Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 15 Sep, 2003 19:20

Pues digo lo mismo q antes. Que Marcambit había posteado esto en el hilo de Cine experimental Años 20, pero creo que aunque sea poquito lo que hay disponible, se merece crear un hilo aparte por si van apareciendo más cosas.

Aquí copio lo que había en el otro hilo:
********************************************************************************************
Hei!
Oyes, repasando la lista de cine undergraund y "rarito" como cariñosamente le llamais, he encontrado a faltar a dos de mis predilectos. Oskar Fishinger y Zbiewneg Rybcynski.

Que decir de Fishinger. Pues que es un mega crack (por poco académico que suene). Forma parte de las vanguardias de las que también formaron parte Hans Richter, Viking Eggeling y Walter Ruttman (que ya estàn posteados en este mismo hilo). Sin quitarle mérito a nadie, creo que Fishinger es, sin duda, el más aventajado de todos. Es el creador de lo que hoy dia llamamos video musical, osea "componer" unas imágenes que acompañen y ensalcen una música ya compuesta. Fue el inventor de uno de los primero aparatos grabadores de cine en color (sistema Gasparcolor) y sus trabajos influenciaron a muchos de su generación.

El e-link que aquí os posteo es de una de sus obras más conocidas, en la que "ilustra" el tango húngaro de Johaness Brahms con una técnica de animación geométrica sencilla pero de un efecto absolutamente delicioso.



ed2k linkCartoon.-.Oskar.Fischinger.-.Studie.Nr.7.(1931).avi ed2k link stats
********************************************************************************************

También ha aprecido el Studie nº6: :D
ed2k linkCartoon_-_Oskar_Fischinger_-_Studie_Nr_6_(1930).avi ed2k link stats

Bueno, y como tb he escrito en el otro lado, os informo que de Fischinger me tragué un ciclo entero que echaron en la Filmoteca de Madrid el año pasado y me quedé flipada.
Del folleto que daban os copio los cortos que proyectaban x si van apareciendo más cosas:


PROGRAMA 1: OBRAS MAESTRAS
(en este apartado había algunas realmente buenas)
-Studie nº1 (1929) 2´
-Studie nº2 (1930) 2´
-Libespiel (1931) 1´30´´
-Studie nº9 (1931) 5´
-Studie nº11A (1934) 3´
-Kreise (1933) 2´
-Composition in Blue (1935) 4´
-Allegreto. Primera versión (1936) 2´30´´
-Paragretto (1936) 2´30´´
-Allegretto. Última versión (1943) 2´30´´
-An Optical poem (1937) 6´30´´
-American March (1941) 3´
-Radio Dynamics (1942) 4´
-Motion Painting nº1 (1947) 11´

PROGRAMA 2: RAREZAS
-Wax Experiments (1923) 8´
-Spiritual Constructions (1927) 7´
-Studie nº 7 (1931) 3´
-Walking from munich to Berlin (1927) 3´
-Studie nº8 (1931) 5´
-Ornament Sound 81932) 4´
-Coriolan Fragment- Unfinished study nº13 (1933-34) 1´
-Swiss Trip: Rivers and Landscapes (1934) 14´

PELÍCULAS PUBLICITARIAS:
-Coloratura(1932) 2´30´´
-Kreise. versión tolirag (1933) 2´
-Muratti Privat (1935) 3´
-Borg (Fiesta). Fragmento. (1934) 30´´
-Muratti Gets In the Act (1934) 3´
-Muntz TV (1952) 1´
-Oklahoma Gas (1952) 1´
-Northern Tissue (1948) 1´
-Pink Guards on parade (1935) 4´

FRAGMENTOS POSTUMOS:
-Organic Fragments (1941) 1´
-Mutoscope Reels (c.1945) 2´
-Motion Painting nº2. Fragmentos (c.1960) 2´


Aaaaaahhhh...qué largo es esto! :P
Luego os escribo un comentario super completito de la obra, influencias y demás del sr. Fischinger, que ahora ya me he cansado.

Venga...Saluditos a tod@s. :D:D:D
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 15 Sep, 2003 19:54

Bueno, y este era el último programa donde proyectaban cortos de sus "discípulos".
Estaría bien que aparecieran cositas de estos tb. Yo iré buscando x ahí a ver si encuentro algo.

PROGRAMA 3: LA HERENCIA
-Hot House (John Whitney, 1952) 1´30´´
-Film nº5, Circular tensions: Homage to Fischinger (Harry Smith, c.1950) 2´
-Film nº7 (Harry smith, 1951) 5´
-Come Closer (Hy Hirsch, 1952) 7´
-Free Radicals (Len Lye, 1958) 3´
-Allures (Jordan Belson, 1961) 7´30´´
-Lapis (James whitney, 1963-66) 9´
-Two Space (Larry Cuba, 1979) 7´30´´
-Preludes in magical Time (Sara petty, 1986) 4´30´´
-Synchomy (Norman McLaren, 1971) 7´30´´
-Polkagraph (Mary Ellen Bute, 1952) 6´
-Shapes and Gestures (Jules Engel, 1976) 6´
-Five Improvisations (Paul Glabicki, 1979) 3´30´´
-Lung (Robert Darroll, 1986) 10´
-NLoops (Vibeke Sorensen, 1988) 7´
-Study nº6 (Michael Scroggins, 1983) 4´
-Algorithms (Bärbel Neubauer, 1994) 3´17´´
-Impressions in the High Atmosphere (jose Antonio Sistiaga, 1989) 7´

Ala, me voy a hacer algo productivo con mi vida...(q llevo 2 horas ya delante del ordenador y esto no puede ser).
No pienso entrar hasta esta tarde
No pienso entrar hasta esta tarde
No pienso entrar hasta esta tarde
No pienso entrar hasta esta tarde...
...a ver si me funciona. ;)
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por etayo » Lun 15 Sep, 2003 22:42

Joe... parece muy interesante, pero mi mulita esta agonizante... :(
¿Qué tal compartidos están?
Saludetes

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 16 Sep, 2003 00:59

Uy, que pequeñitos, 3 megas y medio cada uno. Son como pequeñitos huevines de los que tienen una sorpresa muy grande dentro ? :D
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 16 Sep, 2003 01:04

Bueno, creo que las 15:00 ya puede considerarse por la tarde.
Etayo, veo sólo 4 fuentes, pero ocupan sólo 3 /4 Mb cada uno; así que se van a bajar en un suspiro.
********************************************************************************************
Os pongo un poquito de información xa que veais que, aunque el Studio nº7 es muy cortito, supuso una gran influencia para muchos artistas posteriores.
Además nunca es malo aprender cositas nuevas. ;)
El texto está extraído del catálogo de la exposición A Centennial Tribute to Oskar Fischinger.
William Moritz, "Influence and Inspiration. The Great tradition of Visual Music"


Blablabla, blablabla,...[...]
Oskar Fischinger fue influido definitivamente al ver el OPUS 1 de Walter Ruttmann (hay e-link), e incluso, su interés por el Budismo parece haberse originado en una película de ficción de 1924, THE LIVING BUDDHAS, para la que Ruttmann diseñó efectos especiales q describían las práctivas sagradas de los lamas tibetanos.

Oskar, a su vez, proporcionaría inspiración e influencia a 3 generaciones de cineastas abstractos.
La 1ª generación fue influenciada claramente por el ESTUDIO nº7 (e-link) de Fischinger, en blanco y negro. Cuando se proyectó repetidamente en los cines en los años 1931 y 1932, muchos cineastas se animaron a emprender su carrera en la música visual.

1) El pintor nacido en Nueva Zelanda, Len Lye emigró a inglaterra y rodó un corto de animación de 8 minutos: TUSALAVA, basado en el arte aborigen y en la mitología. Fue apoyado por la London Film society, que se convirtió en la propietaria de la pelicula, pero que sólo la proyectó unas pocas veces. desengañado, Lye dejó de lado el cine y volvió ala pintura, la escultira y la literatura. El ver el Estudio nº7 de Fischinger le inspiró a volver a la animación uniéndose a la Unidad Fílmica de la GPO, que le permitió realizar películas abstractas como COLOUR BOX (dibujada directamente en el celuloide). En una película como FREE RADICALS, hecha 25 años más tarde, aún se nota la influencia de los contrastes dinámicos del b/n en el Estudio nº7.

2) Norman McLaren trabajó también en la Unidad GPO en Inglaterra y fue influenciado por el Estudio nº7 de Fischinger. Emigró a EEUU en 1939 y más tarde se estableció en Canadá, donde produjo una larga y variada serie de películas, la mayoría explorando distintos tipos de música visual, desde la improvisación jazzística dibujada directamente en el celuloide con BEGONE DULL CARE (hay e-link) hasta el material mágicamente alterado de los bailarines de PAS DE DEUX (hay e-link, xo no hay fuentes completas, así q a compartir...) En SYNCHROMY, McLaren dibuja formas q aportan a la vez la imaginería visual y la banda sonora, es decir, que vemos lo que oímos. esto refleja su inspiración en los experimentos de Oskar sobre el Sonido ornamental, que McLaren vio en Londres en la Film Society.

3) Claire Parker y Alexieff produjeron tras ver el Estudio nº7 un número de películas de música visual en su pantalla de alfileres, desde la terrorífica NOCHE EN EL MONTE PELADO (1933), la adorable canción canadiense EN PASSANT (1943) hasta las películas basadas en los CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN de Mussorgsky en los años 70.

4) La pintora americana Mary Ellen Bute vio el Estudio nº5 de Oskar en NYork y a continuación produjo una docena de películas de música visual, la mayoría de las cuales se proyectaron en el radio city Music Hall de NY en calidad de cortometrajes de prestigio. Junto a un repertorio estándar de concierto (Bach, Grieg, Listz) utilizó también músicas modernas, como la composición gesticulante, excéntrica y disonante de Shostakovich para POLKAGRAPH.
********************************************************************************************
"El artista creativo de nivel más alto siempre trabaja mejor solo, colocándose muy por delante de su tiempo. Y éste debe ser nuestro precepto. [...] El verdadero artista no debe preocuparse de si es entendido o malentendido por las masas. Debe atender sólo a su Espíritu creativo y satisfacer sus elevados ideales, y confiar en que éste será el mejor servicio que pueda rendir a la humanidad"
Oskar Fischinger
(Es muy bonito, pero supongo q tendría papás que mantenían económicamente su Espíritu Creativo) ;)

Saludos a tod@s.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 16 Sep, 2003 01:40

quote:Son como pequeñitos huevines de los que tienen una sorpresa muy grande dentro ?
Síiiii....Como los Kinder! Un delicioso alimento, una ilusión y un divertido juguete...:D:D:D

Que no. La verdad es que los que más me gustaron fueron los de la etapa en que trabajaba también con el color, pero para que te hagas una idea he encontrado unas imágenes de los primeros Studios:

STUDIO Nª5
Imagen

STUDIO Nº12
Imagen

STUDIO Nº9
Imagen

Hombre, el valor que tiene es que fue de los primeros en presentar experimentos de este tipo.
Luego, hubo muchos más y en mi opinión mejores.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Anda que os quejareis x falta de información, eh? ;)
Como recompensa me teneis que ir buscándo más links del hombre éste, jejeje.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por etayo » Mar 16 Sep, 2003 04:40

Uoooh no me habia fijado en el tamaño :o
Pues ya están bajando...
Muchas gracias por los e-links y por tanta información interesante, Laurística, así da gusto! :D

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por marcambit » Mar 16 Sep, 2003 10:07

Uaaaaauu!! Lauristica! Que pasada!

Te me has adelantado a postear un nuevo tema con lo del fishinger y el rybczynski ;-)

La verdad es que iba a poner algunos comentarios personales al respecto pero todo lo que diga ya los has publicado tu con creces.

Además, a mi el Fishinger este como que me da penita, porque se le recuerrda poco y siempre se le trató bastante mal. Sin ir más lejos, Walt Disney le involucró en su proyecto Fantasía, haciendo pases de sus obras para l@s dibujantes y contando con él en varias etapas del proceso creativo aunque después, por motivos aún no demasiado esclarecidos, pasó de acreditarle. Fijaos si el hombre valdria su peso en oro que el mismísimo Orson Welles le produjo (no sé con que pasta porque siempre estaba como apuradillo, verdad?) un largo (si no me falla la memoria).

Y del bueno de Rybczynski pues que os aseguro que no os arrepentireis de nada de lo que os podais bajar porqué es un verdadero genio que ha influenciado desde a los que hoy se consideran clásicos hasta a las cortinillas de la MTV por citar un ejemplo de masas. Veo que Laurística lo conoce y supongo que debe tener cosas en VHSm igual que yo. Yo no tengo equipo para hacer la conversión pero quizás tu si o alguien que viva en Barcelona yo le puedo pasar la cinta para que lo haga porque creo que se va a convertir en una obligación el tenerlo a la que corra un poco la voz (igual eso es mucho suponer pero os aseguro que Rybczynski es de los videoartistas que gustan incluso a aquell@s que nunca han visto nada de videoarte).

Weno, pues nada más; gracias Laurística por currarte el posteo ;-)

P.D. Que bonito es encontrar una comunidad animada, sana y que funcione. Hacía tiempo que ninguna me hacia venir ganas de colaborar.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 16 Sep, 2003 17:06

quote:Veo que Laurística lo conoce y supongo que debe tener cosas en VHSm igual que yo.
Que más quisiera...:(
quote:Yo no tengo equipo para hacer la conversión pero quizás tu si o alguien que viva en Barcelona yo le puedo pasar la cinta para que lo haga porque creo que se va a convertir en una obligación el tenerlo a la que corra un poco la voz.
Ni tengo equipo, ni tengo nada de Rybczynski en VHS, ni vivo en Barcelona, ni ná de ná...:(
Siento desilusionarte. Además tampoco he visto nada de suyo en mi vida; eso sí, he leído cosas poniéndolo por las nubes y me encantaría poder juzgarlo con mis ojitos. Imagen

********************************************************************************************
-> Por cierto, hace un par de días CITOVEL me comentó si sería buena idea hacer un MAPA GEOGRÁFICO de divxclasico para poder intercambiar películas en mano y evitar poblemillas de "infraestructura" como los que comentas.
Creo que ya sois muchos los que lo estais haciendo, pero estaría bien hacerlo de "forma oficial".
¿Qué os parece?
Por mí encantada de la vida...y creo que saldríamos ganando todos, no?

Saluditos.

[Editado el 16/9/2003 por LauRíSTiCa]
Un post al año
no hace daño...

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Oskar FISCHINGER- Studie nº6 (1930)+ Studienº7 (1931)

Mensaje por marcambit » Mar 16 Sep, 2003 21:49

Hei!
Pues me parece muy buena idea!
Por muy compartida que esté una peli donde esté un viajecito en metro hasta un café céntrico para intercambiar cds...con el añadido de conocer a otro freak del cine clásico o experimental o "no clásico", que para el caso da lo mismo.

Yo me apunto a la idea.

Avatar de Usuario
Rotwang
Mensajes: 331
Registrado: Dom 23 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Tomando un ruso blanco

Mensaje por Rotwang » Mié 24 Sep, 2003 01:11

Muy buena la idea del mapa. Puede ser una gran oportunidad de conocernos y hablar sin teclear... :P

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Vie 17 Oct, 2003 21:29

Sigo repasando hilos que salieron hasta Octubre y me perdi, y Lauristica no deja de sorprenderme. Fischinger!!! A por ellos. Que ha pasado con el mapa? Se sabe algo????

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 17 Oct, 2003 21:51

LauRiSTiCa y sus mini-joyitas.
Siempre bienvenidas...al saco...a las ALFORJAS
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 17 Oct, 2003 22:37

Weno, comentar sólo que...


· conozco a Len Lye porque la MTV lo rescató hace unos 8 años (cuando yo veía la tele) para algunas cortinillas. mu curioso.

· el fischinger este hacía los cortos de una manera muy curiosa: extendía una cartulina negra estrecha y larga por una mesa y pintaba los fotogramas como si fueran un cómic. luego pasaba la cámara por encima y voilá.

· de ribczynski tengo unos ripios circulando por la mula desde hace tiempo. tienen la extensión, como todos mis ripios, fnx.

· ando como loco buscando del señor ribczynski... bueno, pues todo. No, en especial una serie de cortos titulados "caprichos de paganini" que son representaciones digitales-psicotrónicas de piezas de la obra homónima del artísta homónimo.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Sab 18 Oct, 2003 02:57

Oyes Citovel, yo también busco desesperadamente a Rybczynski pero en la mulita solo encontré el tango. Los otros dos que encontré no tienen fuentes. Podrías tu compartirlos durante un tiempecito, plis?
Los elinks que estoy intentando bajar son estos
[ed2k=ed2k://|file|Zbigniew.Rybczynski.Media.(1980.Polonia.) (VHS).avi|9537536|d2a74f7260a70e3cbc3807b82dbc65a8|/]Zbigniew.Rybczynski.Media.(1980.Polonia.) (VHS).avi[/ed2k]

[ed2k=ed2k://|file|Zbigniew.Rybczynski.The.Day.Before.(1984.USA.) (VHS).avi|9574400|61333e7dc4efd946ef621ebb5c85bba5|/]Zbigniew.Rybczynski.The.Day.Before.(1984.USA.) (VHS).avi[/ed2k]


Yo tengo un VHS de Ryb pero no tengo medios para pasarlo a digital. Si alguien de Barcelona me recoge la cinta y la pasa sería genial porqué es una recopilación de sus mejores trabajos y es impresionante de cabo a rabo.

FromLostToTheRiver
Mensajes: 188
Registrado: Mié 10 Sep, 2003 02:00

Mensaje por FromLostToTheRiver » Sab 18 Oct, 2003 06:15

Por cierto, hace un par de días CITOVEL me comentó si sería buena idea hacer un MAPA GEOGRÁFICO de divxclasico para poder intercambiar películas en mano y evitar poblemillas de "infraestructura" como los que comentas.
Creo que ya sois muchos los que lo estais haciendo, pero estaría bien hacerlo de "forma oficial".
¿Qué os parece?
Estaría pero que muyy bien! sería como multiplicar nuestro ancho de banda y darnos la ocasión para tomar unos güisquis de paso.

Por favor LauRíSTiCa ! ! !

Si promueves esto te hago un monumento o lo que quieras ! !

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 18 Oct, 2003 10:26

Estaría pero que muyy bien! sería como multiplicar nuestro ancho de banda y darnos la ocasión para tomar unos güisquis de paso.
Yo soy la 1ª a la que le parece una idea estupenda.
No sé si hoy voy a tener mucho tiempo, pero en cuando tenga un ratillo lo comento en un hilo aparte para que quien tenga interés en el tema se apunte.
De todas formas ya hablaré con Citovel x si lo quiere hacer mejor él.
Yo tengo un VHS de Ryb pero no tengo medios para pasarlo a digital. Si alguien de Barcelona me recoge la cinta y la pasa sería genial porqué es una recopilación de sus mejores trabajos y es impresionante de cabo a rabo.
Si es que "el mapita" hay que hacerlo por narices. :mrgreen:

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Sab 18 Oct, 2003 13:37

Juas! Si, el mapa hay que hacerlo aunque sea sólo por eso! Fijo!

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Sab 18 Oct, 2003 13:47

Yo espero a que lo inicies Lauristica, abramos un nuevo hilo en la zona ZXZ y que la gente interesada en estos lares deje donde reside, y se compone el mapa, yo puedo hacer el mapa, de distribuye la gente por comunidades numericamente y se pone una tabla (excel o lo que sea) con los que pertenecen a cada region, si hay un cambio de residencia, se pone en el hilo tb.
Y en otro hilo se puede utilizar para lanzar peticiones de los que estan en el anterior hilo puestos y que el que quiera responda teniendo el mapa a mano

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Sab 18 Oct, 2003 13:50

Una idea ronda mi cabeza desde hace dias, si hacemos el mapa, si lo hago yo, necesito un espacio web donde colgarlo actualizado y poner el enlace en el hilo, con ese mapa se podria hacer alguna reunion, una quedada un dia en Madrid por ejemplo para conocernos e intercambiar y si el mapa es muy disperso (q lo sera) otras simultaneas en otros sitios. Seria bonito organizar primero el mapa y encuadrar todo esto :lol: