Thom Zimny, 2010
Trabajo dedicado al «springstiniano» boss0506
Año 2010
Duración 1 h 27' 12''
País
Director Thom Zimny
Música Bruce Springsteen, The E Street Band
Fotografía William Rexer
Reparto Mike Appel, Roy Bittan, Clarence Clemons, Obie Dziedzic, Danny Federici, Jimmy Iovine, Jon Landau, Nils Lofgren, Thom Panunzio , Chuck Plotkin, Patti Scialfa, Toby Scott, Patti Smith, Bruce Springsteen, Frank Stefanko, Garry Tallent, Steven Van Zandt, Max Weinberg
Productora Thrill Hill Productions
Género Documental
SINOPSIS
The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town nos lleva al estudio con Bruce Springsteen & the E Street Band para la grabación de este álbum fundamental. Thom Zimny, ganador de los premios Grammy y Emmy, tuvo acceso a material extenso y nunca antes visto, grabado entre 1976 y 1978. Capturó ensayos y sesiones de grabación que nos permiten escuchar las canciones en sus estados más primitivos. Para aquellos no tan conocedores de Springsteen, esta película abre la puerta a un riquísimo mundo musical. Para los fans, es un viaje al paraíso. (Filmaffinity)
DATOS TÉCNICOShttps://blogs.eitb.eus/brucespringsteen ... %E2%80%8F/
“Estaré en esa colina porque no puedo parar
estaré en esa colina con todo lo que tengo
estaré a tiempo y pagaré el precio
por las cosas que sólo pueden encontrarse
en la oscuridad a las afueras de la ciudad”
Con estas palabras se cierra el disco Darkness On The Edge Of Town, y tras ver The Promise, the Making of Darkness On The Edge Of Town, suponen una reafirmación de su carácter autobiográfico. Un músico que siente dentro de sí una obra grande, enorme, y que quiere convertirla en un disco junto a su banda. Esa música absorbe toda la energía vital de este hombre, que escucha cada nota que graba como si fuera una sentencia de muerte. Y el disco sigue sonando en su mente, pero no se plasma, y aparecen la frustración y las complicaciones que no logran resolver, en buena parte, por su falta de experiencia técnica en un estudio de grabación. Por tanto el disco tiene que salir adelante, ¿cómo? trabajando horas y horas, probando docenas de canciones, ensayando multitud de versiones de esas canciones, y finalmente dando con la gente adecuada que apoye al equipo que había grabado en 1975 Born To Run.
Bruce Springsteen nos muestra un relato crudo, distinto a lo que pudimos ver en el documental Wings For Wheels. Darkness On The Edge Of Town no es la continuación de Born To Run. Ese Springsteen soñador y evocador de 1975, baja a las calles de su pueblo, y mira a los ojos de la gente con la que ha convivido, mira a los ojos del país en el que vive y habla de desilusiones, pero también de esperanza, mucha esperanza, la necesaria para continuar vivo.
El documental resulta revelador en momentos: muestra la relación de amistad con Mike Appel a pesar de la disputa legal, nos explica que trabajaron durante tres meses en el tema The Promise para finalmente no publicarla, y nos presenta a un Springsteen que puede escribir hits sin pestañear, pero los entrega a otros músicos como Southside Johnny, Patti Smith o Robert Gordon, y él continúa con su labor de crear su álbum, en el que él cree con todas sus fuerzas y que no acaba de llegar.
El documental resulta claustrofóbico en ocasiones con un Springsteen abrumador e introvertido, y una banda que acepta continuar con el reto de sacar adelante la obra de su jefe. Todas estas imágenes que vemos se mezclan con comentarios de los participantes en aquellas sesiones que dan perspectiva al conjunto, y algunas actuaciones en directo impresionantes, como ese It’s My Life que acompaña al relato del juicio. Como reproche, cabe decir que no tiene mucho sentido nuevamente la inclusión de Patti Scialfa y, en menor medida, Nils Lofgren, hablando de este disco en el que no participaron, sin duda hubiera sido mucho más relevante ver a otros músicos cercanos, o gente que por un motivo u otro tuvo algo que ver en aquellos años.
Thom Zimny ha llevado a cabo por segunda vez, a partir de las filmaciones de Barry Rebo, la labor de abrir al espectador la puerta del estudio de grabación donde se grabaron dos de los discos más relevantes de la historia del rock, y acierta si tenemos en cuenta el comentario de Jon Landau hablando de Darkness como café negro, y contenta e incluso emociona a los fans de Springsteen, pero no parece ser un plato fácil para el público en general, quizás Darkness On The Edge Of Town tampoco lo fuera. Pero quizás el mejor disco de Bruce Springsteen se llame Darkness On The Edge Of Town.
@@ Vídeo:
Ripeo del blu-ray americano (fuente 1080i), editado por Columbia Records.
Comparativa
Ripeo vs. blu-ray
Código: Seleccionar todo
General
ID única : 190979224986087498078493209804002378530 (0x8FAD42C4D09E584AA3D8E2C97A054322)
Nombre completo : 2010-The Promise The Making of Darkness on the Edge of Town.BDRip.1080p.x264.AAC.eng.Sub.spa.eng.dut.fre.ger.ita. (Eulsus).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 5,82 GiB
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits general : 9 561 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-01-23 21:09:54
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 8 723 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (29970/1000) FPS
Velocidad de fotogramas original : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.140
Tamaño de pista : 5,31 GiB (91%)
Título : The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town (Thom Zimny, 2010) BDRip 1080p VO SE-SI + multisub.
Librería de codificación : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=300 / keyint_min=29 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 27 min
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Título : Audio inglés 5.1
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 27 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Título : Audio inglés 2.0
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub. español (SRT)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Texto #2
ID : 5
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Modo de compresión : Sin pérdida
Título : Sub. español (ASS)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub. inglés (SRT)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Texto #4
ID : 7
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Modo de compresión : Sin pérdida
Título : Sub. inglés (ASS)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Texto #5
ID : 8
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : Sub. inglés (SUP)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Texto #6
ID : 9
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : Sub. holandés (SUP)
Idioma : Holandés
Default : No
Forced : No
Texto #7
ID : 10
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : Sub. francés (SUP)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No
Texto #8
ID : 11
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : Sub. alemán (SUP)
Idioma : Alemán
Default : No
Forced : No
Texto #9
ID : 12
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : Sub. italiano (SUP)
Idioma : Italiano
Default : No
Forced : No
Menú #1
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:08:40.453 : en:00:08:40.453
00:20:49.381 : en:00:20:49.381
00:27:54.006 : en:00:27:54.006
00:34:16.922 : en:00:34:16.922
00:39:40.078 : en:00:39:40.078
00:45:38.769 : en:00:45:38.769
00:49:51.322 : en:00:49:51.322
01:02:32.148 : en:01:02:32.148
01:12:29.278 : en:01:12:29.278
01:16:54.710 : en:01:16:54.710
01:22:37.986 : en:01:22:37.986
Menú #2
00:00:00.054 : en:00:00:00.054 / en:00:00:00.054
@@ Audio:
- Audio en inglés: PCM 6 canales (48 KHz, 24-bits) y PCM 2 canales (48 KHz, 24-bits) del blu-ray, convertidos a AAC VBR.
@@ Subtítulos:
- Subtítulos en español:
- En formato SRT, con correcciones postOCR, cambio de comillas inglesas por angulares y cambio de posición de 37 líneas para evitar su solapamiento con el subtítulo incrustado en el vídeo.
- En formato ASS, para el correcto visionado de los mismos en televisores.
- Subtítulos en inglés:
- En formato SRT, con correcciones postOCR y cambio de posición de 22 líneas para evitar su solapamiento con el subtítulo incrustado en el vídeo.
- En formato ASS, para el correcto visionado de los mismos en televisores.
- En formato SUP del blu-ray.
- Subtítulos en holandés, francés, alemán e italiano: En formato SUP del blu-ray.
CAPTURAS
ENLACE
2010-The Promise The Making of Darkness on the Edge of Town.BDRip.1080p.x264.AAC.eng.Sub.spa.eng.dut.fre.ger.ita. (Eulsus).mkv