La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2753
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: La Pasión Beatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por ostrata » Dom 04 Abr, 2021 10:07

Muchas gracias, eulsus. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La Pasión Beatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Dom 04 Abr, 2021 12:10

He eliminado de la publicación la crítica de cinemaldito, porque pese a estar muy bien en líneas generales, tiene algunos errores graves que subrayo en el spoiler:
Spoiler: mostrar

1- Durante los años de espera de Béatrice a que su padre regrese de la guerra, efectivamente ella es la encargada de desempeñar las funciones de cabeza de familia, pero esto no es atribuible al carácter indolente de su madre (que no sale en el film en ningún momento) ni de su hermano (puesto que éste también se encontraba ausente, ya que había acompañado a su padre a la contienda bélica).

2- Tampoco hay en la cinta el más mínimo resquicio del cual se desprenda que el padre de François fuese una persona salvaje y totalitaria. Más bien al contrario, ya que en un momento dado el abad le dice a François adulto que su padre había sido una buena persona que Dios se la había llevado a su lado, al querer expresarle que todos los buenos mueren.

3- François adulto efectivamente atormenta a su hijo, pero no a su esposa (vuelvo a decir que no aparece en la película) sino a su madre, a quien la odiaba desde su niñez tras descubrir su adulterio.

Rubén Redondo en cinemaldito
Pero como esta es una web que tiene como objetivo dar a conocer y recordar cintas injustamente perdidas en la memoria he apostado por ello por una de las películas de Tavernier que más me gustan y que sin embargo no cuenta ni con el favor de la crítica (es una de las obras menos alabadas del galo) ni del público, ya que es quizás la cinta clásica de Tavernier menos vista por los aficionados al cine. Estoy hablando de La pasión de Beatrice, vigorosa, visceral, cruel y demoledora descripción realizada por el viejo maestro Bertrand de la Baja Edad Media de nuestro país vecino filmada con un pulso y pasión excelsa y realista.

La pasión de Beatrice es puro Bertrand Tavernier, por lo que si os apasiona el cine de este maestro es imposible que no os sintáis atraídos por la magnética puesta en escena y narración vertida en la cinta. Como buena película de Tavernier, Beatrice es un lienzo que retrata un pequeño lapso temporal de la historia de Francia, signo imprescindible de este trovador de las miserias y caricaturas existentes en la sociedad francesa tanto en la época pretérita como en la contemporánea. Y el maestro no se anda con paños calientes ni medias tintas en el intento, sino que al contrario se aventuró a formalizar una obra rocosa de atmósfera sucia y depravada en la que apenas se advierten luces dentro de la opresora oscuridad que conquista el ambiente del film.

Lejos del carácter romántico que ostentaban las películas de la Edad Media producidas en Hollywood (Los caballeros del Rey Arturo, Robin Hood, El halcón y la flecha, Ivanhoe, El cid, El príncipe valiente… que básicamente eran cintas de aventuras en las que estaba inserto el lenguaje del western americano), Tavernier optó por dotar a su obra un tono desmitificador y sombrío emparentado con cintas menos escapistas ambientadas en escenarios medievales como por ejemplo Cuerno de cabra, El señor de la guerra o las checoslovacas Marketa Lazarová y El valle de las abejas cintas con las que Beatrice comparte ese cosmos deprimente y escabroso en el cual la brutalidad animal fomentada por la inconsciente sumisión interesada a la religión más inquisitoria sustituía a la racionalidad imperante en épocas de mayores luces y progreso.

La representación de la época medieval no puede ser más verídica y sugestiva en la cinta: los ropajes deshilachados y rotos por el uso, los fríos castillos de paredes carcomidas por el efecto del tiempo y la guerra, el miedo a lo desconocido que no es otro espacio que todo aquello que escapa a la fe y a la explicación mística de la ordenación vital, el salvajismo dominante incluso dentro de los miembros de una misma familia (sin omisión a relaciones incestuosas y pedófilas) y la violencia, violencia sin freno de tintes tanto bélicos como intrínsecamente presente en los sentimientos característicos del ser humano plasman un escenario que desprende verdad por los cuatro costados. Y es que esta es la Edad Media que imagino cuando leo escritos ambientados en esa época en lugar de esos alegres y limpios escenarios salidos del imaginario de los grandes estudios de la época dorada de Hollywood, ya que la inhumanidad y la barbarie eran claros ganadores frente al romanticismo y la visión poética y positivista de esta opaca era de la humanidad.

La cinta narra la historia de Beatrice, una adolescente interpretada por una jovencísima y valiente Julie Delpy en uno de sus primeros papeles en el cine que debe hacerse cargo de las tierras y el castillo de su familia tras la partida de su padre (François) a la guerra, el cual ha caído como prisionero del enemigo tras una cruenta batalla. Por tanto la bella Beatrice se encargará de desempeñar las funciones de cabeza de familia dado el carácter desprendido tanto de su madre como de su aniñado y amado hermano. François es un hombre atormentado que en su niñez mató al amante de su madre cuando descubrió a ambos en pleno acto carnal a espaldas de su totalitario y salvaje padre, hecho éste que le provocó una profunda misoginia y aversión hacia su propia madre. Tras varios años de ausencia forzosa, François retornará una fría noche a sus posesiones gobernadas con bondad y racionalidad sensata por su hija Beatrice.

Sin embargo, la añorada presencia de François tornará en una pesadilla puesto que éste retornará absolutamente embrutecido y repleto de odio motivado por el cautiverio sufrido en tierras inglesas. François blasfemará renunciando a Dios, tratará de tomar a su propia hija Beatrice por la que empezará a sentir una enfermiza pulsión sexual, mancillará y ridiculizará a su hijo al que considera un amanerado carente de la hombría propia de su estirpe, e implantará una dictadura en sus tierras en las que la depravación, la degeneración y la tortura indiscriminada se apoderará de cada rincón del castillo que sirve de refugio hogareño a su familia siendo Beatrice el único reducto que parece enfrentarse de frente y sin miedo al monstruo emanado del horizonte con el rostro de François.

Como comentaba en párrafos anteriores, Tavernier no hace ascos a mostrar en primer plano la violencia más descarnada y envilecida, dibujando un lienzo en el que el vicio más lascivo y grotesco campa a sus anchas. Así la película parece adquirir tras la llegada de François al castillo en un cuento de atmósfera tenebrosa emparentada con el cine de terror de tintes inmorales producido en los años sesenta y setenta en Italia o Alemania. De este modo Tavernier hace gala de un crudo juego de luces y sombras que reviste la atmósfera de un halo donde la claustrofobia, los instintos más primarios y el ambiente enfermizo fulminan cualquier intento de pureza y bondad. Un punto insuperable de la cinta es la sensación de asfixia y mezquindad trazado por Tavernier a través de los perversos mecanismos con los que François atormentará a sus familiares (su hijo y esposa principalmente a los que humilla sin piedad así como a la luchadora Beatrice a la que tratará como una concubina en lugar de como lo que realmente es, su vástago).

Si bien la sordidez y obscenidad abrazada por Tavernier a la hora de forjar su obra podría hacer pensar que la obra cae en el ridículo y la gratuita provocación en ciertos tramos de la misma, ello está lejos de manifestarse gracias a la mano poética del maestro el cual se aprovecha de la inmundicia y mezquindad habida en esta época para lanzar una ácida y profunda crítica en contra de los miedos y traumas provocados tanto por el mal uso de la religión como del carácter opresor y dictatorial de unos progenitores irresponsables y fundamentalmente de la guerra y la violencia, marcos éstos que solo pueden fabricar monstruos desalmados ajenos al control social que no dudarán en dar rienda suelta a sus inmorales pensamientos para calmar el dolor y la muerte observada en primera persona. Como nos hace ver Tavernier, la violencia es por desgracia el motor que alimenta la mentalidad del hombre mayoritariamente y ésta lejos de ser un mal que hayamos arrinconado sigue tan presente en nuestra sociedad actual como lo estaba hace más de siete siglos devorando a almas cándidas como Beatrice. Como siempre, el maestro Tavernier nos da una lección de cine, de historia y de vida.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por Antígono » Dom 04 Abr, 2021 20:35

eulsus escribió: Trabajo dedicado a Antígono
Muchas gracias, Eulsus, tanto por la dedicatoria como por el meticuloso trabajo realizado en esta nueva publicación. Me alegra mucho además que lo hayas hecho con este drama histórico ambientado en uno de los conflictos bélicos más famosos de la Edad Media, aunque seguramente la película (que no he visto) trascienda su ambientación histórica para centrarse en el propio conflicto entre los personajes, mucho más universal e intemporal. Nada extraño en este caso siendo una película de Bertrand Tavernier, recientemente fallecido y al que se recordaba estos días como autor de un tipo de cine humanista. Sirva también de oportuno homenaje al maestro francés.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Dom 04 Abr, 2021 22:49

Antígono escribió:
Dom 04 Abr, 2021 20:35
Muchas gracias, Eulsus, tanto por la dedicatoria como por el meticuloso trabajo realizado en esta nueva publicación. Me alegra mucho además que lo hayas hecho con este drama histórico ambientado en uno de los conflictos bélicos más famosos de la Edad Media,...
Seguro que te va a a gustar, Antígono, sabiendo de tu afición a la historia, aunque llevas toda la razón en lo que has escrito después de los puntos suspensivos. :)

La pareja de protagonistas están formidables.

El único pero es que de tan cruenta que es, puede haber estómagos a los que se les atragante.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por Antígono » Dom 04 Abr, 2021 23:06

eulsus escribió:La pareja de protagonistas están formidables.
De Bernard-Pierre Donnadieu me gustó mucho su interpretación en la película holandesa Spoorloos. Tengo curiosidad por verlo metido en la piel de un caballero medieval. Y seguro que Julie Delpy también está formidable en uno de sus primeros papeles.

Espero poder degustarla esta semana sin falta.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La Pasión Beatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por Dardo » Lun 05 Abr, 2021 00:10

Está muy bien sacar también DVDRip, que no va a ser todo HD, así que te felicito Eulsus, genial.

La película no la he visto, con Tavernier tengo mis encuentros y desencuentros así que nada pincho para poder visionarla.

PD: Subida a la portada que no se pierda con el tiempo. :wink:

Avatar de Usuario
oestevez
Mensajes: 849
Registrado: Vie 18 May, 2007 13:01
Ubicación: Argentina

Re: La Pasión Beatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por oestevez » Lun 05 Abr, 2021 17:24

Muchas gracias Eulsu, esta se me había pasado de largo.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Lun 05 Abr, 2021 17:53

Dardo escribió:
Lun 05 Abr, 2021 00:10
Está muy bien sacar también DVDRip, que no va a ser todo HD, así que te felicito Eulsus, genial.

La película no la he visto, con Tavernier tengo mis encuentros y desencuentros así que nada pincho para poder visionarla.

PD: Subida a la portada que no se pierda con el tiempo. :wink:
Muchas gracias, Dardo.

Lo que falta es cambiar el título actual, que ni es chicha ni limoná.
O ponemos La passion Béatrice (título original) o La pasión de Béatrice (título en español). :wink:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La Pasión Beatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Mar 01 Jun, 2021 13:15

El título del hilo sigue estando mal. :negacion:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: La Pasión Beatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por Jacob » Mar 01 Jun, 2021 16:00

eulsus escribió:
Mar 01 Jun, 2021 13:15
El título del hilo sigue estando mal. :negacion:
Gracias, cambiado. :)

Si usas el iconito para informar del mensaje nos enteramos mejor y no se nos pasa, que leer todos los mensajes es un rollo. :P
Imagen

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Mar 01 Jun, 2021 16:02

Thx, Jacob y tomo nota. :roll:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por Jacob » Mar 01 Jun, 2021 16:08

eulsus escribió:
Mar 01 Jun, 2021 16:02
Thx, Jacob y tomo nota. :roll:
No significa que no puedas dejar los mensajes escritos también en los hilos, ojo, porque así además queda constancia de las circunstancias (valga la casi redundancia). :)
Pero con la herramienta de informar (traducida como "reportar", de manera incorrecta en mi opinión) nos sale un circulito rojo grandote como en el Wasap y nos obliga a trabajar. :mrgreen:

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por eulsus » Mar 01 Jun, 2021 16:13

Jacob escribió:
Mar 01 Jun, 2021 16:08
eulsus escribió:
Mar 01 Jun, 2021 16:02
Thx, Jacob y tomo nota. :roll:
No significa que no puedas dejar los mensajes escritos también en los hilos, ojo, porque así además queda constancia de las circunstancias (valga la casi redundancia). :)
Pero con la herramienta de informar (traducida como "reportar", de manera incorrecta en mi opinión) nos sale un circulito rojo grandote como en el Wasap y nos obliga a trabajar. :mrgreen:
Sí, siempre mejor utilizaré esta doble vía, para que queden al menos las pruebas del delito, jejeje.

Abrazo, Jacob.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

graveland
Mensajes: 738
Registrado: Vie 18 Dic, 2009 21:15

Re: La passion Béatrice (Bertrand Tavernier, 1987) DVDRip Dual SE

Mensaje por graveland » Dom 04 Dic, 2022 15:09

eulsus escribió:
Mar 01 Jun, 2021 16:02
Mil gracias, estimado amigo.

Responder