Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Responder
Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Mensaje por Dardo » Mié 11 Nov, 2015 12:16

Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el merado

Formato ideado en 1975

VHS desbancó en los 90 este formato japonés, creado en los setenta, pero todavía se vendían los consumibles, sobre todo por su uso extendido en el ámbito profesional




Sony dejará de vender cintas del sistema Betamax. La multinacional japonesa ha anunciado el fin de esta tecnología cuarenta años después de su nacimiento. No puede considerarse que fuera un éxito, ya que, en una encarnizada lucha con el sistema VHS, fue desbancada ya en los noventa. Sin embargo, aunque hace muchos años que los últimos estrenos de Hollywood no llegan en formato beta, tenía todavía un hueco entre los profesionales y algunos nostálgicos que se resistieron a aceptar la victoria de VHS.

La multinacional japonesa ha anunciado el fin de la venta a través de un comunicado en su web (en japonés). Explica que los últimos modelos que todavía comercializaba, de los modelos Beta "EL-500B", "500MHGB" y Casete Micro MV "MGR60", dejarán de producirse y venderse en marzo de 2016. Recuerda que ya no fabricaban los reproductores de esos productos, aunque seguían distribuyendo las cintas para usarlos. Es un formato que todavía se usa en algunas televisiones, aunque ya de forma residual en favor de formatos digitales.
más información

Sony fabrica cintas beta, para el sistema Betamax, desde 1975. Y hasta 2002 vendió los últimos aparatos que las usan, según recuerda en su comunicado. En cuanto a las casetes magnéticas Micro MV, que también abandonan, se producían para un tipo concreto de cámaras de vídeo, que también dejaron de comercializarse en 2005.

Según ha comunicado la compañía, se vendieron 18 millones de equipos de vídeo beta desde su lanzamiento. "En el momento cumbre del producto", en 1984, se vendieron cerca de 50 millones de cintas beta al año.

Betamax nació en 1975. Durante un año, fue el rey del vídeo doméstico. Sin embargo, JVC y Panasonic lanzaron en 1976 el VHS. La batalla entre VHS y Betamax tuvo en vilo a la industria y los consumidores. Durante años convivieron estos dos formatos de vídeo diferentes, no compatibles entre sí, y que obligaba a los compradores a decidirse por uno de ellos, con el riesgo de que después las películas acabaran por editarse en el contrario. Finalmente, perdieron quienes habían elegido Betamax, aunque la resolución de sus cintas era mejor. Pero no querer compartir su tecnología con los otros fabricantes, lo que encarecía sus equipos, le pasó factura.

Según recuerda BBC, en 1984 solo 12 compañías fabricaban aparatos compatibles con Betamax, mientras había 40 fabricantes de reproductores VHS. Como consecuencia, ese mismo año Sony vendió 2,3 millones de unidades de su cinta para vídeo y JVC tres veces esa cantidad. Pese a la caída en picado de ventas en los hogares, algunas televisiones y productoras de contenidos audiovisuales siguieron apostando en los noventa por el formato Betamax, aunque también ha sido sustituido progresivamente por los soportes digitales.


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 20579.html
Todavía guardo una buena colección en este formato al igual que muchos de los de aquí porque la "edad" no perdona...aunque bien es cierto que era más de vhs, pero en fin que yo guardo un grato recuerdo de aquellas cintas con dos o tres películas metidas (dónde estaba el criterio de calidad por aquel entoces... :wacky: ) o aquellos alquileres de viernes y tenías que devolverla el sábado o el domingo y siempre con prisas y tal para verla, en fin que una etapa de la infancia con muy buenos recuerdos asi que mi pequeño homenaje tras su despedida.

felipemarlou
Mensajes: 531
Registrado: Lun 07 Oct, 2013 15:18

Re: Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Mensaje por felipemarlou » Mié 11 Nov, 2015 12:31

De hecho era mejor el betamax. Creo que aguantaban mejor el paso del tiempo que el vhs. Pero por temas de marketing, se eliminó. Yo grababa si podía dos pelis en una cinta. Por ejemplo, "Recuerda y Encadenados" (Hitch) o El palacio del los espiritus y La obsesión (Corman) a finales de los 80's...
¿El beta tenía SP o LP como el vhs? En vhs yo siempre grababa en SP, por un tema de calidad. Vamos yo estoy seguro, Dardo, que tú en LP no grabarías. :P

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Mensaje por Dardo » Mié 11 Nov, 2015 13:35

felipemarlou escribió:De hecho era mejor el betamax. Creo que aguantaban mejor el paso del tiempo que el vhs. Pero por temas de marketing, se eliminó. Yo grababa si podía dos pelis en una cinta. Por ejemplo, "Recuerda y Encadenados" (Hitch) o El palacio del los espiritus y La obsesión (Corman) a finales de los 80's...
Sí al margen de su "durabilidad" el sistema beta tenía más líneas de definición por lo tanto más calidad a iguales condiciones de fuente y grabación claro y también en temas de sonido era superior, incluso recuerdo que se "enganchaba" menos la cinta que en los vhs, y no estoy seguro pero creo que el tema de horas de grabación por cinta era similar :roll:

En cuanto a las "duplas" es curioso pero yo tengo también cierto orden lógico que revisando alguna vez cuando hago limpieza me da a entender que ya de pequeñito me gustaba el tema, porque tengo grabado Morituri con 36 horas por poner un ejemplo, selección que claramente está muy atinada... :sonrisa:
¿El beta tenía SP o LP como el vhs? En vhs yo siempre grababa en SP, por un tema de calidad. Vamos yo estoy seguro, Dardo, que tú en LP no grabarías. :P
Es curioso pero películas que siempre han estado en mi Top desde pequeñito, las tengo en una cinta solitas...y la única razón es por haberlas grabado a tope de "calité", asi que ya venía el gen de exigencia desde enano :wacky:

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3902
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Mensaje por Palahniuk » Mié 11 Nov, 2015 16:14

Imagen

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 881
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Mensaje por Jolmart » Mié 11 Nov, 2015 17:28

Pues antes del Beta había otro que no llegué a trabajar con él.
Fué el primero en salir al mercado y su vida fué efimera ante el empuje arrollador del Beta.
Me refiero al VCR Philips 2000 el cual tenía cara A y B o sea que se le podia dar la
vuelta como los cassetes y que los que lo tuvieron hablaron muy bien de su calidad
de video y aprovechamiento del tiempo.

El sistema Beta no traía LP por lo menos en los videorecorder que he tenido
El magnífico Sony 130 y el muy popular Sanyo Betacord, ni recuerdo otras firmas
que tuvieran esta opción.

El VHS era una KK , aparte de verse y oirse peor, tanmal se enganchaban la cintas con facilidad
a poco que el eje de capstan se gastara.

Siempre Sony ha lamentado el error de no compartir su sistema y nosotros tb que tuvimos
que "tragar" el para mí denostado VHS.

Casi 180 cintas de Beta y 250 Vhs, todo películas y documentales sin anuncios fueron a la basura.
Todavía me quedan como veinte o así, el Video VHS JVC hace muchos años que no funciona
y al igual que las cintas... los tengo para compensar altillos en el rack donde ubico los últimos
reproductores multimedia.

Hace bien poco tiré al contenedor los librillos donde tenía apuntadas todas las pelis y documentales,
luego me arrepentí porque quizá me hubiera dado por renovarlas desde nuestro foro.

Al leerlos y tirarlos se me humedecierón un poco los ojos. :(
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Adiós a las cintas Betamax de Sony tras 40 años en el mercado

Mensaje por SolPolito » Mié 11 Nov, 2015 22:52

(dónde estaba el criterio de calidad por aquel entoces... :wacky: ) o aquellos alquileres de viernes y tenías que devolverla el sábado o el domingo y siempre con prisas y tal para verla, en fin que una etapa de la infancia con muy buenos recuerdos asi que mi pequeño homenaje tras su despedida.
Nunca tuve Beta Si muchas cintas virgenes nuevas de Beta, Sony que no logré colocar i pude tener un trailer entero.. Pero no hubo Opas esto fué recién..
Bueno pues eso! Las Vhs de mi colección si que siguen ocupando sitio en el mueble mio de Cádiz. Cintas de 4 horas taban muy bien.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Responder