Anarchy In The UK (directo, como el good save the queen)
The Moody Blues - Nights in White Satin
Velvet Underground - Sunday Morning
Animals - House of the rising sun
Jimi Hendrix - All Along The Watchtower

La verdad q directos reales no son, pero en aquella época muchos videoclips eran asi.

Los únicos q considerariarealmente como directos son los de los sex pistols, pero con lo q duraron era lo único q se podia hacer.

Los videos no los tengo compartidos, pedirme los q os interesen, o preguntarme po cualquiera q busqueis, y los buscare para ponerlos.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 10 Oct, 2003 00:41

Como comento en el estudio, para mi el Subterranean homesick blues" de Dylan es probablemente el primero concebido con esa intención, Si es cierto que deberían considerarse los trabajos de Fishinger, pero este no lo hacía con el fin de promocionar las marchas húngaras de Brahms, así que no se le puede considerar un videoclip moderno.

Aquí teneis un elink del video de dylan
ed2k linkBob Dylan - Subterranean Homesick Blues (Little C).mpg ed2k link stats

--> VIDEOCLIPS. TESOROS OCULTOS:
Después, del capítulo Tesoros ocultos aquí teneis
el Remind me de Röyskopp/H5
ed2k linkRoyksopp - Remind Me.mpg ed2k link stats

el Perfect Drug de Nine Inch Nails / Mark Romanek
ed2k linkNine Inch Nails - Perfect Drug.mpeg ed2k link stats

el Karma Police de Radiohead/Jonathan Glazer
ed2k link[DivX-DvDRip) Radiohead - Karma Police (Serpeverde).avi ed2k link stats

-->VIDEOCLIPS. 80´S
Y de los 80, os paso los siguientes:
El Take on me de A-ha/Steve Barron
ed2k linkA-Ha - Take On Me.mpg ed2k link stats

El precioso Cry de Godley and Creme
ed2k linkGodley & Creme - Cry.mpg ed2k link stats

El My Baby just cares for me de Nina Simone (animación plastilina de la Aardman)
ed2k linkNina Simone - My baby just cares for me.avi ed2k link stats

El Sledgehammer de Peter Gabriel/Stephen Johnsonn (brutal!!!)
ed2k linkPeter Gabriel - Sledgehammer.mpg ed2k link stats

El All the things she said de los Simple Minds / Rybczynski
ed2k linkSimple Minds - All the things she said.mpg ed2k link stats

El Nothing compares to U de Sinéad O'Connor/John Maybury
ed2k linkSinead O'Connor - Nothing Compares To U.mpg ed2k link stats

Y el You might thing de los Cars/Charlex&Jeff Stein
ed2k linkThe Cars - You might think.mpg ed2k link stats


Ahora mismo no tengo tiempo de buscar más (falta el capítulo de Cunningham). A ver si la gente se anima también a buscar algunos más raros y los postea aquí. Yo dsespués, con un poco más de tiempo intentaré encontrar enlaces para los que faltan.

De momento ya teneis para cargar al burrito. A ver que tal funcionan esos links.

Disfrutadlos!

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Vie 10 Oct, 2003 00:57

Weno...estaba pensando cómo organizar esto de los vídeos para ir poniendo links y que no queden todos mezclados ni todas las críticas en el mismo hilo.

No sé si sería conveniente abrir un hilo para cada uno de los grandes o al menos de aquellos q tienen un estilo más o menos definido y poner allí su VIDEOGRAFÍA y todos los LINKS q encontremos con los COMENTARIOS y CRÍTICAS que vayan surgiendo.

Ya está el de Adam Jones.
Podíamos abrir otro para Chris Cunningham / M. Romanek/ M. Gondry, etc.
y los vamos titulando x ejemplo así:
VIDEOCLIPS- A. Jones
VIDEOCLIPS- C. Cunningham
VIDEOCLIPS- M. Gondry
....
*Además tendría que haber un hilo de vídeos interesantes, pero aislados, donde entrarían todos aquellos q no se pueden englobar en los hilos anteriores.
Si al cabo de X días vemos que el volumen de información sobre alguien en concreto ha aumentado mucho, pues me lo decís y muevo los posts a un hilo independiente dedicado exclusivamente a ese artista o ese tipo de vídeos o a lo que sea.

Creo que vamos a encontrar suficientes links como para organizarlo de esta manera. Sólo de C. Cunningham, x ejemplo, hay un batallón. Ya me he bajado 2 y ahora he puesto otros 3 más para descargar.

Pensadlo y me comentais.
Ay, cómo me gustan estas cositas... :mrgreen:
Un post al año
no hace daño...

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 10 Oct, 2003 01:50

Jejeje, muchas gracias Laurística por el esfuerzo de intentar ordenar el caos.

A mi me parece muy buena idea. Añadiría, si acaso, algún hilo más para las secciones de, por ejemplo, animación, que ya de por si tiene un montonazo de vídeos y enlaces.
El de los vídeos interesantes que dices puede empezar con los de la sección Tesoros ocultos donde os aseguro que, bajeis el que os bajeis no os decepcionará.

Enfín, yo me meto en las reseñas para intentar publicar alguna nueva cada día y así tener más elinks para buscar.

Por cierto, cuales has visto de Cunningham? te han gustado? Yo, con todos los respetos para él y para sus fans, me parece que tiene la mejor técnica actualmente pero que todavía le falta bagaje cultural y artístico para ofrecer más vídeos a la altura del "All is full of love".
Qué os parece?

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 10 Oct, 2003 03:16

muy interesante el estudio marcambit, gracias por compartirlo con nosotros

dos cosas:
- te he editado el post en el q pones elinks, pues habia uno desconfigurao, ya esta bien puesto
- me alegro de q lauris modere este foro, jijij, pq a mi se me escapan mucho estos temas (aunque prometo leerme algun capítulo y ver mas videoclips)

salu2 y gracias

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 10 Oct, 2003 09:07

Ah, pues muchas gracias por la rectificación, raul2010! Los he hecho deprisa y corriendo para que la gente pudiera empezar a bajarse cosillas.

Me alegro de que te animes a ver más videoclips. Espero que descubras que hay muchos videoclips que no se parecen en nada a lo que estamos acostumbrad@s. En el capítulo "Tesoros ocultos" encontrarás unos cuantos de estos.

Además estoy seguro de que, como ya han hecho algun@s, en este hilo la gente irá añadiendo aquellos que le gustan a cada cual, con lo cual la riqueza de posibilidades puede ser muy grande.

Ahora estoy preparando el capítulo dedicado a los videos basados en animación que imagino por lo visto en este foro que hay much@s a l@s que les puede interesar.

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Vie 10 Oct, 2003 09:16

Guuaaauu!!! 8) Muy bien marcambit, acabo de ver tu web sobre los videoclips (un poco por encima porque se me ha jodido la conexion a internet y esto me va de p*** pena) y me ha parecido estupenda. MUCHAS GRACIAS.

Por cierto he oido por ahi que Michel Gondry va a estar en Art Futura (Barcelona). Sabeis algo?

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 10 Oct, 2003 10:27

Ah! Por cierto! Se me olvidaba!!! Este fin de semana se celebra, en el marco del ArtFutura, el festival RESFEST, el más prestigioso a nivel mundial en cuanto a audiovisual se refiere y, tachán tachán, en su programa han colocado una retrospectiva de MICHEL GONDRY!!!!! He visto el programa y parece que van a proyectar sus primeros trabajos que no hay quien los encuentre por ahí, además de presentar un DVD con sus mejores trabajos.
Por lo que yo sé, esto se celebra en Barcelona, en el CCCB, pero sé que lo del ArtFutura se retransmite también para otras ciudades de España y del mundo, así que igual también incluyen lo del RESFEST.

Para l@s que no lo conozcais, os aseguro que este festival es sentarse a las 5 de la tarde y no salir hasta las 12 de la noche viendo, uno detrás de otro, videos, cortos, animación, spots, etc. Todo lo audiovisual rompedor pasa por aquí. Si podeis, no os lo perdais. Yo no faltaré.

Nos vemos por ahí!

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Vie 10 Oct, 2003 17:30

Claro, claro... todo se queda al final en Barcelona :pucheritos:

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Vie 10 Oct, 2003 19:25

Hola, chiquitos. Ya lo habreis visto, pero he abierto otros 2 hilos: uno sólo con links de C. Cunningham y otro con los de M. Gondry.

Marcambit, en el M. Gondry he tenido que seccionar un cacho del post que escribiste aquí, pero lo he indicado en el hilo para q se vea que es tuyo.
Si lo prefieres (ya q eres director del proyecto VIDEOCLIPS :wink: ), crea tú uno nuevo y borro yo el otro. Lo he hecho para que no haya tanto batiburrillo de links mezclados.

Saluditos. :mrgreen:

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 10 Oct, 2003 19:44

Que dices, mujer! para nada. No hacía falta ni que me mencionases. Tu hilo está perfectamente puesto, de verdad.

Pero gracias por la consideración :-)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Dom 12 Oct, 2003 09:27

Jor! Pues parece que el servidor donde hospedé la web está caído desde esta mañana! :-( Espero que, a muy tardar, el lunes se restablezca, si nó, lo meto en otro sitio.

Por cierto, estoy todavía flipando! He asistido al ARTFUTURA, concretamente a la sección del RESFEST y he podido ver una retrospectiva Gondry en pantalla grande!!! Os aseguro que no exagero ni un pelo cuando os digo que en cinco de los vídeos que han pasado he acabado llorando de emoción (y no, no es una manera de hablar). Os aseguro que creo haber asistido a mis cinco primeras "experiencias estéticas" de mi vida. Lo del "Like a rolling stone" viendo a la arquette flotando en el aire me ha dado un vuelco el alma, os lo juro.

Ojalá alguien más de por aquí hubiera asistido porque ha sido absolutamente una burrada!!!

:plas: