La dolce vita
TÍTULO ORIGINAL La dolce vita
AÑO 1960
DURACIÓN 175 min.
PAÍS
DIRECTOR Federico Fellini
GUIÓN Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Otello Martelli
REPARTO Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Margali Noel, Lex Barker, Jacques Sernas
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Pathé / Riama Film. Distribuida por Columbia Pictures.
PREMIOS 1960: Festival de Cannes: Palma de Oro
1961: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 4 nominaciones, incluyendo director y guión original
1959: Premios David di Donatello: Mejor director
GÉNERO Drama. Comedia
SINOPSIS
Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. (FILMAFFINITY)
CRÍTICA
Roma, años 60. Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) es un periodista del corazón inmerso en la vida nocturna romana y en el artificioso mundo de la burguesía y los personajes del show business, como la actriz Sylvia (Anita Ekberg).
En esta ocasión su original capacidad de imaginería se une a una vítrea carga sarcástica contra gran parte de la sociedad romana de la época, siendo su esencial punto de mira la aristocracia y la gente del espectáculo contemplada bajo la cínica mirada de un vividor periodista del corazón representado con la habitual magnificencia interpretativa de Marcello Mastroianni.
Fellini estructura la película de forma episódica atrapando con ingenio al espectador (a pesar de su extenso metraje) en un artificioso y bacanal viaje por la noche de la capital italiana acompañando a Marcello Rubini en sus contactos cuasi irreales con un mundo noctámbulo.
Su universo está repleto de superficiales y vacuos juegos festivos que fenecidos por la aurora caen despojados de sus lujosos disfraces y desguarnecidos sin su agridulce carpa circense.
Establece con ironía un retrato de diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo, la familia, el sexo, la juventud, el amor o el dinero desde una perspectiva crítica y un humor satírico-perverso filmado con su habitual gusto por las escenas exuberantemente bulliciosas con iconografías simbólicas en un conjunto de hondo pesimismo existencial.
Con este film, Fellini demuestra que una película no necesita argumento en absoluto para convertirse en una obra maestra.
En conjunto es una película con una estructura brillante y muy regular y el ritmo no decae nunca gracias a la usual mezcla de Fellini entre fantasia y realidad. Todo el film esta plagado de escenas antológicas (como la de La Fontana Di Trevi) y merece una mención especial, para cualquier amante o aprendiz de cine, el excelente uso de la cámara de Fellini, uno de los directores técnicamente mas dotados de la historia.
En conclusión, es un film muy recomendable y uno de los mejores trabajos de este genial director y en general de la historia del cine, muy recomendable para cualquiera que le guste ver algo diferente a lo acostumbrado.
Fuente: alohacriticon.com
CURIOSIDADES
Las secciones de curiosidades deben ser evitadas.
Puedes mejorar este artículo introduciendo la información útil de esta sección en el resto del texto y quitando los datos inapropiados.
El personaje Paparazzo, el fotógrafo de noticias (interpretado por Walter Santesso) que trabaja con Marcello, da origen a la palabra que se usa actualmente en varios idiomas (normalmente en su plural, paparazzi) para describir a estos entrometidos fotógrafos.
En la fiesta de los nobles, a la cual Marcello asiste en un castillo en las afueras de Roma, algunos de los sirvientes y meseros (así como algunos de los invitados) son interpretados por aristócratas reales.
La escena en el club romano, donde Marcello hace sus primeros avances con Sylvia (Anita Ekberg) también cuenta con una aparición de Adriano Celentano, quien más tarde se convertiría en un cantante y actor muy famoso en Italia.
La película fue prohibida en España por la censura debido a que el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, la calificó de obscena. No se estrenó en España hasta 1980.
El productor quería a Paul Newman como protagonista y a Henry Fonda como Steiner.
Pier Paolo Pasolini participó en el guion de la película, pero no apareció en los créditos.
Código: Seleccionar todo
General
UniqueID/String : 210663613711057226523404600703769210047 (0x9E7C561025D2B75DAFA6D5EA3B956CBF)
Nombre completo : C:UsersDavidDownloadseMuleIncoming1960-La.Dolce.Vita..720p.BRx264...by..DMMD(HDCL).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 4,84GIB
Duración : 2h 55min.
Tasa de bits total : 3 943Kbps
Película : 1960-La.Dolce.Vita..720p.BRx264...by..DMMD(HDCL)
Fecha de codificación : UTC 2012-11-22 17:35:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes
Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 11marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 55min.
Tasa de bits : 3 480Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 550pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.206
Tamaño de pista : 4,27GIB (88%)
Librería de codificación : x264 core 128 r2216 198a7ea
Idioma : Italiano
Default : Si
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 55min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 241MB (5%)
Título : DVD (AC3) Sincronización DMMD
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 55min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 241MB (5%)
Título : Bluray
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No
Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si
Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Dvd
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:01:00.060 : en:00:01:00.060
00:09:55.720 : en:00:09:55.720
00:19:46.977 : en:00:19:46.977
00:24:23.920 : en:00:24:23.920
00:33:28.214 : en:00:33:28.214
00:43:55.841 : en:00:43:55.841
00:54:54.124 : en:00:54:54.124
01:05:57.286 : en:01:05:57.286
01:15:35.030 : en:01:15:35.030
01:24:58.718 : en:01:24:58.718
01:33:19.844 : en:01:33:19.844
01:42:55.794 : en:01:42:55.794
01:52:24.404 : en:01:52:24.404
02:00:05.114 : en:02:00:05.114
02:09:01.650 : en:02:09:01.650
02:16:56.249 : en:02:16:56.249
02:24:09.098 : en:02:24:09.098
02:31:34.877 : en:02:31:34.877
02:40:26.408 : en:02:40:26.408
02:49:35.874 : en:02:49:35.874
REVIEW
Video
- Spoiler: mostrar
Audios y Subtitulos Castellano:
Procedentes del Dvd castizo, sincronización del audio y los subtitulos como toda pelicula italiana que se precie desesperante por momentos.
El aporte lleva varias semanas montado, pero justo cuando me disponía a publicarlo salio la noticia que "A Contra corriente Films" se hacia con los derechos para ediatarla en Noviembre de este año e incluiria el máster procedente de la restauración en la que colaboró The Film Foundation de Scorsese.
Como tampoco corria ninguna prisa, en estos casos mejor esperar al nuevo Blu ray y si mejoraba el Japones pues de cabeza a por el.
Resultado:
La imagen presenta una luminosidad alta en todo el metraje. Así, los negros no son lo intensos que se esperaría y las tonalidades grises son más abundantes. Se aprecia un efecto de DNR en la imagen que le otorga a la misma un aspecto de "encerado", consecuencia de la remasterización realizada, en este caso por The Film Foundation de Martin Scorsese.
Ademas tenemos pendiente el lanzamiento USA por medio de Entertainment One, aun si fecha de salida, cuando llegue el momento ya veremos.
CAPTURAS
Enlaces de descarga
1960-La.Dolce.Vita..720p.BRx264...by..DMMD(HDCL).mkv