Una mujer bajo la influencia
TÍTULO ORIGINAL A Woman under the Influence
AÑO 1974
DURACIÓN 155 min.
PAÍS
DIRECTOR John Cassavetes
GUIÓN John Cassavetes
MÚSICA Harwood
FOTOGRAFÍA Mitch Breit
REPARTO Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes, Fred Draper
PRODUCTORA Faces International
PREMIOS 1974: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Gena Rowlands), director
1975: Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Mejor actriz (Rowlands)
GÉNERO Drama | Cine independiente USA
SINOPSIS
Nick (Peter Falk), un hombre de la construcción, tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Continuamente lucha por mantener la normalidad ante su extraño comportamiento, hasta que éste afecta sus hijos y será necesario que tome medidas. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
Cassavetes vuelve a plasmar con inigualable fuerza el retrato y los sentimientos de una mujer, un ama de casa mentalmente inestable con continuos cambios de humor que bordean la enfermedad. Falk es su marido, un trabajador que trata de comprenderla, pero que se enfrenta a un problema que se ve incapaz de resolver. (FILMAFFINITY)
"El inmenso, además de campeón del cine independiente, John Cassavetes rueda un clásico de la que beberá su hijo Nick Cassavetes años después (1996), con "Volver a vivir" (Luis Martínez: Diario El País)
"Una tormenta de sensaciones, una salvaje aproximación al personaje de un ama de casa al borde de la locura, empapada de rutina, asfixiada por las convenciones sociales." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
CRÍTICA
Bloomsday Alicante (España)
¿Realidad?¿qué coño es la realidad?
La iluminación difusa, los primeros planos, los enfoques y movimientos de cámara nerviosos y en apariencia aleatorios... El trabajo de Cassavetes tras la cámara no se reduce a seguir a los actores, hay planificación y casi siempre acierta. Sabe el momento para un primer plano, sabe transmitirnos la sensación de placidez de un momento, de agobio en otro...
El desarrollo narrativo no es convencional, apoyándose la película para avanzar argumentalmente en eternas secuencias en las que los actores dan rienda suelta a sus personajes. ¿Veracidad? Puede, pero también mucha desproporción y exageración que echa por tierra esas supuestas pretensiones de naturalidad (lo del estilo realista de Cassavetes me parece un tópico poco fiable). ¿Intensidad? Ahí sí creo que Cassavetes consigue su obra redonda, superior a Faces y a Shadows ya que, por mucho que pueda parecer lo contrario, esta película sí va hacia algún sitio y sí tiene un objetivo claramente marcado; siendo finalmente menos difusa en su planteamiento y resolución que las otras dos cintas y conectando íntimamente con el espectador, que no sólo queda fascinado por la fuerza de algunos momentos sino que asume, y disfruta, la película como un bloque.
Del personaje de la Rowlands nada más que decir, del de Peter Falk añadir que sí creo que sus enfados están justificados. No lo están desde la perspectiva de un guión de una pieza con sus secuencias explicativas etc., pero sí lo está desde la construcción que esta película nos ofrece de esa relación matrimonial. Los personajes, sus reacciones, la historia en definitiva está construida a partir de momentos en los que los actores (según unas bases pero desarrollando los personajes y la acción sin las cortapisas de un guión de estricto acatamiento) debían transmitir lo que cualquier otra película nos contaría de forma más, digamos, literaria (introducción-nudo-desenlace, siembra-cosecha, picos de intensidad dramática etc.). Esto es cine que transpira, que jadea, que se siente. Y ahí Falk clava un marido superado por la situación e incapaz de equilibrar el cariño hacia su mujer y el desajuste de ésta (y por extensión de toda la familia) con la sociedad que les rodea; un tipo que va del cabreo a la ternura sin solución de continuidad como nos pasaría a todos. Si la Rowlands está perdida, Falk lo está aún más (no sabe qué hacer: ¿debe luchar para que se “normalice” o debe dejarla que sea tal como es?), y es que en esta cinta llegas a compartir las violentas sensaciones de su personaje.
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 249741153824973055854339373761707712679 (0xBBE2658AD6411F72BEE5963089A520A7)
Complete name : D:\Incoming\1974-A.Woman.Under.the.Influence.BRx264.720p.AC3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 10.2 GiB
Duration : 2 h 26 min
Overall bit rate : 10.0 Mb/s
Movie name : 1974-A Woman under the Influence...BR.720p.by...DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-12-01 16:56:59
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachments : med_1974_Una_mujer_bajo_la_influencia_(John_Cassavetes)_USA_4.jpg / med_mujer_bajo_la_influencia_-_A_woman_under_the_influence_-_tt0072417_-_us.jpg / med_mujer_bajo_la_influencia_-_A_woman_under_the_influence_-_tt0072417_-_usa.jpg
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 9 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2 h 26 min
Bit rate : 9 397 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 692 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.442
Stream size : 9.62 GiB (94%)
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.6 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 26 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 1 s 200 ms
Stream size : 201 MiB (2%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 26 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 235 MiB (2%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : DVD
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:10:41.766 : en:00:10:41.766
00:20:55.588 : en:00:20:55.588
00:44:37.049 : en:00:44:37.049
00:51:29.878 : en:00:51:29.878
01:05:37.809 : en:01:05:37.809
01:23:44.186 : en:01:23:44.186
01:38:26.109 : en:01:38:26.109
01:49:03.871 : en:01:49:03.871
02:00:31.599 : en:02:00:31.599
02:12:28.816 : en:02:12:28.816
02:21:52.295 : en:02:21:52.295
REVIEW
Vídeo:
- Spoiler: mostrar
De principio a fin la película tiene una sensación de arenilla fina (mas acusado en las escenas interiores) con unas texturas maravillosas, a destacar la claridad y profundidad con respecto al R1 Criterion.
Colores cálidos y suaves.
Se detecta algo de ruido en alguna escena a contraluz.
Audios:
Procedentes en castellano Ac3 2 canales, del Dvd.
Subtitulos:
Castellano extraídos del Dvd.
CAPTURAS
Enlaces de descarga
1974-A.Woman.Under.the.Influence.BRx264.720p.AC3.(DMMD).mkv