Mi crítica a "la boda del monzón"

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mi crítica a "la boda del monzón"

Mensaje por koki » Mar 15 Jul, 2003 20:58

***SPOILERS***
***SPOILERS***

Sobre La boda del monzón ...

La música de la película está bastante bien, es una comedia amable con algún toque de "pequeña" tragedia. En algunos momentos me pareció estar viendo una versión hindú de Festen (Celebración).

Algo importante que se pierde en el doblaje:

La película trata de 2 familias hindúes que se juntan para celebrar una boda, una está muy influenciada por la cultura americana, y la otra es más tradicional. Así que durante toda la película ves como el idioma inglés y el idioma que se hable en la India se van mezclando constantemente. Todo eso se pierde en el doblaje.

Otro asunto:

No me parece un acierto que en una película de tono familiar y de optimismo disneiano se le añadan dos temas tan controvertidos y duros como es el de "los abusos sexuales a menores" y el de "las bodas concertadas"... porque al final puede pasar lo que pasa:

...que con ese alegre optimismo que rodea toda la película acaba pareciendo que ni los abusos sexuales a menores son gran cosa, son pecata minuta, y también acaba pareciendo como si la mejor solución para el dia que te cases es que tu padre te escoja el novio/a y que lo conozcas 2 o 3 días antes de la boda, porque según la película, al fin y al cabo, los jóvenes han vivido poco y no saben bien lo que es el amor.. , los pobrecitos están confundidos,...así que es mejor que los papis te busquen novio...

así todo acabará como en un cuento de hadas..felices bailando y riendo.

Esta película acaba con años de conquista del feminismo...
y lo peor es que quien la ha dirigido es una mujer.


*** FIN DEL SPOILERAZO ***

Imagen


[Editado el 15/7/2003 por koki]

[Editado el 15/7/2003 por koki]

maldad_caos_jabon
Mensajes: 156
Registrado: Mié 17 Sep, 2003 02:00

Mi crítica a "la boda del monzón"

Mensaje por maldad_caos_jabon » Jue 18 Sep, 2003 00:03

Inquisidora Srta. koki:

Dejando a un lado que las películas Disney no son optimistas y que la "boda del monzón" nada tiene que ver con leones, sirenitas o ratones con batuta*, no puedo en absoluto compartir sus opiniones ( más propias de una reunión del tupperware) acerca del tratamiento de los abusos sexuales y de los matrimonios concertados que se hace en tan digna, honesta y vital película.

El tema de los abusos sexuales es mostrado con respeto y no veo frivolidad por ningún lado. Es posible que desentone un poco con el resto de la película llena de color , eso puedo concederselo...a mi me parece un buen contrapunto. En cuanto al matrimonio concertado, debería leer lo que dice Eric Fromm a proposito de ellos en su obra "El arte de amar".Se sorprendería.

La película no pretende fomentar ni defender dichos matrimonios si no que lo utiliza como un recurso narrativo.

Es como si vemos una comedia sobre un sultan ,con su correspondiente harem, donde el harem sirve como escenario para describir las relaciones de intrigas y amor entre las mujeres del harem y usted me dice que en la película se esta favoreciendo la poligamia y frivolizando sobre la terrible situación de las mujeres etc ...

Su comentario acerca del doblaje sí me pareció acertado.

Atentamente,



*Quizás en "Aladino" podemos encontrar alguna similitud

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mi crítica a "la boda del monzón"

Mensaje por koki » Jue 18 Sep, 2003 00:33

En primer lugar soy Sr, no Srta.


En la película el tema de los abusos sexuales no es mostrado con respeto. Cualquier cosa que no sea denunciar y meter a la cárcel a aquel hombre es una falta de respeto hacia las víctimas de los abusos sexuales. Menos respeto aún es ponerse a bailar y a continuar la fiesta el mismo día de los hechos como si nada hubiera pasado.

La imagen que da toda esa parte de la película pone los pelos de punta.

En cuanto al tema del matrimonio concertado, debería leer lo que dice "La declaración de los Derechos Humanos". Se sorprendería.

No es cierto que sólo utilice la película el tema de los matrimonios concertados como mero recurso narrativo.

Es una manipulación dirigida casi desde el principio de la película mostrándonos a una adolescente desorientada y sin saber bien lo que quiere frente a unos padres que han sabido escoger para ella lo que será, al final se ve, la mejor opción, el hombre modelo...
enfrentada a la del amante elegido por ella que se presenta como un impresentable.

Sólo mostrandonos a una novia tontaina y a un amante como impresentable puede "colar" que una boda concertada sea lo mejor.

Todo esto adornado con una estética rancia y cursi cuyo objetivo es el de tomar partido a favor de los matrimonios concertados o como mínimo encontrarles una mínima justificación de la que, en realidad, carecen.

Si el tema de los matrimonios concertados fuera algo marginal en la película seguramente tendrías razón..pero en este caso es uno de los temas clave, dando incluso nombre a la película.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

.

Mensaje por koki » Mié 24 Sep, 2003 18:45

...hay otro aspecto realmente maquiavélico en la película y es que se contraponen 2 bodas... la de unas familias adineradas, la boda concertada... frente a la boda sencilla de una pareja sin dinero, una boda no concertada.

....con lo cual las personas sin dinero que estén viendo la película ya tienen, los pobrecillos, con qué identificarse. Además podemos sentirnos felices porque al ser pobres no estaremos sujetos a esas "incomodidades" de las bodas concertadas y podremos casarnos por amor...

..y es que, al fin y al cabo, "los ricos también lloran".


....patético.... no hay por donde cogerlo...

el tipo de ideas que rezuma esta película..no hay por donde cogerlas...

eso sí, la música tiene su gracia.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

.

Mensaje por koki » Dom 21 Dic, 2003 15:35

Normalmente cuando le preguntas a un hindú que te justifique la existencia de las bodas concertadas en su pais él te suele contestar que en el mundo occidental también se concertan las bodas, pero de un modo no explícito.

Esto da que pensar sobre qué visión deben tener en la India sobre nuestra manera de emparejarnos.

Avatar de Usuario
algarrobo
Mensajes: 1076
Registrado: Jue 19 Feb, 2004 01:00
Ubicación: En mi burbuja.

Mensaje por algarrobo » Jue 22 Jul, 2004 08:24

O la manera de alimentarnos :mrgreen: :mrgreen:

Koki, te persiguen o que?
Que es lo que has dicho para que te traten de Usted?

Mira por donde otra que no voy a ver, son tantas ya...
Un saludo! :wink:

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Sab 24 Jul, 2004 21:41

Pos yo me la estoi bajando, ya opinaré más tarde. Pero creo que no tiene mala critica, aparte de haber sido un exito internacional del "Bollywood Cinema"