Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Responder
santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por santi » Vie 05 Jun, 2020 17:32

Desert Fury

Imagen
IMDB
Filmaffinity


La hija del pecado

Imagen

Ficha artística (filmaffinity)

Título original
Desert Fury
Año
1947
Duración
96 min
País
Estados Unidos
Director
Lewis Allen
Guion
A.I. Bezzerides, Robert Rossen (Novela: Ramona Stewart)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Edward Cronjager, Charles Lang
Reparto
John Hodiak, Lizabeth Scott, Burt Lancaster, Wendell Corey, Mary Astor, Kristine Miller, William Harrigan, James Flavin, Jane Novak, Anna Camargo
Productora
Paramount Pictures
Género
Cine negro. Drama | Crimen. Melodrama
Sinopsis
Fritzie, dueña de una casa de juego, no desea que su hija Paula se relacione con los tipos que pululan por ahí. Pero cae en las redes de Eddie, un mafioso. (FILMAFFINITY)


Reseñas
Hay pocas. En Filmaffinity solo hay una, no profesional. Sin embargo, en estos círculos nuestros la peli, o la sola posibilidad de que apareciese, despertó un gran interés, como atestigua el hecho de que su hilo en el archivo de CFC tuviese seis páginas.

El gran Theycame2001, que desgraciadamente para la comunidad ya no se prodiga, dejaba estas impresiones cuando sacó el primer ripeo dual:


"Desert fury" es una película sorprendente. En alguna crítica que he leído, decían que se trataba de una película totalmente inverosímil. ¡Extraña forma de juzgar una obra de arte! Seguramente se podría decir lo mismo del Cristo de Dalí, o del "Guernica" de Picasso, o incluso de "Las Meninas", de Velázquez.

De hecho, con la excepción de 2 ó 3 películas (una de las cuáles, para mí es "Johnny O'Clock" (1947), el talento de Robert Rossen dio de verdad la talla en los guiones que firmó en los años 40, como el caso de "El extraño amor de Martha Ivers" (1946), "Edge of darkness" (1943) o éste de "Desert fury" (1947), con una serie de argumentos poderosos, que nos presentaban situaciones tan sólidas y enfebrecidas que continuamente se remitían a un pasado delirante de los personajes.

Pero en "Desert fury", el director, afortunadamente, no es Robert Rossen, sino Lewis Allen, gracias a lo cual, y en manos de un potentísimo equipo de actores, este guión febril y literario, se transforma en puro cine. En algunas reseñas sacan a relucir los términos de lesbianismo y homosexualidad, para hablar de esta enfebrecida trama, y no les falta razón.


Cuando presenté el post de "Test pilot" (Piloto de pruebas, 1938), con Clark Gable, comentaba la evidente relación bisexual del triángulo de la película, a lo cual Serdar replicaba que no le parecía tal cosa, y que más bien esto sucedía en "Desert fury". Desde luego que sucede en "Desert fury". Quizá sea posible que Mary Astor y Lizabeth Scott (madre e hija en la película) tengan cierta relación de dependencia amorosa, pero desde luego, lo que no deja lugar a dudas es la dependencia en la relación homosexual que existe entre Wendell Corey y John Hodiak.

La propia historia es obsesionante; la belleza de Lizabeth Scott en technicolor (para un film noir de los 40!!!) es casi tan hipnótica como la de Rita Hayworth en "Gilda" o la de Gene Tierney en "Que el cielo la juzgue" (1945), la dualidad de los personajes es equívoca, porque se dividen en dos grupos: los que son malos de verdad, y los que sólo se portan mal porque quieren con demasiado apasionamiento y afan de posesión a sus seres queridos, y es fascinantemente difícil separar un grupo de otro (hasta el final de la película).

Posesión, mentira, verdad, amor, asesinato, venganza, enfermedad, rebeldía... todo parece confluír en el personaje de Lizabeth Scott, a quien todos desean y aman, hombres y mujeres, a excepción de Wendell Corey, que la odia, porque el hombre de quien está enloquecidamente enamorado, John Hodiak, la quiere también a ella.

El hecho de que la historia se desarrolle sobre el fondo de un pasado "enquistado y traumático" le da una carga de gran intensidad a las enrarecidas situaciones que se producen entre los personajes, y los escenarios físicos de la película (con rodaje en color de exteriores), forman parte de ese pasado referencial: el local de juego "La Salvia Púrura", regentado desde hace 19 años por Mary Astor, las viviendas de los personajes, o el puente en mitad del desierto que oculta un incidente trágico y traumático, que volverá a repetirse...

El aspecto visual de la película, es otro de sus atractivos: entre malvas, azules, noches americanas, paisajes desérticos y cielos con nubes, la película nos da un impresionante ejemplo de "noir in color", que no se parece a ningún otro que yo recuerde.

En cuanto a su director, Lewis Allen, sin duda se sintió inspirado por el gran guión (que tiene frases como la que John Hodiak le dice a Lizabeth Scott: -Me ocurre algo curioso. Tengo la sensación de que no voy a poder seguir adelante sin ti.)...
Y ello despertó un inesperado debate, que se puede ver a partir de aquí. Cosas así no suelen suceder apenas en estos sitios nuestros donde, paradójicamente se dan cita aficionados con gran profundidad de conocimientos de la cosa. Hay que admitirlo, los sitios de descargas son así, no estos, sino todos los que yo pueda conocer. Pero en este caso otro ilustre que ahora se prodiga poco, el gran James Mason dio esta réplica, a la cuál sucedieron otras, que quoteo en su mayoría:
James Mason:
Siento disentir de la opinión de mi querido compañero They, pero ni me parece nada acertada esta Desert fury (vaya título el de la copia española, nada menos que La hija del pecado) ni considero a Lewis Allen un director importante, ni siquiera interesante (si bien afirmar esto, con tan sólo un puñado de sus obras vistas por mi parte, puede parecer una absoluta incongruencia, pero en mi caso me baso en aquello que he podido visualizar de su cine, curiosamente algunos de los títulos que pueden considerarse como de lo más destacado dentro de su obra). Eso si, estamos hablando en este caso de una de las películas más crispadas que yo haya visto jamás (si no la que más).
Y me explicó. Allen estructuró Desert fury a base de mostrar en ella un continuo enfrentamiento entre personajes, hasta tal punto que todos discuten con todos, todos se muestran “cabreados”, por decirlo así, en la mayoría de las secuencias . Lizabeth Scott discute y se cabrea con su madre, Mary Astor, Esta tiene un enfrentamiento con Burt Lancaster (el chico bueno de la peli), pero también con John Hodiak (el chico malo), John Hodiak discute con Burt Lancaster y viceversa, John Hodiak, con Wendell Corey (su amigo y compañero de fechorias, aquí hay una clara relación homosexual encubierta) y Corey con Hodiak, Corey con Lizabet Scott… En todo esto, el único que se muestra más comedido y el que mejor está, actuando, me refiero, es Lancaster…
Y no digo que fuera imposible hacer una obra interesante con este material, no es problema de guión, ni tampoco estoy en contra de aquellos títulos en los que la crispación es una de las constantes: también Retorno al pasado lo es, pero en Out of the past esa crispación es sobre todo sugerida, contenida, está mostrada de manera más encubierta e inteligente, en Desert fury se nos ofrece demasiado explícita, demasiado subrayada, no hay capacidad para la sugerencia (todo queda reducido a los diálogos, que efectivamente, tienen momentos de brillantez, pero que no hacen nada mas de redundar sobre lo mismo)…. y también lo es Sed de mal, y sin embargo aquí hablamos de palabras mayores y de uno de los grandes títulos del cine negro de todos los tiempos, cosa que Desert fury no puede ser, jamás, por méritos propios...
Otra cosa en Desert fury es que intentando parecer una obra, por encima de todo, dramática, es demasiado plana, no hay tensión, la composición de los planos, de los encuadres, es demasiado distante, planos contraplanos que no dicen nada, salvo para subrayar, repito, la importancia de los diálogos, no hay movimiento, todo es demasiado estático, apenas hay travellings (hay alguna excepción, como es el momento del segundo encuentro de Lizabeth Scott y John Hodiak en el casino, para unir a los dos personajes, la cámara se mueve en sugerente travelling de dentro a fuera de plano, de Hodiak a Scott). Desert fury no ofrece sorpresas, y cuando las hay, son forzadas, mas producto de aquello que los personajes expresan que de la capacidad de sugerencia o insinuación de la propia película.
Esta es la antítesis del cine de Tourneur.
Por otro lado la fotografía, de Edward Cronjager (que sin embargo tiene una serie de grandes ejemplos de su capacidad en el tratamiento del color y la fotografía integrada en la acción o como elemento de esta, cito sobre todo Tierra generosa, de Tourneur, Escalaré la montaña mas alta, Espíritu de conquista o Un grito en el pantano) carece de todo sentido dramático. Muy bella, pero Cronjager no era Musuraca o Alton. Utiliza las transparencias para mostrar fondos, y se olvida de esos momentos en los que la fotografía debe provocar sensaciones, tensión dramática, de acorde con lo narrado, sugerir, crear dramatismo… dotar a una obra, que no olvidemos que trata, por encima de todo, de ser un claro exponente de cine negro, de esas “luces y sombras” que tan bien sabían proyectar los grandes maestros del noir, los citados Musuraca, Alton, Robert Burks (para Hitchcock), Russell Metty o Sid Hickox, por ejemplo.
Desert fury tiene mucho que ver con Suddenly (o anticipa algunas de las características de esta): ese tono de crispación, de tensiones que cito, esa aparición de un personaje o personajes en una pequeña comunidad, que, a modo de amenaza, van alterando la tranquilidad, casi monotonía, de esta (en Desert fury es por partida doble, es decir, esto viene representado por los personajes de Hodiak y Corey, pero también por el la propia Lizabeth Scott y su desarraigo e inconformismo), pero mientras que en Desert fury Allen trató de abrir un abanico de posibilidades en lo que a los escenarios se refiere, en Suddenly (por cierto, una obra totalmente fallida) intentó crear un mundo cerrado y limitó de manera notable el empleo de estos (la vivienda que toman por la fuerza Frank Sinatra y su clan y poco mas).
Siento disentir también respecto a Appointment with danger (me ocurre igual que con esta Hija del pecado, esperaba bastante mas de ella y me llevé una cierta desilusión al verla), que al igual que Desert fury ofrece un modo de narrar la acción de forma distante, fría, casi desapasionada, por no decir seca que no contribuye, en este caso, a crear esa sensación de fuerza, de producto de serie B rodado con inteligencia, de obra cortante, sino todo lo contrario… no provoca ninguna emoción (es curioso, porque incluso se eligió a uno de los actores mas inexpresivos de Hollywood, Alan Ladd, que ya de por si aporta sus buenas dosis a todo lo dicho.. y no quiero decir que Alan Ladd no tenga papeles destacados, o películas en las que llegara a destacar, que los tiene…)
Sobre The uninvited, quiero aclarar varios puntos de vista.
Lo primero que pienso sobre ella es que se trata de uno de los grandes títulos desaprovechados por excelencia. Partiendo de un argumento que daba para muchísimo más, pierde parte de su fuerza por el intento de Allen de hacer de ella una comedia fantástica, cuando un enfoque onírico, surrealista, romántico (al estilo de Jennie, Pandora…El fantasma y la Sra Muir, The lost moment o Peter Ibbetson) era, posiblemente mucho más apropiado y hubiera dada para una obra maestra, en manos de otro director tipo Lewin, Dieterle, Tourneur…
La música es de Miklos Rozsa, uno de los destacados dentro de la banda sonora dentro del noir (The strange love of Martha Ivers, The killers, Brute force, La ciudad desnuda, El abrazo de la muerte… o como no, La jungla de asfalto)

Supongo que habrá muchas voces discordantes, pero siempre es bueno crear este tipo de diálogos y controversias. Y ya digo, es una opinión exclusivamente personal.
Theycame2001:
Bueno, pues, respecto a lo que dice James, a mí sólo se me ocurre decir el sentimiento que la película me ha suscitado. En primer lugar, tiene una buena cantidad de elementos notables para la época: ¿cuántos noir en color hay en los 40? ...lo que es más ¿cuántas películas de los 40 en color tienen rodaje en exteriores? Algún western, "Que el cielo la juzgue", y para de contar.

Después, como ya he comentado, una de las cosas que más me llaman la atención es el propio argumento, porque está lleno de claves. Por ejemplo, hablando de John Hodiak y Wendell Corey. Corey está enamorado de él, es cierto, pero en el fondo (y éste es uno de los ejes de la película) los dos componen un mismo personaje, desdoblado: John Hodiak es una marioneta que sólo tiene fachada, y controlada por Corey, a pesar de que parece lo contrario.

Por esta razón, hay imágenes en las que los tenemos a los dos en el mismo plano, tras el cual hay un clarooscuro, para indicar que son dos imágenes tan opuestas, como simétricas: como una imagen en un espejo:

ImagenImagenImagen

Pero en la película hay más ejes. Otro eje es el puente, en el que ha sucedido una muerte traumática, años atrás, y que también va a tener una réplica, ya que volverá a suceder otra muerte en el puente, que cerrará la herida abierta años atrás.

Otra dualidad sucede con el personaje de Fritzie y su hija Paula. Hasta cierto punto, se trata de otro personaje desdoblado: Fritzie quiere a Paula y la posee, porque la considera como su propia juventud perdida: ha trazado toda una serie de planes, que convertirán a Paula en todo lo contrario de lo que ella ha sido: la trata como a una muñequita, pero Paula es como Fritzie: sólo le atrae aquello que está prohibido, o que es difícil de conseguir. No obstante, y aquí está lo interesante, las dos mujeres se pelean porque se quieren. Paula admira a Fritzie, y quiere ser como ella. Y de hecho, al final de la película Paula y Fritzie se dan un beso en los labios.

Después, como ya he comentado, en toda la película se escuchan frases brillantes, y todos los personajes son interesantes, porque están matizados: son capaces de lo mejor y de lo peor, e incluso los "buenos" muestran un peligrosísimo afán de posesión y manipulación, y la mayoría de estas fuerzas vivas se tienden, como una maldición sobre el personaje de Paula: de ahí que ella esté tan hermosa y mágica: es mucho más que un personaje, es la posibilidad de realización personal de los demás personajes: para Fritzie es su juventud perdida, para John Hodiak supone escapar de la dominación de su alter ego (Wendell Corey), para Burt Lancaster, es el único triúnfo al que puede aspirar (ya que está físicamente destrozado y no puede montar a caballo) y para Wendell Corey, Paula es un peligro que debe anular a toda costa.

Por lo tanto, Paula es rebelde, pero haga lo que haga, no le queda más remedio que serlo.

A mí, sinceramente, el argumento y las situaciones, siempre sobre el fondo de un pasado traumático que abarca tanto a personajes, como a los lugares físicos de la acción, me parecen llenas de fuerza e interés, y la fotografía no hace sino potenciar lo que hay que potenciar: la belleza de Paula (mujer-objeto que se rebela contra esta condición), la cegadora luz diurna del desierto en las escenas de presentación, y la insinuante oscuridad del resto de las escenas, que se refieren a un pasado que está oculto, pero presente: y esto se ve por ejemplo en la vivienda de John Hodiak, que está tan oscura y revuelta como el propio personaje.

Y las interpretaciones, en especial la de Mary Astor es fabulosa.

...Podría seguir, pero ya veo que en este caso, James y yo no opinamos igual. No obstante, yo tampoco creo que Lewis Allen sea comparable a Jacques Tourneur, pero sabe poner en escena argumentos interesantes, sin llegar a la genialidad, eso sí.

Saludos, y espero que surjan charlas tan bonitas como esta.
ColoradoJim:
Está claro que Lewis Allen no está a la altura de Tourneur y Manckiewicz, y mucho menos, muchísimo menos , de Welles, por citar a los mismos que nombra Mason. Pero es de esos ditectores que tienen algo , por lo menos así le veo yo, que ya sabemos que todo en este mundo es subjetvio ( y relativo,ojo ), y más si hablamos de cine, ya unos vemos cosas que otros no ven y esos otros, a su vez, aprecian cosas en las películas que otros no terminamos de pillar. En mi caso me pasa algo parecido a lo que comenta Theycame, ambos le teníamos unas ganas tremendas a este título y eso influye. Aunque muchas veces las expectativas tras tanto tiempo deseando ver una película no se corresponden después cuando consigues verla, en este caso, a mí , desde su primer fotograma, me pareció una buena película y tras terminarla diría que le puse 'un merecido siete y medio' , parafraseando a Timothy Hutton cuando le pone nota a su novia en esa pequeña joyita que fue a finales de los 90 'Beautiful Girls' ( veis, nuevamente estoy siendo subjetivo ). Muchas de las cosas que comenta Theycame sobre 'Desert Fury' también las veo yo, y no es peloteo. Y que no tienen la fuerza y la intensidad que sí que puede tener 'Out of the past' a lo largo de todo su metraje, también, así que en eso estoy con Mason ( por cierto, no quiero que me lo tomes a mal, Mason , pero creo ver que lees demasiado a Latorre y parece como si fuese él quien escribe cuanto has comentado sobre la película en cuestión, es como si hubieses empezado a adoptar sus criterios para medir una película, aunque seguro que me equivoco ; ojo, que yo también le leo, pero hace años que tomé cierta distancia de cuantas cosas dice, es demasiado exigente, más aún, y demasiado intelectual, está demasiado en el Olimpo . Y los que le leemos somos simples mortales que debemos dejarnos de influenciar por él lo justo ; apañados íbamos si tomásemos sus lecciones sin nuestro propio ojo crítico .Insisto , Mason, en lo de que no me lo tomes a mal, pero al leerte, y sabiendo lo que te gusta colocar comentarios suyos en tus presentaciones y que también lees igual que yo el Dirigido por desde casi siempre , ha sido inevitable que lo piense, seguro que estoy diciendo una tontería que lo único que va a hacer es generar polémica donde no la había, a ti la película no te ha gustado y punto, y eso no tiene porqué suponer ningún problema, así que no te enfades mucho ). Aún así, y tras lo dicho, me pongo de deberes volver a ver la película, a ser posible esta misma noche. Si la discrepancia entre pareceres ha conseguido este nuevo interés, consideremos , pues, que esa discrepancia ha sido para bien. Ya diré qué tal el nuevo visionado. Saludos críticos.
James Mason:
.....Sin embargo, a proposito de lo que comenta They (y hay otros muchos puntos de coincidencia entre él y yo en tantas y tantas películas, no siempre, por supuesto), siempre es bueno, creo yo, sacar a la luz la opinión de cada uno, una vez hayamos visto esta o aquella obra; muchas veces no disponemos de tanto tiempo, otras tienes un hueco y te explayas.
La impresión sobre Desert fury, y ya me ha pasado con alguna que otra de Allen, como ya cité, es el caso de The uninvited, es que se trata de una película bastante desaprovechada. Allen no era un buen narrador (y digo esto remitiéndome al poco cine que he visto de él), y eso se nota. Me pasó también con Appointment with danger, tienes la impresión, al verla, de que tampoco hay mucho interés por parte del director enlo que estaba contando. Por ejemplo, la escena del puente, primer encuentro (remarcado por esos planos contraplanos algo sonrojantes - me atrevería a decir que aquí Lizabeth Scott no estaba muy a la altura de las circunstancias, no era su papel, en otras ocaciones si, demostrando que era una buena actriz - aquí, creo opino de forma diferente a Latorre, ya hablo luego de ello) entre Scott y Hodiak, hay un comentario de Hodiak sobre el puente: "no lo han arreglado...", pero luego no se aprovecha ese filón, no hay para nada esa "vuelta al pasado o ese retorno al pasado o esa incidencia de algo que ocurrió en determinado momento y que llega a marcar el devenir de la historia, algo que por otra parte supieron aprovechar, de forma magistral, el gran Tourneur (otra vez le cito, lo siento, tengo predilección por este director) o Siodmak, o Milestone, o Dmytryk... o hasta el gran maestro, Hitchcock... en títulos como Retorno al pasado, Forajidos, El abrazo de la muerte, El extraño amor de Martha Ivers, Venganza o Rebeca... y si me apuran hasta Gilda....pero eso no ocurre aquí, en ningún momento se crea esa sensación de ambiguedad, en ningún instante llegamos a sentir que el pasado está provocando una especie de catarsis negativa en los personajes, o puede llegar a destruirlos... porque cuando esto ocurre (la revelación de Corey a Lizabeth Scott en presencia de Hodiak, es de golpe y porrazo, de sopetón) ya para entonces casi hemos dejado de interesarnos por "qué ocurrió en el puente": eso si, en algún momento Lancaster hace alusión a que no pudo atrapar a Hodiak por el citado incidente, pero todo ello es demasiado discursivo, nada se sugiere, no hay capacidad para el misterio, todo se muestra, todo es demasiado explícito.
Las secuencias de interiores quedan demasiado disonantes, se habla mucho, algunas veces es todo demasiado teatralizado (y eso que aquí no podemos decir que su antecedente inmediato, para nada, sea una obra dramática o teatral - aquí no estamos ante La huella, de Manckiewicz, una obra que por lo demás me fascina, a diferencia de Latorre, el cual ,creo recordar, no tenía una gran predilección por ella, otro ejemplo) y la narración muchas veces parece avanzar de modo forzado, casi a golpe de efectos (Allen no es John Sturges), demasiado deslabazada... pero, bueno, ya digo, es mi opinión, y repito, es muy interesante que surjan estas controversias entre amigos, no todo es obra maestra, me encanta, peliculón y todo esto.
Por otra parte, la verdad es que a mi querido compañero Colorado no le falta cierta razón, y me explico.
Para mi Latorre es uno de los tres o cuatro mejores y mas grandes ensayistas, críticos de cine o como se les quiera llamar (los otros son Miguel Marias, Quim Casas y quizás Hilario J Rodríguez... aunque hay otros que son muy buenos)
Quizás la circunstancia de que sea el autor que más escribe sobre cine clásico, el más prolífico, hace que, por otro lado, sea el más leido, al menos por mi parte.
Es cierto también que en muchos casos coincido bastante en todo aquello que expresa en sus artículos, y su forma de escribir, tanto en lo referente a ensayos como en el campo de la novelística fantástica o de terror, me fascina. Pero hay otros casos en los que no coincido para nada en sus apreciaciones, como es normal (a él no le gusta Casablanca, La costilla de Adam, High noon... en cambio, para mi, son grandes ejemplos de cine imperecedero,sobre todo la primera)
Lo que ocurre es que, a veces, y a través de esa enomre obra, que para mi es la publicación Dirigido Por (ojo, no trato de hacer ningún tipo de propaganda, simplemente expreso mis sentimientos de forma clara) y a base de leer y leer este tipo de críticas, hay ocasiones que se pegan ciertos clichés, o repites conceptos expresados por algún que otro autor... pero, ya digo, este no es solo mi caso, no hay nada mas que ver la cantidad de críticos o ensayistas que hacen continuas alusiones a pasajes o párrafos del propio José María Latorre al expresar en el papel sus consideraciones sobre estudios sobre directores, críticas de películas, etc.
Y desconozco la opinión de Latorre sobre Desert fury. Si llega a expresarla, ya intentaré reflejarla aquí mismo
De todos modos, bienvenidas sean todas estas disquisiciones
Saludos compañeros, siempre es un placer hablar con vosotros
Theycame2001:
...pues yo sigo, dándole réplica a mi amigo Mason. Dices que el pasado de "Desert fury" nunca está suficientemente explicado: ¡por supuesto que no! Tal y como sucede en algunas de mis películas favoritas, como "Gilda", "El embrujo de Shamghai", "Duelo al sol", "El sueño eterno" o "Callejón sin salida", por poner algunos casos.

El hecho de que ese residuo del pasado no quede suficientemente claro, y que los personajes se refieran a él de forma ambigüa (por ejemplo, la relación entre Mary Astor y John Hodiak años atrás), o que todo estalle de repente de manera delirante, en el tercio final (no olvidemos que la película se llama "Furia del desierto"), crea una incógnita irresoluble respecto a ese pasado, que hace que nosotros nos lo imaginemos de manera extraña, sugestiva. Repito que esto sucede en muchas películas, por ejemplo, en "Gilda" nunca conocemos exactamente lo que ocurrió entre Johnny y a Gilda (en el pasado), y sin embargo esto es fascinente: ellos siempre están haciendo referencia a ese pasado morboso que se le oculta al espectador.

Más cosas: en mi anterior réplica, decia que se trataba de un noir fascinantemente inusual, y otro ejemplo de ello, es que encontramos una secuencia, casi de western: cuando Burt Lancaster monta a caballo y se cae, y ello motiva su confesión vital a Lizabeth Scott: son secuencias a plena luz del día, con cabalgadas en el desierto: pero todo ello es genuínamente americano. No olvidemos que el western y el cine negro (el vaquero y el gangster) son los dos géneros más genuínamente americanos que existen, y en "Desert fury" conviven hasta cierto punto.

Lo de que las escenas de interior son demasiado teatrales: pues tampoco estoy de acuerdo. Son muy buenos los diálogos, y describen perfectamente a los personajes: cuando Lizabeth Scott empieza a leer una novela a John Hodiak (iluminados los dos por la chimenea), Hodiak le dice: -¿Cómo termina? -a lo que ella dice: -Miraré la última página (...)Tiene un final feliz.

Son dos personajes que no pueden parar, tienen que ir a la última página directamente. En fin, es tontería seguir dando trozos del argumento, porque destripamos toda la película.

Por lo demás: evidentemente que Lewis Allen no es Orson Welles. Y ya he dado razones de sobra en mis 2 anteriores réplicas sobre por qué "Desert fury" para mí está llena de interés por los cuatro costados. Y lo sigo diciendo: las situaciones son tensas, extrañas, enrarecidas, la atmósfera adecuadamente mórbida y el guión muy bueno.
Y, como mis compañeros, os aconsejo que veais "Illegal" (1955), de Lewis Allen, que me parece magnífica también. Otras, como "Suddenly" (1954), me gustaron mucho, pero las vi hace mucho tiempo y tendría que volverlas a ver. :-)

Saludos.
y, para finalizar, de nuevoJames Mason:
Con Suddenly tampoco coincidimos, aunque también reconozco que la he visto hace tiempo. :-)
Lo cierto es que no trataba de remarcar el hecho de que ese pasado necesite estar explicado, como bien dije, no me gustan las obras que pecan de redundantes... todo tiene que estar dicho y bien dicho (como ocurre con el cine actual en su mayoría), pero si me fascinan aquellas que están construidas a base de sugerencias, de insinuaciones (en Gilda hay mas de esto, bastante mas, que en Desert fury, a mi modo de ver.... aquí también creo llevo la contraria a Latorre, también me gusta bastante Gilda,a él no).
Una obra como I walked with a zombie es grandiosa, precisamente por eso, por su capacidad de sugerir, de insinuar, de dejar que la mente del expectador "actúe" y ello la lleva a ese aire de romanticismo mórbido, casi insano. Esto lo sabía muy bien Hitchcock, por ejemplo. Pero yo esto no lo veo para nada en Desert fury. Se pierde en esos diálogos que acentúan, de forma continua, el enfrentamiento de los personajes, de todos ellos. Y es curioso, porque efectivamente hay diálogos brillantes, pero a Allen le falta el sentido del timing, el tiempo cinematográfico, esa extraordinaria capacidad que tenían, sobre todo, los grandes pioneros, esos nombres por todos conocidos... no hace falta mencionarlos (quizás su capacidad proviniese de su experiencia a lo largo de centurias y formas de concebir el cine en periodos tan dispares como los años veinte y los treinta... si no de antes. A un Wals, y me contradigo, cito a uno de ellos, por ejemplo, se le reconoce su capacidad narrativa, es uno de los grandes narradores cinematográficos de toda la historia del cine, sabe cuando y cómo tiene que cortar un plano, conoce cual debe de ser la duración de esta o aquella secuencia... pero Allen extruja, alarga los planos y los personajes no hacen nada mas que hablar y hablar, mostrarse irascibles, como ya dije, continuamente "cabreados", hay un continuo frenetismo en sus manifestaciones, y sin embargo el lenguaje cinematográfico, las composiciones, son demasiado frías y distantes, esto llega a chocar... es decir, Allen se apoya mas en los diálogos que en la capacidad para componer o expresar algo de forma cinematográfica; elige un camino, pero no siempre el camino más sencillo es el mas apropiado, y más cuando tienes en tus manos un material de este tipo. En el fondo llego a pensar que unguión de este tipo no iba, para nada, a la forma impersonal de componer cine de Lewis Allen... hay otros nombres de directores, he citado algunos, que hubieran sido mas apropiados en este caso, y repito, es mi opinión particular
Excelentes estos momentos, y como dice David Lean, aparte de las gracias también hay que hablar un poco de cine
Y ahora me dirijo hacia Rendez vous de juillet, que no tiene nada que ver con esto, je, je
Datos técnicos

Código: Seleccionar todo

General
ID única                                 : 222079377790895296375056778191880991016 (0xA712EEAFEBB4056EAD01DA12A18A3128)
Nombre completo                          :  Desert Fury (1947).BR.1080p.AAC Dual [eng spa] Subs [eng spa] by Dardo & santi.mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 4
Tamaño de archivo                        : 5,95 GiB
Duración                                 : 1 h 35 min
Tasa de bits general                     : 8 867 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2020-06-05 02:10:33
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 64bit
Librería de codificación                 : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5 / Lavf55.12.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato                      : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, RefFrames           : 5 fotogramas
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1 h 35 min
Tasa de bits                             : 8 464 kb/s
Ancho                                    : 1 466 píxeles
Alto                                     : 1 080 píxeles
Relación de aspecto                      : 4:3
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.223
Tamaño de pista                          : 5,68 GiB (95%)
Librería de codificación                 : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Sí
Forced                                   : No
Rango de color                           : Limited
Colores primarios                        : BT.709
Características transferencia            : BT.709
Coeficientes matriz                      : BT.709

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                 : A_AAC-2
Duración                                 : 1 h 35 min
Tasa de bits                             : 120 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 82,1 MiB (1%)
Título                                   : english
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                 : A_AAC-2
Duración                                 : 1 h 35 min
Tasa de bits                             : 150 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo                : -83 ms
Tamaño de pista                          : 103 MiB (2%)
Título                                   : dobl 1966+Miklos Rosza
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #3
ID                                       : 4
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                 : A_AAC-2
Duración                                 : 1 h 35 min
Tasa de bits                             : 129 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo                : -83 ms
Tamaño de pista                          : 88,4 MiB (1%)
Título                                   : dobl 1966 sin BSO
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1 h 34 min
Tasa de bits                             : 81 b/s
ElementCount                             : 1267
Tamaño de pista                          : 56,4 KiB (0%)
Título                                   : spanish
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : Sí

Texto #2
ID                                       : 6
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1 h 34 min
Tasa de bits                             : 34 b/s
ElementCount                             : 582
Tamaño de pista                          : 24,1 KiB (0%)
Título                                   : forzados
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #3
ID                                       : 7
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1 h 33 min
Tasa de bits                             : 78 b/s
ElementCount                             : 1690
Tamaño de pista                          : 54,1 KiB (0%)
Título                                   : english
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No
Sobre las piezas del ripeo
A partir de la edición en Bluray en 2019 por parte de Kino Lorber el maestro Dardo ha sido quien realizó la codificación, así que difícil sería que hubiese por la red algo mejor.
Para interesados en la ganancia de este material respecto a anteriores ediciones en DVD, comparaciones en dvdbeaver

El audio VO va en estéreo, procedente del bluray con la habitual codificación en AAC, y los subtítulos ... pues ya no recuerdo de donde salieron porque se manejaron varios, solo que apenas requirieron ajuste.

En cuanto al doblaje, se trata del doblaje para su emisión en TVE en 1966. Según dicen los expertos, en aquella primera época de TVE lo que más se hacía era incluir doblajes sudamericanos, y no se doblaba, o se doblaba poco.

Pero a esta le tocó doblaje, como se puede ver en este enlace de la hemeroteca de ABC: https://www.abc.es/archivo/periodicos/a ... 7-119.html
Como reza la imagen agrandada siguiente, "especialmente realizado para TVE"....
Imagen
El elenco de voces es extraordinario, con Arenzana, Mari Angeles Herranz, Irene Guerrero de Luna, Francisco Sánchez, Carlos Revilla, Ana María Saízar, Jesús Nieto... música para los oídos doblófilos, en definitiva.

Y ahora las malas noticias. La música de Miklos Rosza está prácticamente desaparecida en esa pista, salvo los créditos iniciales y un pequeño tramo al final. Y esta peli tiene mucha música, además. Donde hay música en la pista VO, en la doblada o hay otra música o hay efectos sonoros, ruidos de coches o caballos cuando se puede, o directamente hay silencio. Los efectos sonoros también son distintos.
Lo fácil sería acusar a TVE de chapuzas y demás. Yo no creo que haya nada de eso, lo que sí creo es que por cuestiones técnicas de la época aquello tenía que ser así sí o sí. Quiero decir, por economía de medios o por ahorrar trabajo nadie va a preocuparse de insertar una música distinta a la original, o de suprimir la existente, o de crear nuevos efectos sonoros...., no tiene sentido, así que a buen seguro se trataba de razones de imposibilidad técnica, aunque no tengo conocimientos para detallarlas.

Esto, por otra parte, aunque lo cuento ahora, no es ninguna novedad, más bien es la tónica habitual en los doblajes de TVE. Muy buenos en voces... un desastre en el tema de la música. Sucede que a veces eso tiene menos importancia, porque hay pelis con escasa música, y que hoy hago más énfasis porque esta peli tiene mucha, además es de Miklos Rosza y además el doblaje es muy bueno y de muy temprana fecha televisiva, así que ha requerido una atención especial por mi parte.

Y a los que trabajamos en estas cosas nos debe suceder lo que le sucedía a TVE, que cuando la pista de sonido y voces es la misma resulta imposible recuperar la música original sin obtener un resultado realmente poco deseable. Así que en esta ocasión, y como en alguna otra anterior y de forma excepcional y sin que desde luego vaya a sentar ningún precedente, se ofrecen dos pistas de doblaje:

:arrow:-una "normal", con el doblaje, que se tomó de un archivo lo más virgen posible, un AC3 de un dvdrip de la edición de Manga firmado por un tal Cofferman, a la cuál se ha aplicado un reajuste de bastantes diálogos, intentando mejorarlos y dejarlos mejor "posicionados" de lo que estaban en cuanto a sincronía, porque otra característica de estos doblajes para TVE respecto a los que se realizaban para salas de cine es que la sincronía es más deficiente, con tendencia a retrasar las voces, un pequeño truco que se nota poco y debía facilitar bastante el trabajo.

:arrow: -y una pista híbrida que contiene la música de Miklos Rosza y todos los diálogos doblados que ha sido posible incluir. Personalmente es la que yo pienso utilizar.
Esto, claro está, no es gratis. Hay hasta 14 tramos con música, por tanto eso son 14 bloques de insertos en VO, en términos de minutos esto son 60 en VO y 35 con doblaje, aunque en términos de líneas de subtítulos esta cifra es menos agresiva, 583 líneas de subtítulos forzados respecto a 1267 líneas que contienen los subs completos, así que un 46% de los diálogos van en VO.... y un 54% con doblaje, y con música de Miklos Rosza. Ya el consumidor escogerá la opción que más le satisfaga. Yo lo tengo claro.

Capturas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enlaces relacionados en DXC.
DVDrip Dual SE
Filmografía de Burt Lancaster

E-link:

ed2k linkDesert Fury (1947)BR.1080p.AAC Dual (eng spa) Subs (eng spa) by Dardo & santi.mkv ed2k link stats

Subtítulos en español e inglés incluídos en el contenedor.
---------------------------------------------------------------

FabiG94
Mensajes: 187
Registrado: Sab 15 Sep, 2018 04:16

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por FabiG94 » Vie 05 Jun, 2020 18:08

Hola.
No conocía esta película, o al menos si la conocía no me llamó mucho la atención en su momento.
Gracias por este trabajo y el ripeo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2755
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por ostrata » Vie 05 Jun, 2020 21:57

Pues no la conocía, pero cualquiera se la pierde con tan apasionado debate a su alrededor. Muchass gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3685
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Sab 06 Jun, 2020 09:13

Muchas gracias santi por el currazo del audio y la presentación, y a Dardo por el video.
Habrá que echarle un vistazo para poder leer los comentarios de los compañeros. ;)
Salud/os.
Última edición por Spanish Jhonny el Sab 06 Jun, 2020 09:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Dardo » Sab 06 Jun, 2020 09:22

El tema del doblaje con recuperación de las partes donde se puede de la música original que viene en la VO, deberían de mostrárselo a las editoras de vídeo para que tengan presente lo que es realizar un trabajo como dios manda.

En fin, una vez más una delicia trabajar con Santi :sonrisa:

En cuanto al debate sobre la película tan interesante de los compañeros (una pena que no sepamos nada de Theycame, gran aportación la suya a los foros), es la salsa de la vida, la disparidad de criterios sobre un mismo tema. Lo único malo es cuando esa disparidad se convierte en imposición o desprecio, cosa que por suerte hace ya mucho tiempo hemos desterrado del mundo clásico cinéfilo forero.

A disfrutar de Burt, estoy como siempre soberbio :mrgreen:

Avatar de Usuario
WalterBurns
Mensajes: 1305
Registrado: Dom 11 Oct, 2015 15:08

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por WalterBurns » Sab 06 Jun, 2020 15:55

Gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
Forrest Gump
Mensajes: 1765
Registrado: Vie 18 May, 2007 18:06
Ubicación: Zihuatanejo

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Forrest Gump » Sab 06 Jun, 2020 16:59

He aquí la copia definitiva de esta película. Será un placer volver a verla. Gracias al dúo. :plas:
Made it, Ma, top of the world!

Avatar de Usuario
drogo
Mensajes: 115
Registrado: Sab 05 Jun, 2004 02:00

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por drogo » Sab 06 Jun, 2020 18:49

hola

muchisimas gracias por compartir una gran pelicula y con excelente calidad

salu2

Avatar de Usuario
elmajete
Mensajes: 1085
Registrado: Vie 18 May, 2007 22:05

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por elmajete » Lun 08 Jun, 2020 12:36

Muchas gracias Santi por compartir :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por roisiano » Lun 08 Jun, 2020 23:58

Gracias a ambos. Habrá que (volver a) verla entonces.

santi(agoo), estás de lo más productivo :mrgreen:
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por paizoco » Mar 09 Jun, 2020 01:14

Me apunto, muchas gracias.

Avatar de Usuario
lobocolmillo
Vivir,morir,tal vez soñar....
Mensajes: 22
Registrado: Dom 08 Feb, 2015 23:13

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por lobocolmillo » Mar 08 Sep, 2020 23:12

Interesante film ,no lo conocía. Gracias por la aportación.
El cine sirve para crear magia.Nosotros para disfrutarla. :bigrazz:

Avatar de Usuario
Satori
Mensajes: 370
Registrado: Jue 31 Mar, 2022 16:16

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Satori » Jue 26 May, 2022 16:58

Excelente !! Muchas Gracias

joramor
Mensajes: 2017
Registrado: Vie 05 Nov, 2010 19:55

Re: Desert Fury (Lewis Allen, 1947) HD 1080p Dual SE

Mensaje por joramor » Jue 26 May, 2022 23:42

Muchas gracias Santi. Salu2.

Responder