("Tiger Cage II")
("Sai hak chin")
(Yuen Woo-Ping, 1990)

Género: Acción | Artes marciales | Comedia.
SINOPSIS:
El duro ex-policía Alan, y la abogada Mary, acusada de asesinato, unen sus fuerzas con el abogado sin escrúpulos David en el intento de destapar una trama de blanqueo de dinero. David parece estar involucrado en la trama, pero ha sido traicionado por su socio Wilson. Ahora, Alan, Mary y David tienen que unir sus fuerzas para sobrevivir a Wilson y sus secuaces. (FILMAFFINITY)
Os traigo este icónico film de acción y artes marciales del Hong Kong de los 90, firmado por el mítico director y coreógrafo Yuen Woo-Ping, aquél que nos regalase posteriormente secuencias inolvidables como la del enfrentamiento entre Neo y Morpheo en el dojo de Matrix, o coreografiase películas que forman ya parte del imaginario popular, como Tigre y Dragón o las dos partes de Kill Bill.
Tiger Cage II forma parte de una trilogía en pleno apogeo del nuevo cine de acción de HK, cuando eclosionaban figuras como John Woo, Ringo Lam, Jackie Chan, Sammo Hung, Corey Yuen... Siendo -a mi modo de ver- la mejor de la trilogía, no guarda ningún vínculo argumental que obligue a visionar estas películas en orden cronológico. Supone un disfrute total por la enorme cantidad de secuencias de lucha, la indudable química entre personajes y lo sencilla, precisa y contundente que resulta la acción representada en pantalla por Woo-Ping. Si bien la película quizás no alcance el nivel de excelencia de la saga In the Line of Duty (cuya cuarta parte fue dirigida también por Woo-Ping y será editada por Eureka en breve), hay algo especial en el carisma de estos personajes (un fabuloso trío protagonista encabezado por Donnie Yen o una siempre electrizante Cynthia Khan que se cuela en un pequeño papel de inspectora, tras co-protagonizar In the Line of Duty 4 junto al mismo Donnie Yen), y en la riqueza de variantes de artes marciales, ya que tenemos hasta una inesperada secuencia de sword-fighting entre Donnie Yen y John Salvitti que me parece orgásmica. Y no falta el musculoso Michael Woods, que no se cómo se lo hizo, pero se enfrentó a Donnie Yen en casi todas las películas en las que participó (siendo los enfrentamientos más destacados los de este film, la primera parte de Tiger Cage y la cuarta parte de In the Line of Duty, en la secuencia del tejado). Quizás por todo ello, en la última semana me he visto el film 4 veces y sigo sin aborrecerlo.
Pero vayamos al grano:
Rip de Orbs (RARBG) que parte del nuevo máster restaurado a 2k (restauración correcta sin dejar boquiabiertos, pero muy disfrutable) y que se presentaba en 2 versiones, la de Hong Kong (la doblada en nuestro país que os he incluído) y la Export Cut, que imagino que es la de Malasia, y que tiene un final diferente a esta, con intervención relevante de la inspectora Yeung-Cynthia Khan (ya os digo que me gusta mucho más el final de la versión posteada de Hong Kong).
Le he montado el doblaje castellano del dvd editado en su día aquí, que me parece de bastante calidad, y he aprovechado para experimentar un poco y hacer una mezcla doblada en la que pinchar la versión original en las secuencias de acción y suenen mejor los disparos y efectos de sonido (aunque ya aviso que el nuevo máster no disponía de una gran calidad de sonido). He mantenido ambas bandas de audio para que cada cual escoja el que quiera, y he puesto mi mezcla como audio por defecto, porque he invertido mucho tiempo en ella.
Tema subtítulos, los únicos que hay disponibles me parecían muy flojos, y he aprovechado para traducir desde cero los nuevos subs en inglés del Blu-ray restaurado. Se tomaban ciertas libertades en la traducción y en numerosas ocasiones he recurrido a la traducción del doblaje, que me parece muy buena. También le he creado unos forzados muy breves, y he dejado los 2 audiocomentarios.
Dejo también para quien quiera, versión low cost x265 (VXT) de peso irrisorio y, claro está, calidad menor, pero con las mismas bandas de audio. Recomiendo descargar ambas versiones para los tiempos difíciles, cuando nos vemos obligados a sacrificar a nuestros hijos mayores y dejar los de menor peso en nuestros empachados discos duros.
Pongo en lanzamiento:
PELICULA (10,56 GB):
PELICULA versión light Low Quality (2,09 GB):
CAPTURAS (RIP (10,56 GB):

DATOS TÉCNICOS RIP PRINCIPAL:
- Spoiler: mostrar
DATOS TÉCNICOS RIP LIGERO:
- Spoiler: mostrar