Holas Laurística and friends!
Pues es interesante esta pregunta y creo que tod@s deberíamos hacérnosla más a menudo, especialmente de cara a futuras elecciones.
Pese a que comparto opiniones anteriores sobre políticos, etc, yo tiraré más por temas urbanísticos, que he visot que a Laurística le interesa mucha la cuestión.
Para que os situeis, yo vivo en Barcelona. Es una ciudad absolutamente encantadora, opinión que comparte la mayoría de l@s que aquí vivimos así como la mayoría de l@s que vienen a vivir aquí desde fuera.
Ahora bien, siendo críticos, cosa que a menudo l@s de Barcelona no somos, hay muchos aspectos mejorables en nuestra ciudad y que, seguro, se puede extrapolar a muchas otras ciudades.
Vamos por puntos:
- Cosmopolitismo: Es genial que una ciudad sea cosmopolita y Barcelona lo es, pero todavía falta mucho para conseguir integrar a l@s inmigrantes de culturas diferentes. En cuanto a temas de urbanismo, aquí llegamos a la cuestión de los lugares santos para l@s inmigrantes no católicos.
- Modernidad: Nuestra ciudad, como muchas, no ha esta precisamente a la cola de la modernidad; aún así sigo sin entender porqué en Barcelona a partir de las 2 de la noche no puedes conseguir nada de comer ni encontrar ningún establecimiento abierto. Asimismo, no puedo entender como el servicio de metro termina a las 12 (o a las 2 el findesemana) cuando está demostrado que en una gran ciudad hay movimiento a todas horas. Y si no lo hay, el impulsar y facilitar la apertura de tiendas por la noche o los servicios públicos lo permitiría. En Nueva York, por ejemplo, nunca tienes ningún problema ni para circular ni para "consumir" cualquier cosa que necesites en cualquier momento. Además es una magnífica vía para dar trabajo a inmigrantes ya que son l@s únic@s dispuest@s a aceptar trabajos de este tipo (con la consiguiente "ghettización", pero bueno, al menos no se mueren de hambre y consiguen un permiso de trabajo).
- El pijismo y el diseño: Estoy harto de que al bueno del alcalde Clos, muy "wai" y muy "pijo" él, engorde trece quilos cada vez que menciona la palabra "diseño". Pretende hace rde barcelona una ciudad "supermegacool" para que todo el mundo flipe con ella pero se olvida de que los sueldos que se pagan aquí no permiten comprarse casas "supermegacool" ni siquiera alquilarlas.
- El transporte "sostenible": Imposible imaginar una ciudad mejor sin tanto tráfico. Barcelona es una ciudad perfectamente transitable en bici y debe apoyarse especialmente, no sólo montando carriles bici (que está genial) si no concienciando a la gente (todavía no he visto a ningun urbano meterle una multa aa un coche estacionado en un carril bici). El otro día fue el "dia europeo sin coches" y, yendo en bici, tuve que escuchar varios "improperios" (curiosa palabra) de l@s amig@s conductores. Y el transporte público parece como la baza ajugar en estos casos. Pero esto nunca será como debe ser si desde el mismo ayuntamiento nos piden que lo usemos pero vale más de un euro el viaje. Lo que ocurre es que, detrás de todo esto, imagino que está aquello del paripé, que está muy bien pedir que la gente deje el coche pero el sector automobolístico, a nivel económico, tiene demasiado peso como para metersela doblada.
Yo creo que con estos cuatro puntos, a nivel urbanístico el tema mejoraría mucho, en mi ciudad o en cualquier otra.
Y además, como me he cabreado tanto mientras escribia estos motivos, ahora mismo me voy a la web de la ciudad y le mando un mensajito para ver si se dan por enterad@s
Espero que te sirva, Laurística.