País: Argentina
Dirección: Fernando Ayala
Intérpretes: Carlos Cores, Carmen Giménez, George Hilton, Vassili Lambrinos,
Adolfo Linvel, Gilda Lousek, Aída Luz, Pablo Moret, Bernardo Perrone, Julia Sandoval,
Virginia Romay, Analía Gadé
Guión: Sergio Leonardo. Novela: Adolfo Jasca
Fotografía: Ricardo Younis
Música: Astor Piazzolla
Duración: 1 h 32 min
Género: Cine negro | Crimen
Sinopsis: Al periodista protagonista de esta cinta, le ofrecen hacer un negocio que le dejará dinero fácil
estafando gente por correspondencia, en un principio todo parece de ensueño, pero luego comenzarán las sospechas.
Premios
Estrenada en Buenos Aires el 21 de junio de 1956. Ganadora del Cóndor de Plata como mejor película de 1957.
La fotografía realizada por Ricardo Younis ha sido considerada como una de las mejores fotografías cinematográficas de la historia del cine mundial.
En el año 2000, la revista American Cinematographer, reconocida como la mejor en materia de fotografía de cine, realizó una encuesta que reconoció a
Los tallos amargos como uno de los mejores trabajos de fotografía cinematográfica de la historia, ubicándola en el puesto N.º 49.
El reconocimiento recae especialmente sobre Ricardo Younis, encargado directo de la misma. Younis había estudiado fotografía con Gregg Toland,
quien fue considerado por la misma encuesta como autor de la mejor fotografía cinematográfica de la historia, en El ciudadano (1943), con dirección de Orson Welles.
Miscelánea
La novela de Adolfo Jasca sobre la que fue realizada la película, resultó ganadora del premio Emecé.
Partes de la película fue filmada en la estación Ituzaingó.
La HFPA ayuda a restaurar una obra maestra del cine latinoamericano. Gabriel Lerman, 10 de febrero de 2016:
Corría 1956 y un prometedor director de cine argentino llamado Fernando Ayala dirigía su segunda película, a la sazón su primer drama. Se llamaba Los tallos amargos, y estaba basada en una novela del periodista Adolfo Jasca, quien había ganado el prestigioso premio de la editorial Emecé. La historia de un crimen perfecto que sólo falla en la conciencia moral del que lo comete, Los tallos amargos fue protagonizado por estrellas de la época como Carlos Cores, Aida Luz y Julia Sandoval, pero también marcó el debut de la actriz Gilda Louseck, quien tendría una larga carrera por delante. La película, producida cuando el cine argentino todavía se distribuía con éxito en toda América Latina, contaba con algunas singularidades. La música había corrido por cuenta de un tal Astor Piazzolla, quien ya había compuesto la banda sonora de unas 6 películas para cuando lo contrató Ayala, y la dirección de fotografía estuvo a cargo del chileno Ricardo Younis, un discípulo del norteamericano Gregg Toland, el mismo que ganó el Oscar por Wuthering Heights en 1940 y fue nominado a ese premio por la inolvidable Citizen Kane.
Aunque Los tallos amargos fue un gran éxito de taquilla y ganó en 1957 el Condor de Plata a la Mejor Película y también el premio al mejor director para Ayala, ambos otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, como ocurrió con la mayor parte de la producción fílmica de la época la película cayó en el olvido.
Sin embargo en el año 2000, una insólita noticia la volvió a poner de moda. Una encuesta de American Cinematographer, la revista especializada que edita la American Society of Cinematographers, la incluyó en su lista de filmes realizados entre 1950 y 1997 que a juicio de los participantes en una encuesta tenía una de las mejores fotografías de todo el período. Un indiscutible reconocimiento a Younis, y por elevación a Toland, que figuraba en el primer puesto con Citizen Kane, la decisión de la revista sorprendió porque se trataba del único film latinoamericano en ser incluido, ya que ni siquiera figuraban las producciones mexicanas que contaron con la cinematografía del genial Gabriel Figueroa, un confeso admirador de Younis. Los tallos amargos ocupó el puesto 49 en la lista de American Cinematographer, compartiendo el honor con películas mas reverenciadas como Cleopatra, The French Lieutenant Woman, Les Diaboliques, On the Waterfront,Platoon y Rear Window, entre otras.
Cuando Fernando Martín Peña descubrió una vieja copia de Los tallos amargos deteriorándose en la filmoteca de un coleccionista en Buenos Aires, supo que tenía que hacer algo para rescatar a la joya del cine latinoamericano y le propuso a Eddie Muller, el fundador y presidente de la Film Noir Foundation de San Francisco una restauración como las que suelen hacerse con muchas películas norteamericanas. Gracias a generosas donaciones, entre ellas la de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y al intenso trabajo del laboratorio de restauración del Archivo de Cine y Televisión de UCLA, el film puede verse hoy en una pristina copia en 35 milímetros, que tras debutar en octubre en el Festival Internacional de Mar del Plata se exhibió por primera vez en Estados Unidos días atrás durante el Festival de Cine Negro de San Francisco en el histórico cine Castro, una sala de la década del '20 con capacidad para 1400 personas, en una función a sala llena en la que la HFPA estuvo representada por uno de sus miembros, Yoram Kahana.
Los tallos amargos se emitió en una gira por Estados Unidos con una primera escala en Los Ángeles, en donde fue proyectada por la American Cinemateque en el histórico cine Egyptian.
Ripeo de la edición restaurada donde se ha hecho un fenomenal trabajo. En general luce un B&N fabuloso.
Ripeada a 1080p con x265 (HEVC/H.265), que he decidido ya publicar mis trabajos sean o no 4k con este codec.
@@ Audio
El DTS de la VO pasado a un ACC que para este caso es más que suficiente.
@@ Audio
Subtítulos en inglés en formato (srt e idx/sub).
Subtítulos en español en formato (srt e idx/sub).
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo :1956_Los tallos amargos BDRip Restaurado 1080p x265 Subs (eng_spa) by ForrestGump y Dardo.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 5,36 GiB
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits general : 8 249 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-11-11 23:39:57
Aplicación de codifición : mkvmerge v55.0.0 ('Waiting For Space') 32-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4 / Lavf58.29.100
Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 8 114 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.218
Tamaño de pista : 5,27 GiB (98%)
Librería de codificación : x265
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 132 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 88,0 MiB (2%)
Título : Mono
Default : Sí
Forced : No
Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Ripeo